Consultar ensayos de calidad


Congreso Mexicano - DESARROLLO



CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 57
CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES 2


EL CONGRESO MEXICANO
INTRODUCCION
En México existe una gran polémica sobre ciertos temas pero en nuestro caso les hablaremos sobre lo que es y está encargado el Congreso Mexicano.
Hablando de la historia del Congreso de la union de los estados Unidos Mexicanos tras tomar la ciudad de Oaxaca, el 25 de noviembre de 1812, Morelos consideró necesario organizar una nueva junta legislativa y, luego de la caída de Acapulco en abril de 1813, se eligió a Chilpancingo como la primer sede del Primer Congreso de Anáhuac, que se inaguró el 6 de septiembre de 1813. Y el 22 de octubre de 1814 promulgó la primera constitución de México, la Constitución de Apatzingán. Por lo que éste tema del presente ensayo es muy importante ya que el Congreso Mexicano es el que está encargado de la creación de la leyes que regulan al país, la vigilancia constante que rige y protege tanto los derechos como la vida diaria de los ciudadanos, así también como de fiscalizar cada uno de los gobiernos existentes en el país. Éste tema surgió para saber la forma del funcionamiento y la eficacia que existe en cada uno de nuestros representantes políticos. El ensayo tiene el propósito de expresar nuestras ideas, percepciones y opiniones sobre lo que se encarga el Congreso Mexicano, lo que ejércen y lo que omiten, así como la labor y la forma de trabajo de cadaintegrante de éste. Respecto al contenido del presente ensayo se hablará sobre lo que es Congreso Mexicano, como está conformado, así como lo que es la democracia, el voto libre y secreto de cada cuidadano del país, la labor y realización de cada uno de los representantes políticos, así también se plantearon ideas propias sobre cada uno de los temas ya mencionados.





DESARROLLO
El Congreso Mexicano, ha sido como una institución para resolver intereses sociales y conflictos de manera mas especifica y ordenada. Éste esta conformado por: el Poder Ejecutivo, que lo representa la figura del Presidente le la República; el Poder Legislativo, que lo representan la Cámara de Diputados; y el Poder Judicial, que lo representan la Cámara de Senadores y la Suprema Corte de Justicia. Como resultado de esta representatividad, los congresos desarrollan distintas funciones de seguimiento, vigilancia y fiscalización de los gobiernos y sus acciones. Pero desde nuestro punto de vista general de lo que es el congreso mexicano, solo se encarga de la creación de la leyes y normas que van a regular el país más sin embargo no verifican que se lleven acabo cada una de ellas. Gracias a la democracia podemos elegir a cada uno de los representantes que se encuentran en los diferentes congresos del país mediante el voto en cambio existen personas o ciudadanos que omiten o no participan en éstas actividades siendo un gran problema ya que no se lleva acabo unademocracia justa a causa de que menos del 50% de la población no ejerce éste derecho. Se supone que en la actualidad la democracia en méxico debe ser un derecho para todas la personas, debe ser libre y secreto pero al contrario, ésta es manipulada por grupos sociales o personas de los mismos partidos políticos para chantajear a los cuidadanos en sus decisiones y así poder tener mayor ventaja para ganar las elecciones, esto a llevado a varios conflictos entre los simpatizantes de cada uno de los partidos políticos ya que su logro no es justo sino al contrario, ha sido comprado, ya sea económicamente o con recursos materiales que se les da a las personas a cambio de un voto a favor de un partido político en específico. A través del tiempo el funcionamiento de los congresos ha sido irregular viéndose constantemente disueltos disponiendo de muy poca efectividad en sus funciones, en virtud de los continuos y graves conflictos que caracterizan a este organismo de la sociedad que a sido puesto en un gran dilema por su efectividad. En nuestra opinión los integrantes de los diferentes congresos mexicanos actúan de manera egoísta y a conveniencia de cada uno de sus partidos, sin tomar en cuenta el bien común para la población, ya que algunas propuestas o iniciativas mencionadas por algún integrante del congreso, sí llegan a beneficiar a las personas pero no se ejecútan de la manera correcta, debido a la cadena de corrupción que existenen algunas personas. Por otra parte los integrantes no cumplen con su papel ya sea de presidente, diputados o senadores como debe de realizarse, muchas veces hay conflictos en el país, de los cuales deben de hacerse cargo, mas sin embargo no les toman la importancia suficiente ya que solamente van a sentarse, dormirse o incluso ni siquiera asisten a realizar su labor, solo llevan el nombre y aun asi perciben un salario del pueblo.


sCrees que el avance o el retroceso de nuestro país se debe a los partidos políticos, a nuestros representantes o al poco interés que nosotros tenemos al exigir que cumplan con sus funciones, piensas que este es el congreso que realmente nos merecemos los mexicanos?


CONCLUSION
El congreso mexicano, es una institución que se encarga de la realización de normas y leyes que regulan la vida en los Estados Unidos Mexicanos, esta conformado por tres poderes, los cuales son: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, deben de trabajar unidos para que juntos llegar a un consenso en el cual se beneficien las personas del país. Pero no siempre ellos están trabajando por el bien común de las personas, ya que en ciertos momentos ellos solo piensan en su beneficio, omitiendo leyes que tal vez lleguen a afectar los intereses de ellos mismos, es por eso que cuandoalgún representante del congreso intenta crear una nueva ley o norma que pueda afectar a algún partido político en especial los integrantes de este mismo, se oponen a esto de diferentes maneras ya sea; faltando a las sesiones del congreso, votando en contra de esa decisión, etc. O cuando ellos dan a conocer una nueva ley, en ciertos casos, no dan el seguimiento correcto a esta ley, siendo un problema para todos los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, ya que se supone que deberían de ser un bien para todos nosotros, siendo todo lo contrario ya que no se aplican en el país. Es por eso que todos debemos de estar muy al pendientes de nuestra decisión a la hora de elegirlos ya que, la democracia es un valor que los ciudadanos mayores de 18 años (en los Estados Unidos Mexicanos), debemos de tomar en cuenta cada propuesta y analizarla pero sobre todo recurrir al voto ya que esta es la única manera de ejercer nuestro derecho y hacer que se cumplan las leyes en nuestro país, y así tratar de contribuir a cambiar el sentido a nuestro país ya que por algunas razones la mayor parte esta afectado por malas decisiones.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
O WEBGRAFIA

ï ¶ Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores 2
Uuc-kib Espadas Ancona
Iván Vallado Fajardo
Compañía Editorial Nueva Imagen
ï
https://foro.forosmexico.com/showthread.php?t=7863
ï
https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_An%C3%A1huac
ï
https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia







Política de privacidad