Consultar ensayos de calidad


Bimbo - El Nacer de una Industria



El Nacer de una Industria.

Para la creación de la fabrica de pan de caja, los socios fundadores atendieron fundamentalmente las necesidades que el mercado planteaba en ese momento: atención periódica y de calidad a los clientes, y frescura requerida para el producto. Para satisfacer dichas necesidades, se determinaron los productos que debían fabricarse y las características de su envoltura, ademas de que se implantaron sistemas de distribución directa y de sustitución del producto no vendido cada dos días. De esta manera, el 2 de diciembre de 1945 quedó formalmente fundada Panificación Bimbo, en la ciudad de México.

En 1947 se inició la distribución foranea hacia algunas ciudades de los estados de Veracruz, Morelos, Hidalgo y Puebla. Para 1952 se tenían instaladas cuatro plantas en la ciudad de México y se había integrado la línea de bollería dentro de los productos de la Compañía.




En mayo de 1956 se constituyó la empresa Pasteles y Bizcochos, S.A., hoy Productos Marinela, S.A., con lo que el Grupo incursionó en el area de pastelería. A partir de esta fecha se inició el establecimiento de plantas fuera de la ciudad de México. Las primeras de ellas fueron Bimbo de Occidente, S.A. y Bimbo del Norte, S.A., ubicadas en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, respectivamente. Con estos acontecimientos se amplió significativamente tanto la cobertura geografica en ladistribución de los productos como la variedad de productos que ofrecía la Compañía.

Ademas de que se abrieron ocho plantas adicionales en diferentes estados, se ampliaron las plantas existentes y se integraron otras líneas de pastelería adicionales a las ofrecidas por Productos Marinela, S.A. Asimismo, se incursionó en la industria de dulces y chocolates, con el establecimiento de la primera planta de Ricolino, y en el mercado de las botanas saladas, con lo que hoy se conoce como Barcel. En esa época se cubrían practicamente todos los estados del país a través del sistema de distribución directa de la Compañía. En dicho período, con la inauguración de la primera planta de mermeladas, se inició también la integración vertical del Grupo. No sólo se abasteció de estos productos a las otras empresas del Grupo, sino que también se diversificó la línea de productos que se ofrecen a los consumidores.



En relación con los productos de alta repostería, en la década de los setenta, BIMBO lanzó al mercado la línea Suandy, cuyos productos eran elaborados a base de mantequilla. Esta línea se amplió en forma importante en 1981.

En 1979, Tia Rosa fue introducida con una imagen de panadería casera en el mercado nacional y se desarrolló rapidamente con sistemas automatizados en algunas de sus líneas de producción.

Para esas fechas, el Grupo ya fabricaba algunos equipos y partes de los mismos, queeran utilizados en sus plantas, por lo que en 1983 se inauguró la planta de Maquindal, S.A., la cual se fusionó en enero de 2001 con la empresa Moldes y Exhibidores, S.A. de C.V.

En 1984, BIMBO incursionó en el mercado de exportación con la distribución de productos Marinela hacia EE.UU.

En 1986, después de la crisis que enfrentó México durante casi cinco años, BIMBO adquirió Continental de Alimentos, S.A. de C.V., empresa que producía y comercializaba la marca Wonder, hasta entonces competidora directa de BIMBO en panificación y pastelitos. A partir de 1989, el Grupo experimentó una importante expansión a través de otras adquisiciones y el establecimiento de plantas en las líneas, tanto de productos para el consumidor final como de materias primas, material y equipo para consumo interno.

En cuanto a las operaciones a nivel internacional, la Compañía adquirió en 1990 una planta productora de pan y pastelitos en Guatemala, lo que marcó el inicio de la cobertura que el Grupo tiene en Latinoamérica. En 1992, BIMBO comenzó la adquisición de plantas productivas en otros países de la región con la adquisición en 1992 de Alesa, S.A. y Cena (hoy Ideal, S.A.) en Chile.

Adicionalmente, la Compañía se expandió de manera importante en EE.UU. con el establecimiento y adquisición de varias plantas productivas en distintos estados fronterizos con México. en 1996.

En 1992, laCompañía adquirió la fabrica Galletas Lara, lo cual permitió la entrada formal al mercado de las galletas tradicionales, tipo “marías” y saladas, en el que no participaba con la marca Marinela.

Un importante nivel de inversiones caracterizó 1998. En ese año se adquirió la empresa de panificación Mrs. Baird’s, líder en su sector en el estado de Texas, EE.UU., y en México se iniciaron operaciones en la planta de Bimbo en La Paz, Baja California. Asimismo, la expansión de BIMBO llegó al continente europeo con el establecimiento en Alemania de la empresa distribuidora de confitería Park Lane Confectionery. También en ese año, con objeto de enfocarse en sus negocios principales, BIMBO llevó a cabo desinversiones en la elaboración y distribución de helados en México y de botanas saladas en Chile.

En febrero de 1999, BIMBO realizó una alianza estratégica con la empresa Dayhoff, en EE.UU., dedicada a la distribución de dulces, a través de una participación accionaria de 50%. En 2002, la participación de BIMBO aumentó a 70% y en 2004 adquirió el total de las acciones.

En marzo de 1999, BIMBO se asoció con Grupo Mac’Ma al adquirir una participación de 51% en las empresas dedicadas a la elaboración de pastas. En el estado de California, EE.UU., adquirió la empresa panificadora Four-S.

En 1999, una nueva planta panadera se construyó e inició operaciones en la ciudad de Tijuana,Baja California, con las siguientes líneas de producción: pan blanco, integral y dulce, bollería, tortillas de harina de trigo y tostadas de maíz, entre otras.



En julio de 1999, BIMBO reforzó su presencia en Colombia a través de la adquisición de activos en la ciudad de Cali. En septiembre de ese mismo año, la Compañía concretó un acuerdo con la cadena de restaurantes McDonald’s, por medio del cual se convirtió en el proveedor único de toda la bollería para esta cadena de restaurantes en Venezuela, Colombia y Perú. La concesión única de su bollería contribuyó a consolidar la posición de la Compañía en Latinoamérica.

En octubre de 1999, BIMBO concretó negociaciones con la empresa Panacea, S.A., ubicada en San José de Costa Rica. Dichas negociaciones permitieron a BIMBO la adquisición de algunos de los activos de la empresa costarricense y el derecho al uso de Tulipan, su marca líder en ese país.

Por un monto de $140.6 millones de dólares, en diciembre de 1999, BIMBO realizó la venta de sus seis molinos de harina de trigo y del negocio de frutas y vegetales frescos y procesados a un grupo de inversionistas representados por el señor Roberto Servitje Achútegui.

Conforme a la estrategia de aprovechamiento de sinergias y consolidación operativa, BIMBO inició en 1999 la fusión administrativa y operativa de sus empresas en EE.UU., consolidandose de la siguiente forma: Mrs. en elmercado de California. En abril de 2000, la Compañía, a través de Ricolino, inauguró dos plantas en la Unión Europea, una en Viena, Austria, y la otra en Ostrava, República Checa.

Adicionalmente, en noviembre de 2000, BIMBO adquirió Pan Pyc, la segunda empresa panificadora mas importante de Perú, con lo que consolidó su liderazgo en ese país. En diciembre adquirió la empresa guatemalteca de panificación La Mejor, con lo que reforzó su presencia en los mercados de Guatemala, El Salvador y Honduras. En marzo de ese año, BIMBO adquirió el 100% del capital de Plus Vita, Ltda.,
Por otro lado, y con la finalidad de agregar valor a la tenencia accionaria de los accionistas de BIMBO, en agosto de 2001 se concluyó una oferta pública de recompra de acciones, la cual alcanzó el objetivo esperado de otorgar a sus accionistas la posibilidad de elegir entre obtener liquidez inmediata con un premio o conservar su inversión y participar en los resultados futuros del Grupo.

En octubre de ese mismo año, la Compañía concluyó el proceso de venta de sus acciones en las empresas Pastas Cora, S.A. de C.V. y Pastas Cora de la Laguna, S.A. de C.V. a Grupo La Moderna, S.A. de C.V. Las empresas vendidas eran propiedad de Grupo Bimbo y Grupo Mac’Ma, S.A. de C.V. y, por tal motivo, la negociación con La Moderna se llevó a cabo de manera conjunta. Mediante esta operación, La Moderna adquirió el 100% delas acciones de Pastas Cora, S.A. de C.V. y Pastas Cora de la Laguna S.A. de C.V., y entregó en pago 4,500,000 acciones representativas del 5.8% de su capital social, del cual 57.4% corresponde a Grupo Bimbo.

En noviembre de 2001, la Compañía adquirió ciertos activos productivos pertenecientes a Gruma, S.A. de C.V., relacionados con la fabricación y distribución de pan. Esta adquisición incluyó los negocios de pan fresco y pan congelado en Costa Rica, así como los equipos provenientes de la planta que Gruma cerró en Escobedo, Nuevo León.

A partir del 1° de enero del 2002 se hizo efectiva la fusión de todas las empresas operadoras del Grupo en México en dos grandes empresas: Bimbo, S.A. de C.V. y Barcel, S.A. de C.V. La primera aglomera todas las operaciones panaderas, mientras que la segunda abarca las divisiones de botanas saladas, dulces y chocolates. El objetivo de dicha fusión fue optimizar las operaciones en México y eficientar su capacidad instalada y su fuerza de distribución.

El 4 de marzo de 2002, la Compañía adquirió, a través de su subsidiaria BBU, las operaciones de panificación en la región oeste de EE.UU.

De conformidad con los términos del acuerdo, Grupo Bimbo adquirió, entre otros activos, la marca de pan Oroweat; cinco plantas distribuidas en los estados de Texas, Colorado, California y Oregon, y un eficiente sistema de distribución directa, conaproximadamente 1,300 rutas. Adicionalmente, la Compañía obtuvo en la misma región todos los derechos relacionados con los productos de la marca Entenmann’s, así como los derechos de distribución de las marcas Thomas’ y Boboli.

Esta adquisición respondió a la estrategia de BIMBO de construir un negocio de panificación líder en EE.UU.. El 11 de diciembre de 2002, la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de BIMBO acordó la fusión de la Compañía con su empresa subsidiaria Central Impulsora, S.A. de C.V. En virtud de tal fusión, la Compañía se convirtió en titular de las principales marcas del Grupo. Con este acuerdo, la Compañía, a través de su subsidiaria Barcel, S.A. de C.V., se convirtió en el distribuidor exclusivo en México de las marcas de goma de mascar de Wrigley. Esta operación incorporó una línea de productos de la mas alta calidad a la plataforma de confitería del Grupo y otorgó a la Compañía la oportunidad de ofrecer Doublemint, Juicy Fruit, Spearmint y Winterfresh, las marcas de goma de mascar estadounidenses mas exitosas en la industria.

En junio de 2003, la Compañía, en conjunto con su socio Grupo Arteva, S. de R.L., llevó a cabo la venta de la empresa Novacel, S.A. de C.V., dedicada a la fabricación de empaques flexibles, a Pechiney Plastic Packaging, una subsidiaria de la empresa francesa Pechiney, líder mundial en la fabricación de empaques. En estatransacción, Grupo Bimbo suscribió un contrato de suministro en términos y condiciones comerciales acordes con las practicas generales de la industria. Dicha entidad adquirió ciertos derechos de propiedad y deuda de la Compañía de Alimentos Fargo, S.A., de la República de Argentina, y procurara su reestructura financiera y operativa. La participación de Grupo Bimbo fue del 30% del capital social de este consorcio.

El 22 de septiembre de 2003, con mas de un año de anticipación, la Compañía llevó a cabo un pago de $62 millones de dólares, correspondientes a un crédito sindicado cuyo vencimiento estaba programado para octubre de 2004. Con esta operación, Grupo Bimbo volvió a reducir de manera anticipada su nivel de apalancamiento.

El 25 de noviembre de 2003 la Compañía informó que, en congruencia con su objetivo de reducir gradualmente su apalancamiento y utilizar eficientemente sus excedentes de efectivo, el 24 de noviembre realizó un prepago por $138 millones de dólares, reduciendo, así 50% del saldo de un crédito sindicado cuya amortización iniciaba en el último trimestre de 2004. Este prepago se sumó a los realizados durante marzo y septiembre de 2003, para totalizar $263 millones de dólares, que se pagaron anticipadamente durante dicho año.

El 18 de marzo de 2004, Grupo Bimbo informó que llegó a un acuerdo para adquirir las empresas de confitería Joyco de México, S.A. de C.V.,Alimentos Duval, S.A. de C.V. y Lolimen, S.A. de C.V., propiedad de un grupo de accionistas mexicanos y de la empresa española Corporación Agrolimen, S.A. Después de haber obtenido todas las autorizaciones necesarias, la operación de compra de las empresas de confitería concluyó en mayo de 2004. Grupo Bimbo invirtió $290, de los cuales aproximadamente $27 se destinaron al pago de pasivos financieros. Estas empresas registraban ventas anuales cercanas a los $500.

El 9 de junio de 2005, BIMBO anunció la adquisición de ciertos activos y marcas propiedad de Empresas Chocolates La Corona, S.A. de C.V. y sus subsidiarias (“La Corona”), en una operación que ascendió a $471, que fueron liquidados con recursos propios de la Compañía. La Corona tiene presencia en el mercado mexicano de golosinas, principalmente en el segmento de chocolates. Después de la aprobación regulatoria correspondiente, esta operación se concretó el 29 de julio de 2005.


Eventos mas Relevantes
Grupo Bimbo adquiere empresa en China
El 24 de marzo de 2006, BIMBO anunció que llegó a un acuerdo para adquirir la empresa Beijing Panrico Food Processing Center, subsidiaria de la empresa española Panrico, S.A., ubicada en la República Popular China, en una transacción que ascendió a 9.2 millones de euros por el 98% de las acciones, asumiendo, adicionalmente, una deuda neta de 1.3 millones de euros.

Con esta operación,la Compañía adquirió una empresa que contaba con 800 colaboradores, una planta de producción y una red de distribución con un amplio portafolio de productos de panificación, diseñados y desarrollados para el mercado local, que le han permitido alcanzar una importante presencia y reconocimiento en las ciudades de Beijing y Tianjin.

Para Grupo Bimbo, que ha realizado un intenso programa de investigación y analisis en la región, esta adquisición representó una sólida oportunidad de incursionar, de forma inmediata, con una inversión inicial modesta, en uno de los mercados de mayor crecimiento y dinamismo del mundo. Asimismo, esta operación es consistente con la visión de la Compañía de mantenerse como uno de los líderes mundiales en panificación.

Grupo Bimbo regresa al mercado de panificación de Uruguay El 30 de enero de 2006, BIMBO anunció que concluyó la adquisición de las empresas uruguayas Walter M. Doldan y Cía. Estas empresas se dedican a la producción y comercialización de productos de panificación, a través de las marcas Los Sorchantes y Kaiser, principalmente. Durante el año 2005, las ventas de ambas empresas ascendieron a $6.9 millones de dólares, mientras que la UAFIDA fue de $966 mil dólares.

A través de esta operación, Grupo Bimbo regresó a la industria de panificación en Uruguay y a la vez se posicionó como el líder en el mercado. Asimismo, esta operación lepermitió a la Compañía continuar con su estrategia de consolidación en la región, atendiendo al potencial de crecimiento que representa la baja penetración del pan empacado en la industria en general.

Grupo Bimbo firma convenio de distribución con Arcor El 30 de septiembre de 2005, la Compañía firmó un convenio de distribución con Arcor, S.A.I.C. (“Arcor”), de la República de Argentina. Con este convenio, BIMBO, a través de su subsidiaria Barcel, S.A. de C.V., se convirtió en el distribuidor exclusivo en México de la golosina “Bon o Bon”. Este producto se incorporó a la plataforma de golosinas existente de la Compañía como una línea conocida como de alta calidad.

Grupo Bimbo adquiere las pastelerías “El Globo”, El 20 de julio de 2005, la Compañía anunció la adquisición, mediante una transacción en efectivo que ascendió a $1,350, de Controladora y Administradora de Pastelerías, S.A. de C.V., operadora de las pastelerías “El Globo”. Controladora y Administradora de Pastelerías, por medio de El Globo, produce y comercializa productos de pastelería fina, a través de 4 unidades de producción y mas de 170 establecimientos de venta. Con esta adquisición, Grupo Bimbo incursionó por primera vez en el negocio de la comercialización al menudeo de productos de pastelería fina. Después de la aprobación regulatoria correspondiente, la operación se concretó el 23 de septiembre de 2005.





Política de privacidad