Consultar ensayos de calidad


Estado: forma de organización de la convivencia humana - formas de gobierno, el absolutismo, sque es la democracia?



ESTADO: Forma de organización de la convivencia humana.
NACION: Sentimiento compartido por los miembros de una comunidad.
ESTADO NACIONAL : El estado es la Nacion jurídicamente organizada, sus habitantes comparten un sentimiento en comun que los lleva a formar parte de esa nacion:

Un territorio ( un país , provincia, ciudad, etc)

.Una historia ( con acontecimientos anteriores muy importantes para los habitantes de esa nación)

.Una misma legua( ósea un idioma en común EJ: ARG: Castellano, lo cual le permite a la sociedad de esa nación intercomunicarse de la mejor manera posible)

GOBIERNO: Un gobierno es o son todas las instituciones u organismos administrativos y políticos que funcionan en un estado.

La característica de un gobierno es velar por la paz, la justicia y la seguridad nacional basada en la libertad individual que confiere el uso racional de los derechos de cada cual y el cumplimiento de los deberes de todos.



FORMAS DE GOBIERNO
“Nosotros llamaremos formas de gobierno a la estructura que pueden adoptar, en un país, los órganos encargados de ejercer las funciones soberanas y el mutuo enlace con que deben estar tratados y relacionados entre si,” las formas de gobierno son cada uno de los modos de establecer quienes son los aptos para ocupar cargos de gobierno y cómo deben ejercer tales cargos.

La Monarquía

La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad en la Monarquía existen ademásdel Monarca, que es el jefe del estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde políticamente.


EL ABSOLUTISMO

El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a la cual deben obedecer todas las demás
El poder esta concentrado en el Rey, quien lo recibió y transmite por vía hereditaria, sus colabores inmediatos y sus familiares forman partes de la corte. Dentro de esta, o entre quienes el considere mas capacitados en el reino, escoge sus ministros, a los que nombra y remueve a su antojo, estos le ayudan a controlar el comportamiento de los ciudadanos, el desarrollo económico del país, administrar el tesoro publico, a dirigir los ejércitos, a mantener las relaciones internacionales entre otros.

No hay un ordenamiento de leyes escritas, se impone la ley consuetudinaria y los dictados arbitrarios del monarca. El es el único legislador, el es la ley.



Existen organismos colegiados que solo son llamados, siempre al antojo del rey, para consulta, no para tomar dediciones libremente. Tales como las cortes españolas, los estados generales franceses y el parlamento ingles, que representa a las comunidades municipales (en España), a la nobleza, el clero y el estado llano (en Francia) y a los nobles y al pueblo (en Inglaterra).

Hay tribunales centrales y provinciales (como los parlamentos de Francia, muy diferentes al parlamento ingles), pero sus dictados siempre están sometidos a la ultima palabra del Rey.

Existen comunidades municipales (los ayuntamientos españoles, lascomunas francesas), pero estas están siempre supeditadas al poder real.

Los ciudadanos, sometidos a una profunda división de clases, carecen de derechos. En consecuencia, no se les consideran iguales ante la ley y el rey puede dictar medidas de perjuicio suyo sin derecho a defensa ni a pedir explicación (encarcelamiento, nuevos impuestos, prohibición de manifestar públicamente sus ideas, llamadas a las armas entre otros).


sQUE ES LA DEMOCRACIA?

El vocablo democracia proviene de la palabra griega demokratia, demos (=pueblo) y kratos (=autoridad) y significa el gobierno de las mayorías de una unidad política.

A veces se entiende como la “forma de gobierno ejercida por el pueblo” ; o como sinónimo de “doctrina que tiende al nivelamiento en todos los aspectos de la sociedad” ; o bien como el “crecimiento de la evolución social hacia la igualdad que barre todos los privilegios, principalmente en el ámbito de las instituciones políticas”.

La democracia es un sistema del gobierno por el cual una porción de ciudadanos, participa en las decisiones del estado. Esto la distingue de otros sistemas donde las decisiones están controladas por una clase social o por una persona individual.

La democracia es una forma superior de vida de las comunidades humanas, y el fundamento sobre la que esta constituida y que la hace posible es el respeto por la dignidad de la persona, que implica devoción por la libertad y la igualdad.

La democracia moderada es el gobierno de todos los ciudadanos, pero sometido a las leyes consuetudinarias.La tiranía es el gobierno de un solo hombre que se ha hecho con el poder por la violencia y gobierna sin el consentimiento del pueblo y sin respetar las leyes de la ciudad.

demagógica es el gobierno de todos los ciudadanos sin respeto a las leyes; en la práctica gobierno de los demagogos, que agitan a los pobres, que son mayoría. Demagogia: Gobierna el pueblo; cuidando el interés de los pobres.

La dictadura (del latín dictatÅ«ra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.1

El dictador puede llegar al poder tras un golpe de estado efectuado por una coalición cívico-militar o por las fuerzas armadas. De esta forma se crea una dictadura, sostenida gracias al poderío del aparato militar.

 estado de sitio es un régimen de excepción que debe ser declarado por el poder ejecutivo, en particular por el jefe de Estado, y con la autorización delórgano legislativo correspondiente a ejecutarlo. El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultadespreponderantes para los actos de represión. Durante el estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones. En algunas de ellas, como sucedía en la Argentina, se autorizaba al jefe de Estado a detener a las personas y a trasladarlas de un punto a otro de la nación, a no ser que prefirieran salir del territorio nacional.


El estado de sitio, junto exterior (invasión por un Estado extranjero o cualquier otra fuerza hostil foránea). En el primer caso, corresponde al Poder Legislativo la declaración del estado de sitio; sólo le corresponderá al Poder Ejecutivo Nacional declararlo, emitiendo un reglamento o decreto de necesidad y urgencia, cuando el Congreso de la Nación Argentina se encuentre en receso; no obstante, una vez que éste se haya reunido o fuera convocado por el mismo presidente, aprobará o suspenderá la medida ejecutiva adoptada, por ser atribución constitucional exclusiva de aquel cuerpo, debiéndose manifestar su voluntad expresamente. En la conmoción exterior, será el Poder Ejecutivo el encargado de declarar el estado de sitio, con acuerdo senatorial, en uno o en varios puntos del territorio de la Nación, supuestos estos últimos en los cuales las garantías constitucionales se suspenderán sólo en donde exista perturbación del orden, sin propagarse a territorios no afectados por él.
Requisitos para declarar estado de sitio, no basta con a) y b), además

Debe poner en peligro el ejercicio de la constitución y de las autoridades creadas por ella.

Debe producirperturbación del orden.

Mientras dure el estado de sitio, el gobierno podrá limitar parcialmente ciertas garantías y derechos individuales en el territorio donde hay perturbación del orden, a fin de proteger la vigencia de los principios constitucionales. Podrán suspenderse aquellos derechos y garantías cuya restricción sea necesaria para cumplir con el objetivo del estado de sitio.

Se reconoce la facultad exclusiva (no puede ser delegada) del presidente de arrestar o trasladar personas de un punto al otro del país, quien es arrestado puede pedir la protección judicial de habeas corpus, quien es arrestado o trasladado puede optar por retirarse del país y recuperar su libertad.

No podrá el presidente condenar por sí ni aplicar penas.

El estado de sitio puede declararse en todo el territorio o en parte.

La declaración de estado de sitio no puede ser sometida a control judicial, ya que es una cuestión política no judiciable, tampoco el plazo de duración, pero si los actos que realice el estado si dicha restricción es desproporcionada al estado de sitio (Control de Razonabilidad), también si no cumple con los requisitos formales de la declaración.
El habeas corpus durante el estado de sitio.

Es la vía judicial de impugnación cuando la medida recae en la libertad corporal. Si puede interponerse durante el estado de sitio, su finalidad será someter a revisión judicial la restricción de libertad corporal (el juez determine si el arresto fue razonable), por lo cual dependerá del juez mediante su dictamen.

El amparo duranteel estado de sitio

El amparo no se suspende y por lo tanto se puede interponer, sin embargo puede verse modificado a causa de restricciones de derechos que durante el estado de sitio no son ilegales ni arbitrarios, entonces el tribunal de la causa puede entender que ciertas restricciones no habilitan la procedencia del amparo.

Régimen Parlamentario
Estrecha colaboración en las funciones que cumplen el poder legislativo y el poder ejecutivo y en que, además el jefe del gobierno o primer ministro requiere de la confianza del parlamento para poder ejercer su cargo.
Régimen Presidencial
Implica que el poder ejecutivo y el Parlamento están separados y en las que los miembros del gabinete, los ministros, son responsables solo ante el jefe del estado o presidente.

b) La palabra republica significa cosa del pueblo, es una forma de organizativa de gobierno.

Características
División de poderes (órganos y funciones)
Publicidad de los actos de gobierno
Temporalidad del ejercicio del poder (renovación de los gobernantes)

Parlamentarios: La mayoría del Parlamento y del Gobierno son del mismo partido político, porque si el Gobierno no tuviera la mayoría en el Parlamento no podría gobernar. El ciudadano no elige al Parlamento sino a su representante en ese Parlamento.

Los poderes Ejecutivo, legislativo y Judicial, están separados pero funcionan conjuntamente, existiendo una conexión entre ellos.

El Parlamentario: el que tiene como eje fundamental al Parlamento. Aunque quién lo dirige son los Partidos políticos. Da lugar ados formas de gobierno: Monarquía (Gran Bretaña, España, Bélgica, etc.) o Republica (Alemania, Francia, Italia, etc.)

El Presidencialista: es más moderno, es un avance en la separación de los tres poderes y supone la sustitución del Rey por la de Presidente, el cual es elegido, por un tiempo determinado, en una votación distinta y en distinta fecha que los miembros de la Asamblea (que también son elegidos por un tiempo determinado) y no tiene que ser del mismo partido que tenga la mayoría en la Asamblea. El tipo base son los Estados Unidos y las Repúblicas sudamericanas.
os gobiernos parlamentarios se caracterizan fundamentalmente por las siguientes cosas:

1. Tienen a la vez una cabeza o jefe del estado, que es el representante nominal de éste; y un jefe del gobierno, que es el ejecutivo real. El jefe del Estado viene a ser el rey, en las monarquías: o el presidente, en los regímenes republicanos. Al jefe del gobierno se le denomina en las Constituciones Presidente del Consejo de Ministros, pero se le llama también Primer Ministro (Inglaterra) o Premier (Francia) Canciller (Alemania

2. El jefe de gobierno o Primer Ministro y su gabinete salen del propio Parlamento. Generalmente son miembros de este y, en realidad, designados por la mayoría parlamentaria.

3. El Primer Ministro y su gabinete son, en todo momento, responsables ante el parlamento y siguen siendo miembros de éste. Cuando, excepcionalmente, se asigna una cartera a un ministro que no es diputado, éste adquiere el privilegio de participar en lasdeliberaciones sin derecho a voto. Si es miembro del parlamento retiene este derecho.

En resumen, el poder ejecutivo es ejercido por el ministro o gabinete, el cual sale del parlamento y es directamente responsable de su política ante éste e, indirectamente, ante el pueblo.
Primer Ministro, quien es el funcionario que efectivamente dirige la política interna de la Nación.

ROL DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS. Regimen republicano.

El Jefe de Gabinete de Ministros es un funcionario de la Constitución. La creación de este cargo es una de las innovaciones de la Reforma Constitucional de 1994. El rol, las atribuciones y obligaciones del Jefe de Gabinete de Ministros se encuentran detalladas en los artículos 100 y 101 de la Constitución Nacional.

Las atribuciones del Jefe de Gabinete se encuentran escritas en el Art. 100 de la Constitución. Entre sus atribuciones más importantes se encuentran: ejercer la administración general del país; hacer recaudar las rentas de la Nación; ejecutar el Presupuesto; coordinar, preparar y convocar las reuniones de gabinete de ministros; ejercer las funciones y atribuciones que le delegue el presidente de la Nación, en el ámbito de su competencia; enviar al Congreso los proyectos de ley de Ministerios y de Presupuesto nacional, previo tratamiento en acuerdo de gabinete y aprobación del Poder Ejecutivo.

El Art. 101 de la Constitución establece que el Jefe de Gabinete debe concurrir una vez por mes al Congreso (alternativamente a cada una de las Cámaras), para informar sobre la marcha del gobierno. El Jefede Gabinete también puede ser interpelado a los efectos de una moción de censura y removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las dos Cámaras.

La democracia es un conjunto de valores, principios, normas y procedimientos que se expresan en la forma en que se organiza el gobierno, en como se toman las decisiones, como se ejerce el poder y como se resuelven las controversias.
Principios de la democracia.
· Las decisiones se toman por mayoría.
· Soberanía popular: el pueblo manda.
· División de poderes: el poder se comparte
· Representación: el pueblo cuenta con representantes para tomar decisiones y gobernar en su nombre.
· Corresponsabilidad: cooperar en la solución de problemas.


Procedimientos de la democracia.
· Dialogo.
· Participación
· Construcción de consensos.
· Elección periódica de representantes y autoridades mediante el voto
· Rendición de cuentas.
· Revocación del mandato.
Normas de la democracia
· Competencia regulada.

· Limites al poder de los gobernantes y representantes.
· Respeto a los derechos de las minorías.
· Reglas para la expresión de las inconformidades de los desacuerdos.
Valores de la democracia.
· Legalidad.
· Respeto
· Justicia y equidad
· Libertad
· Igualdad política
· Responsabilidad
· Cooperación
· Pluralismo, tolerancia y convivencia en la diversidad.
·Paz social
· Solidaridad.
Los principios, valores y procedimientos de la democracia pueden estar presentes en la familia, en el trabajo, en la escuela, en la calle, y en todas aquellas partes en que haya oportunidad para convivir con otras personas.
Para que un gobierno democrático funcione, requiere que las personas tengan actitudes democráticas y cuando esto sucede sus rasgos fundamentales se observan en las relaciones sociales, en la manera en la que se ejerce el poder, en como se resuelven los conflictos, como se toman las decisiones y en general, en la manera en que se organiza la sociedad. Algunas experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia son las siguientes.
· Se respeta el principio de igualdad en dignidad y derechos.
· Se busca el bien común.
· La libertad se ejerce con responsabilidad.
· La legalidad y la justicia se aplican en la vida cotidiana.
· Existe justicia social y equidad.
· El poder es legítimo.
· Se construyen consenso.
· Se respetan los derechos políticos.
Se respetan las distintas formas de ser cuando se toman en cuenta habilidades y limitaciones de todos los involucrados en una actividad colectiva y cuando las actividades y las relaciones consideran distintas tradiciones, costumbres, creencias y formas de ser.
Las relaciones son solidarias e igualitarias cuando:
· Se reconocen intereses, necesidades, habilidades y limitaciones de todas las personas y se toman en cuenta para las decisiones, larealización de actividades y la solución de problemas.
· Se sabe lo que cada persona puede aportar al grupo y se aprovecha para el bien común.
· Se brinda un trato cálido, caracterizado por e cuidado del otro y por la calidad humana.
· Se evitan burlas o ironías ante distintas formas de ser, especialmente ante la expresión de inconformidades o desacuerdos.
· Los bienes y las oportunidades se distribuyen de manera equitativa. No se reparte a los que menos tienen lo que les sobra a los demás.
El dialogo es uno de lo principales procedimientos de la vida democrática. El dialogo democrático requiere de tres condiciones
· Saber dialogar.
· Estar dispuesto expresar las opiniones
· Y que la otra parte esta dispuesta a escuchar.
Sabemos que hay disposición al dialogo cuando
· Se dan las condiciones para expresar opiniones sin temor a ser reprimido, sufrir burlas o algún tipo de sanción.
· Se expresan ideas, opiniones, propuestas y criticas.
· Existe disposición para escuchar.
· Se exponen las ideas de manera clara y fundamentada.
· Se muestra capacidad de crítica y autocritica
· Si es necesario, pedir a la otra persona que aclare lo que quiso decir a fin de comprender bien su propuesta.
· Si se esta en desacuerdo con alguna idea o planteamiento, se expresa el disenso con el animo de llegar a un acuerdo.
Las personas de la comunidad pueden participar en la atención de asuntos de interés colectivo a través de organizacionesformales o mediante la organización espontanea para resolver un problema.
Para construir consensos en los asuntos de interés colectivo se recomienda considerar los siguientes aspectos
· Identificar en que no estamos de acuerdo, cuales son los intereses y necesidades divergentes.
· Identificar puntos comunes.
· Negociar la solución o el acuerdo: construir una propuesta en la que ambas partes salgan ganando.
En la sociedad hay intereses y necesidades que son compartidos por personas o grupos. Esta tarea conjunta, en la que se suman los esfuerzos y las voluntades para conseguir una meta común se llama acción colectiva.
Para que la acción colectiva se realice de manera afectiva, se necesita
· Compartir intereses.
· Tener un incentivo personal, además de los beneficios colectivos.
· Estar identificado con el grupo que realiza la acción colectiva.
· Considerar posible, legítima y razonable la acción a realizar.
La acción colectiva implica un compromiso con la comunidad, con el país y con el mundo que va más allá del individualismo.
En ocasiones la acción colectiva es motivada por la existencia e un beneficio personal, el cual se suma al beneficio colectivo.
El compromiso y la responsabilidad en la acción colectiva son fundamentales para considerar democrática la participación colectiva.
La responsabilidad en la acción colectiva implica tomar en cuenta los derechos de los demás.
Lo que alguien hace o deja de hacer afecta el resultado de la acción colectiva.
En ungobierno democrático, la ciudadanía participa en la toma de decisiones y en la elaboración de leyes a través de sus representantes.
Funciones que cumplen las y los representantes.
· Defender intereses y derechos de las y los representados.
· Mantener contacto cercano y constante con los representados para conocer sus problemas, propuestas e inquietudes.
· Incorporar a sus argumentos y propuestas las de sus representados.
· Promover mejores condiciones de trabajo, de estudio, de recreación o de vida.
· Participar en los órganos de gobierno correspondientes para tomar decisiones, organizar actividades, resolver conflictos, establecer normas y sanciones.
· Mantener informados a los representados sobre las decisiones, los problemas y los cambios en marcha.
· Velar porque los valores de los representados sobre las decisiones, los problemas y los cambios en marcha.
· Velar porque los valores de los representados y las autoridades.
· Ser la vía mas indicada para hacer llegar alas autoridades las inconformidades o quejas de sus representados.
Los representados deben elegir de manera crítica e informada ala persona mas adecuada para representar sus intereses y vigilar que cumplan con sus responsabilidades y no abusen del poder.
La democracia es un sistema político y una forma de gobierno que se basa en cuatro pilares.
· Competencia política
· Legalidad
· Participación ciudadana.
· Limites al poder público.





Política de privacidad