Consultar ensayos de calidad


Ciencitia - estructura organizacional, organización matricial, diseño organizacional



1. La estructura organizacional, es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. Desde un punto de vista mas amplio, comprende tanto la estructura formal (que incluye todo lo que esta previsto en la organización), como la estructura informal (que surge de la interacción entre los miembros de la organización y con el medio externo a ella) dando lugar a la estructura real de la organización.

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
  La estructura organizacional se refiere a la foma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organizacion se pueden estructurar, formalmente, en tres formas basicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.


 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
 La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a variasrelacionadas, que se llaman funciones. Por ejemplo, una organización dividida por funciones puede tener departamentos para producción, mercadotecnia y ventas. El gerente de ventas de dicha organización sería el responsable de la venta de todos los productos manufacturados por la empresa.
     Es probable que la organización funcional sea la forma mas lógica y basica de departamentalización, como en la siguiente figura:
 
2.  
 La usan primordialemente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos, porque aprovecha con eficiencia los recursos especializados.
ORGANIZACIÓN POR PRODUCTO/MERCADO
     La organización producto/mercado, con frecuencia llamada organización por división, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos a todos los que estan en cierta zona geografica o todos los que tratan con cierto tipo de cliente.
     La mayor parte de las empresas grandes, con productos múltiples, como General Motors, tienen una estructura de organización por producto o mercado. En algún punto de la existencia de una organizacion el puro tamaño y la diversidad de productos hacen que los departamentos por funciones no sean viables. Cuando la departamentalización de una empresa setornma demasiado compleja para coordinar la estructura funcional, la alta dirección, por regla general, creara divisiones semiautónomas. En cada división, los gerentes y los empleados diseñan, producen y comercializan sus propios productos.


Organigrama por producto/mercado de una empresa manufacturera: División por productos
 

ORGANIZACIÓN MATRICIAL
     La estructura matricial, en ocasiones llamada 'sistema de mando múltiple', es un producto híbrido que trata de combinar los beneficios de los dos tipos de diseño, al mismo tiempo que pretende evitar sus inconvenientes. Una organización con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de manso es la de funcines o divisiones, el tipo que se diagrama en forma vertical en las graficas que anteceden. El segundo es una disposición horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamentos funcinales para aformar un equipo de proyecto o negocio, encabezado por un gerene de proyecto o grupo, que es experto en el campo de especilización asignado al equipo como en la siguiente figura:, que describe la estructura matricial pluridivisional de Dow-Corning en los años setenta.
ESTRUCTURA FORMAL O INFORMAL DE LAORGANIZACIÓN.
     Los organigramas son útiles proque exhiben la estructura formal de la organización y quién es responsable de ciertas tareas. Sin embargo, en la realidad, el organigrama no puede captar, ni con mucho, las relaciones interpersonales que constituyen la estructura informal de la organización. Herbert Simon ha descrito el caso de 'las relaciones interpersonales de la organización que afectan sus decisiones internas, pero no aparecen en el plan formal no son congruentes con él. Por ejemplo, en una etapa de gran actividad, un empleado puede acudir a otro en busca de ayuda, en lugar de pasar por un gerente. Asismismo, de empleado de ventas puede establecer una relación laboral con un empleado de producción, el cual le puede proporcionar información sobre la existencia de productos, mucho antes que un sitema formal de información. Ademas, quienquiera que haya trabajado en un organizacion conoce la importancia que tienen las secretarias y los asistentes ejecutivos, que jamas aparecen en un organigrama. Uno de los primeros estudisos que reconoció la importancia de las estructuras informales fue Chester Barnard. quien señaló que las realciones informales ayudan a los miembros de la organización a satisfacer sus necesidades sociales y a hacer las cosas.
DISEÑO ORGANIZACIONAL
   El diseñoorganizacional es un proceso, donde los gerente toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en practica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerente dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organización. Las cuatro piedras angulares para el diseño de la organización --La división del trabajo, la departamentalización, la jerarquía y la coordinación-- tienen todas una larga tradición en la historia del ejercicio de la administración.
IMPORTANCIA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
Toda organización u empresa contiene muchos factores, recursos, areas, divisiones que en conjunto deben alinearse en algún punto para llegar a una meta o fin común, pero, como se llevaría sin un diseño previo o una planeación de las necesidades?, es por eso que es de suma importancia esta area de las empresas.
El diseño organizacional se encarga de manejar a la organización con el objetivo de dividir tareas y trabajo para lograr una coordinación efectiva; y se coordinan para resaltar los aspectos con mas necesidad, que requieren apoyo o sustentabilidad.

 







Política de privacidad