Consultar ensayos de calidad


Tratado del libre comercio



Economía



Título:
TRATADO DEL LIBRE COMERCIO
Introducción:
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo regional entre el Gobierno del Canada, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para crear una zona de libre comercio.

Desarrollo:
El TLCAN fue firmado en Ottawa (11 y 17 de diciembre de 1992), en Ciudad de México, D.F. (14 y 17 de diciembre de 1992) y en Washington, D.C. (8 y 17 de diciembre de 1992) y entró en vigor el 1 de enero de 1994.
Los objetivos del TLCAN son, según lo dispuesto en el artículo 102 del TLCAN:
Eliminar obstaculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de los Estados partes;
Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de los Estados partes;


Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada uno de los Estados partes;
Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias;y
establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado.
El Secretariado del TLCAN es una organización única establecida de conformidad con el artículo 2002 de dicho acuerdo.
El Secretariado administra los mecanismos estipulados en el Tratado para resolver las controversias comerciales entre las industrias nacionales o los gobiernos de los países partes de una forma oportuna e imparcial.
Un órgano administrativo similar, la Secretaría Binacional, existía bajo el Acuerdo de Libre Comercio Canada - Estados Unidos. Esta entidad estaba encargada de administrar las disposiciones sobre solución de controversias del referido acuerdo. La Secretaría consistía de dos oficinas, conocidas con el nombre de secciones nacionales, ubicadas en Ottawa y Washington, D.C.
Con el TLCAN, en cumplimiento de la obligación de las Partes ('gobiernos del TLCAN') de establecer oficinas nacionales permanentes en cada país, Canada y Estados Unidos simplemente rebautizaron sus respectivas secciones nacionales como Sección Canadiense y Sección Estadounidense del Secretariado del TLCAN, mientras que México procedió a establecer su Sección Nacional.
Así pues, el Secretariado del TLCAN esta conformado por:
La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa;
La Sección Mexicana, que se encuentra en México, D.F.; y
La Sección Estadounidense, que se encuentra en Washington, D.C.

ElTratado de Libre Comercio de América del Norte entre EEUU, Canada y México entró en vigor el 1 de enero de 1994, una vez concluidos los procedimientos internos de aprobación.
El 12 de agosto de 1992, el Secretario de Comercio y Fomento Industrial de México, Jaime Serra; el Ministro de Industria, Ciencia y Tecnología y Comercio Internacional de Canada, Michael Wilson; y la Representante Comercial de EEUU, Carla Hills, concluyeron las negociaciones del TLC.
El preambulo expone los principios y aspiraciones que constituyen el fundamento del Tratado. Los tres países confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico, mediante la expansión del comercio y de las oportunidades de inversión en la zona de libre comercio. También ratifican su convicción de que el TLC permitira aumentar la competitividad internacional de las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses, con la protección del medio ambiente. En el preambulo se reitera el compromiso de los tres países del TLC de promover el desarrollo sostenible, proteger, ampliar y hacer efectivos los derechos laborales, así como mejorar las condiciones de trabajo en los tres países.
Disposiciones iniciales:
Las disposiciones iniciales del TLC establecen formalmente una zona de libre comercio entre México, Canada y EEUU, de conformidad con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el antecesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estasdisposiciones proveen las reglas y los principios basicos que regiran el funcionamiento del Tratado y los objetivos en que se fundara la interpretación de sus disposiciones.
Objetivos del Tratado:
Eliminar barreras al comercio.
Promover condiciones para una competencia justa.
Incrementar las oportunidades de inversión.
Proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
¡Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias.
Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.
Los países miembros del TLC lograran estos objetivos mediante el cumplimiento de los principios y reglas del Tratado, como los de trato nacional, trato de nación mas favorecida y transparencia en los procedimientos.


Cada país ratifica sus respectivos derechos y obligaciones derivados del GATT y de otros convenios internacionales. Para efectos de interpretación en caso de conflicto, se establece que prevaleceran las disposiciones del Tratado sobre las de otros convenios, aunque existen excepciones a esta regla general. Por ejemplo, las disposiciones en materia comercial de algunos convenios ambientales prevaleceran sobre los del TLC, de conformidad con el requisito de minimizar la incompatibilidad de estos convenios con el TLC.
El TLC prevé la eliminación de todos los aranceles sobre los bienes que sean originarios de México, Canada y EEUU, en el transcurso de un periodo de transición. Paradeterminar qué bienes son susceptibles de recibir trato arancelario preferente son necesarias reglas de origen.
Las disposiciones sobre reglas de origen contenidas en el Tratado estan diseñadas para:
Asegurar que las ventajas del TLC se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países;
Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles, así como reducir los obstaculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado.

El TLC dispone también que otros países o grupos de países podran ser admitidos como miembros del Tratado con el consentimiento de los países miembros, de conformidad con los términos y condiciones que éstos establezcan y una vez concluidos los procesos internos de aprobación en cada uno ellos.




Conclusión:
Bajo cualquier punto de vista, el TLCAN ha sido una política pública exitosa en la década desde que fue firmado. Ha profundizado e institucionalizado el viraje de México hacia una modernización y liberalización de su economía y sistema político, ha estimulado el comercio, la inversión y la integración de Estados Unidos y México, y de una forma mas modesta ha aumentado la productividad y prosperidad estadounidenses, rebatiendo las críticas que estaban en lo incorrecto diez años atras, y que continúan igualmente equivocadas hoy en día.


Política de privacidad