Consultar ensayos de calidad


300 Días en Afganistan - causas del conflicto



Trabajo sobre el texto
300 Días en Afganistan

Planteamiento de la Autora

En esta crónica, Natalia nos muestra el vivir de un pueblo con una diversidad cultural enorme, que en medio de un conflicto, en el que también intervienen países extranjeros, deben sobrevivir no solo a este problema, sino a las adversidades de la región. Un país muy desértico sin muchos recursos hídricos y muy atrasado , como lo mencionaba Natalia en una frase “No se les olvide que el presente Kabul es el pasado del resto del planeta”.
Presenta un Afganistan multicultural, que alberga etnias y personas de varias partes de Asia. En Afganistan conviven culturas de múltiples procedencias, Rusia, Mongolia, Pakistan y demas. Algunas de estas razas son discriminadas por sus descendencias, por ejemplo, los hazara, son maltratados por ser descendientes de los mongoles y son una raza a la cual no les crece barba, entonces exigían que los hombres debían tener barbas extensas, lo que daba un motivo para acusarlos por desobedecer mandatos. Hemos visto, como en el caso de Colombia, que la diversidad cultural, puede causar enfrentamientos y problemas sociales, Afganistan no es la excepción. Pero también nos muestra una cultura con muchas virtudes también, como la capacidad de adaptarse a las condiciones a las que se ven enfrentadas, desarrollandohabilidades y estrategias. Es interesante una frase que escribe Natalia acerca de los afganos que dice: “yo pienso que ningún ser humano que haya sobrevivido veintitrés años en un país en guerra y desértico puede ser ni siquiera moderadamente bruto” Y es cierto. Este es un caso en que el hombre a aprendido a ajustarse a un mundo extremadamente difícil y violento. Los afganos son personas que cuidan el medio, y esto, creo que aparte de ser una gran virtud es el resultado de las difíciles situaciones de escases en que viven, ellos le dan un uso nuevo a todos los residuos inclusive al estiércol de los animales que los secan y los usan para encender hogueras o fogatas. Es difícil pensar que, en un país que vive tanta violencia y problemas, las personas tengan una cultura ambientalista tan importante como lo es el reciclaje, que como ya sabemos es una de las mas importantes salidas al problema ambiental en el que vivimos.



Quizas los medios nos muestren una imagen equivoca de los afganos, pero Natalia nos muestra una parte mas humana y generosa, cuenta Natalia que en una ocasión estaba en su clínica, y elogio los aretes de una niña que estaba allí, y al rato, se encontró con que se lo había obsequiado a Natalia. También a pesar de ser un pueblo que por cultura los hombres suelen tener mas de una esposa, estos las aman y las aprecian.Trabajan muy duro y fuerte para el bienestar de su hogar y familia.

Similitud Entre Culturas

Los colombianos y afganos somos pueblos con kilómetros de distancia y sin ninguna relación de descendencias o raciales. Pero en muchas partes de la crónica, me sentía algo identificado con el comportamiento de estas personas, las descripciones se me hacían algo familiares, y esto es curioso por que es algo difícil pensar en una similitud entre nuestras dos culturas. Pero si nos sentamos a analizar las dos situaciones que vivimos, podemos encontrar que no es tan extraño: Los colombianos hemos vivido años de abusos y maltratos por distintas causas, somos al igual que los afganos testigos de violencia en nuestros países, claro que el caso de ellos, es mas grave, ellos viven en una situación mas dura. Otra similitud que podemos ver es la diversidad de culturas que conviven en nuestros pueblos, los afganos son una fusión de etnias y culturas de algunas partes de Asia, en nuestro caso, somos también una fusión de varias razas, como los españoles africanos y nativos. Hay algo que menciona Natalia que me perece interesante: “hay universales que rigen el comportamiento de los pueblos primitivos”, pero aunque es algo subjetivo, me parece que puede ser cierto, por que todo pueblo se debe enfrentar a adversidades y a factores que impediransu desarrollo y para esto deben adaptarse y tomar comportamientos que les permitan sobrevivir. En el caso de nuestras dos culturas, Natalia relaciona a los afganos con “los paisas”, que como sabemos el paisa en una persona astuta y habil, que sabe solucionar los problemas con malicia. Creo que estas personas al ser una mezcla de tantos pueblos, adquieren todos esos comportamientos que los ayudan a ganarse la vida todos los días a pesar de vivir a toda hora con el miedo de que en cualquier momento puedas quedar en medio de un enfrentamiento o que alguna explosión te pueda hacer daño. Es obvio que al igual que parentescos, tenemos también diferencias en nuestra forma de ver la vida y nuestros prejuicios. Algo que me impacto mucho fue la situación de las mujeres, que les toca una infancia muy dura, en donde son maltratadas por el solo hecho de haber nacido mujeres. Natalia escribía que una mujer cuando daba a luz, y se daba cuenta que había parido una mujer era una desgracia para ella.



Causas Del Conflicto

Creo que existen varias causas.
La primera, como ocurre también en nuestro país, la variedad de culturas y procedencias de las personas, crea diferencias y discriminación, y la cultura afgana es mucho mas dura y cruel a la hora de castigar. Por ejemplo tenemos el caso que ya mencione, en que los hombres debenllevar barbas largas hasta el pecho, y solo por no cumplir con esto, la persona es castigada agrediéndolos y encerrandolos. Esta es una zona en la que han sucedido muchas guerras, y creo que la principal causa es el interés de los países desarrollados de tener el control de estas tierras. Las discriminaciones se ven mucho en Afganistan, y por ser un país en el que hay tantos extranjeros, expats, porque en este conflicto estan interviniendo países como los Estados Unidos y de Europa, los afganos le han cogido un odio a estas personas han tomado una actitud en que les es difícil reconocer quienes son potenciales enemigos y esto produce que a toda hora alla tensión y pueda suceder un hecho violento.
También la intervención de países como Estados Unidos, que nada tienen que ver con el conflicto, lo que hacen es llenar la ciudad de fuerzas armadas que hacer el ambiente mas tenso y mas propenso a generar una guerra. Estos países llegan a tratar de tomar el control de una situación en la que participan muchos grupos violentos y terroristas. Entonces, el control se torna muy difícil, quedando en el medio del conflicto el pueblo vulnerable ademas de sobrevivir a la falta de recursos debe sobrevivir a una guerra que no es de ellos.

Estas dos cosas y ademas la dura situación en la que vive la gente, una situación casi de miseria, enun ambiente desértico, con escases de agua, poco apoyo humano, como hospitales y educación, es una combinación que genera conflictos en el país, y crea un ambiente de violencia, con las personas civiles a merced de las guerras que se puedan producir.



Parte del Texto que me llamo la atención

Algo que me impacto de la cultura afgana es la tradición que tienen con las mujeres, en donde se les tiene prohibido saber de sexualidad y reproducción hasta unos días antes del matrimonio. Ademas, si llegan a saber que ella ha sabido algo de este “Secreto” sera castigada con la muerte. Así que si la mujer llega a ser violada, también le aplicaran el castigo. Esta tradición me parece un poco extraña, porque la mujer debe ser educada desde muy temprana edad sobre la reproducción para poder estar preparada lo suficiente para afrontar la difícil tarea de procrear un hijo y criarlo.

Pero también la vida misma de la mujer afgana es muy difícil, desde el momento que nace, es una desgracia para su madre, porque para las madres, el darse cuenta que ha parido una mujer, es una tragedia. Luego en su niñez son maltratadas por su madre y a los 17 años aproximadamente, le buscan esposo rapidamente para poder salir de ellas. Estas costumbres nos pueden parecer extrañas y crueles. Pero son tradiciones que se han llevado por años.







Política de privacidad