Consultar ensayos de calidad


Desarrollo - política exterior de Venezuela



Desarrollo

1) Política exterior de Venezuela

Venezuela, como toda Nación independiente, hace vida en distintas organizaciones internacionales, en el ambito regional, continental y mundial, así como también en varios organismos internacionales especializados, desarrollando de este modo las orientaciones generales de su política exterior. Venezuela se ha caracterizado durante toda su vida democratica por pertenecer a los organismos y organizaciones internacionales que se han ido creando en el mundo desde mediados del siglo XX, como fórmula para alcanzar el desarrollo social y económico de las naciones, para promover y mantener la paz y tratar de crear un mundo mas justo.

La Evolución de la Política Exterior Venezolana 1958-2004



A continuación se realizara una revisión de las principales características y lineamientos de la política exterior de los gobiernos de la historia democratica venezolana, destacando en cada caso los principales acontecimientos internacionales en los que Venezuela ha jugado un papel activo.

La política Exterior de los Gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni (1959-1969)

Al iniciarse un nuevo período en la Historia nacional con el establecimiento de la Democracia, la política exterior venezolana se orientó a mantener relaciones de mutuo respeto con la mayor parte de los países del mundo, así como asegurar la colaboración del país en todos los esfuerzos para consolidar la paz y la democracia en el mundo y a participar vivamente en todos los proyectos encauzados ala defensa de los derechos humanos. Tales principios fueron señalados en el preambulo de la Constitución promulgada en 1961.

Otro hecho de gran importancia lo constituyó la actuación protagónica de Venezuela en la fundación de la OPEP, ocurrida en 1960. Dicha actuación se correspondió con el desarrollo de una política exterior en materia económica bien definida, que buscaba la defensa de los interese petroleros venezolanos en el contexto mundial.

La Política Exterior del primer Gobierno de Rafael Caldera (1969-1974

Con el gobierno del Presidente Rafael Caldera, se estableció un criterio mas amplio y realista de pluralismo ideológico, que permitió darle un nuevo impulsó a las relaciones exteriores del país. El nuevo principio rector de la política internacional practicada durante dicho gobierno estuvo orientado basicamente al mejoramiento de las relaciones Norte-Sur, a la vez que se fundamentó en los postulados teóricos del desarrollo de la humanidad, que suponía la redefinición de la economía mundial sobre criterios de mayor justicia y equidad. Se basó ademas la política exterior calderista en la promoción de la unidad latinoamericana y el nacionalismo democratico, promulgando a la vez la defensa de la soberanía sobre los recursos naturales de las naciones del Tercer Mundo, para asegurar que el producto de su explotación fuese destinado a su propio desarrollo.

La Política Exterior del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979)

En marzo de 1974, Carlos Andrés Pérez asumió lapresidencia de la República bajo condiciones internas que dieron a las relaciones exteriores de Venezuela un nuevo rumbo. En general se trató de una actitud de ampliación de las iniciativas adelantadas durante el período de gobierno de Caldera. Esta actitud obedeció primordialmente a hechos de caracter económico entre los que destaca el estallido de la guerra arabe-israelí de 1973, pues dicho conflicto provocó un inesperado aumento en los precios del petróleo.

La Política Exterior del Gobierno de Luis herrera Campins (1979-1984)

En 1979 llegó a la presidencia Luis Herrera Campins inaugurandose otra etapa en la política exterior venezolana. A la base doctrinal fundada por Rafael Caldera se adicionó un nuevo principio: el de la institucionalización de la libertad y la democracia. Esta orientación significó un paso decisivo del gobierno para promocionar el ascenso al poder de gobiernos demócrata-cristianos en el area de Centroamérica y el Caribe. Esta política, apoyada inicialmente por Estados Unidos, se abandonó tras la derrota de José Napoleón Duarte y el triunfo de un sector ultraderechista en El Salvador.
Un cambio circunstancial de orientación fue evidente durante la guerra de las Malvinas, en 1982, cuando Venezuela ofreció su apoyo absoluto a la dictadura militar que gobernaba para ese momento en Argentina. Respecto a la política de fronteras, el gobierno se vio en la obligación de sortear el problema de la delimitación marítima con Colombia, y la reclamación del Esequibo.

La Política Exterior delGobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989)

La grave crisis económica originada en 1983 como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, unida a una fuerte devaluación del Bolívar en relación al Dólar, llevó al gobierno de Jaime Lusinchi a dejar en segundo plano el desarrollo de una política exterior estructural, por lo que la desarrollada fue coyuntural. Aun cuando se preservaron los principios basicos de la diplomacia desarrollada en la década de 1970, reivindicados por la Cancillería de Herrera Campins en la segunda mitad de su administración, la política exterior no mantuvo la misma profundidad, debido a las dificultades económicas ya señaladas.

La Política Exterior del Gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989)

La grave crisis económica originada en 1983 como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, unida a una fuerte devaluación del Bolívar en relación al Dólar, llevó al gobierno de Jaime Lusinchi a dejar en segundo plano el desarrollo de una política exterior estructural, por lo que la desarrollada fue coyuntural. Aun cuando se preservaron los principios basicos de la diplomacia desarrollada en la década de 1970, reivindicados por la Cancillería de Herrera Campins en la segunda mitad de su administración, la política exterior no mantuvo la misma profundidad, debido a las dificultades económicas ya señaladas.

La política Exterior de Venezuela luego de 1999

En 1998, la victoria de Hugo Chavez Frías en las elecciones, marcara el inicio de un nuevo período en laevolución de la política exterior venezolana. Tras la promulgación de la Constitución de 1999, el gobierno Nacional ha intentado llevar adelante una nueva política hacia el resto del mundo, cuyos objetivos centrales se encuentran establecidos en la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Entre esos objetivos se cuentan:
* Estimular la democratización de la sociedad internacional, con el fin de alentar la acción concertada de los países en desarrollo, al igual que la solidaridad y la cooperación entre los distintos actores del sistema internacional.
* Promover la integración latinoamericana y caribeña, para afrontar con mayor empuje las desigualdades sociales y los profundos niveles de pobreza que afectan a los países de la región.
* Consolidar y diversificar las relaciones internacionales, robusteciendo la cooperación Sur - Sur y ampliando las relaciones con otras regiones y países.
* Fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economía internacional.
* Al mismo tiempo, la participación de Venezuela en mecanismos de cooperación tendientes a la articulación de esfuerzos entre los países menos desarrollados como el Grupo de Río, el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 y el Grupo de los 15, ha dado un gran impulso a fin de conseguir las metas de la política exterior venezolana.

2) Participación de Venezuela en los procesos de integración.

3) Ventajas de la integración.
Dentro de los diversos procesos integracionistas que se han establecidoa nivel mundial o que se han intentado establecer, podemos ver que hay ciertos factores que se van repitiendo a través de éstos. La mayoría de estos procesos nacen de manera similar como consecuencia de la búsqueda de mejoras económicas, para irse ampliando a una cooperación a otros ambitos mas diversos como es la promoción de los derechos humanos, intercambio energético o la consolidación de la democracia. Por tanto es posible distinguir estas dos etapas claramente, lo que lleva a diferenciar las ventajas en económicas, que son las que se van a ver mas desarrolladas porque llevan mas tiempo consolidandose y las ventajas de corte políticas, que son las que en teoría abarcan un mayor campo y tienen menos tiempo de desarrollo.
Por tanto en primer lugar vamos a analizar las ventajas económicas y luego las ventajas políticas y en la contraparte, desarrollaremos las desventajas económicas y políticas haciendo una suerte de paralelo entre ventajas / desventajas.

Rómulo Betancourt y Raúl Leoni (1959-1969

Conclusión
En la medida en que el ALBA favorezca un modelo de integración regional que reconozca las diferencias en los niveles de desarrollo de cada uno de sus integrantes, al mismo tiempo que priorice las relaciones solidarias en los mecanismos y entidades formales, entiéndase en sus aspectos legales; podríamos afirmar que dicho modelo se perfila como una fuerte alternativa posible para la integración en América Latina y el Caribe.

introduccion

El concepto de integración regional en el continente Americano haido ganando espacio en las esferas sociales, políticas y económicas de cada uno de los países del hemisferio. Este ha sido materia de debate en conclaves regionales y continentales que han abarcados no solo a mandatarios y a ministros de gobiernos, sino a miembros de la sociedad civil, representados en obreros, trabajadores, activistas; a mujeres y hombres que buscan participar en la construcción social de sus pueblos. Particularmente, ésta ha sido una de las características principales para los encuentros de negociación de integración mantenidos en la última década. En los que las protestas y manifestaciones se han perfilado como uno de los rasgos mas sobresalientes, no sólo por los elementos de violencia, sino también por el inmenso mar de gente que ha tomado parte en ellas.

Características generales de la política Exterior de Venezuela desde 1958 hasta la Actualidad
A partir de un analisis comparativo de la política exterior de los gobiernos democraticos que han regido los destinos de la Nación luego del 23 de Enero de 1958, es posible extraer algunas características y líneas de acción con continuidad en el tiempo. Entre dicha características se pueden destacar:

* El desenvolvimiento de Venezuela en la escena internacional ha estado fuertemente determinado por la condición de ser una Nación productora de Petróleo; la necesidad de obtener beneficios económicos con la actividad petrolera ha llevado a Venezuela a participar en organismos como la OPEP , así como a establecer relaciones económicas especiales conalgunos países.

* Durante todo el Período democratico Venezuela ha hecho vida activa dentro de diversos organismos internacionales, como la ONU, OEA, Grupo Andino, SELA, CEPAL, entre otros. En todos ellos Venezuela ha promovido siempre la defensa de los valores democraticos y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
* La integración Latinoamericana ha constituido uno de los objetivos centrales de la política exterior venezolana; de hecho, tanto en la constitución de 1961 como en la de 1999, se contempla dicha integración como un objetivo prioritario del estado venezolano.

* La relación de Venezuela con los Estados Unidos ha sido una de las preocupaciones fundamentales en la política exterior desde el Gobierno de Betancourt y hasta el día de hoy. Este país es el primer socio comercial de Venezuela, punto de origen de casi todas las importaciones y principal destino de los productos comerciales venezolanos.

* En todo momento Venezuela ha mantenido una postura pacífica ante la comunidad internacional, sin verse envuelta nunca en conflictos armados internacionales. En ese sentido vale la pena mencionar que Venezuela ha participado en distintas partes de América en misiones de Paz y de Ayuda Humanitaria, en casos de Guerras ó desastres naturales.

* Venezuela ha ratificado la inmensa mayoría de los tratados y convenios internacionales en materia ambiental, de desarme y no proliferación de Armas, de ayuda y cooperación económica, así como en materia de derechos Humanos y respeto a la propiedad.


Política de privacidad