Consultar ensayos de calidad


Dirección y sociología política




La dirección en las esferas políticas y sociales de un Estado, es necesaria y fundamental; pues forma parte del proceso administrativo, en el cual los gobernantes de cualquier Nación deben poner especial atención, pues de ello depende que se proporcione a su población bienestar social.

La obtención del bienestar social se hace posible con el establecimiento de un Estado de Derecho, el cual legitima al gobierno y da certeza de tener Instituciones Públicas, Justicia con equidad, un trato igualitario y la atención de las demandas de la población.

Resulta necesario que los administradores (gobernantes) de estos niveles, entiendan las necesidades colectivas, que funcionen no para ellos sino para el pueblo y ademas lleven las necesidades colectivas al exterior; obteniendo todos los beneficios al interior. De lo contrario el Estado tiende a desaparecer.

EL DERECHO Y LAS NORMAS.



La palabra derecho proviene del vocablo latino 'directum' que significa en su primer origen, 'lo que es bien dirigido' o 'lo que no se aparta del buen camino'. Algunas definiciones de la palabra derecho son:
Derecho.- sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
El Derecho, debe sustentarse en preservar:
1.- La paz, armonía y el orden.
2.- Mantener la convivencia pacifica entre los hombres.
3.- Obtener la justicia y el bienestar general.
4.- El biencomún.
Para ello, el marco jurídico de un país es importante pues a través de este se establecen las leyes, ordenamientos, lineamientos, etc.; bajo los cuales se rige. En México el establecimiento de las fuentes formales del Derecho es claro y preciso, atendiendo a la jerarquización de las normas se encuentra por encima de todas la Constitución Política , debajo de ella y al mismo nivel se encuentran las leyes federales y los tratados internacionales, le siguen las leyes locales, decretos, oficios, circulares, lineamientos, la jurisprudencia y la costumbre.

La Ley.- Es considerada la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad publica, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad preservar el bienestar común para la sociedad.
La ley tiene dos elementos:
*material.- es la materia misma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana.
*formal.- es la norma creada por el poder legislativo.
Características de la ley
a) General: que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.


b) Abstracta: la ley esta hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.
c) Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico.
d) Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas.
Diferentes tipos de leyes
Dependiendo de lo que van a regular las leyes, seclasifican en:
Ø     Leyes organicas.- su principal función es establecer la estructura y funcionamiento de los diferentes órganos estatales. Por ejemplo: la ley organica de administración pública general // ley organica de la universidad de Guanajuato.
Ø     Leyes reglamentarias.- se emiten para detallar los aspectos específicos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitución establece. P ej./ la ley reglamentaria del art. 3° constitucional.
Ø     Leyes ordinarias o secundarias.- todas aquellas que no son ni organicas ni reglamentarias, p ej./ código civil, penal, de comercio.

B) Los Tratados Internacionales.- Son los acuerdos celebrados entre los estados con el fin de regular sus relaciones reciprocas en el orden económico, político o cultural, o en su caso también prevenir y resolver las controversias entre ellos.
Ratificados por el senado a propuesta del presidente de la república, los tratados son ley suprema en toda la unión siempre y cundo no contradigan a la constitución
C) El Reglamento.- Es el conjunto de normas generales, abstractas y obligatorias, expedidas por el presidente de la República, dentro de su ambito de competencia para facilitar el cumplimiento de una ley expedida por el legislativo. Las diferencias con la ley son que el reglamento es creado por el ejecutivo y la ley por el legislativo, si no existe una ley no puede haber reglamento pues este deriva de ella, el reglamento no puede ir as alla de lo que la ley establece.
D) La Costumbre.- Es unuso importante en la colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio.
Para que la costumbre pueda considerare como fuente del derecho deben existir dos elementos al mismo tiempo:
• Un elemento objetivo o material; que consiste en la repetición constante de un comportamiento y:
• Un elemento subjetivo o formal que radica en la convicción de la obligatoriedad que existe frente al comportamiento mencionado (opinio uris).
En la mayor parte del derecho mexicano no se autoriza la costumbre como fuente del derecho, sin embargo, existen excepciones como en materia civil, penal, laboral y electoral.
E) Jurisprudencia.- Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales federales en 5 tesis ininterrumpidas por alguna en contrario, en el mismo sentido y aprobada por la mayoría de los ministros o magistrados.
F) La Doctrina. Es la opinión de uno o varios autores en cualquier materia de derecho, que se realiza con el propósito de interpretar, comprender y aplicar correctamente el derecho. Dentro del derecho mexicano, aunque tiene una gran utilidad ilustrativa, no cuenta con fuerza obligatoria, sin embargo, estas concepciones doctrinales pueden transformarse en una fuente formal del derecho en virtud de una disposición legislativa que se le otorgue este caracter.

G) Principios Generales Del Derecho.- Son criterios o ideas fundamentales de un sistema jurídico determinado, que se presentan en la forma concreta de aforismo, en los cuales se apoya el juzgador para resolver las controversias que noencuentran solución en las normas legisladas.
La eficacia como norma supletoria de la ley, depende del reconocimiento expreso del legislador, en nuestro sistema jurídico el articulo 14 constitucional en su último parrafo establece que ' en los juicios del orden civil la sentencia debera ser conforme a la letra, o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundara en los principios generales del derecho. P ej./ la libertad, igualdad, el que puede lo mas puede lo menos, la ignorancia de la ley no te exime de su cumplimiento, primero en tiempo, primero en derecho.
Un Estado debe fundamentarse en el Derecho, lo cual implica la creación de un marco jurídico que regule las conductas de los individuos que residen en él. Partiendo de esta idea el Derecho puede ser Natural o Positivo:

El Derecho natural es aquel que se basa en principios permanentes de lo justo y lo injusto, es la naturaleza la que inspira a los hombres a actuar.

El Derecho Positivo, no solo se basa en principios de lo que se quiere ser, sino que es el que tiene aplicación real, y el cual se basa en leyes.



Dentro del Derecho Positivo se encuentran las normas, que posteriormente se hacen ley, la diferencia de cualquier norma de conducta con la norma jurídica reside en su obligatoriedad, aunando que por contemplarse en las leyes son de caracter general, y la finalidad es la de regular la conducta de los hombres en una sociedad, así como de establecer los mecanismos, las instituciones y los medios necesarios para hacerlas cumplir.

La norma esconsiderada una regla de conducta, cuando se vuelve obligatoria y general se vuelve ley.
Distinción entre normas y leyes naturales.
a)      En las leyes naturales encontramos la enumeración de principios científicos, las normas enuncian reglas de conducta.
b)     Las leyes naturales regulan relaciones necesarias (siempre se cumple o realiza lo que la ley señala) y las normas relaciones contingentes (se puede cumplir o no cumplir)
c)     Las leyes naturales no se les viola, se trata de principios que no admiten excepción; en cambio las normas pueden ser violadas.

d)     En las leyes naturales no se postula ningún valor, solo nos dicen lo que ocurre en la naturaleza; por el contrario, la norma postula un valor o diversos valores.
Tipos de Normas.
Normas Religiosas.- son preceptos dictados por dios a los hombres, su violación esta sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Su principal diferencia con la norma jurídica es la sanción que siempre se aplicara hasta después de la muerte.
Normas Morales.- conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicológica que produce la conducta humana, su sanción se da con “el cargo de conciencia'.
Normas de trato social.- conjunto de mandatos impuestos por el decoro, la colectividad o un determinado grupo, por ejemplo la caballerosidad, el bien hablar, la etiqueta, etc. su sanción sera el rechazo o laaceptación del grupo.
Norma jurídica.- Son aquellas disposiciones que el poder publico por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los órganos judiciales.
Características de la norma jurídica
Existen una serie de características que hacen diferentes a las normas jurídicas de cualquier otro tipo de normas, nos permiten distinguir unas de otras a continuación las analizaremos tomando como punto de referencia principalmente las normas morales.
A) Heteronomía.- significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, ademas, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).
B) Bilateralidad.- Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derechos, también concede derechos a uno o varios sujetos. León Petrazizky, dice que las normas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el caracter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifícale ordenamiento jurídico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta característica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.
C) Exterioridad.- La norma jurídicaúnicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se pone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo de acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado.
D) Coercibilidad.- Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontanea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, solo la jurídica coercibilidad.

EL ESTADO Y EL GOBIERNO.

El Estado esta conformado por un grupo social que reside en un territorio determinado y delimitado, dentro del cual se establecen en base al Derecho los lineamientos sobre los cuales se regiran.

En la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí, Estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo, anteriormente citado. Los elementos del Estado son:
• Pueblo
• Territorio
• Poder
Para George Jellinek, el Estado esta compuesto de 3 factores: Territorio, Gobierno y el Pueblo. El Territorio se establece en función del ambito espacial que ocupe la sociedad o el pueblo, el Pueblo se compone de todas aquellas personasque residen dentro del territorio y tienen un idioma, raza, género en común y por tanto deciden unirse y delegar un poco de su voluntad y autonomía en pro de obtener un beneficio social. A esto se le llama Gobierno, ya que son los ciudadanos quienes legitiman el poder de éste, el Gobierno lo conforman un pequeño grupo de personas y las instituciones, encargadas de administrar la voluntad que les fue delegada por el pueblo para obtener un beneficio en común (Igualdad, equidad, justicia).

Nicolas Maquiavelo. Es considerado el padre de la Teoría del Estado y la Ciencia Política; fue de origen florentino y vivió entre los años de 1469 y 1527.
Su principal obra política es El Príncipe, mismo que dedico a Cesar Borgia con la obvia intención de obtener del mismo, varios favores políticos. Utiliza por vez primera la palabra Estado para referirse a las tiranías, principados y reinados en que se encontraba dividida Europa. La moral no tiene cabida en la política ni en el arte de gobernar, como una de las principales consideraciones para el mantenimiento del poder. Su libro se resume en “El Fin Justifica los Medios”, esto es la preservación del Estado y el Poder en beneficio de la sociedad.

En la edad Media se había sintetizado la idea del Estado, como la existencia de un orden natural proporcionado por Dios a los hombres. Dicho orden era en principio incuestionable y se creía que sólo se podía acceder a su conocimiento alcanzando niveles de contemplación. El racionalismo surgido a inicios de la Edad Moderna, tuvo porpreocupación, encontrar las circunstancias que habían logrado constituir a los diversos reinos existentes. Los filósofos empiristas de esa época trataron de analizar la evolución del Estado a partir de una dialéctica historia que explicara el origen y la praxis del poder de los gobernantes, para encontrarle una respuesta en la existencia social.

Juan Jacobo Rousseau. Nacido en Ginebra, vivió de 1712 a 1817. En 1741 se estableció en París, donde tuvo contacto con el enciclopedismo, conoció a Diderot y Condillac; sus principales obras son El progreso de las ciencias y las artes y La corrupción de las costumbres, y su Discurso sobre la desigualdad entre los hombres.

Rousseau considero que el Estado favoreció el desarrollo científico y tecnológico, que son las principales causas de la perversión e infelicidad humanas.
Apunta que el pasado del hombre debió darse en circunstancias naturales, primitivas y felices, en las cuales, los humanos vivían en una verdadera libertad; y consideró que el avance científico y tecnológico, sólo favorecieron la esclavitud del hombre y el surgimiento de mayores diferencias entre los miembros de la sociedad. El piensa que cuando los hombres se reunieron a firmar el pacto social, se dio el proceso de civilización, cuya consecuencia fue el surgimiento de la propiedad y del egoísmo, y el sometimiento de la voluntad de cada uno de los individuos a la voluntad de la generalidad.

El legado de la postura de este pensador a la Teoría del Estado fue el de aportar una serie de aspectos y principios morales alas actividades que el estado realiza limitando los derechos individuales.

Hans Kelsen. Nació en Praga, su principal obra el la Teoría Pura del Derecho. Su estudio partió de una lógica que persigue librar la explicación del Derecho de cualquier elemento ajeno a su naturaleza. Por lo tanto, la naturaleza o ser del Estado, desde su origen se ha encontrado determinada por le estructura que precisa el contenido de la norma jurídica fundamental del mismo y que es la Constitución, la cual tiene por contenido el deber ser del propio Estado; es decir entre el ser y el deber ser

Como síntesis, el filósofo termina por identificar al Estado con el conjunto de preceptos que lo norman. El Estado sólo puede ser y se limitara al marco que le sea impuesto por la norma jurídica, de esta manera Teoría del Estado y Teoría del Derecho se identifican y se vuelven sinónimas.

Con la teoría Pura del derecho, se alcanza un grado de abstracción que demuestra la complejidad que puede lograr al ocuparse del Estado. En realidad ni el estado ni el Derecho pueden ser verdaderamente y totalmente aislados de las realidades sociales, históricas, políticas e incluso geograficas que sobre ambos influyen. Pero en la explicación del estado y su esencia no se puede dejar de considerar la Teoría Pura de Hans Kelsen para asumir una posición filosófica frente al fenómeno que nos ocupa.

Las consideraciones de los autores mencionados, nos plantean diferentes visiones a través del tiempo sobre las cuales el concepto de Estado se encuentra latente. Asímismo, cabe precisar que algo en común es la finalidad que tiene el Estado, su utilización y las acciones a seguir para preservar el bienestar social.

Los fines del Estado.

Desde el surgimiento de la teoría del Estado con Maquiavelo, se explicaba a la divinidad no sólo como un fin del Estado, sino como fin de la existencia y de la trascendencia universal.
Con la ilustración, y en lo sucesivo, las concepciones del Estado y sus fines, cambiaron su foco al humanismo, primero con una clara tendencia individualista que fue sustentada por el liberalismo que apenas se gestaba.
El Estado se contempla como el baluarte que garantice la realización de los valores como la libertad, la justicia, la seguridad y los servicios públicos, estos últimos se transforman entonces en las aspiraciones que se espera alcancen en la entidad estatal.
Por lo tanto, esos juicios de valor son los fines que el ser humano pretende conseguir al convivir inmerso en la realidad del estado, valores que tiendan a la realización del bien general, que es la meta última de todos los Estados.

Las funciones del Estado.

Una de las consecuencias del humanismo racionalista, fue el estudio del poder que asumían los reyes. Montesquieu, a partir del analisis que realizó a la organización política britanica, patentizó que en todo gobierno existen tres funciones fundamentales e indispensables para la efectiva realización del acto de gobernar.

Esas tres funciones son la legislativa o creación de preceptos jurídicos abstractos; la ejecutiva que consiste en laaplicación de la ley a casos concretos, y la judicial que se refiere a la resolución de controversias jurídicas entre los individuos y entre los órganos gubernamentales.

También Montesquieu propuso que la única forma en que se podía garantizar la libertad y la justicia a los ciudadanos, era que el rey, que hasta entonces había concentrado en su persona el poder total, ya no tuviera facultades absolutistas. Se establecen tres órganos en los cuales se depositan y distribuyen ese trío de funciones y que comúnmente se conocen como poderes, a saber:

• El congreso o parlamento, dividido generalmente en dos camaras, la de senadores y la de diputados, o camaras alta y baja según la tradición inglesa, y al que se le faculta para la creación de la Ley.
• El ejecutivo, cuyo titular en algunos Estados es un órgano Colegiado y en otros casos un rey, o presidente constitucional como en México, cuya función es la aplicación o la ejecución de la Ley.
• El Judicial cuya función consiste en la resolución de conflictos mediante la actualización de los preceptos a los conflictos de casos concretos.

Las atribuciones del Estado.

La palabra atribución proviene del vocablo latino atribuere, compuesto por el prefijo ad o que significa a y el verbo tribuere o dar. En este sentido, cuando nos referimos a las atribuciones del Estado, hablamos de derechos y obligaciones que la Ley otorga como prerrogativa o facultades expresas a los órganos que componen el gobierno.

En la Constitución se expresa el contenido fundamental de laactividad que corresponde realizar a cada uno de los órganos depositarios de las funciones gubernamentales. La Constitución aporta a los ciudadanos la certeza jurídica de que la actividad que cada uno de los órganos públicos desempeña, se realiza conforma a derecho y por lo tanto sujetas a las atribuciones conferidas por la Ley Suprema, y de no ser así la propia Carta Magna contempla las defensa que los ciudadanos pueden esgrimir en caso de arbitrariedades.

SISTEMAS POLÍTICOS.

Se considera sistema político a cualquier organización que de manera directa o indirecta influya en la actividad del Estado. Este tipo de organizaciones son complejas y requieren la participación de la sociedad, sus objetivos son diversos dependiendo de sus lideres o jefes.
Cuando hablamos de política, nos referimos a ella como o >. El contenido de la política es una relación entre las clases y grupos sociales, tanto los económicos e inmediatos como los intereses a largo plazo.
La política comprende:
• Las relaciones recíprocas entre las clases, los pueblos y estados.
• Las organizaciones y partidos políticos, sus objetivos, el contenido y los métodos de su actuación, las ideas, teorías e ideologías políticas que orientan su actividad.
• El tipo de régimen establecido, ya sea: dictadura, parlamentarismo, presidencialismo, monarquismo, etc.
La organización política de la sociedad esta constituida por todo el sistema de organizaciones, entidades, instituciones estatales, jurídicas, políticas y sociales que regulan las relaciones entrelas clases, los pueblos y Estados. Es tan importante que influye en la actividad económica y cultural de un país, por ello resulta imperante que la sociedad conozca y evalúe sus acciones, con la finalidad de obtener lo que toda sociedad busca y para la cual se crea el Estado “el bien común”.
Los Partidos Políticos.
Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democratica a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.

Los partidos políticos empiezan siendo facciones o grupúsculos con un programa sociopolítico de corto alcance y plazo y que siguen o aprovechan grupos de pocas personas. En principio es un movimiento social que reivindica una acción política a una cuestión social. Ésta era la situación en la Roma clasica. Hacia el siglo XVIII (liberalismo) y XIX se inician los partidos políticos, los sindicatos, las ciencias sociales, la doctrina social católica, por el auge del desarrollo industrial y otros movimientosy conceptos de gran alcance, que acabarían presuntamente manejando el Estado y la Sociedad. Principalmente podían aparecer como una ideología con sentido gremial en Inglaterra y algunas veces mesianico en el resto de Europa, Asia y América Latina.
Tradicionalmente los partidos políticos se agrupan en un espectro que va de izquierda a derecha según sus propuestas económicas, políticas y sociales, aunque esta calificación a veces es un tanto ambigua y resulta difícil encasillar a muchos partidos dentro de este sistema: La izquierda incluiría a los partidos comunistas y socialistas, en el centro se ubican las tendencias socialdemócratas y liberales; y hacia la derecha se encuentran, democristianos, conservadores y fascistas.
En los países capitalistas hay muchos partidos políticos porque entre los elementos que integran la burguesía propietaria de los medios de producción —la tierra, las fabricas, los transportes, las comunicaciones y las instituciones del crédito— hay discrepancias y contradicciones. Los mas fuertes, desde el punto de vista económico, compran las pertenencias de los débiles o los arruinan, aumentan su capital, forman monopolios en las diversas ramas de la economía, y los monopolios dedicados a las finanzas terminan por dominar a los dedicados a la producción. En este proceso los diversos sectores de la burguesía defienden sus intereses propios frente a la actividad de los otros, organizando para ese fin sus partidos políticos.
Pero de hecho los partidos liberales y conservadores se alternan en el poder y suprincipal objetivo es la permanencia en el poder o el acceso al poder y su programa es en ambos de tipo centro con una versión utópica que parece mas definitiva y deseable: el bien común del ciudadano, el perfeccionamiento de las instituciones y el desarrollo de las relaciones internacionales en los países mas poderosos. Los partidos políticos dependen del sufragio universal o elecciones, que a su vez dependen del tipo de estratificación social y ésta del desarrollo del sistema social: liberal o conservador. Frente a toda clase de partidos políticos se levanta el anarquismo, en sus mas diversas formas.

Dentro de las categorías de los diferentes miembros que conforman un partido, militantes tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto, aunque no resulta preciso que sea directo.
El sistema político mexicano es pluripartidista, y es considerado democratico a raíz de la alternancia en el poder, su regulación se encuentra establecida en el artículo 41 de nuestra Carta Magna, en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los partidos políticos, creación y funcionamiento, Instituciones encargadas de su regularización y normatividad; siendo el Instituto Federal Electoral el que vigila las actividades de los partidos políticos se desarrollen con apego a la ley ( Código de Instituciones y procedimientos electorales).





Política de privacidad