Consultar ensayos de calidad


Desarrollo de campañas - desarrollo de Opción mas viable



Introducción
Entendiendo que el desarrollo de campañas publicitarias es un proceso, las siguientes categorías nos explican el area de la función creativa desde el comienzo hasta definir por completo lo que queremos proyectar.
Desarrollo de Brainstorming
Cuando hablamos de Brainstoming (ó lluvia de ideas) en publicidad, como su nombre lo explica, es la aportación de las ideas para explotar al maximo las mismas y tomar las decisiones mas adecuadas para proyectarlas en una campaña de publicidad. A menudo se aportan soluciones, ideas creativas, conceptos nuevos y problemas existentes, analisis de la situación etc.
Pasos para desarrollar una lluvia de ideas
Se define el tema o el problema.
Se nombra a un conductor del ejercicio


Antes de comenzar la “tormenta de ideas”, explicara las reglas.
Se emiten ideas libremente sin extraer conclusiones en esta etapa.
Se listan las ideas
No se deben repetir
No se critican
El ejercicio termina cuando ya no existen nuevas ideas
Se analizan, evalúan y organizan las mismas, para valorar su utilidad en función del objetivo que pretendía lograr con el empleo de esta técnica
Desarrollo de Copies Alternativos
Generadas las ideas expuestas en el Brainstorming se procede a la elección delas mas atractivas para desarrollar nuestra campaña en el punto de creatividad y para esto se desarrolla un copy. Es importante definir la palabra copy.
Copy: Según Romeo Figueroa en su libro Publicidad “la palabra copy se refiere a un texto de un spot comercial para radio o televisión. Copias de un mismo comercial para el uso de diversos medios. Material a emplearse en la producción de un anuncio. Fotografía, dibujo, diseño, objeto en formato original que esta listo para su impresión o reproducción al aire”.
Dicho de otra manera, un copy es una maquetación de la forma en que queremos proyectar nuestro mensaje. Es una representación de cómo quedarían desarrolladas las ideas expuestas en el Brainstoming, a menudo en forma de dibujo, si de un comercial de televisión se tratase.
Los copies alternativos a menudo se desarrollan para el siguiente paso…

Desarrollo de Opción mas viable
La opción mas viable se refiere a la elección del copy que tuvo mas aceptación por el grupo de publicidad. A menudo, de entre todas las ideas, se genera una mas atractiva que todas las demas.


Esta idea se elige de manera unanime y se somete a una valoración para su posterior aprobación.
Hasta aquí es un proceso que se puede resumir de la siguiente manera
Se exponentodas las ideas
Se desechan las ideas que no generen gran aceptación y se eligen las que posiblemente garanticen el éxito en la campaña.
Las ideas se transforman en una representación para su posterior evaluación (copies alternativos
Se elige el copy mas atractivo
Posteriormente a la elección del copy mas atractivo, nuestro proceso de creatividad nos lleva al siguiente paso…
Ajustes sobre Concepto Original de la opción mas viable
En todas las clases de publicidad que he cursado en la universidad, si algo he aprendido, es a someter a una valoración, evaluación y re-evaluación todos los proyectos en los que he participado.
Siempre hay cosas que se pueden mejorar y siempre hay cosas que se pueden eliminar.
De esto trata el siguiente paso. Ya que elegimos la opción mas viable, esta opción hay que someterla a una revaloración y re-evaluación para ver que dejamos, que quitamos, que mejoramos, etc. Los ajustes sobre el concepto original de la opción mas viable son la parte mas importante del proceso de creación ya que aquí se moldea, se le da forma y posteriormente se lanza el concepto creativo que tanto nos costó elegir. Esto nos lleva al paso final…
Definición del Copy Final
El copy final no es mas que la representación final de todo nuestroesfuerzo creativo en grupo. No es mas que la idea mas brillante “mejorada” de todas las ideas que surgieron en el Brainstorming. Es la finalización del trabajo de creatividad y del equipo creativo de una agencia de publicidad que posteriormente se lanzara como campaña y sera la imagen de la empresa a la que estamos ofreciendo nuestros servicios.
El copy final a menudo se envía al cliente para que lo analice, lo estudie y si decide cambiar algo se cambia.
Por ejemplo: En una conferencia ofrecida en la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la gente de la APA, nos comentaban que cierto cliente no estuvo de acuerdo con el copy final que ellos proponían y sugirió algunos cambios. La gente del departamento creativo en base a las exigencias del cliente y en base a su experiencia y conocimientos sobre publicidad idearon un nuevo copy final en el que finalmente el cliente estuvo de acuerdo.
Fuentes:
¿Cómo hacer publicidad? Un enfoque teórico-practico , Romeo Figueroa, editorial Pearson.
www.gestiopolis.com, una comunidad virtual de conocimiento en gestión de negocios en la que confluyen estudiantes, profesionales independientes, ejecutivos, mandos medios, empresarios pyme, dirigentes corporativos y docentes interesados en temas empresariales y económicos







Política de privacidad