Consultar ensayos de calidad


Problemática del petróleo en lo económico, problemática del petróleo en lo político, problemática del petróleo en lo social



Contenido

• Objetivos.

• Introducción.
• Origen del petróleo, (historia).
• Problemática del petróleo en lo económico.
• Problemática del petróleo en lo político.
• Problemática del petróleo en lo social.
• Problemática del petróleo en lo ambiental.
• Yacimientos.
• Países productores.
• Derivados y productos finales.
• Anexos.
• Conclusión.
• Bibliografía.
















Objetivos
• Conocer la importancia del petróleo en el planeta.
• Conocer el petróleo como factor de cambio.
• Conocer los problemas ambientales que surgen de este.


























Introducción
sEs usted un inconsciente, ha pensado en su planeta sQué hace usted por su planeta?, spor qué será que se hacen estos interrogantes?, que son pocos para los que existen, será porque hay que crear conciencia sobre el oro, negro.
El petróleo que parece ser el recurso más explotado sin medir sus consecuencias, bueno el caso es, que es, que problemas produce en los diferentes ámbitos, yacimientos, países extractores, derivados y todo lo que compete este complejo tema. 





















El petróleo
El petróleo (del griego: πετρI­λαιον, 'aceite de roca' es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos
de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química(craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.


En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.









Teorías sobre el origen del petróleo.
Teorías Sobre el origen inorgánico.
Algunos geólogos apoyan la hipótesis del origen a
biogenético del petróleo y sostienen que al interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente a biogenético. Los químicos Marcellin Berthelot y Dmitri Mendeleev, así como el astrónomo Thomas Gold llevaron adelante esta teoría en el mundo occidental al apoyar el trabajo deNikolai Kudryavtsev en la década de 1950. Actualmente, esta teoría es apoyada principalmente por Kenney y Krayushkin.
La hipótesis del origen a biogenético del petróleo es muy minoritaria entre los geólogos. Sus defensores consideran que se trata de 'una cuestión todavía abierta'. La extensiva investigación de la estructura química del querógeno ha identificado a las algas como la fuente principal del petróleo. La hipótesis del origen a biogenético no puede explicar la presencia de estos marcadores en el querógeno y el petróleo, así como no puede explicar su origen inorgánico a presiones y temperaturas suficientemente altas para convertir el querógeno en grafito. La hipótesis tampoco ha tenido mucho éxito ayudando a los geólogos a descubrir depósitos de petróleo, debido a que carece de cualquier mecanismo para predecir dónde podría ocurrir el proceso.















Problemática del petróleo en la economía

A pesar de que las ventas externas petroleras disminuyen su presencia en el escenario exportador, los ingresos de los gobiernos productores siguen descansando en buena parte en el petróleo. Por ello, una disminución en su precio impacta las cuentas públicas y por consiguiente, a la economía.

Sin embargo, el
Entorno macroeconómico en que se dibuja el actual shock petrolero es diferente, el problema es básicamente del sector público se enfrenta con recortes en su gasto.
La caída de las cotizaciones del crudo obedece fundamentalmente al exceso de oferta.

El mercado internacional se distingue por su elevada variabilidad, causada no sólo por acontecimientos, sino también por rumores que afectan la situación oferta-demanda. Utilizar la últimatrayectoria de precios para prever los de corto plazo es tentador, pero inapropiado en términos de capacidad productiva.

Pero hay diferencias entre el 'choque' petrolero y el actual, tanto en su relación con diversos indicadores cuanto del entorno macroeconómico que le antecede.
En particular, no es necesaria una devaluación real y sobre todo no debe tener efecto inflacionario. El problema es para el productor (Sector público) y lo enfrentara con recortes de gasto; su efecto se reflejará en el crecimiento económico y la cuenta corriente.

Quizá corran con mejor suerte aquellas opiniones sobre escenarios de precios basadas en los 'fundamentales' del mercado. Con este propósito, se enumeran los elementos favorables y desfavorables que contemplamos en las condiciones de oferta y demanda y que pueden influenciar la trayectoria de sus cotizaciones en el corto y medio plazo.


Algunas cuestiones internas están surgiendo y algunas otras naturales tienen efectos negativos en cuanto al precio del petróleo; como por ejemplo
a) El efecto del 'NIÑO' el cual deprimió la demanda
Tradicionalm
ente alta de la estación.
B) La crisis asiática. Originalmente financiera, contaminó casi
Inmediatamente a la parte real de las economías.
Alterando el crecimiento
De las países petrolíferos.

La concurrencia de todos los interesados en un mejor precio
Resultaría en el mejor arreglo; la reducción implicaría mayores ingresos.
La solución es atractiva; ha funcionado transitoriamente en el pasado.
El acuerdo de un recorte a la producción es el que ha ocurrido primero, algunos factores estaban retrasándolo, entre ellos
a) La postura de Venezuela que condicionaba su recorte al dePaíses de la OPEP.
b) La postura de Arabia Saudita, que aprovechó las sanciones
Económicas de Irak hasta 1996 para recuperar participación de mercado,
Sujetaba su reducción a la de Venezuela.
c) El ver a Irak como un factor de cuidado, pues, a pesar de que
Su programa de reconstitución de capacidad puede estar deliberadamente
Sobrestimado, presionará por una mayor cuota.
Pese a esto dos hechos que favorecen al convenio previo a una reunión de OPEP:

a) Los precios de los crudos se acercaron al 'umbral del dolor',
Abajo del cual los productores están suficientemente motivados para acordar
Un recorte a la oferta y tener mejores posibilades de éxito en una reunión
Extraordinario de la OPEP.
b) Las bajas cotizaciones alcanzadas a mediados de marzo son
Menores, ajustadas por inflación, que las registradas en 1989 (año de la guerra de precios provocada por Arabia Saudita). Guiados por esta historia de precios, pensaríamos que los cruzan; sin embargo, los logros tecnológicos en la extracción de zonas difíciles, que han redundado en disminución de costos, pueden haber bajado dicho umbral, particularmente en el Mar del Norte, y estaría determinado por el impacto negativo en las economías de los países petroleros.
La concurrencia de países ajenos a la OPEP (Colombia) ayuda a
Destrabar las negociaciones hacia el interior del organismo.

















Problemática del petróleo en lo político
Desde las primeras décadas del siglo XX el petróleo, por sus mejores condiciones como combustible y la facilidad de transporte, desplaza al carbón como principal energético del mundo. A diferencia del carbón, el petróleo se encuentra mayoritariamente en lospaíses subdesarrollados, esto les otorga a estos países un poder invalorable al controlar la producción de la materia prima más importante del mundo. Todos estos países se convierten en petroleros no por voluntad propia, sino por una demanda mundial, fundamentalmente de las grandes potencias, que a su vez dominaban colonialmente los más importantes yacimientos de Asia y África.

Venezuela fue desde 1928 hasta finales de los años cincuenta, el principal exportador del mundo.
Pero el crecimiento violento de la demanda de posguerra, hizo crecer violentamente la producción del Medio Oriente, petróleo cuya calidad y menores costos comenzaron a desplazar los mercados Venezolanos. 
La OPEP es un organismo que surgió por múltiples intereses, para los países del Medio Oriente era aliarse con el país de mayor experiencia petrolera y representaba un freno a la arremetida de las grandes potencias, para Venezuela era y sigue siendo el organismo que le garantiza, gracias a las cuotas de producción, seguir contando con mercados seguros y no ser desplazado por el petróleo del Medio Oriente.
La OPEP ha sido víctima de múltiples adversarios, muchas veces se ha decretado su muerte, hoy simboliza la mayor representación de los intereses del tercer mundo.












Problemática social del petróleo
'El petróleo, puede ser un mal para la humanidad'
Respecto al título, cuando me refiero a 'El petróleo, puede ser un mal para la humanidad', no me refiero a que el petróleo sea malo, sino a que, debido al mal uso que ha recibido por parte de la humanidad, lo hemos convertido en una fuente de riqueza, que para nada lo es. El calentamiento global se debe entre otras cosas,a la extracción del petróleo, pero el gobierno de Estados Unidos aprovecha el calentamiento global para encontrar más petróleo.
El gobierno solo se está preocupando por el petróleo y no se preocupa por la necesidad de la sociedad. El petróleo nos puede beneficiar pero también nos puede perjudicar y bastante, porque si tenemos petróleo se exportara y obvio nada quedara. En verdad, no sé qué pasa con los altos empresarios y con el gobierno. Porque el petróleo es un recurso natural no renovable y es parte de la naturaleza, nosotros mismos estamos acabando con nuestro planeta, si consideramos al planeta como nuestro organismo, es como si
le quitáramos la sangre, aparte de que la estamos contaminando con nuestra basura, no nos conformamos y le quitamos la sangre. Además, si tenemos demasiado petróleo podemos ser punto de atención de países poderosos como Estados Unidos que sólo buscan robar y hasta podemos terminar en guerra a causa del petróleo.













Problemática ambiental del petróleo
Todas las actividades que están envueltas en la exploración y explotación del petróleo provocan impactos potencialmente negativos sobre el medio ambiente y sobre las personas que lo usan o que están en contacto con él. En ocasiones las operaciones normales de trabajo en una explotación petrolera tiene consecuencias muy perjudiciales, sus efectos son a mayor largo plazo y magnitud que las catástrofes accidentales que puedan suceder.
Gran parte de los ecosistemas afectados por la exploración y explotación de hidrocarburos cuentan con formas de vida muy diversas y de gran complejidad. A pesar de este hecho, la expansión petrolera muy a menudo se enfoca en dichosecosistemas.
Existen muchas formas de contaminación durante la operación petrolera.
La operación 'sísmica' es una de la más utilizada en esta etapa de exploración, y mide las ondas de resonancia que produce la detonación de cargas de dinamita. Esto significa que la zona explorada queda completamente llena de agujeros dinamitados.
Cuando ya se ha determinado el lugar donde hay probabilidades de encontrar petróleo se empiezan a abrir los pozos exploratorios. Durante este proceso son utilizad
os lodos químicos, los cuales son altamente contaminantes, para la mayor penetración en el terreno de los taladros que deben ser enfriados constantemente con agua. También se construyen piscinas para depositar las aguas ácidas y los lodos contaminados que salen junto con el posible petróleo.
Esta fase de la exploración altera el equilibrio natural, requiere de grandes cantidades de agua del lugar y aumenta los niveles de contaminación. También, en las perforaciones se producen lodos con metales pesados y tóxicos como el cadmio, cobre, arsénico, mercurio y plomo. Estos tóxicos pueden ir al agua mezclados con otros contaminantes y terminar en el mar. La contaminación acústica a causa de las explosiones y de los taladros también es muy importante porque puede provocar pérdidas en la biodiversidad de ese ecosistema y alteraciones de los patrones de conducta de los animales.
Cuando alguno de los pozos exploratorios toca un yacimiento se inicia la fase de extracción. En tierra o en mar, las operaciones a realizarse en esta etapa alteran el ambiente natural y lo contaminan. Esta etapa presenta riesgos adicionales de accidentes, sobre todo relacionados con los gases venenosos, lasaguas ácidas y los depósitos de crudo.
Luego de la extracción comienza la etapa del transporte del petróleo crudo, que es una de las operaciones más riesgosas y costosas en términos de destrucción ambiental. Desde que se transporta petróleo masivamente, son millones los barriles de petróleo que se han derramado en territorios selváticos, ríos, lago
s y mares. Las consecuencias de tales derrames continúan afectando estos ecosistemas muchos años después.
La combustión o quema, de los derivados del petróleo, viene al final y produce elementos químicos como el dióxido o anhídrido de carbono o CO2, dióxido de azufre, de nitrógeno y otros compuestos orgánicos volátiles, que causan graves problemas ambientales.
Dentro de estas etapas también existe una compactación de los suelos por la maquinaria pesada donde, por la pérdida de vegetación, se produce una erosión y contaminación muy importante de los suelos de la zona. Los microorganismos del suelo son alterados por la contaminación petrolera, desapareciendo o disminuyendo las especies menos resistentes, además de altas tasas de mutaciones. Las alteraciones al suelo pueden producir cambios en el PH de este y del agua que podría causar un deterioro crónico en los diferentes ecosistemas.
El impacto ambiental más importante que produce el petróleo es en el medio ambiente marino y puede provocar grandes desastres ecológicos como también económicos y sociales.
Como lo dicho anteriormente, el petróleo en el mar no se le atribuye solamente a los vertidos accidentales, que sólo responden al 10% del petróleo total. Existen otras fuentes que juntas atribuyen mucho más; como por ejemplo la filtración natural, las refinerías depetróleo situadas en la costa o por los desechos de millones de barcos que recorrieron diariamente los mares y que no tuvieron accidentes de ningún tipo.
El petróleo vertido en el medio marino provoca lo
que se conoce como 'marea negra', que es una masa espesa que flota en la superficie del agua. Ésta masa, una vez en el agua, se degrada por procesos físicos, químicos y biológicos. Al principio, se extiende con rapidez sobre la superficie del mar, y se divide en una serie de 'hileras' paralelas a la dirección del viento dominante.
La evaporación se produce rápidamente, los compuestos volátiles se evaporan en unas 24 horas. Las manchas de petróleo ligero pueden perder hasta un 50% en cuestión de horas.
Las fracciones remanentes del petróleo, es decir las más pesadas, se dispersan en el agua en forma de pequeñas gotas, que terminan siendo descompuestas por bacterias y otros microorganismos. La velocidad a la que se producen los procesos mencionados arriba dependerá del clima, el estado del mar y el tipo de petróleo.
La contaminación también puede ser muy perjudicial para la economía del lugar. Por ejemplo las playas contaminadas por petróleo causan serios problemas económicos a los habitantes de las costas porque pierden ingresos por la actividad pesquera y la turística, y además requieren de al menos un año para su recuperación, cuando tienen corrientes y olas fuertes, pero las playas que no tienen estas características tardan varios años en recuperarse.


Los Ecosistemas amenazados
A continuación nombraremos algunos de los ecosistemas marinos más amenazados
En el mar, la contaminación por crudo es sobre todo dañina para los animales de superficie, en especialpara las aves marinas, el petróleo daña su plumaje y
también pueden ingerirlo al intentar limpiarse.
En la costa hay ciertos hábitats especialmente vulnerables y sensibles a este tipo de contaminación. Algunos de ellos son los corales y los manglares.
Los arrecifes coralinos, ecosistemas marinos de altísima biodiversidad, resistentes a la erosión y tormentas, son estabilizadores de las líneas de costa, especialmente en zonas tropicales bajas, son altamente afectados por este tipo de contaminación. Hacen falta décadas para que un arrecife se recupere después de un derrame. En los componentes vegetales del arrecife hay una reducción en la tasa de fotosíntesis. Se produce un mal desarrollo del tejido reproductivo y la atrofia de las células reproductoras; dichos efectos pueden durar algunos años después del contacto con el crudo, reduciendo la tasa de reproducción y por lo tanto la densidad de población. El petróleo produce alteraciones en la composición de las especies y en el hábitat.
En el caso de los manglares los derrames de petróleo son muy importantes en varios sentidos ya que es un ecosistema de gran importancia social, económica y ecológica. Es el hábitat de muchas especies de peces y mariscos, y por esto también es una fuente de materia prima para muchas actividades productivas de las comunidades asentadas en su entorno. Las actividades petroleras en el manglar producen interrupción del flujo del agua dulce, del mar hacia los manglares y dentro de ellos, lo que altera la forma de drenaje, la vegetación, el suelo, y produce la inestabilidad general de la zona. L
a perforación se hace por dragado, para hacer más profundo y ancho los canales existentes, loque puede destruir totalmente la zona afectada.
Se produce erosión a gran escala, muerte de la vegetación, interrupción en el crecimiento de las plántulas, sofocación e intoxicación de las raíces zancudas y disminución de las raíces absorbentes. La recuperación del manglar puede tardar varias décadas; además, hasta ahora no se conoce ninguna manera de limpiar la contaminación del sedimento sin destruir el bosque.
Otros ecosistemas afectados por la actividad petrolera son los lechos de los pastos marinos, que crecen en aguas someras, sobre todo de costas tropicales. Los lechos de pastos marinos estabilizan el fondo marino, sirven de trampa de sedimentos, mejoran la calidad del agua y alimentan directamente a más de 340 animales marinos, que sufren cuando se interrumpe la cadena alimenticia. Algunas especies muy susceptibles mueren en contacto con el crudo y se recuperan muy difícilmente.
Finalmente, en ecosistemas costeros el petróleo afecta gravemente a las especies que anidan en la arena. Los huevos absorben la humedad del ambiente que les rodea, por lo que pueden absorber los hidrocarburos presentes. Si hay contaminación en zonas de anidación, el impacto puede ser catastrófico para la reproducción. La contaminación por petróleo retarda la eclosión de los polluelos y produce anormalidad en el carapacho de las tortugas, especialmente cuando la exposición ocurre en las etapas tempranas, que es cuando éste se forma.
Cuando se
produce un derrame de petróleo no sólo mueren gran cantidad de peces, aves y otras especies de pequeña dimensión, que no son visibles para nuestra vista, sino que también las ciudades toman el agua de los ríos o los mares y son víctimas deposibles contaminaciones.
No cabe duda, pues, de que la actividad petrolera pone en peligro varios de los ecosistemas más importantes. Los mares constituyen una gran fuente de recursos naturales para miles de poblaciones. Sin embargo, la actividad petrolera produce impactos sociales y ecológicos, tanto por accidentes como por prácticas rutinarias de la operación.

















Yacimientos
Reservas
Si la extracción continúa al mismo ritmo que en el 2002, salvo que se encontrasen nuevos yacimientos, las reservas mundiales durarían aproximadamente 42 años.
Se calcula que quedan unas 143.000 millones de toneladas.
Hay entre 6 y 7,2 barriles de petróleo por tonelada, en dependencia de la densidad del petróleo. Por tanto, las reservas de crudo se calculan entre 0 y 1,003 billones de barriles de petróleo. 
Sin embargo el límite de las reservas podría estar más cercano aún si se tienen en cuenta modelos de previsión con un consumo creciente como ha venido siendo norma a lo largo de todo el siglo pasado. Los nuevos descubrimientos de yacimientos se han reducido drásticamente en las últimas décadas haciendo insostenible por mucho tiempo los elevados niveles de extracción actuales, sin incluir la futura demanda de los consumidores asiáticos. Por otra parte, la mayo
ría de las principales reservas mundiales han entrado en declive y solo las de Oriente Medio mantienen un crecimiento sostenido. Se espera que incluso esos yacimientos entren en declive hacia el 2010, lo que provocaría que toda la producción mundial disminuyera irremediablemente, conduciendo a la mayor crisis energética que haya sufrido el mundo industrializado.
Según la Teoría delpico de Hubbert, actualizada con datos recientes por la Asociación para el estudio del pico del petróleo, el inicio de dicho declive debería empezar para 2007.
Existen otros tipos de reservas de hidrocarburos, conocidos como bitumenes, el cual es petróleo extra pesado, cuyas reservas más conocidas son las de bitumen de las Arenas de Athabasca en Canadá, y la faja petrolífera del Orinoco en Venezuela. Según cálculos de la estatal venezolana PDVSA, la unión de estas reservas no convencionales con reservas convencionales le da a Venezuela el primer puesto como el país con mayores reservas de hidrocarburos en el planeta.







PAISES PRODUCTORES 
Puesto País Producción (barriles/día) Año
1 Arabia Saudita
9.475.000 2005 est.
2 Rusia
9.400.000 2005 est.
3 Irán
3.979.000 2005 est.
4 Venezuela
3.400.000 2010 est.
5 México
3.120.000 2005 est.
6 Estados Unidos
2.610.000/Producción Local 2005 est.
7 Emiratos Árabes Unidos
2.540.000 2006 est.
8 Nigeria
2.451.000 2005 est.
9 Kuwait
2.418.000 2005 est.
10 Irak
2.130.000 2006 est.
11 Reino Unido
2.075.000 2004 est.
12 Libia
1.720.000 2006 est.
13 Angola
1.600.000 2005 est.
14 Brasil
1.590.000 2006 est.
15 Argelia
1.373.000 2005 est.
16 Kazajistán
1.300.000 2005 est.
17 Indonesia
1.136.000 2005 est.
18 Colombia
1.000.000 2010 est.
19 India
785.000 2005 est.
20 Catar
790.500 2005 est.
21 Malasia
770.000 2005 est.
22 Omán
740.000 2006 est.
23 Argentina
700.000 2005 est.
24 Australia
530.000 2005 est.
25 Egipto
700.400 2009 est.
26 Ecuador
493.200 2005 est.
27 Azerbaiyán
477.000 2005 est.
28 Guinea Ecuatorial
420.000 2005 est.
29 Siria
405.000 2006 est.
30 Vietnam400.000 2005 est.
31 Yemen
387.500 2005 est.
32 Sudán
344.700 2004 est.
33 Dinamarca
342.000 2006 est.
34 Gabón
268.900 2005 est.
35 República del Congo
267.100 2005 est.
36 Tailandia
230.000 2005 est.
37 Sudáfrica
229.900 2004 est.
38 Chad
225.000 2005 est.
39 Brunéi
219.300 2006
40 Turkmenistán
213.700 2004 est.
41 Baréin
188.300 2005 est.
42 Alemania
167.400 2004
43 Trinidad y Tobago
150.000 2005 est.
44 Italia
145.100 2004 est.
45 Uzbekistán
142.000 2004
46 Japón
125.000 2006
47 Perú
120.000 2005 est.
48 Rumania
119.000 2005 est.
49 Países Bajos
95.800 2004
50 Ucrania
90.400 2006
51 Camerún
82.300 2005 est.
52 Túnez
81.530 2004 est.
53 Mauritania
75.000 2006 est.
54 Francia
73.500 2005 est.
55 Cuba
72.000 2005 est.
56 Pakistán
63.000 2005 est.
57 Papúa Nueva Guinea
50.000 Enero de 2006 est.
58 Turquía
50.000 2005 est.
59 Hungría
47.530 2004 est.
60 Bolivia
42.000 2005 est.
61 Polonia
35.880 2004 est.
62 Bielorrusia
34.260 2004 est.
63 Costa de Marfil
32.900 2005 est.
64 España
31.250 2004 est.
65 Nueva Zelanda
27.860 2004 est.
66 Austria
25.360 2004
67 Filipinas
25.320 2004 est.
68 República Democrática del Congo
21.090 2004
69 Croacia
20.500 2005 est.
70 Islas Vírgenes Estadounidenses
17.110 2004 est.
71 Guatemala
16.370 2006 est.
72 República Checa
15.240 2005
73 Chile
15.100 2006 est.
74 Serbia
14.660 2003
75 Nicaragua
14.300 2005 est.
76 Lituania
14.000 2004 est.
77 Eslovaquia
11.480 2005 est.
78 Bélgica
10.690 2004
79 Singapur
9.701 2004 est.
80 Birmania
9.500 2006 est.
81 Surinam
9.462 2004 est.
82 Finlandia
9.105 2004 est.
83 Taiwán
7.755 2004 est.
84Ghana
7.477 2004 est.
85 Corea del Sur
7.378 2004
86 Estonia
6.819 2004 est.
87 Bangladés
6.813 2004
88 Grecia
5.401 2004 est.
89 Albania
3.600 2005 est.
90 Suecia
3.208 2004 est.
91 Bulgaria
3.000 2005 est.
92 Belice
2.413 2006
93 Aruba
2.363 2004
94 Suiza
2.241 2004 est.
95 Georgia
1.981 2004
96 Kirguistán
1.378 2004
97 Barbados
1.000 2004
98 Mongolia
822 2005 est.
99 Puerto Rico
722 2004 est.
100 Uruguay
514 2004 est.
101 Chipre
300 2005 est.
102 Marruecos
300 2005 est.
103 Tayikistán
253 2004 est.
104 Zambia
140 2004 est.
105 Corea del Norte
139 2004 est.
106 Israel
100 2006 est.
107 Ma
dagascar 
91 2004 est.
108 República Dominicana
12 2004
109 Eslovenia
8 2004 est.
110 Sierra Leona
4 2004 est.

DERIVADOS Y PRODUCTOS FINALES 
Un derivado del petróleo es un producto procesado en refinerías usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo la gasolina. También producen sustancias químicas, que se puede utilizar en procesos químicos para producir plástico y/o otros materiales útiles. Debido a que el petróleo contiene un 2% de azufre, también se obtiene grandes cantidades de éste. Hidrógeno y carbón en forma de coque de petróleo pueden ser producidos también como derivados del petróleo. El hidrógeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos como el hidrocracking o la hidrodesulfuración.
Productos especiales finales
Agregan aditivos a los productos de forma que sean posibles dealmacenar a corto plazo, y de forma de ser aptos para su carga y transporte en camiones, barcazas, buques y ferrocarriles.
Dentro de los productos especiales que se generan a partir del petróleo tenemos
• Combustibles gaseosos tales como el propano, el cual es almacenado y transportado licuado bajo presión en ferrocarriles o barcos a los distribuidores especializados.
• Gasolinas líquidas (fabricadas para automóviles y aviación, en sus diferentes grados; queroseno, diversos combustibl
es de turbinas de avión, y el gasóleo, detergentes, computadores, otros). Se transporta por barcazas, ferrocarril, y en buques cisterna. Pueden ser enviadas en forma local por medio de oleoductos a ciertos consumidores específicos como aeropuertos y bases aéreas como también a los distribuidores.
• Lubricantes (aceites para maquinarias, aceites de motor, y grasas. Estos compuestos llevan ciertos aditivos para cambiar su viscosidad y punto de ignición), los cuales, por lo general son enviados a granel a una planta envasadora.
• Ceras (parafinas), utilizadas en el envase de alimentos congelados, entre otros. Pueden ser enviados de forma masiva a sitios acondicionados en paquetes o lotes.
• Azufre (o ácido sulfúrico), subproductos de la eliminación del azufre del petróleo que pueden tener hasta un dos por ciento de azufre como compuestos de azufre. El azufre y ácido sulfúrico son materiales importantes para la industria. El ácido sulfúrico es usualmente preparado y transportado como precursor del oleum o ácido sulfúrico fumante.
• Basura brea se usa en alquitrán y grava para techos o usos similares.
• Asfalto - se utiliza como aglutinante para la grava que forma asfalto concreto, quese utiliza para la pavimentación de carreteras, etc. Una unidad de asfalto se prepara como brea a granel para su transporte.
• Coque de petróleo, que se utiliza especialmente en productos de carbono como algunos tipos de electrodo, o como combustible sólido.
• Petroquímicos de las materias primas petroquímicas, que a menudo son enviadas
a plantas petroquímicas para su transformación en una variedad de formas. Los petroquímicos pueden ser olefina o sus precursores, o diversos tipos de químicos aromáticos.
Los Petroquímicos tienen una gran variedad de usos. Por lo general, son utilizados como monómero o las materias primas para la producción de monómero. Olefinas como alfa-olefina y diene se utilizan con frecuencia como monómeras, aunque también pueden ser utilizados como precursores de los monómeros. Los monómeros son entonces polimerizados de diversas maneras para formar polímero. Materiales de polímero puede utilizarse como plástico, elastómero, o fibra, o bien algún tipo de estos tipos de materiales intermedios. Algunos polímeros son también utilizados como geles o lubricantes. Los Petroquímicos se puede utilizar también como disolventes, o como materia prima para la producción de disolventes, también se pueden utilizar como precursores de una gran variedad de sustancias químicas tales como los líquidos limpiadores de los vehículos, surfactante de la limpieza, etc.
• Productos de plástico que son usados para distintos utensilios de la vida diaria. Así como también algunas prendas de vestir.















Anexos










Conclusión

Los combustibles causan contaminación tanto al usarlos como al producirlos y transportarlos. Unode los problemas más estudiados en la actualidad es el que surge de la inmensa cantidad de CO2 que estamos emitiendo a la atmósf
era al quemar los combustibles fósiles.
Como estudiamos con detalle, este gas tiene un importante efecto invernadero y se podría estar provocando un daño global con cambios en el clima que podrían ser catastróficos.
Otro impacto negativo asociado a la quema de petróleo y gas natural es la lluvia ácida, en este caso no tanto por la producción de óxidos de azufre, como en el caso del carbón, sino sobre todo por la producción de óxidos de nitrógeno. Los daños derivados de la producción y el transporte se producen sobre todo por los vertidos de petróleo, accidentales o no, y por el trabajo en las refinerías, si no hacemos nada hoy que será del mañana.
sPor qué será que no reaccionamos ante esta problemática o será que el deseo de un papel llamado dinero, nos corrompe, deberían de existir entes más comprometidos con esta situación, protocolos más rigurosos y minuciosos para las empresas extractoras.
















Justificación 
Este trabajo se realizo con el compromiso de conocer al petróleo como factor de cambio y este problema tenerlo dimensionado para todo el mundo puesto que es un tema global de mucha importancia para todos.
























Bibliografía
https://www.monografias.com/trabajos21/petroleo-y-medio/petroleo-y-medio.shtml#controles
https://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo#Reservas
https://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo
https://problemassocialesdmxico.blogspot.com/2008/09/el-petrleo-puede-ser-un-mal-para-la.html
https://www.eco2site.com/informes/petroleo.asp





Política de privacidad