Consultar ensayos de calidad


El pensamiento politico latinoamericano - su necesidad y sus características



INTRODUCCIÓN


El pensamiento politico latinoamericano y venezolano aspira dar a conocer los acontecimientos comunes sucedidos durante la historia de nuestro continente, y que han devenido en el amalgamamiento de nuestra idiosincrasia, además de darnos una idea global de copertenencia y solidaridad entre los países hermanos latinoamericanos. El análisis de lo que ha sido el acontecer socio-político e histórico latinoamerica es indispensable para comprender la realidad socio-política que nos rodea actualmente; este estudio nos permitirá la identificación consciente de las causas que originan el proceso de cambios políticos, éticos y sociales en el que se participa actualmente.


CONCLUSIÓN

El elemento básico del Pensamiento Político Latinoamericano tiene como objetivo fundamental, Valorar los hitos esenciales del ideario político Latinoamericano, desde las civilizaciones aborígenes hasta la contemporaneidad, a objeto de reconocernos, reconstruir e internalizar los procesos políticos pasados y presentes que han signado el fraguado histórico y social de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, así como su tendencia futura. Consideramos relevante formar alnuevo médico y ciudadano, dentro de una cultura política que le permita reconocerse como latinoamericano y afirmarse en su ser mediante el estudio, la comprensión y valoración de la diversidad cultural latinoamericana.

EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO EN EL SIGLO XXI.

Su necesidad y sus características


En el siglo XXI, no surge como una práctica esotérica, ajena a los procesos de cambio y transformación radical que están viviendo nuestras realidades. Su aparición (re-aparición, en strictu sensu) se considera derivada del fracaso de la actual fase del desarrollo capitalista mundial, en particular el estruendoso desastre dejado por la aplicación del recetario neoliberal en el subcontinente en las últimas décadas del siglo pasado. Donde sólo en América Latina y el Caribe hay más de 200 millones de pobres, de los que 53 viven en pobreza críticaA”(Mena, 2008). El legado neoliberal es el de un mundo de acciones terroristas, catástrofes ambientales, amenazas de pandemias (como el sida y la gripe aviar), guerras energéticas y étnicas, y colapso financiero global, entre otras.
Su reaparición en Latinoamérica, ha estado conmocionando a diversos estamentos políticos y económicos mundiales, porque se trata de un pensamiento socialista y político distintoal que más se conoce en aquellas latitudes; versiones no rupturistas, como es el caso de los procesos que hoy en día dominan los cambios en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Dominicana, Panamá y Guyana.
Se habla ahora de un pensamiento y una acción profundamente insurgente en varios sentidos. Ciertamente, por un lado se trata de un pensamiento que ha reaparecido con una fuerza inusitada e inesperada, particularmente en Suramérica (en concreto: Venezuela, Bolivia y Ecuador; experiencias a las que habría que sumar la sandinista en Nicaragua).


La Junta declaró que el puesto de primer regente no era incompatible con el puesto de jefe del ejército, de esta forma nombró a Iturbide generalísimo de armas de mar y tierra del imperio o generalísimo almirante con un sueldo de 120 000 pesos anuales, un millón de capital, veinte leguas cuadradas de terreno en Texas y el tratamiento de Alteza Serenísima. A su padre José Joaquín Iturbide, se le concedieron los honores de regente, y cuando la regencia cesase,sería consejero de Estado.94 Iturbide renunció al sueldo correspondiente del 24 de febrero al 28 de septiembre y cedió 71 000 pesos, para sanear las necesidades del ejército.94
Mientras en la Ciudad de México se realizaron las primeras acciones del nuevo imperio, en las provincias se llevaron a cabo manifestaciones de júbilo. Los últimos realistas que rechazaron la independencia se econtraban en Acapulco, Perote y Veracruz. Antonio López de Santa Anna llevó a cabo las acciones militares que lograron la capitulación del Castillo de Perote el 9 de octubre. Isidoro Montes de Oca designó al coronel Juan Alvarez para lograr lo misma tarea en el Fuerte de San Diego de Acapulco, la plaza se rindió el 15 de octubre. En Veracruz, el general José García Davila prefirió mantenerse bajo la tutela del antiguo régimen. Davila ofreció varias veces entregar la plaza a Santa Anna, pero durante la noche del 26 de octubre, el jefe español decidió resguardarse con su tropa y armamento en la fortaleza de San Juan de Ulúa. Este fue el último reducto español que resistió y capituló hasta el 18 de noviembre de 1825. Sin embargo, Manuel Rincón, gobernante interino de Veracruz, levantó una acta de adhesión al plan de independencia.95
El 8 de octubre, O'Donojú falleció vícitma de pleuresía. El puesto vacante de la regencia fue ocupado por el obispo de Puebla, quien dejó a su vez la presidencia de la Junta, la cual ocupó el doctor José Miguel Guridiy Alcocer.96 Se nombraron cuatro secretarios: José Pérez Maldonado en Hacienda, Antonio Medina Manzo en Guerra, José Domínguez —secretario de Iturbide— en Jusiticia y José Manuel de Herrera en Relaciones Interiores y Exteriores.97 Iturbide instituyó las Capitanías Generales de provinicia. Nombró gobernadores a Anastasio Bustamante para las Provincias Internas de Oriente y Occidente; a Pedro Celestino Negrete para Nueva Galicia, Zacatecas, y San Luis Potosí; a Manuel de la Sotarriva para México, Querétaro, Valladolid y Guanajuato; y a Vicente Guerrero para Tlapa, Chilapa, Tixtla, Ajuchitlan, Ometepec, Tecpan, Jamiltepec y Teposcolula.98
En noviembre de 1821, algunos de los antiguos insurgentes quienes tenían ideas de establecer un gobierno republicano, celebraron una serie de reuniones en la casa de Miguel Domínguez en Querétaro. Asimismo, escribieron a Guadalajara a Pedro Celestino Negrete para invitarlo a participar, pero éste consideró que se trataba de un conspiración y dio aviso a Iturbide. Fueron arrestadas diecisiete personas, entre ellos Guadalupe Victoria, Nicolas Bravo, Miguel Barragan, el licenciado Juan Bautista Morales, el padre Carvajal y el padre Jiménez, entre otros. La conspiración resultó ser tan solo reuniones en las que se charlaba sobre el futuro del gobierno. Casi de inmediato, se otorgó la libertad a los participantes, a excepción de Guadalupe Victoria quien permaneció encarcelado, pero poco despuéslogró fugarse de su prisión.99
Desde las primeras sesiones, la Junta se autonombró Soberana Junta Provisional Gubernativa.100 Los miembros eran de diversas ideologías: algunos habían simpatizado con las ideas autonomistas durante la crisis política de 1808, otros habían sido diputados de las Cortes de Cadiz, simpatizantes del manifiesto de los p Por otro, sus características lo hacen radicalmente distinto a las experiencias y el pensamiento socialista del siglo pasado, aun cuando es perfectamente reconocible como una evolución de esa corriente histórica, de la cual no reniega, pero al mismo tiempo hace proposiciones muy distintas a las tradicionales, en procura de un socialismo radical y democrático.


Esta urgencia se deriva del fracaso del capitalismo como sistema económico capaz de dar soluciones a las necesidades de los seres humanos del común y no sólo a una pequeña élite. Ello es cada vez más patente a pesar de toda la parafernalia ideológica y comunicacional que intenta mostrar lo contrario. Según la Organización de Naciones Unidas parala Alimentación en el Mundo:
Hay 854 millones de personas hambrientas para las que hoy no hay forma de garantizar los alimentos de forma sostenible, por el acceso de los alimentos en una sociedad que estimula el uso de los alimentos para producir combustibles. Informes de la ONU, revelan que los países más pobres sólo en año 2007 pagaron un 25% más que el año anterior por igual volumen de alimentos, mientras Estados Unidos dedica el 30% de su producción de granos a la elaboración de biocombustibles. El capitalismo muestra un esquema de reproducción social ya insostenible con la existencia de 1.300 millones de pobres [extremos] en el mundo de los que el 60% son mujeres, sólo en América Latina y el Caribe hay más de 213 millones de pobres, de los que 53 millones viven en pobreza crítica (Mena, 2008).
Por eso la propuesta latinoamericana expresada en Venezuela, Bolivia y Ecuador, ya no solo de que otro orden social hegemónico es posible, sino de que ese orden es el socialismo, es peligrosa y es tergiversada y vilipendiada por los grandes centros de poder mundial. Porque vuelve a poner en la agenda de los movimientos sociales del mundo una idea mortal para los poderosos: que la alternativa es un sistema que rompa con la esencia del capitalismo.





Política de privacidad