Consultar ensayos de calidad


El estudio y la investigación



EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN

Nos referimos al estudio a un conjunto de actividades con la finalidad de obtener aprendizajes que sean favorables para la sociedad en la cual se vive; Como bien sabemos estudiar es escribir, observar, oír, leer, hablar, recordad, reflexionar, ejecutar cerebro o musculo, discutir o resolver con un solo objetivo que es aprender de ello, y ser mas eficientes y útiles.
Este a su vez se distingue de aprendizaje informal porque se concentra en la actividad propia de los seres humanos, es decir es deliberada, técnica y socialmente valiosa, lo contrario del aprendizaje informal que suele ser casual y sin finalidad consciente, suele ser aprendido informalmente esto quiere decir por medio de cines, juegos, fiestas. El estudio es considerado una actividad personal porque el individuo logra la autoeducación.


A su vez el estudio conlleva a la investigación para poder llevarse a cabo, juntas y bien ejecutadas crea un conocimiento extenso, existen diferentes definiciones acerca de la investigación, por ejemplo; Sierra Bravo decía que la investigación era una actividad netamente del hombre que estaba orientada para descubrir lo desconocido; a su vez Sabatino en el 2000 catalogo la investigación como un esfuerzo que se aprende para resolver problemas, y específicamente se refería a un (problema de conocimientos); Cervo y Bervian definían la investigación como una actividad encaminada a la solución de los problemas, y su objetivo era hallar respuestas a preguntas mediante el empleode procesos científicos.
Todo esto llevo a que por medio del estudio y la investigación el ser humano adquiría conocimientos; decimos que el conocimiento es el proceso que se realiza en acto de conocer, o también traducido como conceptos, imagenes y representaciones acerca de una realidad. El conocimiento implica una relación entre dos elementos que son el sujeto y el objeto; el sujeto es la persona que busca, obtiene o posee el conocimiento; y el objeto es el hecho, fenómeno, tema o materia que el sujeto estudia, es decir; se define como un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe sus sentidos, y el objeto conocido o percibido.
Existen dos tipos de conocimientos que son el conocimiento vulgar y el conocimiento científico:
El conocimiento vulgar se refiera a lo cotidiano que surge de la experiencia particular de los individuos, y mayormente se adquiere de forma casual y no intencional, también lo podemos catalogar como un conocimiento no verificado, que se transmite de generación en generación permaneciendo en forma de falsa creencia, el conocimiento vulgar puede servir de base para la construcción del conocimiento científico, debido a que una creencia puede ser investigada y posteriormente comprobada.


El conocimiento científico se da por el producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico. Tal condición lo hace verificable, objetivo y metódico, este conocimiento posee una cualidad que es la falibilidad o también conocida como posibilidad deincurrir en fallas, errores o equivocaciones, al reconocer esta posibilidad, se acepta también la imposibilidad de obtener conclusiones absolutas y definitivas.
El conocimiento científico tiene muchas diferencias con el conocimiento vulgar, por ejemplo; el conocimiento científico puede ser comprobado por otros, también describe la realidad tal y como es descartando deseos y emociones, a su vez los conocimientos se relacionan y complementan; el conocimiento vulgar es lo contrario, no soporta comprobación, parte de creencias, cosiste en ideas aisladas, entre otros.
La ciencia es conocida por el conjunto de conocimientos que son verificables, organizados y metodológicamente obtenidos, que van de la mano un determinado objetivo de estudio. La ciencia esta constituida por conocimientos teóricos (ciencia pura o basica); o conocimientos practicos que pueden ser empleados a corto plazo (ciencia aplicada).
En la sociedad el conocimiento ha creado un impacto invaluable que permite valorar su desempeño organico como cuerpo activo que vive y actúa,  la relación del individuo como colectivo de la investigación que se refleja, es anónima y carece de la identidad necesaria. Se desconoce el acto de investigación, ya que éste se encuentra aislado del entorno, basicamente porque ha sido el paradigma del aislamiento, de esa suerte de retiro espiritual en que se sumerge el proceso indagatorio. La proyección social es el medio ideal de la investigación para cumplir con el compromiso con la persona, con la dignificaciónde la misma, y muy especialmente con las comunidades mas vulnerables de los contextos en los que actúa la investigación.
El impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso. Este cambio también puede percibirse en la forma como se realiza el proceso o las practicas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona que las ejecutan.
En el progreso social se ha encontrado grandes avances en la investigación científica, que a su vez no han sido del todo aceptados por la humanidad, quizas por la poca capacidad que poseen de comprender de manera inteligente la naturaleza y valor de la investigación, se ha llegado al caso de que las actitudes impiden el progreso científico, la ignorancia de las personas ha resistido en gran manera las nuevas ideas, teorías e investigaciones acerca de diversas tematicas, que probablemente por temor al cambio o a la perdida de estabilidad deciden rechazar la nueva información adquirida; hoy en día las personas creen que la investigación solo se da en lugares lejanos a nosotros, que se realiza por personas con capacidades superiores y que nunca podremos llegar a ellos y a sus investigaciones. La pereza de las personas nos lleva a pensar y a aceptar solo en lo practico y rapido sin tener expectativas en la investigación pura, incluso es mucho mas facil creer en el avance de las ciencias de la naturaleza que en las sociales, puesto que el manejo de las variables puede ser mas exacto en la naturaleza que dentro de la sociedad.
Existe la posibilidad deincrementar la investigación, por medio de la fundación de instituciones de investigación, pero esto solo ocurriría con la ayuda de los gobiernos y depende de cada uno de ellos y del tipo de régimen que posee cada país, quizas logrando eso la sociedad mundial sería completamente diferente, aunque sabemos que no todos los países cuentan con los recursos monetarios para poder financiar el desarrollo de las instituciones y la investigación,  en un ambito mas modernizado, el método científico se ha esquematizado. Sin embargo, la investigación puede ser organizada según las necesidades del investigador y su problema a tratar.
En la sociedad venezolana podemos encontrar al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); este instituto ha desarrollado mas de 300 proyectos de investigación presta mas de 100 servicios especializados a empresas públicas y privadas, particulares, universidades y organismos públicos, tiene como misión generar nuevos conocimientos por medio de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de talento del desarrollo científico y tecnológico de Venezuela y Latinoamérica, a través de la ejecución de proyectos en areas de impacto nacional e internacional.


El talento humano ha sido siempre una prioridad para el instituto; de allí que el Centro de Estudios Avanzados (CEA) se haya consolidado como el organismo coordinador de las actividades académicas del IVIC, ofreciendo cursos de maestría y doctorado en Antropología, Biología de la ReproducciónHumana, Bioquímica, Ecología, Estudios Sociales de la Ciencia, Física, Física Médica, Fisiología y Biofísica, Genética Humana, Inmunología, Matematicas, Microbiología, Modelos Aleatorios y Química; De igual forma, el CEA permite la estancia de estudiantes de pregrado como asistentes, tesistas, visitantes y en entrenamiento, así como la permanencia de alumnos de bachillerato en calidad de pasantes.



CONCLUSIÓN

En conclusión sobre el estudio y la investigación, destacamos la importancia de indagar e investigar y a su vez estudiar, como algo primordial para la vida diaria es decir; todos los días aprendemos algo nuevo bien ser de manera vulgar o científicamente, todo esto nos crea un conocimiento, que de una manera u otra nos queda para toda la vida, y es verdad, la investigación si es la actividad del hombre desde su nacimiento hasta su muerte, el ser humano vive la vida para conocer e investigar cada vez un poco mas, existen personas preparadas que gracias a la ayuda de ellos hemos conocido y aprendido de innovaciones, que hoy en día en la actualidad son imprescindibles; y es que para descubrir una realidad se crean hipótesis y esas hipótesis son estudiadas y por último se convierte en conocimiento para el mundo entero.





Política de privacidad