Consultar ensayos de calidad


Politica de vivienda - participacion popular en las politicas de viviendas, objetivo principal de la participaciÓn popular en la politica de vivienda



POLITICA DE VIVIENDA

En Venezuela la problemática de la vivienda constituye uno de los problemas sociales que aparece como insoluble ante los ojos del Estado Venezolano. El Estado como uno de los actores sociales principales ha diseñado e instrumentado políticas habitacionales en las ultimas décadas, y sin embargo, el déficit de vivienda la crecido anualmente en el Estado Zulia, por ejemplo, el déficit de vivienda para el año 1991 era de 125,113 y para el año 1998 era de 230,360 (Conzuplan 2000).

La ineficacia estatal en la solución de la problemática de la vivienda es reconocida por el propio estado, sobre todo cuando se produce un cambio de gobierno, por lo regular en Venezuela los nuevos gobiernos comienzan construyendo un descenso institucional que descalifica y presenta en términos negativos la política del Gobierno anterior. En el descenso institucional, en su estructura interna se advierte la presencia de varios actores sociales: La población de bajos ingresos económicos, la cual ha permanecido al margen de la antigua política de vivienda a pesar de ser formalmente a quien va dirigida las capas medias que son quienes se han beneficiado de las antiguas políticas de viviendas, las instituciones publicas que componen el sector publico social de vivienda y el Estado Venezolano, como un todo. El discurso se construye partiendo de la vieja política de vivienda y las condiciones de vida existentes en la población de bajos ingresos económicos; de las limitadas posibilidades que ofrece la Ley de Política Habitacional, del déficit de vivienda adeuda social que tiene el Estado Venezolano con los que llaman “Compatriotas” de la ausencia de coordinación interinstitucional por parte de los organismospúblicos que componen el sector publico social de vivienda y de la ausencia de participación ciudadana en los asuntos inherentes al problema de la vivienda. Analizando “La nueva política de vivienda del estado venezolano, durante el periodo del Gobierno de Hugo Chávez Frías, garantiza la solución del problema habitacional”. Así se resume el propósito primordial, las políticas publicas iniciadas en 1999 contemplaban los siguientes seis programas, atención a losa pobladores de la calle, habilitación física de zonas de barrios, ampliaciones, mejoras y remodelaciones de casas y apartamentos existentes en barrios y urbanizaciones populares, rehabilitación física de urbanizaciones populares; nuevas urbanizaciones y viviendas de desarrollo progresivos; y nuevas urbanizaciones y viviendas completas. Estos deben ser retomados, centrando el mayor esfuerzo en las iniciativas de urbanización y vivienda de desarrollo progresivo.



PARTICIPACION POPULAR EN LAS POLITICAS DE VIVIENDAS

Analizando la oferta habitacional en el País, se encontrara que el mayor nuecero de viviendas construidas en los barrios ha sido a través de mecanismos informarles con la participación de sus habitantes, pues su demanda habitacional no ha podido ser satisfecha generalmente por el mercado organizado de la vivienda. Por ello se hace necesario señalar las distintas modalidades de participación popular en la políticas de viviendas.

El programa de desarrollo de la comunidad: En los años 50 surge por iniciativa de las Naciones Unidas un Programa de Desarrollo Comunal, dirigido a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de los Países Sub-Desarrollados. El objetivo central era el aporte de mano de obra de la comunidad para laconstrucción de caminos, escaleras, redes de cloacas, escuelas y obras de infraestructuras.

En 1960, se crean programas similar adscritos a la Presidencia de la Republica, vinculados en su primer momento a los programas de reforma agrarias, el cual se extiende al área urbana con la implantación de programas como Ciudad Obrera, Barrio Metropolitano y Barrio Urbano.

Programa de equipamiento de barrios en 1969, se crea por Decreto Presidencial el departamento de urbanización y equipamiento de barrios adscritos al Banco Obrero.

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA POLITICA DE VIVIENDA

a–S Organizar y planificar las obras y servicios en los barrios, incluyendo el mejoramiento de las viviendas y el equipamiento de los servicios urbanos.



a–S Contempla demás la coordinación con los 119 organismos de servicios públicos existentes en ese momento, así como estimular a las comunidades a organizarse para lograr un verdadero desarrollo humano.

a–S Programa de modulo de servicio: Este programa fue creado a través del decreto 332 del año 1972, asignándose a la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal (Fundacomun), la responsabilidad de coordinar el programa para el ordenamiento de las áreas ocupadas por los barrios pobres de las ciudades del país, a través de la coordinación interinstitucional a todos los niveles del Ejecutivo Nacional, Estatal y de los Municipios, para ejecución de planes programas y proyectos, creando módulos del servicios comunales, y apoyando a pequeñas empresas productivas, así como las organizaciones de bases.

a–S Programas de cooperativas de viviendas: La primera cooperativa de vivienda se creo en América Latina 1903 pero enVenezuela se inicio este movimiento en 1959 con la Cooperativa de construcción Los castores y otras pocas experiencias que dieron origen a 2000 viviendas. En 1976, el movimiento cooperativo en el área de vivienda prácticamente desaparece por diversas causas, pero fundamentalmente porque la ley de cooperativa se oriento más a atender prioritariamente otras ramas, sin considerar los requerimientos específicos de la Cooperativas de Viviendas, y el tiempo previsto para su legalización era demasiado largo (6 meses).

a–S Las Asociaciones Civiles de Viviendas: Al desaparecer en la practica las cooperativas de viviendas, surgen las asociaciones civiles de viviendas promovidas fundamentalmente por el sector privado. Estas conformadas por grupos de personas bajo una figura con Personalidad Jurídica sin Fines de Lucro, con el objeto de obtener viviendas, mediante la participación organizada de sus asociados. Puede surgir espontáneamente o promovidas por empresas, caja de ahorro u organismos publicos.

a–S Las Asociaciones Autogestionarias de Viviendas (ASOVIV): La fundación de la vivienda popular 1977 plantea una modalidad de participación para la producción de soluciones habitacionales de bajo costo en los barrios populares. Se tomo como experiencia piloto el Barrio la Dolorita de Petare. El trabajo de investigación, duro cinco años abordando diferentes aspectos urbanísticos, económicos, poblacionales, organizacionales entre otros.

a–S Programa organización e incorporación de la comunidad a la consolidación de barrios: Esta iniciativa pretendió canalizar los recursos de las Gobernaciones, Las Alcaldías y de Inavi para desarrollar un programa de participación de las comunidades en la áreas deinfraestructura, vivienda y servicios.

a–S Fundación Banca Hipotecaria: Programa desarrollado por la central hipotecaria con la intervención del sector financiero privado. Propone la Asoviv como modelo de organización comunitaria de vivienda. Intento salvar la restricción que rige el sector financiero privado, de exigir en los prestamos de garantía hipotecaria, pudiendo realizar financiamientos de créditos populares en lo barrios, otorgando créditos con garantías precarias desde el punto de vista legal y con garantías personales de las distinta agrupaciones que pidieran constituirse legalmente.

a–S Los consorcios: Constituyen una metodología de trabajo orientada a la creación de consorcios como agencias de desarrollo urbano local autogestionadas y con proyectos integrales de organización.

a–S Organización Comunitaria de vivienda (OCV): Con la entrada en vigencia de la Ley de Política Habitacional (LPH), se establece que el concejo nacional de la vivienda (CONAVI), fomentara la participación de la sociedad civil organizada en la gestión habitacional, apoyando y facilitando la promoción; capacitación y consolidación de organizaciones comunitaria de viviendas (OCV), y organizaciones intermediarias de viviendas (OIV) de carácter gubernamental y no gubernamental.

a–S Las Organizaciones Intermediarias de Viviendas (OIV) eran un requisito para constituir una OCV pero en ese momento existían pocas organizaciones para cumplir los objetivos propuestos. Estas organizaciones intermediarias de viviendas en muchas oportunidades se convertían en una traba para generar un proceso claro y transparente de participación comunitaria, ya que privaron en las mayorías de los casos intereses particulares y mercantilistas.Bandes: (Banco de desarrollo económico y social)



Historia:

El ejecutivo nacional decidió crear bandes, mediante la promulgación del decreto con rango y fuerza de ley de transformación del fondo de inversiones de Venezuela, nro 1274 (Publicado en la gaceta oficial de la republica bolivariana de Venezuela, nro 37.194, del 10 de mayo del 2001 en enmendado en la gaceta oficial nro 37.228 del 27 de junio del 2001. Bandes, es un instituto autónomo adscrito al ministro de estado para el desarrollo de la economía social, según decreto numero 2588, publicado a la gaceta oficial nro 37773 de fecha, 11 de septiembre del 2003.

Bandes el 8 de abril de 2005 se convierte en instituto autónomo adscrito al ministerio de poder popular para la economía y finanzas según decreto 3570, publicado en la gaceta oficial nro 38162 de la fecha señalada.

En el marco de la ley habilitante el gobierno bolivariano aprobó el 31 de julio el 32008 el decreto nro 6214 con rango, valor y fuerza de ley del banco de desarrollo económico y social de Venezuela que sustituye al decreto 1274 esta modificación trae consigo el fortalecimiento de las capacidades de financiamiento, apoyo técnico y cooperación nacional e internacional, así como la adecuación de la estructura organizativa interna.

El bandes actúa como agente financiero del estado para atender el financiamiento de proyectos orientados hacia la descentralización económica, estimulando da inversión privada en zonas deprimidas y de bajos rendimiento, apoyando financieramente proyectos especiales de desarrollo regional. Esta facultativo para hacer el ente fiduciario de organismo del factor publico; apoyara técnica y financieramente la expansión y diversificación de lainfraestructura social y productiva de los sectores prioritarios y contribuirán con el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país; además de administrar los acuerdos financieros internacionales. Bandes de Venezuela competencia para actuar en el territorio nacional y en el extranjero.

Misión:

Somos el banco dirigido a promover el desarrollo económico y social, através del apoyo técnico y financiero a la inversión social y productiva y en ámbito nacional e internacional, bajo los principios de justicia, equidad y solidaridad.

Visión

El banco de desarrollo es rector de la inversión social y productiva, modelo en calidad de servicio y talento humano orientado a la excelencia.

Áreas a atender

Se financian aquellos proyectos que se ubiquen dentro de los lineamientos estratégicos del programa de desarrollo económico y social.

1- Financiar y apoyar el desarrollo regional y proyectos de inversión a mediano y largo plazo
2- Financiar infraestructura a cargo de la expectativa pública y privada.

3- Financiar proyectos de innovación, transferencia y desarrollo tecnológico
4- Administrar recursos financieros de entes del sector publico que sean destinados al financiamiento de proyectos orientados a ala descentralización y a la desconcentración económica, estimulando la inversión en zonas deprimidas y de bajo crecimiento.
5- Apoyar técnica y financieramente la expansión, diversificación, modernización y competividad de la estructura y de la infraestructura social.
6- Actuar como ente fiduciario.
7- Administrar recurso proveniente de organismos multilaterales, programas bilaterales y cualquier otro acuerdo financiero internacional que establezca elejecutivo nacional
8- Desarrollar programa de cooperación internacional de carácter comercial, Técnico y financiero que sean asignado por el ejecutivo nacional dentro del marco de la política exterior
9- Capital de trabajo del sector industrial, servicios, turismo y acuático
10- Maquinarias, equipos, construcción, ampliación y remodelación

Cumple funciones:

1-Financiamiento:

Bandes financia estudios de pre-inversión y la ejecución de proyectos, directamente, o mediante créditos globales a través del sistema financiero

2- Promoción de empresa mediante capital de riegos:

Promoción de empresas en formación, cuyo objeto se la producción o comercialización de bienes y servicios en sectores prioritarios para el país, mediante los fondos de capital de riegos

3- Cooperación comercial, técnicas y financiera internacional:

Bandes desarrolla programas de cooperación internacional, con recursos propios o asignados por ejecutivo nacional, en monedas de libe curso internacional, y una taza de interés no inferior a la prevaleciente en las operaciones con el capital ordinario de las instituciones publicas de financiamiento internacional

4- Bandes, presta apoyo a la negociación, ejecución y administración de créditos del exterior, Cuyo destino este relacionado con los objetivos del banco

Bandes: Valores institucionales

a–S Honestidad
a–S Humildad y sencillez
a–S Lealtad
a–S Solidaridad
a–S Respeto
a–S Compromiso
a–S Trasparencia
a–S Responsabilidad
a–S Cooperaron

En gobierno bolivariano a diseñado un conjunto de mecanismo que permite canalizar los recursos monetarios hacia la entrega de créditos a os sectores mas importantes para el progreso el país.Dentro del sistema financiero publico bandes, se a transformado en la vanguardia de la transformación de la política económica y social que busca la distribución de la riqueza y de democratización del capital.

Bandes se convierte en líder al desarrollar su integración, con participación accionaria en la banca del estado con el fin de ampliar sus capacidades, el apoyo financiero al pueblo venezolano.

Bandes apoya financieramente la solicitudes de atención a las necesidades o problemas sociales de los grupos excluidos de la población, presentado por personas jurídicas publicas o probadas a fin de garantizarle sus derechos sociales establecidos en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela.
Bandes atiende a proyectos que estén dirigidos a la atención integral directa a la siguiente población

a–S Niños, niñas y adolescentes con experiencia de vida en la calle y en cualquier otra situación de riesgo
a–S Atiende al adulto mayor en situación de riegos, a las mujeres victimas de maltrato.
a–S A las personas con discapacidad y a la población en la calle
a–S Atiende a impedidos e impedidas de libertad
a–S Atiende a trabajadores y trabajadoras sexuales
a–S Atiende a personas con problemas psico-adicción

Bandes financia:

a–S Equipamiento
a–S Dotación
a–S Insumo
a–S Reparaciones menores

Bandes Presenta solicitud de apoyo financiero no reembolsable:

a–S Consejo comunales
a–S Alcaldías
a–S Gobernaciones
a–S Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro
a–S Cualquier otro de carácter social

Realizado Por Ana Rosa Justo
Sección: nro 1
Materia: Gerencia y administración de instituciones de bienestar Social
Profesora: Minerva Walter





Política de privacidad