Consultar ensayos de calidad


Constitucion politica - LA HISTORIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA, Que es la Constitución Política?, ¿Cual ha sido el papel del constituyente primario en las reformas constitucionales?



LA HISTORIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA

1- Que es la Constitución Política?

La constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.



2- En qué consiste la verdadera esencia de una Constitución Política ?
La constitución Política es la columna vertebral la verdadera esencia de una constitución y Lassalle nos indica cuales son: la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general y la pequeña burguesía y la clase obrera, claro que cuando estos son incluidos en la constitución de forma permanente convirtiéndose así en factores jurídicos. Estos según Lassalle son los que constituyen la verdadera constitución, si no existiera una ley tipificada igual estos factores se viesen reflejadosclaramente en la sociedad y formando parte participativa integral. 3. ¿Qué son factores reales de poder y cómo influyen en el desarrollo de una constitución?
4. ¿Cual ha sido el papel del constituyente primario en las reformas constitucionales?
5. ¿Qué diferencias encontramos en los términos, gobierno, estado, país, nación, patria y República?
Gobierno: Conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.


La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con las familias que viven en el Estado, seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, crédito, propiedad, pensión, vivienda.
A diferencias de las ONG, la estrategia del gobierno es recaudar aportes obligatorios de todos los miembros del Estado, hechos en dinero, para construir infraestructura y empresas de servicios públicos.
Estado: El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular lavida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

País: Es el principal sinónimo de estado nacional: un area geografica y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración, leyes, la mayor parte de las veces una constitución, policía, fuerzas armadas, leyes tributarias y un grupo humano.
Nación: Tiene dos acepciones: la nación política, en la escena jurídico-política, es el sujeto político en el que reside el poder constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico mas subjetivo y ambiguo que el anterior, puede definirse como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que se les dota de un sentido ético-político. La palabra nación se emplea en la vida cotidiana con múltiples significados: estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia y otros
Patria: suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos. El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico.
Republica: en sentido amplio, es unsistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación (democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto.
6. ¿Cuales son los elementos del estado?
Los elementos basicos de cualquier Estado son:

-Población (elemento humano del Estado)
-Territorio (espacio físico);
-Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).

Territorio.

El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos mas que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo







Política de privacidad