Consultar ensayos de calidad


Estudio tÉcnico - mapa de localizaciÓn del proyecto



1 ESTUDIO TÉCNICO
Es el estudiodonde se describe el proceso productivo necesario para elaborar y comercializar el producto, así como también el tamaño o dimensión del proyecto a realizar.
2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Demostrar la viabilidad del proyecto, justificando la selección de la alternativa para abastecer al mercado.
* Recolección y análisis de información que permita determinar su factibilidad y rentabilidad.
3 ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN
Se procederá a realizar la matriz de localización a través del Método Cualitativo por Puntos para determinar cuál es el más apropiado para incursionar con nuestros cocteles sin alcohol.
3.1 MATRIZ DE MICROLOCALIZACIÓN

El resultado de este método da a conocer que el lugar más apropiado para ubicar nuestro local es el Centro Comercial San Marino, este lugar se considera apropiado para el mercado objetivo seleccionado.


3.2 LOCALIZACIÓN
TROPIBAR empezará a producir en la ciudad de Guayaquil en el Centro Comercial San Marino Shopping Center por ser un sitio estratégico, con mucha afluencia diaria.

TROPIBAR requiere de un lugar amplio con excelente ubicación que cumpla con la normas requeridas por el Municipio de Guayaquil; además donde se pueda instalar cómodamente sus equipos y maquinaria para su elaboración y que cumpla con todos los servicios básicos (agua y energía) que son necesarios para lograr una adecuada producción.

3.3 MAPA DE LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

4 TAMAÑO DEL PROYECTO
Para el proyecto se estimó una demanda de 18,754 cocteles sin alcohol al año lo que equivale a 1,563 cocteles sin alcohol al mes, según los resultados obtenidosdel estudio de mercado.
1 CAPACIDAD INSTALADA
La capacidad máxima instalada que esperamos tener en el establecimiento es de 4 mesas de 4 sillas cada una.
El establecimiento donde vamos a ubicar nuestro negocio es una isla que tiene alrededor de 9 m2, lo cual consideramos un espacio suficiente para ofrecer cómodamente nuestro producto.
2 DISEÑO DE LA ISLA

5 MAQUINARIA Y MATERIALES NECESARIOS

5.1 UTENSILIOS NECESARIOS PARA LA COCTELERÍA

5.2 MANTENIMIENTO
Para mantener nuestras maquinas y equipos en buen estado, hemos considerado realizar mantenimiento preventivo, conforme a la siguiente tabla:

5.3 DEPRECIACIÓN DE LA MAQUINARIA

Gráfico 30

6 FLUJOGRAMA DEL PROCESO

7 FLUJOGRAMA DEL SERVICIO
Proceso de un local en donde se vende coctel sin alcohol
Gráfico 31

8 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
* CLIENTE.- Parte fundamental del negocio, es a quien va dirigido nuestro producto y a la cual debemos atender de manera cordial y amable.


* MESERO.- Se encarga del pedido y atención al cliente.
* BARMAN.- Es la persona que prepara los diferentes cocteles solicitados por los clientes

* CAJERA.- Encargada de emitir la factura de lo que se ordenó en el establecimiento.
9 EL MENÚ DE COCTELES Y SUS PRECIOS
En el menú de nuestro negocio los clientes podrán degustar de 34 tipos de cocteles sin alcohol a base de frutas tropicales divididos en 5 secciones:
* Coctel de la casa
* Cocteles Cítricos
* Cocteles Dulces
* Cocteles a Base de Frozen
* Cocteles Cremosos
Además podemos encontrar los cocteles con susrespectivos precios que fueron fijados mediante los datos que arrojaron las encuestas por medio de la investigación de mercados que hicimos anteriormente.
9.1 VALOR AGREGADO
El valor agregado que proporcionará TROPIBAR en la venta de cocteles sin alcohol, residirá no sólo en su carácter naturista, sino en la calidad y armonía de sus productos y de sus combinaciones que facilitarán la digestión de los mismos y servirán como medicamento natural para prevenir enfermedades y conseguir el restablecimiento de la salud corporal. Calidad y armonía serán su sello manifiesto en cada detalle tanto de productos como de servicios prestados. Tendrá un decorado moderno y alegre, comodidad máxima en un mínimo de espacio tanto para clientes como para empleados.
El valor agregado de nuestro producto estará enfocado en el servicio al cliente ya que consideramos que es un factor muy importante y descuidado por nuestros competidores, éste consistirá en que nuestro cliente no tenga que dirigirse a la barra para ver los cocteles ofertados y solicitarlos con esto evitaremos que el cliente haga filas tanto para hacer el pedido como para cancelarlo, así que la administración de TROPIBAR ha decidido imprimir menús con nuestros productos, los cuales serán entregados por nuestros meseros en donde éstos tomaran la orden de los clientes y entregaran el pedido, y si el cliente lo solicita podrán cancelar su factura a nuestros meseros.

TROPIBAR (Bar – Coctel sin alcohol)

COCTEL – ESPECIALIDAD DE LA CASA
* TROPIBAR $ 3.50

COCTELES CÍTRICOS
* Canarias $ 3.10
* Shirley Temple $2.80
* San Francisco $ 2.90
* Daiquiri Melón $ 3.10
* Crepúsculo de Tequila sin alcohol $ 3.10
* Kiwi Special $ 2.50
* Rojo Atardecer $ 3.00
* Las Campanas de San Clemente $ 2.90
* Pensamientos Sobrios $ 2.90
* Limonada Tropical $ 3.50
* Fruit Ponch $ 3.10
* Coup de Piña $ 2.50
* Sun Summer $ 3.50
* Lemon Fruit $ 3.20
* Porteño $ 2.90

COCTELES DULCES
* Mickey Mouse $ 3.10
* Diet Cocktail $ 3.80
* Cobber De Frutas $ 3.10
* Refrigerador de Verano $ 3.80
* Afrodisíaco $ 3.10
* Coco Orange $ 3.10

COCTELES A BASE DE FROZZEN
* Naranja con Granadina $ 3.30
* Atumon Col $ 3.00
* Tentation $ 3.30
* Kiwi Frozzen $ 3.50

COCTELES CREMOSOS
* Perfecto Amor $ 00
* Sorpresa De Yogurt $ 3.50
* Piña Colada sin alcohol $ 00
* Pasion $ 3.80
* Ramo Fizz $ 3.50
* Fizz Tropical $ 3.80
* Daiquiri De Fresa $ 10
* Café Helado $ 00

10 ESTRUCTURA DEL COSTO
En esta sección analizaremos detalladamente cada uno de los pasos de cómo elaborar nuestros productos y el costo que implica fabricarlos.
10.1 MATERIALES DIRECTOS
Son aquellos insumos que están ligados directamente con la elaboración de los productos, en nuestro caso los cocteles sin alcohol, procederemos a clasificar los materiales directos de acuerdo a nuestros productos.
Luego de realizar una investigación experimental para la elaboración de los cocteles, obtuvimos los siguientesparámetros:
* Insumos necesarios para la preparación de los cocteles, costo total por insumo, su rendimiento y costo unitario.
* Medidas exactas
* Tiempo promedio de elaboración de cada producto
* Otros materiales directos utilizados
* Asignación de costos por coctel

COSTO FRUTAS
COSTO ADEREZOS

COSTO OTROS MATERIALES DIRECTOS

10.2 RESUMEN COSTOS VARIABLES DE LOS COCTELES SIN ALCOHOL

Como podemos apreciar los costos totales de materiales directos han sido calculados para cada tipo de coctel ofrecido por nosotros, lo cual nos da una buena estimación de los valores a gastar en la preparación de cada una de estas deliciosas bebidas, el costo de material directo se encuentra en el intervalo de $0,58 a $.1,53
10.3 RESUMEN DE COSTOS FIJOS
Se conocen como Costos Fijos a aquellos costos que no dependen de la producción o del nivel de ventas, dichos costos los tenemos que financiar de nuestro patrimonio.


Los valores de estos costos son asignados normalmente en un año, la asignación puede ser mensual, bimensual o en el periodo de tiempo que se estime conveniente. En nuestro caso la asignación la haremos mensualmente.
Dentro de esta categoría tenemos los gastos de alquiler del local, servicios básicos, publicidad, etc.





Política de privacidad