Consultar ensayos de calidad


Baterías Mac - valores corporativos



BATARIAS MAC

MAC es una empresa que a lo largo de la trayectoria en el mercadeo, ha sido reconocida como una empresa familiar digna de múltiples reconocimientos por distintas organizaciones. La empresa no solo ha mantenido unos estandares de calidad superiores a los de su competencia, sino que ha logrado establecer excelentes relaciones dentro y fuera de la organización; ya que esta altamente comprometido con temas como el cuidado ambiental.
Por otra parte, MAC, ha sabido manejar de manera optima el tema de las relaciones intrafamiliares que hay dentro de la organización, y ha logrado identificar las fortalezas que cada uno de los integrantes de la familia tiene, para lograr ubicarlos en posiciones dodne puedan desarrollar mejor su trabajo.
Es también oportuno resaltar que MAC ha sabido reconocer las distintas oportunidades que el mercadeo le brinda, y ha llegado a diversificar su gama de productos para atraer a nuevos clientes y fortalecer sus relaciones con los antiguos. De manera que ha su crecimiento en el mercade ha sido constante y a superado las expectativas que inclusive de los propios directivos de la empresa.


En conclusión, creo que MAC es una empresa digna de estudiar, pues ha desarrollado distintas estrategias útiles para todas las empresas familiares, que posiblemente seran de gran ayuda para que su propio desempeño en el mercado.

Misión.
Satisfacer los requerimientos de los mercados de acumuladores de energía eléctrica, en un ambiente de trabajo que permita el desarrollo integral de sus colaboradores, en armonía conel medio ambiente, logrando un valor agregado para sus clientes, accionistas, proveedores y comunidad.


Visión
MAC S.A. sera una empresa de clase mundial en la producción y comercialización de acumuladores de energía, reconocida por la competencia de su gente y su liderazgo continental dentro de un desarrollo armónico e integral.


valores corporativos:
Actitud Global, integridad, trabajo en equipo, servicio, liderazgo y competitividad
Historia
* 1948 Ernesto Mejía (13 años) viaja con su familia a Argentina en busca de nuevos horizontes; allí adquiere los conocimientos relacionados con la industria de las baterías, a través de inmigrantes italianos en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires.
* 1956 La familia regresa a Colombia y Ernesto se emplea como electromecanico en la Empresa “Distribuidora de Baterías” en Cali.


* 1957 Ernesto le compra a su Jefe un taller de mantenimiento y reconstrucción de baterías.
* 1960 Primer contrato de ensamble y producción de baterías Varta, por encargo de su ex-jefe.
* 1964 Ernesto invita a su hermano José Antonio como socio, quien sera su complemento en el area administrativa. Se crea la razón social Mejía Amaya y Cía. Ltda.
* 1967 Se convierten en fabricantes de baterías a nivel industrial.

* 1968 Lanzan la marca MAC. Abren un almacén y un taller en Bogota.
* 1969 Compran a Icollantas la planta productora de baterías Silvertown.
* 1973 Proveedores de equipo original de las Ensambladoras
Renault y Chrysler. Entran al negocio de distribución de vehículos(Concesionario Renault) Reconocimiento FICITEC “Empresa Estrella” entregado por el Dr. Misael Pastrana Borrero, Presidente de la República.
* 1976 Publicación del Libro “Empresarios Colombianos” recogiendo la historia y testimonios de las Empresas galardonadas por FICITEC.
* 1985 Se separan Ernesto y José Antonio. Ernesto continúa con el negocio de baterías y José Antonio con la concesionaria Renault.
* 1986 Se abre la concesionaria Mazda en Cali (Vehimac Ltda.)
* 1987 Inauguran la planta productora de óxido de plomo, materia prima fundamental en la producción de baterías. Proveen a otros fabricantes.
Obtención del sello de Calidad Icontec.
* 1989 Se adquiere la firma Coéxito S. A. anteriormente llamada “Distribuidora de Baterías”, empresa donde Ernesto había iniciado sus labores como empleado.
* 1991 Se adquiere Baterías Tudor.
Contrato de asistencia técnica con Johnson Controls Inc., el mayor fabricante de baterías en el mundo. Readquisición de la Concesionaria Renault de José Antonio Mejía. Se crea la Fundación MAC para apoyar la formación empresarial.
* 1992 Reconocimiento Icontec, en el día Mundial de la Normalización.
* 1993 Apertura de la Concesionaria Mitsubishi en Barranquilla (Automotores Fujiyama).
Primera incursión internacional en el Mercado Ecuatoriano.
* 1994 Lanzamiento de la batería MAC tropicalizada.
Adquisición del 50% de Magna S. A.
* 1995 Premio General Motors Colmotores al mejor proveedor nacional de Grupo Eléctrico y proveedor del año. Obtención de la distinción QSP por parte deGeneral Motors Corporation, como el mejor proveedor de baterías convencionales en el mundo. Apertura del mercado Peruano y Panameño.
* 1996 Reconocimiento sello de calidad Icontec 25 años.
Premio Portafolio, en la categoría Esfuerzo Exportador.
Reconocimiento Q101 por cumplir los requisitos de Calidad
de Ford Motor de Venezuela.
Apertura del mercado Venezolano.
* 1997 Premio D.H.L. en la categoría Crecimiento Exportador.
Exhaltación de GoodYear de Colombia por el desarrollo de MAC en la búsqueda de la excelencia. Certificación de Calidad QS 9000 / ISO 9002 otorgada por AQSR. Venta de las concesionarias Mazda y Mitsubishi. Apertura de los mercados de Costa Rica y Chile
* 1998 Únicos en Colombia con tecnología para reciclar 100% las baterías deshechadas de cualquier marca.
Certificación Q1 otorgada por Ford Motor Company. Apertura de los mercados de República Dominicana y Guatemala.


* 1999 El Servicio de Aduanas de los Estados Unidos otorga la certificación BASC como reconocimiento a los altos estandares de seguridad en su proceso de exportación. Mención especial General Motors Colmotores como mejor proveedor Grupo Eléctrico 1999. Consolidación estratégica de las redes de comercialización de las empresas COEXITO S.A., MAGNA S.A. y MAC S.A., en una gran red comercial a través de COEXITO S.A
Apertura de los mercados de Honduras, Salvador y Jamaica.
2000 Certificación del Sistema de Gestión Ambiental con la
Norma ISO 14001. Certificación del Sistema de Calidad – E.A.Q.F. ¨A¨ - SOFASA. Revalidación Premio Q1. Ford Motor Andina.* 2001 Recomendación para Recertificación del Sistema de Calidad con base a los requerimientos de QS 9000:98 / ISO 9001:94.
Certificación bajo norma OHSAS 18000 al Sistema de Gestión en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Compra de la línea de ensamble de baterías estacionarias y de tracción a Varta Colombia.
* 2002 Montaje de la nueva Línea de Ensamble de baterías.
Desarrollo del nuevo diseño de baterías completamente selladas cumpliendo estandares BCI. Proyecto de diversificación de la Línea de Motos. Mejoramiento de la Planta de Reciclaje de baterías para aumentar la productividad y minimizar los riesgos ambientales. Apertura de los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico y Bolivia.
* 2003 Contrato de proveeduría con la firma Jhonson Controls Inc.
* 2004 Recertificaciones Sistemas de Gestión Ambiental y Sistema de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Transición Sistema ISO9001:94 a ISO9001:2000. Certificación del Sistema de Calidad para Equipo Original
ISO/TS 16949. Premio Nacional de exportaciones. Apertura de mercados en el Medio Oriente.
* 2005 Consolidación del mercado de Estados Unidos. Apertura del mercado de México y Guyana. Proyecto de expansión de la planta de producción.
* 2006 Culminación de la primera fase del proyecto de expansión de planta, el cual incluyó el edificio administrativo, unidad ambiental, laboratorio de calidad, planta de refinación y planta de rejempox. Apertura del mercado de Arabia, Qatar y Gambia.
* 2007 MAC S.A. cumple 50 años trabajando con tecnología de vanguardiabajo un entorno de sensibilidad ambiental. El Grupo Editorial Norma publica el libro 'MAC: Empresa y familia, medio siglo de energía', en donde se analiza el caso de la empresa MAC S.A. dedicada en los últimos 50 años a la fabricación y distribución de baterías. Apertura del mercado de Canada y Ghana.

Situación Actual
Actualmente la organización MAC S.A esta conformada por las compañías MAC SA, MAC del Pacifico SAL, Coexito SA, Fundación MAC y Agromac SA. Todas estan altamente comprometidas e integradas para lograr un desarrollo optimo y rentable a través del mejoramiento continuo, la preservación del medio ambiente y las relaciones con la comunidad. Ademas, todas estas han optado por tener los mas altos estandares de calidad, servicio, precio y tecnología, que son factores claves para llegar a alcanzar la competitividad y ser líderes en el mercado.
MAC SA ha sido reconocida con las mas importantes certificaciones de calidad, ademas, recibió la certificación ISO 14001 por su sistema de gestión ambiental, en relación con el manejo de sustancias altamente contaminantes y obtuvo certificación OHSAS 18001 por su sistema de gestión en salud ocupacional y seguridad industrial. Por otra parte, genera 1200 empleos directos y mas de 5000 empleos indirectos. Todo esto evidencia un compromiso muy grande con el desarrollo de la empresa. Cabe destacar que, los productores de baterías en Colombia son las empresas: Willard, Faicoy MAC S.A. MAC S.A. es la única empresa que cubre los procesos de generación, recolección, acopio y reciclaje de baterías.





Política de privacidad