Consultar ensayos de calidad


El Liderazgo - Cualidades del líder, Tipos de líderes



El Liderazgo. Generalidades
El liderazgo puede surgir del encuentro personal con los miem­bros de la comunidad o grupo humano; o de acciones o actividades indirectas, mediante ciertos símbolos; o por el uso de determina­dos medios técnicos, como la televisión, el cine, la radio, la pren­sa, etc.
Aún más, el líder puede hacerse conocer por las personas sobre las cuales ejerce su liderazgo o permanecer oculto para que su acción indirecta opere una mayor sugestión, provocada, acaso por la misma naturaleza del ocultamiento.
Los líderes destacan por su mayor interés en hacer efectivas las decisiones que se tomen en el grupo.
Estimulan la acción de los demás y toman a su cargo tareas para motivar a otros a la acción.
El líder no debe acaparar el trabajo en él, sino que debe demostrar su capacidad de dirección y distribuir los queha­ceres que conducen a la realización de las metas del grupo.


ï‚· Funciones de un líder
Entre las múltiples funciones de un líder está la de fijar sanciones y distribuir las recompensas, función sumamente deli­cada, porque ésta debe estar animada de gran espíritu de justicia.
La acción, en este caso, debe referirse a las actividades dentro del grupo
y para que sea apreciada en su verdadero valor, debe ser oportuna y adecuada. Una palabra de estímulo dicha en un momento de decaimiento, o en uno de consagración a la obra sin recompensa, refuerza la acción de quien la realiza, así como un reproche, unaamonestación, cuando alguien abandona la labor o cuando la realiza con desgano, con perjuicio para la comunidad, puede contribuir a cerrar el paso a males mayores.


ï‚· Cualidades del líder
ï‚· El líder sirve de árbitro y mediador de los conflictos que surgen entre los miembros de la comunidad.

ï‚· Reduce las diferencias y pone término, con su autoridad, a las tensiones que amenazan con destruir la cordialidad y el espíritu de cooperación comunal.
ï‚· El líder es imparcial: si el líder se parcializa, su autoridad peligra y puede más bien estimular y provocar las divisiones.
ï‚· Mantiene la armonía del grupo; pero cuando predo­mina solo, o en gran parte, su interés, fomenta las divisiones.
ï‚· Las grandes tareas del líder deben centrarse en contribuir a la realización de las metas del grupo y mantener o defender la existencia de éste. Por esa existencia se justifica su liderazgo; las metas y finalidades del grupo son el objeto de su constitución.


ï‚· También se pide al líder que sea símbolo y ejemplo para el grupo. Símbolo de su unidad, de sus aspiraciones y ejemplo que todos querrían imitar para ser cada día mejores y más eficientes.
ï‚· el líder ha de vigilarse a sí mismo para no perder el aprecio y respeto del que se ha hecho acreedor.
Tipos de líderes

Aquel individuo que actúa como guía o inspiradores de un determinado grupo de personas y estas reconocen sus capacidades, se los conoce bajo el nombre de líder. Existen distintos tiposde líderes
1)  Líder democrático: es aquel que, sin perder el control, da lugar a la comunidad para que participe en cuestiones relacionadas a la política. Además, a la hora de tomar decisiones, el líder tiene en cuenta las opiniones de la comunidad liderada. Es por esto que lo que suele hacer es presentar varias opciones frente a un determinado problema y promover el intercambio de idea entre los diversos sectores y que aquí se decida cuál es la mejor salida. De esta manera, el líder democrático transmite una imagen más permisiva, abierta al diálogo y de un individuo que se preocupa por los problemáticas de terceros.
2)  Líder liberal o laissez-faire: en este tipo de liderazgo, se delegan funciones a la propia comunidad con el objetivo de que adquiera ciertas responsabilidades y logre controlar las problemáticas que surjan. De esta manera, se promueve la libertad y creatividad en grupo mientras que el propio líder ocupa un rol de mayor pasividad, con menor control y poco compromiso.
3)  Líder autocrático: a diferencia de los dos anteriores, este líder concentra en sí mismo todo el poder, de forma ilimitada. Aquí no se prioriza ni la participación de la comunidad en la toma de decisiones ni la delegación del poder. Es el propio líder quien determina las acciones que se llevarán a cabo y el poder de decisión se limita a su persona, o a un grupo reducido, mandando según su propia voluntad.
4)  Líder paternalista: esta clase de líderesse encarga de determinar cuáles serán los objetivos del grupo, si bien promueve la participación de este, es el propio líder quien tomará las decisiones finales. Por otro lado, pretende promover la convivencia pasiva dentro de la comunidad a la que lidera y se muestra tolerante frente a esta.

ï‚· Formación de los lideres militares
La formación de líderes es un proceso y, por lo tanto, es continuo y progresivo, que ocurre a lo largo de toda la vida.
La finalidad de la formación de líder es obtener cambios positivos en aquellas personas identificadas como posibles líderes.
Estos cambios pueden estar dirigidos hacia toda la persona: la actitud, el intelecto o la conducta.
La formación de líderes debe ser para mejorar el desempeño en sus cargos actuales.
Su intención es aumentar la capacidad individual para dirigir. A esto se le llama con frecuencia el 'ayudar al crecimiento de los líderes'. La formación se encuentra estrechamente vinculada a los objetivos propuestos; de tal forma, que los individuos crezcan en beneficio de la organización.
La formación de líderes se basa en dos principios fundamen­tales: el Liderazgo se puede enseñar y los seres humanos son capaces de aprender. Aunque son pocos quienes dudan de la capacidad de aprendizaje de los humanos, hay quienes dudan de que el liderazgo se puede enseñar. Los escépticos tienden a visual izar el liderazgo como un conjunto de habilidades innatas, a la vez que piensan que 'loslíderes nacen, no se crean'.
Explica la Orientación y Lectura de Cartas y Mapas.
Lectura e interpretación de mapas
Este es el conjunto de técnicas usadas para descifrar los diferentes símbolos que se encuentran en el mapa y darle a dichos símbolos una imagen mental que tenga sentido.

Estas técnicas dependen de la capacidad visual y el conocimiento del individuo, ya que a través de una buena capacidad visual o percepción se reconocen y discriminan no sólo los símbolos particulares sino también la estructura y el dibujo del mapa.


Si el individuo además tiene el conocimiento, esta en capacidad de interpretar los símbolos y darle significado, ese significado dado a los símbolos es llamado signos convencionales.
Los signos convencionales más comunes o más usados son los signos a través de los colores que representan las características del terreno
El marrón: este color representa las diversas alturas del relieve.
El negro: este color es usado para señalar las curvas del nivel, los límites del Estado, las ciudades, las líneas férreas y los nombres en general.
El rojo: este color se usa para identificar las vías de comunicación, las instalaciones industriales y la población.
El azul: se usa para referirse a las aguas, como los ríos, lagos, mares, cascadas, entre otros.
El verde: se usa para identificar la capa vegetal, como los bosques, selvas, sabanas, entre otros.
Carta náutica
Una carta náutica es una representación a escala deaguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Normalmente indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación. Las cartas de navegación son instrumentos esenciales para la navegación náutica.
Tradicionalmente las cartas de navegación estaban impresas en papel pero recientemente se han desarrollado sistemas informáticos que permiten el almacenamiento y tratamiento de cartas náuticas con ordenadores.
Representar una esfera en una superficie plana tiene como consecuencia que haya cierta deformación de la realidad, ya que la esfera no puede desarrollarse de forma exacta en el plano.
Importancia.
El no saber leer una carta náutica es navegar a ciegas, es por ello que los navegantes (Capitanes, Patrones, Pilotos) deben dominar los símbolos y abreviaturas, notas, avisos, observaciones  que aparecen en las mismas.
Debemos comenzar por la lectura del Titulo en (Título) en el cual aparecen detalles tales como el nombre de la Institución que la edito, Fecha, Tipo de Proyección, Escala, Datos de la Declinación Magnética, Fecha del levantamiento hidrográfico y buques que lo hicieron, Zona de navegación que abarca, etc.
Escalas de las cartas
Es la relación entre lo representado y la realidad.
Una escala de 1/10.000 quiere decir que cualquier distancia es 10.000 veces mayor que la representaciónque hay en la carta; si la escala es 1/2 el área representada es la mitad que la real.
Tipos de cartas
La representación de una superficie convexa (la tierra) en una plana, se realiza a través de diferentes tipos de proyecciones cartográficas, teniendo cada una de ellas una particular utilidad o finalidad. Básicamente, se utilizan para la navegación las siguientes
Proyección mercator. Son para la navegación loxodrómica. Estas cartas están basadas en una proyección cilíndrica, por lo que quedan los meridianos como rectas paralelas y a la misma distancia unos de otros. Los paralelos también están representados como rectas paralelas, pero la distancia es mayor entre ellos a medida que se van alejando del ecuador.
Proyección gnomónica. Representa superficies terrestres en planos tangentes a un punto. A su vez, hay de tres clases
Polares, cuando el plano es tangente al polo. Los meridianos quedan como rectas radiales y los paralelos como circunferencias concéntricas.
Ecuatoriales, cuando el plano es tangente al ecuador. Los meridianos son paralelos pero separados cada vez más entre ellos a medida que se separan del punto de tangencia. Los paralelos son curvas que aumentan su separación a medida que se alejasen del punto de tangencia y el ecuador es una línea perpendicular a los meridianos.
Horizontales, cuando la tangencia es un punto cualquiera. Los meridianos son rectas convergentes hacia el punto de proyección del polo y losparalelos curvas parabólicas.

sPor qué actualizar las cartas náuticas?
Las cartas náuticas son independientes de su trazador, por lo que mantenerlas actualizadas es una de las formas más económicas y eficaces de estar seguro en el mar.
Conozca los cambios en las aguas en las que navega y evite accidentes costosos y peligrosos.
Los cambios habituales que cubren las cartas náuticas actualizadas son
Boyas, balizas y faros.
Áreas costeras y profundidades de agua superficial.
Canales, corredores comerciales y áreas restringidas o peligrosas.
Para coincidir con las temporadas de navegación más populares, nuestras bibliotecas de cartas electrónicas se publican dos veces al año con los últimos cambios en navegación emitidos oficialmente cada día por las oficinas hidrográficas. Las nuevas bibliotecas de cartas náuticas contienen miles de cambios que afectan a todas las cartas náuticas electrónicas C-MAP by Jeppesen. Además de los cambios en la información de navegación, nuestras cartas náuticas también cubren actualizaciones en las instalaciones de los puertos deportivos, servicios del puerto, fotos y mucho más.
Los miembros del Club Jeppesen disfrutarán de una actualización de cartas náuticas fácil y económica. sNo está seguro del nivel de actualización de sus cartas náuticas? Póngase en contacto con su oficina de Jeppesen local con su número de código de carta náutica y le asesoraremos sobre cuántas actualizaciones se han realizado desdeque se publicó su carta náutica. Asegúrese de comenzar su temporada de navegación con las últimas cartas náuticas C-MAP by Jeppesen. Sea inteligente, esté seguro, manténgase actualizado.
Métodos de orientación y navegación
Son métodos que tienen mucha importancia para poder conocer la posición de un sitio y así poder orientarse hacía la dirección correcta. Hay diversos métodos que pueden ayudar a encontrar la posición, entre ellos están:

     1. Los 4 puntos cardinales: que son ampliamente conocidos; Este, Oeste, Norte y Sur, surgen de         la intersección de dos líneas que se cortan en ángulo recto sobre el horizonte.

    2. La salida del Sol: si el sujeto que busca su posición se ubica frente al Sol, estará mirando el         oriente por donde nace el sol, por lo tanto, a su izquierda esta el norte, a su derecha el sur, y         detrás el oeste por donde se oculta el mismo.

    3. Orientación por las estrellas: es un método muy antiguo, de hecho es mencionado en la Biblia         como forma de guía de los reyes magos hacía el sitio donde nació Jesús. Se usa solo en la         noche, ya que son las estrellas las que indican el camino a seguir. En el hemisferio septentrional         se orientan por la estrella Polar de la constelación de la Osa que señala el norte. En el         hemisferio meridional, como no se visualiza la estrella Polar, se usa la Constelación de la Cruz ;         su orientación permite determinar laubicación del Polo Sur, y en consecuencia de los otros         puntos cardinales.

    4. La brújula: este es un mecanismo que         consta de una aguja imanada, que gira en         un plano horizontal sobre un pivote         vertical, y que señala el norte magnético.         Por lo tanto, se toma como referencia la         propiedad que tiene la magnetita de         orientarse en el mismo sentido que las         líneas de fuerza magnética de la tierra,         por lo tanto, en la dirección norte-sur.         Siendo así, la brújula permite la dirección         en un plano horizontal.







Coordenadas geográficas
Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud(Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierrason de un sistema de coordenadas esféricas que están alineadas con su eje de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales
La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y elecuador.
La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquierpunto de la Tierra.
AZIMUT
 
 AZIMUT ES UNA DIRECCIÓN QUE TIENE COMO ORIGEN LA LINEANORTE Y TIENE UN VALOR DE 0° A 360°

 





Política de privacidad