Consultar ensayos de calidad


El liberalismo, el socialismo, democracia cristiana y la república



Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Catedra: Introducción al Estado
2 semestre sección “C”

Profesor: Elaborado por:
Eduardo Machuca FRANCIS FUENTE
C.I. 17643081

Caracas, Julio de 2011
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata sobre el liberalismo, el socialismo, democracia cristiana y la república.

Aquí se expresara porque se originaron, sus pensadores y autores. También que entienden por estado, individuo o persona.

Ademas se hablara sobre su sistema económico y la relación con la sociedad.

LIBERALISMO
Es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.


Aboga principalmente por:
* El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
* El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.
Surgió de la lucha contra el absolutismo, e inspiró en parte la organización del Estado de Derecho, con poderes limitados -que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas- y sometidoa una constitución, que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XIX la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. El liberalismo al promover la libertad económica despojó a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.
Representativo exponente es John Locke. Teoría económica iniciada por Adam Smith.
El elemento de cooperación es central en el argumento del Liberalismo. Según esta teoría, la larga tradición de tratados, acuerdos, y otras reglas establecidas por distintos países, han servido y continúan sirviendo como mecanismos de regulación, y son el producto de un interés mutuo por generar orden. Esta teoría argumenta que esta tradición de normas es la base sobre la que se pueden establecer instituciones internacionales cuya autoridad es suficiente para obligar a ciertos estados a acatar la ley.



SOCIALISMO
Es un orden político basado en el control y democratización de la producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del marxismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).
En un sistema socialista,al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica. Se critica la propiedad privada y el interés personal.
Principal pensador Carlos Marx quien decía: No solo la sociedad sino que hay que transformar al hombre, hay que crear un “hombre nuevo”. Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata francés conde de Saint-Simón, Charles Fourier y el empresario britanico y doctrinario utópico Robert Owen.
Fase primera e inferior de la sociedad comunista. La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de producción en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativo, en el sistema socialista de economía nacional sobre la base de la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economía, en la supresión de la explotación del hombre por el hombre.
El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social.
El modo socialista de producción se estableció por primen vez en la Unión Soviética. Se esta construyendo en varios países de Europa, de Asiay de América en el decurso de la edificación socialista. Actualmente, en la U.R.S.S. se lleva a cabo la transformación gradual del socialismo en comunismo.

DEMOCRACIA CRISTIANA
Es una ideología política que busca aplicar los principios del cristianismo a las políticas públicas. Esta ideología surgió en el siglo XIX en Europa , y continúa teniendo influencia en Europa y Latinoamérica.
En la practica política, la Democracia Cristiana es considerada de derecha en asuntos sociales, morales y culturales y de izquierda en temas laborales y económicos. La Democracia Cristiana no tiene su origen en el socialismo ni relación alguna con la Internacional, sino en la Doctrina Social de la Iglesia. Aunque en muchas ocasiones la democracia cristiana ha aceptado el liberalismo, y comparte la idea de la reducción de impuestos con la intervención social, con el fin de acabar con la injusticia social; en general los principios que han regido su matriz se derivan de la idea del estado benefactor. Por esa razón es frecuente encontrar partidos democristianos en la centro-derecha. La Democracia Cristiana suele sobresalir por su marcado conservadurismo lo que la distingue del progresismo; y su notoria inclinación estatista lo que también la separa del liberalismo económico.
Para la iglesia católica, la Democracia Cristiana ha existido desde los fines del siglo XIX, cuando el Papa León XIII escribió la encíclica Rerum Novarum, una respuesta al socialismo y a los nuevos sindicatos en la cualel Vaticano reconoció las privaciones del trabajador y se dispuso a aliviarlas.
Su idea del Estado no corresponde a la de los liberales: debe ser descentralizado y estar compuesto de varios conjuntos, pero debe tener una capacidad indiscutible. Los democratacristianos creen que la sociedad debe ser responsable de la economía, pero no discuten los principios del capitalismo, creen que debe haber un capitalismo con rostro humano, lo que lo diferencia de la socialdemocracia. La democracia cristiana se parece mas al socialismo cristiano en que cree que el deber del Estado es cuidar de sus ciudadanos.


Incluso al calificar de cristiana la democracia parece subrayarse esta idea. Dentro de las filas del propio social-cristianismo la cuestión del nombre ya ha sido muy debatida. Y de hecho algunos de estos grupos políticos han desechado la etiqueta por cuanto compromete y responsabiliza a los miembros en esta cuestión.
Entre sus principales exponentes se cuenta en Europa, a Konrad Adenauer, Ludwig Erhard, Helmut Kolh, Alcide De Gasperi, Luigi Sturzo; en Latinoamérica, Rafael Caldera, Luis Herrera Campins, Napoleón Duarte, Ricardo Arias, Osvaldo Hurtado, Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomic, Bernardo Leighton, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz Tagle.

REPÚBLICA
Es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley(constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto deproteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación (democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.
La importancia de la autonomía y el Derecho (incluyendo los derechos humanos) son partes fundamentales para una república. No debe confundirse república con democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.
Algunos de sus autores son: Platón, el compendio de las ideas que conforman su filosofía. Escrita en forma de dialogo entre Sócrates y otros personajes, como discípulos o parientes del propio Sócrates.
La república no ha sido siempre, históricamente, concebida como una forma de gobierno de contenido democratico, basada en la idea de la igualdad política de todos los ciudadanos y en el respeto de los derechos y libertades de todos los individuos. Ni en Roma, ni en la Edad Media, ni antes del siglo XVIII los pocos, aunque muy importantes, ejemplos de repúblicas que pueden recordarse (Venecia, Florencia y otras ciudades italianas en la época del Renacimiento, la Inglaterra de Cromwell, etc.), tenían estos caracteres y mas bien eran formas políticas destinadas a asegurar el poder de oligarquías de naturaleza económica, comercialo política y su ejercicio en el interior de su grupo o clase dominante.
El nuevo concepto de república nace en el siglo XVIII con la Constitución de los Estados Unidos (1878) y con la Revolución Francesa después de la caída de la Monarquía en 1792. A partir de entonces –y durante años– república fue un concepto dialécticamente opuesto a monarquía como expresión del reconocimiento de los derechos del pueblo y del origen del poder y de la soberanía, que las monarquías todavía entonces, en su mayoría, hacían recaer en la persona del rey. La república fue, políticamente, expresión de la modernidad y de la oposición a sistemas basados en la desigualdad. Durante todo el siglo XIX y en los primeros años del XX la fórmula republicana siguió siendo minoritaria, ya que con excepción de los Estados Unidos, de Francia, de alguna otra experiencia europea breve y circunstancial (I República Española por ejemplo) y de las repúblicas latinoamericanas, las formas monarquicas fueron predominantes. El fin de la I Guerra Mundial marcó el término de esta situación y el comienzo del predominio en el Derecho Comparado de las formas republicanas. Luego el fin del colonialismo en el siglo XX, después del fin de la II Guerra Mundial, llevó la forma de gobierno republicano a practicamente todos los nuevos Estados nacidos a la vida independiente.
Una república puede ser democratica, pero también puede haber una república no democratica, pero en América no se concibe la democracia sin la república yla república fue el símbolo de la lucha emancipadora, de la revolución y de la reacción contra la monarquía colonial. La república puede funcionar con regímenes de tipo presidencialista, parlamentario, semipresidencialista o semiparlamentario.

CONCLUSIÓN

Se puede concluir que el liberalismo fue el primer movimiento político que quiso promover no el bienestar de grupos específicos sino el general, es decir, ha pugnado siempre por el bien de todos. Su historia esta ligada estrechamente con la historia de la democracia. El Liberalismo es precisamente el criterio que distingue la democracia liberal de las democracias no liberales.
El socialismo  es una etapa de transición que debe conducir a la disolución de la lucha entre clases sociales con el objeto de eliminar la injusticia económica y social que origina la sociedad capitalista.
Por otro lado la democracia cristiana constituye una corriente política contemporanea que intenta, a partir de una praxis religiosa, crear un sistema político que solucione los vacíos de los sistemas tradicionales y hegemónicos, el capitalismo y el comunismo. Que pretende eliminar el excesivo individualismo que desarrolla el capitalismo por un lado y por otro la absorción de las individualidades por parte del estado socialista.
Y por último  la república como la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro.





Política de privacidad