Consultar ensayos de calidad


Beneficios tlcuem - beneficios en la implementación del tlcuem



BENEFICIOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL TLCUEM

El TLCUEM (Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México), ha nacido con el objetivo de crear un espacio comercial de integración multinacional a través del establecimiento de una Zona de Libre Comercio para la apertura de grandes y mejores oportunidades externas de desarrollo.
Este tratado tras varios años de negociación fue firmado a partir de Julio del 2000, el cual a su vez se desprendían del mismo objetivo principal, otros tres mas que abarcarían ciertas aéreas de las cuales se pretendía crear un mayor campo de ataque en manera comercial, mencionando principalmente: 1) Asociación económica: en el cual se buscaba el desarrollo de los intercambios de mercancías, servicios e inversiones, mediante la liberación del comercio bilateral; 2) Política: con el fin de fortalecer el desarrollo político y diplomatico entre los jefes de estado; 3) Cooperación: intensificar proyectos los cuales permitieran crear lazos fuertes entre las empresas mexicanas y las empresas europeas conduciéndose a un mejor aprovechamiento de oportunidades para ambas partes.


Entre los beneficios generados a partir de la implementación de este tratado encontramos que entre los mas importantes esta el acceso preferencial al mercado mas grande del mundo.


*Eliminación gradual de y reciproca de aranceles, siendo este otro punto clave en las ventajas que desarrolla el TLCUEM, debido a esto ambas partes puedenintercambiar sus productos y del mismo modo abriendo sus mercados con la certeza de que ambos recibiran un beneficio en los precios establecidos para los aranceles, pues se manejan entre ellos cantidades muy por debajo a lo establecido oficialmente entre los demas estados, resultando este punto como una gran ventaja para crear mayor fluidez comercial e inversión, diversificando la fuente de insumos debido a que los principales productos de exportación mexicanos enfrentan aranceles altos en la UE, lo cual impide su acceso al mercado comunitario.


El hecho de que las exportaciones puedan hacerse libres de arancel, o reflejando un arancel reducido, les permite a dichas exportaciones ser colocadas en la UE a un precio mas competitivo que el de otras exportaciones de países que tienen que pagar dichos aranceles.
* Por otro lado se encuentra entre los grandes beneficios la posición geografica que tiene México en el mundo, ya que es vecino territorial de la primer potencia comercial y agregado a esto, cuenta también con un tratado de Libre comercio lo cual resulta muy atractivo para otros países con fines de inversión, ya que en la comercialización definida que cada quien desee puede realizar procesos de exportación e importación con la seguridad y ventaja que para obtener sus productos de nuestro país lo podra hacer con la firme certeza que puede manipular su exportación con la logística que mas sea de su conveniencia, sin dejar a un ladoque la economía de México es la única del mundo con acceso preferencial a EE.UU, Canada y a 6 países latinoamericanos, aumentando su competitividad.


* 1957 Ernesto le compra a su Jefe un taller de mantenimiento y reconstrucción de baterías.
* 1960 Primer contrato de ensamble y producción de baterías Varta, por encargo de su ex-jefe.
* 1964 Ernesto invita a su hermano José Antonio como socio, quien sera su complemento en el area administrativa. Se crea la razón social Mejía Amaya y Cía. Ltda.
* 1967 Se convierten en fabricantes de baterías a nivel industrial.

* 1968 Lanzan la marca MAC. Abren un almacén y un taller en Bogota.
* 1969 Compran a Icollantas la planta productora de baterías Silvertown.
* 1973 Proveedores de equipo original de las Ensambladoras
Renault y Chrysler. Entran al negocio de distribución de vehículos(Concesionario Renault) Reconocimiento FICITEC “Empresa Estrella” entregado por el Dr. Misael Pastrana Borrero, Presidente de la República.
* 1976 Publicación del Libro “Empresarios Colombianos” recogiendo la historia y testimonios de las Empresas galardonadas por FICITEC.
* 1985 Se separan Ernesto y José Antonio. Ernesto continúa con el negocio de baterías y José Antonio con la concesionaria Renault.
* 1986 Se abre la concesionaria Mazda en Cali (Vehimac Ltda.)
* 1987 Inauguran la planta productora de óxido de plomo, materia prima fundamental en la producción de baterías. Proveen a otros fabricantes.
Obtención del sello de Calidad Icontec.
* 1989 Se adquiere la firma Coéxito S. A. anteriormente llamada “Distribuidora de Baterías”, empresa donde Ernesto había iniciado sus labores como empleado.
* 1991 Se adquiere Baterías Tudor.
Contrato de asistencia técnica con Johnson Controls Inc., el mayor fabricante de baterías en el mundo. Readquisición de la Concesionaria Renault de José Antonio Mejía. Se crea la Fundación MAC para apoyar la formación empresarial.
* 1992 Reconocimiento Icontec, en el día Mundial de la Normalización.
* 1993 Apertura de la Concesionaria Mitsubishi en Barranquilla (Automotores Fujiyama).
Primera incursión internacional en el Mercado Ecuatoriano.
* 1994 Lanzamiento de la batería MAC tropicalizada.
Adquisición del 50% de Magna S. A.
* 1995 Premio General Motors Colmotores al mejor proveedor nacional de Grupo Eléctrico y proveedor del año. Obtención de la distinción QSP por parte deGeneral Motors Corporation, como el mejor proveedor de baterías convencionales en el mundo. Apertura del mercado Peruano y Panameño.
* 1996 Reconocimiento sello de calidad Icontec 25 años.
Premio Portafolio, en la categoría Esfuerzo Exportador.
Reconocimiento Q101 por cumplir los requisitos de Calidad
de Ford Motor de Venezuela.
Apertura del mercado Venezolano.
* 1997 Premio D.H.L. en la categoría Crecimiento Exportador.
Exhaltación de GoodYear de Colombia por el desarrollo de MAC en la búsqueda de la excelencia. Certificación de Calidad QS 9000 / ISO 9002 otorgada por AQSR. Venta de las concesionarias Mazda y Mitsubishi. Apertura de los mercados de Costa Rica y Chile
* 1998 Únicos en Colombia con tecnología para reciclar 100% las baterías deshechadas de cualquier marca.
Certificación Q1 otorgada por Ford Motor Company. Apertura de los mercados de República Dominicana y También es cierto que gracias a la apertura de este tratado algunos otros sectores de la industria se han visto afectados. Tal es el caso del sector farmacéutico, ya que México aun no cuenta con importantes y grandes laboratorios farmacéuticos para la generación de patentes, pues México se califica como un país altamente maquilador.
Los beneficios que podrían extraerse de este tratado son muchos a pesar de las enormes desventajas con las que cuenta nuestro país, que entre ellas se encuentra la explotación de sus recursos naturales ya que es un país con gran diversidad ecológica, las minas que han sido concesionadas a empresas extranjeras o el acaparamiento de EUA del mercado mexicano, entre otras, pero a pesar de estas desventajas que se enfrentan día a día.


3
No debemos olvidar que gracias a los tratados que México ha realizado a lo largo de su historia han sido una plataforma importante para el crecimiento de la economía nacional tomando en cuenta las relaciones comerciales y afectando un tanto en la diplomacia que registra nuestra política, haciendo a México un país atractivo para nuevas potencias con afan de conquistar nuevos mercados., pues tiende a impulsar las pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo a México como un importante centro de negocios.





Política de privacidad