Consultar ensayos de calidad


Biocombustibles



Para hablar acerca de la incidencia que han tenido los bio-combustibles en diversos aspectos de la vida como alimentación y contaminación, por ejemplo, hay que iniciar por definir lo que es un combustible de origen biológico. Estos son aquellos utilizados con el fin de reemplazar los combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo y el carbón, derivados de biomasa obtenida de maíz, soja, girasol, palmas, eucalipto y pinos, entre otros. Su utilización dice reducir la cantidad de dióxido de carbono () emitida a la atmósfera ya que estos materiales van absorbiendo el a medida que se van desarrollando.
Estos combustibles de origen biológico son producidos empleando tecnología convencional como fermentación, transesterificación y digestión anaerobia. Dos ejemplos de estos bio-combustibles son el bio-etanol y el bio-diésel, el bio-etanol se deriva de la fermentación alcohólica de azúcares de caña de azúcar, remolacha o cereales y el bio-diésel se produce a partir de aceites vegetales ya usados o sin usar como canola y soja, entre otros.


Muchos vehículos híbridos utilizan estos bio-combustibles mezclados con gasolina, su obtención es de tipo natural y supone ayudar al medio ambiente porque reduce los niveles de en el aire, pero, si se analiza desde un plano mas global se puede ver que estos materiales con los que son producidos estos combustibles son parte de la canasta de alimentos de las familias; en este ambito, desde la aparición de losbio-combustibles como reemplazo para los combustibles fósiles tradicionales, se ha transformado en tema de discusión debido a que hay de por medio una gran polémica, es esta: ¿Qué es mas valioso, reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera para cuidar el medio ambiente o velar por la seguridad alimentaria de las familias para no incrementar el nivel de hambre en el mundo debido a la constante alza de precios de los alimentos y su capacidad de obtención?
Para dar respuesta a esta polémica hay que iniciar por recalcar que al comenzar a utilizarse el suelo para el cultivo de bio-combustibles, se comenzó a producir una gran competencia entre lo que es la producción de comida para la población y la producción de bio-combustibles para las maquinas, generando así un aumento en el precio de la comida. Se enunciaran así, algunas opiniones extraídas de artículos de paginas web de portales como eltiempo.com, elespesctador.com, fao.org y worldbank.org; éstos serviran de apoyo para llegar a una acertada conclusión, la cual podra dar solución a la hipótesis anteriormente enunciada.
No obstante, hay que contextualizar un poco. Una de las mas enormes e “insignificantes” causas de este fenómeno, como lo es el hambre, es el constante y progresivo aumento en la población; las personas no logran ver que sobre poblar el mundo es igual a producir mas alimento, contaminar mas e invertir mas en tecnología y planes de apoyo del gobierno, entre otras. No sólorepresenta un problema de tipo económico para un país sino que ademas, lo es en aspectos como lo son: lo social y lo político. Económico, en la medida en que el coste de producción para satisfacer la creciente demanda va aumentando; social, en la medida en que es un problema que afecta no a unos pocos sino a toda una sociedad, o al menos a los pobres, cuando se trata de una sociedad descentralizada e inequitativa y político, en la medida en que el gobierno entra a velar por la salud y el bienestar de sus ciudadanos, en muchos casos con subsidios, planes de apoyo alimentario, jornadas de donación, entre otras, con el fin de reducir la tasa de hambruna existente en el país.


Esta crisis afecta en mayor proporción a los países pobres o en vías de desarrollo que a los países ricos, sin pasar por alto que sobre estos últimos también recaen los efectos de esta crisis alimentaria. El aumento de los precios afecta 'en particular a los países mas pobres del mundo, muchos de ellos en vías de desarrollo que en su mayoría viven de la importación de alimentos'1 (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2.007), para estos países pobres se propuso brindarle a los agricultores bonos con los que puedan obtener semillas y fertilizantes, para que la producción no disminuya; la agricultura puede llevar a disminuir la pobreza e incrementar el acceso a alimentación, por lo cual se requieren mayores inversiones con el fin de mejorar laproductividad.
A raíz de todo esto, han disminuido notablemente las existencias de muchos alimentos como el trigo, por ejemplo, y que desde el año 2.003 se ha duplicado el uso del maíz utilizado para bio-combustibles y se prevé que duplicara su demanda para el año 2.016; a esto se le suma el crecimiento demografico (78.5 millones de habitantes anuales) y el cambio climatico que requiere de mayor tecnología cada vez. Actualmente hay 37 países que enfrentan la crisis alimentaria, para los cuales su supervivencia esta determinada en que se tomen acciones al respecto para evitar daños; una manera de hacer esto es que los 192 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) apoyen la noción y se realicen donaciones.
Dos partes del mundo son determinantes en el crecimiento del precio de los alimentos, estas son el Oriente Medio y el Norte de Africa por la situación que estas manejan referente a los bio-combustibles, y son factores como fenómenos meteorológicos ocurridos en países exportadores de cereales, restricciones de exportación, uso creciente de cultivos para producir bio-combustibles y la escasez de reservas. “Son mas las personas pobres que sufren y mas las que podrían caer en la pobreza debido al alza y la volatilidad de los precios de los alimentos. Debemos dar prioridad a los alimentos y proteger a los pobres y vulnerables, que gastan la mayor parte de su dinero enalimentos”2 (Grupo del Banco Mundial), se estima que con un 10% adicional en los precios internacionales podría hacer que otros 10 millones de habitantes cayeran por debajo de la línea de la pobreza extrema, así mismo se estima que la cantidad de habitantes que viven por debajo de esta línea alcanza los 1.200 millones.

Las medidas contempladas por el Grupo del Banco Mundial abarca lo siguiente: elaborar programas de asistencia social y nutrición, eliminación de las restricciones de exportación de cereales, detener la producción de bio-combustibles para fijarse únicamente en la alimentación, cuando los alimentos han alcanzado cierto precio en el mercado internacional, ampliar la capacidad de estudiar la volatilidad de los precios del mercado financiero, mejorar los pronósticos meteorológicos, invertir mas en agricultura, actualizar las tecnologías existentes y realizar programas que faciliten el entendimiento del cambio climatico.

Siendo un tema tan polémico, debe poseer opiniones desde distintos puntos de vista. En este sentido, la Confederación Sindical de trabajadores/as de las Américas (CSA) solicitó al Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE, por sus siglas en inglés) un estudio acerca de los efectos que pueda tener la implementación de bio-combustibles, bien sean positivos y/o negativos, a la hora de evaluar los efectos positivos y negativos de los biocombustibles en la seguridad alimentaria mundial, el HLPEsugiere tratar de desentrañar la naturaleza e importancia relativa de este problema en comparación con otros factores que afectan a la seguridad alimentaria3 (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2.012). En este estudio se encontró que ocupan un lugar especial como fuente de energía renovable, importante para la seguridad energética, un recurso para la diversificación de las fuentes de energía, contribuye al desarrollo agrícola y rural, genera empleo, mitiga efectos del cambio climatico por la reducción en su emisión de gases a la atmósfera y reemplaza a los combustibles fósiles. Pero, del mismo modo se encontraron efectos adversos como la elevada utilización directa e indirecta de energía en el riego, insumos, transporte, proceso, pérdidas de carbono al convertir bosques, humedales y tierras para la producción de cultivos de bio-combustibles, afectación a la bio-diversidad, aumento de deforestación, amenaza de reservas naturales y suministro y calidad del agua, entre otras.



Si en el país se usaran combustibles con agregados de origen vegetal como canola, yuca o cascarilla de arroz, entre otros, se reduciría en un 8% la cantidad de gases de efecto invernadero arrojados a la atmósfera4 (Universidad Nacional, 2.014), desde hace 8 años, la caña de azúcar produce bio-etanol y la palma de aceite produce bio-diésel, estos se hicieron populares en el momento en que se implementaron como combustibles de origenbiológico, siendo así, menos agresivos con el medio ambiente. Por otra parte se cuestiona el hecho de que se utilizan los recursos alimenticios y enormes cantidades de tierra para mover el comercio mundial con camiones, aviones y barcos, con fines lucrativos para algunos países, mientras millones de habitantes en países pobres padecen hambre por falta de recursos.

Una manera de estudiar estos bio-combustibles es por sus etapas, se tienen las productivas o provechosas, las de transformación o evolución, las de aprovechamiento o utilización de residuos y las de aplicación del producto. Otra es ver que aunque la combustión de las mezclas y los bio-combustibles son mas limpias, en ocasiones el ahorro no es suficiente con respecto a las emisiones generadas en la obtención de la materia prima; así mismo, esta la cantidad de fertilizantes y agro-químicos que se deben utilizar, y es bien sabido, que estos también han dejado su huella de carbono. Así pues, al momento de hacer un analisis general de lo que representa la implementación de bio-combustibles, se vería que no es realmente bueno para el medio ambiente.

A modo de conclusión y reflexión, a lo largo de este trabajo se logró sustentar un poco acerca del por qué no es viable el implemento de bio-combustibles como reemplazo de combustibles de origen fósil. Éste, que pretendía ser una salida a la alta emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, no reguló siquiera su propia producción (entérminos ambientales), generando así, una huella de carbono. Incluye efectos adversos como la reducción de bosques, humedales y ríos, produciendo así, alteraciones en los ecosistemas y su bio-diversidad. Otra razón, analizandolo desde el punto de vista alimentario, es un limitante y reductor de la óptima calidad de alimentación en las poblaciones.













Trabajos citados

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
(18 de Diciembre de 2.007). Dramatico incremento de precios amenaza seguridad alimentaria en países pobres, dijo la FAO. EL TIEMPO.
Grupo del Banco Mundial. (s.f.). El alza y la volatilidad de los precios de los alimentos continúan amenazando a los pobres de todo el mundo. Recuperado el 2 de Marzo de 2.014, de El alza y la volatilidad de los precios de los alimentos continúan amenazando a los pobres de todo el mundo: https://go.worldbank.org/4QRWM0CLR0
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (7 de Junio de 2.012). Biocombustibles y seguridad alimentaria - Una consulta del HLPE para marcar las pautas de su estudio. Recuperado el 2 de Marzo de 2.014, de Biocombustibles y seguridad alimentaria - Una consulta del HLPE para marcar las pautas de su estudio: https://www.fao.org/fsnforum/es/forum/discussions/biocombustibles-scope
Universidad Nacional. (16 de Enero de 2.014). Desarrollan método para calcular impacto ambiental de biocombustibles. EL ESPECTADOR.





Política de privacidad