Consultar ensayos de calidad


El capitalismo - origenes, caracteristicas del capitalismo



Capitalismo
Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ambito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.


CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO :A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características basicas. En primer lugar, los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo. En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (oproductores) que se produce en los mercados. En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de susrecursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible

ORIGENES

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a 'realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras'. Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades demetales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principalconsistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.


De lo anterior entonces podríamos citar la definición del bien común para cerrar este capítulo “el acervo de usos e ideas que nutren los valores morales de la mayoría democratica en el campo de lo social que supones una mejora para la comunidad o para el mayor número posible de sus ciudadanos, y no implica un daño para nadie”.
Con respecto a la difícil conquista del equilibrio resalta principalmente la preocupación por encontrar esa armonía entre el pasado y el ahora ello se ve mitificado en lo que posteriormente pensadores del corte de Hobhouse llamaran espíritu de la cooperación esto es facil inferir que ninguno de los pensadores liberales tanto del corte clasico como del neoliberal querían la perdida de contenido es su base filosófica pero tampoco existían un punto clave que diera paso a esa armonía entre partes y la idea de cooperación fue lo que nació como el resultado de esta búsqueda previa, que fue lo que se quiso alcanzar con esta cooperación, la cual permitió claramente que el ejercicio del bien común se convierta en una potestadatribuida a los miembros de la comunidad; en pocas palabras una libre decisión, disposición y practica del bien común si es lo que se cree correcto por nuestra base moral.
En lo relacionado a la ética como deber cívico. La importancia del bien común en este punto recae en que no puede ser el estado el único espacio para que se despliegue el bien común, puesto que si esto sucede así los resultados que se obtengan de ese bien común alcanzado seran producto de las acciones ejecutadas por el estado. De esta forma estaría creando un vacio entre la sociedad y el individuo; pues el liberalismo clasico defiende ampliamente el valor moral en pro de la ayuda a los demas y si el estado acapara ese bien común estaría contradiciendo la base del liberalismo clasico.
En lo relevante a la sociedad y democracia, resalto la postura de Hegel al afirmar que “la búsqueda del bien común conduce inexorablemente al problema de la moralidad de las acciones políticas.
Pues destaquemos que la mayor parte del ensayo se refiere a problema de la moral y de la inclusión del mismo de una manera equilibrada en las formas del liberalismo. Hegel continua reforzando su idea al decir “todo gobierno o parlamento, en el marco de su actividad tiene el deber de transformar y mejorar la situación heredada.Y ellos se realiza mediante un conjunto de normas morales y practicas solventes”. Es decir que Hegel apoya el avance de las teorías pero el desarrollo del mismo siempre debe tener en cuenta su base o conjunto de normas heredades que simplemente debe modelar para ajustarlas al avance. Por ende Hegel fue extremadamente acertado en su postura ante el bien común.
A modo de conclusión. Mas alla de las polémicas que despertó y sigue despertando, creo que tanto los partidarios como los detractores de John Stuart Mill deben reconocer que se trata de un autor en muchos sentidos adelantado a su tiempo. Su obra tuvo el mérito de identificar muchos de los problemas de la sociedad de masas contemporanea antes de que se hicieran evidentes para la gran mayoría de los intelectuales.
Si hay algo que preocupa a Mill es preservar la individualidad de las tendencias uniformantes a que amenaza la opinión pública y el gobierno de las masas. Es que el ve en la libertad del individuo no sólo la fuente de la que se nutre el camino hacia la verdad y la originalidad tan necesaria para el progreso humano, sino que descubre que el desarrollo personal de las capacidades intelectuales y morales es la única vía hacia la felicidad del hombre. No obstante, intenta conciliar ese imprescindible resguardo de la singularidad conel hecho ya inexora
El capitalismo en el siglo XX
Durante casi todo el siglo XX, el capitalismo ha tenido que hacer frente a numerosas guerras, revoluciones y depresiones económicas.
La I GuerraMundial provocó el estallido de la revolución en Rusia. La guerra también fomentó el nacionalsocialismo en Alemania, una perversa combinación de capitalismo y socialismo de Estado, reunidos en un régimen cuya violencia y ansias de expansión provocaron un segundo conflicto bélico a escalamundial. A finales de la II Guerra Mundial, los sistemas económicos comunistas se extendieron por China y por toda Europa oriental. Sin embargo, al finalizar la Guerra fría, a finales de la década de 1980, los países del bloque soviético empezaron a adoptar sistemas de libre mercado, aunque con resultados ambiguos. China es el único gran país que sigue teniendo un régimen marxista, aunque se empezaron a desarrollar medidas de liberalización y a abrir algunos mercados a la competencia exterior. Muchos países en vías de desarrollo, con tendencias marxistas cuando lograron suindependencia, se tornan ahora hacia sistemas económicos mas o menos capitalistas, en búsqueda de soluciones para sus problemas económicos.




Política de privacidad });