Consultar ensayos de calidad


La destilacion



La destilación del petróleo se realiza mediante las llamadas torres de fraccionamiento. En ella, el petróleo, previamente calentado a temperaturas que oscilan entre los 200ºC a 400ºC, ingresa a la torre de destilación, comúnmente llamada columna de destilación, donde debido a la diferencias de volatilidades comprendidas entre los diversos compuestos hidrocarbonados va separandose a medida que se desplaza a través de la torre hacia la parte superior o inferior. El grado de separación de los componentes del petróleo esta estrechamente ligado al punto de ebullición de cada compuesto. 

El lugar al que ingresa el petróleo en la torre o columna se denomina 'Zona Flash' y es aquí el primer lugar de la columna en el que empiezan a separarse los componentes del petróleo. 



Los compuestos mas volatiles, es decir los que tienen menor punto de ebullición, ascienden por la torre a través de platos instalados en forma tangencial al flujo de vapores. En estos platos se instalan varios dispositivos llamados 'Copas de Burbujeo', de forma similar a una campana o taza, las cuales son instaladas sobre el plato de forma invertida. Estas copas tienen perforaciones o espacios laterales. El fin de las copas de burbujeo, o simplemente copas, es la de hacer condensar cierto porcentaje de hidrocarburos, los mas pesados, y por consiguiente llenando el espacio comprendido entre las copas el plato que lo sostiene, empezando de esta manera a 'inundar' el plato. La parte incondensable, el hidrocarburo volatil, escapara de esa copa por los espacios libres o perforacionescon dirección hacia el plato inmediato superior, en el que volvera a atravesarlo para entrar nuevamente en las copas instaladas en dicho plato, de manera que el proceso se repita cada vez que los vapores incondensables atraviesen un plato. Al final, en el último plato superior, se obtendra un hidrocarburo 'relativamente' mas ligero que los demas que fueron retenidos en las etapas anteriores, y que regularmente han sido extraídos mediante corrientes laterales. 

En la primera extracción, primer plato, o primer corte, se puede obtener gas, gasolina, nafta o cualquier otro similar. Todo esto dependera del tipo de carga (alimentación a la planta), diseño y condiciones operativas de los hornos que calientan el crudo, y en general de la planta. 


- Realizar estudios de TOXICOLOGÍA y establecer limites maximos de exposición de un trabajador a contaminantes.
Coordinarse con los gobiernos de entidades federativas para ejercer un CONTROL SANITARIO sobre los centros de trabajo.
ART. 130. - La S. S. se coordinara con otras autoridades para promover, desarrollar y difundir la investigación MULTIDISCIPLINARIA que permita prevenir y controlar enfermedades y accidentes ocupacionales, ademas de estudios de ERGONOMETRIA.
ART. 131. - El S.S. se coordinara con la SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL para llevar a cabo programas de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales para trabajadores sujetos al apartado “A” del articulo 123 constitucional.
ART. 13 - Esta ley surteefectos en todos los lugares en donde se desarrollen actividades ocupacionales.
En su TITULO OCTAVO, CAPITULO I, La L.G.S. ordena sobre la prevención y control de enfermedades y accidentes.
ART. 133. - En lo que respecta a lo mencionado la S: S.:
I Dicta normas para prevención y control de enfermedades y accidentes.
II Establece y opera EL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
III Realiza programas para prevenir enfermedades y accidentes.
IV Promueve la colaboración de las demas instituciones para optimizar los programas y actividades tendientes a al prevención de enfermedades y accidentes.
V.- En el mismo TITULO OCTAVO y en su CAPITULO II ordena sobre las ENFERMEDADES TRANSMISIBLES.
ART. 134. - El S.S. y ademas instituciones realizaran actividades de VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA de prevención y control de enfermedades transmisibles como son
I.- Cólera, fiebre tifoidea, SHI GELOSIS, amibiasis, hepatitis vírales y otras enfermedades del aparato digestivo.
II Influencia epidémica, otras infecciones agudas del aparato respiratorio, infecciones meningocóccicas y enfermedades causadas por estreptococos.
III Tuberculosis.
IV Difteria, tosferina, tétanos, sarampión, poliomielitis, rubéola y paratoditis infecciosa.
V.- Rabia, dengue y otras enfermedades virales transmitidas por artrópodos.
5. - EL REGLAMENTO Y NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVINCION SOCIAL.
Este reglamento comprende 13 títulos, los cuales a su vez se dividen en capítulos y estos a su vez se subdividen en artículos. El reglamento en general consta de 271 artículos y cuatro transitorios.
Es necesarioque el estudiante estudie con mas profundidad estos reglamentos para su mejor funcionamiento.
REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.
TITULO I Disposiciones generales.
TITULO II Condiciones de seguridad e higiene en los edificios y locales de trabajo.
TITULO III Prevención y protección contra incendios.
- Edificios, aislamientos y salidas.
- Equipos para conbatir incendios.
- Simulacros y brigadas contra incendios.
TITULO IV Operación, mantenimiento y modificaciones del equipo.
- Autorizaciones para la maquinaria.
- Protección para la maquinaria
- Equipo e instalaciones eléctricas
TITULO V Herramientas.
- Herramientas manuales.
- Herramientas eléctricas, neumaticas y portatiles.
TITULO VI Manejo, transporte y almacenamiento de materiales.
- Equipo para izar
- Ascensores para carga.
- Montacargas, carretillas y tractores.
- Transportadores.
- Sistema de tuberías.
- Estibas.
- Ferrocarriles en los centros de trabajo.
TITULO VII Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias inflamables, combustibles, explosivas, irritantes o tóxicas.
- Sustancias inflamables o combustibles.
- Sustancias explosivas.
- Sustancias corrosivas e irritantes.
- Sustancias tóxicas.
TITULO VIII Condiciones
Los siguientes, son los derivados mas comunes que suelen ser obtenidos en las torres de destilación. Todos ordenados desde el compuesto mas pesado al mas ligero: 

Residuos sólidos 
Aceites y lubricantes 
Gasóleo y fueloil 
Queroseno 
Naftas 
Gasolinas 
Disolventes 
GLP (Gases licuados del petróleo) 
Si hay un excedente de un derivado del petróleo de alto peso molecular, pueden romperse las cadenas de hidrocarburos para obtener hidrocarburos mas ligeros mediante un proceso denominado craqueo. 

Existe también un proceso no tan severo como el craqueo, llamado Visbreaking, el cual busca principalmente obtener, a partir de residuales asfalticos u otros 'fondos de barril', productos mas ligeros. Sin embargo este proceso no es tan conveniente ya que no logra aligerar grandemente la carga requerida.





Política de privacidad