Consultar ensayos de calidad


Los procesos electorales son equivalentes a democracia?




El mundo capitalista se jacta de su “democracia”, sostiene que con el solo hecho de ejercer el derecho al sufragio, una vez cada 4 ó 5 años, se garantia el cumplimiento de los anhelos del conjunto de la población.

La mayoría de los electores legitiman al nuevo gobierno; pero éste, una vez en el cargo, deja a un lado las voluntades mayoritarias y se pone a trabajar a favor de los intereses de los grupos económicos de poder que, tras bastidores, manejaron su exitosa campaña electoral.

Para ello tuvieron primero que recurrir a los mismos electores; escudriñar mediante un estudio de mercado sus reivindicaciones, sus temores, sus deseos; con esa información, expertos publicistas preparan el perfil del candidato, el programa de gobierno y la campaña en generalque asegure el irrefutable triunfo del elegido.



Por supuesto que no seleccionan al mas honesto, intachable y responsable, escogen a un servil, a un títere, de agradable sonrisa, de gran simpatía y buena presencia; porque con estas características sera difícil detectar la felonía.

Con las primeras acciones del nuevo gobierno, el pueblo siente la traición, se enfurece, reniega; pero, debera esperar 4 ó 5 años para volver a tener la oportunidad de esta vez no volver a equivocarse.

Esta practica contradice el concepto de democracia, porque lejos de permitir que el pueblo gobierne en su beneficio, éste elige a sus propios verdugos.

La democracia no se mide con procesos electorales, se mide con la satisfacción de los anhelos de las mayorías que basicamente son: alimentación, trabajo, salud, educación y vivienda.





Política de privacidad