Consultar ensayos de calidad


¿como es la política? ¿y como debería ser?



¿COMO ES LA POLÍTICA? ¿Y COMO DEBERÍA SER?
Desde la antigüedad ha sido un tema de vital importancia para la sociedad, la política ha estado latente en la vida del hombre a diario, debido a que es una forma de organización social.
La política debería ser un honor, no debería tener ningún tipo de interés de lucro, si no simplemente querer ayudar a las personas, debería ser lo mas importante y lo único que deberían pensar los que llegan al “poder”.
La política era definida por platón como: “La actividad mas noble del ser humano”. Es una hermosa palabra para lo que es ahora la política. Para corregir todos los errores que hemos cometido en dicho tema, yo recomendaría lo siguiente: Enseñar a los jóvenes desde sus primeros años valores de justicia, igualdad, honestidad, entre otros. Formar a los jóvenes con una actitud crítica hacia los que nos gobiernan, siempre y cuando sean fundamentados. Aquel que llegue al poder, no debe ser débil, ya que si es débil se corrompera una vez que tenga el poder. Debe tomar decisiones prudentes y certeras en las cuales siempre debe tener siempre presente el beneficio del pueblo en general.


En laactualidad la política se ha convertido en todo lo contrario de lo que he dicho. La mayoría de los que aspiran a la política solo buscan el dinero y tener todos los privilegios que estar allí implica. Nuestros gobernantes actuales solo buscan su propio beneficio, dando solo una mínima parte del dinero para hacer obras, apoyar a la salud, educación, quedandose con todo lo demas. A la política actual, la mayoría, solo llegan los que estan recomendados, a los que les deben algún favor y los que pueden ser manipulados por las personas que tienen mas poder.
Yo pienso que si todos los ciudadanos cambiamos nuestra forma de pensar, hacemos bien y correctamente lo que a cada quién nos corresponde desde nuestros lugares y ponemos el mayor empeño en cambiar nuestro país y a las personas que lo gobiernan podemos hacer la diferencia. Podemos lograr un México mejor, si cada quien comienza a regirse con la verdad, honestidad y justicia podemos lograr un nuevo México, pudiendo así, que tal vez algún día llegue al poder una persona con éstas cualidades. Debemos cambiar nuestra mentalidad ya, dejando el conformismo atras y rigiéndonos con la rectitud y justicia.



Funciones manifiestas y latentes (merton).

Movimientos sociales
El movimiento social apareció hacia la década de 1970 con la formación de los grupos de acción cívica. Son determinadas formas emergentes de integración de personas para suplir carencias, frustraciones y negaciones, para reclamar derechos; esas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo. Su accionar deriva de un conflicto o tensión que se intenta resolver, surgen se un contexto especifico, con formas organizativas propias, enfrentando una estructura institucional frente a la cual se intenta ganar las demandas.
Los movimientos sociales como estructuras de cambio socialsurgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos los estadios intermedios hasta los marginados, a veces identificados con un campo político mas o menos concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista y multipartidista.
2.
Los movimientos sociales se clasifican de acuerdo a sus intereses:

Los que se interesan principalmente en producir cambios en la sociedad


Transformadores.- Pretenden un cambio global, drastico y con
frecuencia violento en la sociedad de la cual forman parte. Se debe
distinguir una revolución de una revuelta, pues la revuelta ocurre en un
area restringida, y no busca acabar con el orden establecido.



Reformadores Aspiran a modificar algunos aspectos del orden social
existente. Les interesan tipos específicos de desigualdad e injusticia.
Éste tipo de movimiento puede ser de dos formas: progresivo (busca
cambiar un aspecto social de una nueva forma) o reaccionario (busca
oponerse a otro movimiento ya establecido

Los que se encaminan principalmente a cambiar las costumbres puntos de
vista de los individuos



Redentores.- Intentan rescatar a las personas de formas de vida que se
consideran corruptas, con el objetivo de producir un cambio radical en
sus vidas.



Renovadores.- Intentan lograr un cambio parcial en los individuos, se
preocupan en cambiar aspectos específicos de un individuo



Escapistas.-Tienen el propósito de huir de la sociedad, sus miembros
se manifiestan en contra de la manera en que esta estructurada la
sociedad.
3.
Funciones de los movimientos sociales
Existen movimientos sociales desarrollados con la finalidad de transformar el orden existente o bien para conservar dicho orden. También existen movimientos que ante un cambio no deseado optan por la marginación en vez de intentar enfrentarse al sistema y cambiar aquello que rechazan o bien para establecer modificaciones que ansían; normalmente esta no es una opción voluntaria, sino que se produce ante su imposibilidad de incidir en el resto de la sociedad; aunque hay distintos grados de aislamiento, desde la emigración colectiva como medida mas suave, hasta el suicidio colectivo como solución mas grave.

¿Cual ha sido el papel de las ONG en Colombia?

La actuación de las ONG ha sido destacada por algunos como fortalecimiento de la sociedad civil, por la mediación de la participación ciudadana, la canalización de recursos y atención a sectores desprotegidos. Se ha dicho que estas organizaciones han llenado el espacio vacío que dejaron los partidos políticos tradicionales. Al perder su eficacia y credibilidad de mediadores entre el pueblo y el gobierno.



En Colombia, según los estudios de la Fundación Interamericana, los ciudadanos organizados en estos grupos comenzaron a llenar el espacio que dejaron vacíos los partidos políticos tradicionales, al perder su eficacia y credibilidad de mediadores entreel pueblo y el gobierno.
Aproximadamente desde los años ochenta, el movimiento de las ONG



Política de privacidad