Consultar ensayos de calidad


El juego y su metodología resumen - observación como instrumento de evaluación




La observación como instrumento de evaluación.
Toda acción educativa debe orientarse hacia los valores de respeto, de aceptación de la diversidad de las características personales, así como de la pluralidad.
Para alcanzar este objetivo se deberan adaptar los siguientes puntos:
* La metodología de la enseñanza, la calidad de las reacciones afectivas, los recursos utilizados…
* Y la participación de los miembros de la comunidad educativa.
* La capacidad del centro para responder a las necesidades personales y grupales.
* El clima del centro.


* La gestión del centro y la coordinación entre los distintos profesionales.

Mediante la observación podemos comprobar la adquisición de aprendizajes y conductas o habitos por parte de los niños y niñas.
Elementos que configuran la evaluación en la observación.
La observación es el instrumento de evaluación específicamente infantil. A través de la utilización de estos elementos va a depender que la valuación se convierta en un instrumento de aprendizaje para los niños y niñas y las personas adultas.
Existen dos modelos que determinan hacia donde se orienta los objetivos educativos:
* Conseguir que el alumnado y sus conocimientos se adecuen a un modelo predeterminado.
* Conseguir el maximo desarrollo posible de capacidades en cada niño y niña, como unos mínimos que sirven de referencia. Es decir conseguir el maximo potencial de cada individuo.

Ademas la observación es el principalinstrumento de la valuación en la tapa infantil.

La observación tiene un doble objetivo:

* Por un lado es la mejor manera de obtener datos sobre las competencias y capacidades de los niños y niñas.

* También sirve para analizar los procedimientos didacticos o la eficacia de las técnicas lúdicas y como objeto de mejorar las y adaptarlas a las necesidades de los niños y niñas.



Cualquier evaluador educativo tiene un compromiso con el pequeño, con su familia y con el entorno social al que pertenece, por ello debo utilizar los resultados de la observación para mejorar los en beneficio de la persona interesada.
Tipos de observación.
La observación requiere determinar el sujeto de la valuación. En todas se evalúa la actuación de los niños y niñas, que pueden estar acorde o no con lo esperado, independizan dos su identidad.
Los tipos de observación mas común en la podemos clasificar los siguientes
1- Observación directa.
2- Observación indirecta.
3- Observación diferida

1- Observación participante
2- Observación no participante

1- Observación estructurada
2- Observación estructurada

1- Observación individual.

2- Observación colectiva.

1- Observación directa
Es la que realiza el propio educador o educadora sobre los niños y niñas.
2- Observación indirecta
El educador o educadora recoge información sobre la observación de otros profesionales.
3- Observación diferida
Se recoge la información a través de medios técnicos paraser analizados y visualizados con posterioridad al momento.

1- Observación participante

El educador observa las acciones de los niños y niñas siendo participe en los juegos. Esto puede modificar o interferir el comportamiento natural de los niños y niñas.

2- Observación no participante

El educador o educadora no interviene en los juegos que realizan los niños y niñas. Es mas objetiva porque no tiene el peligro de interferir el comportamiento de los niños y niñas.

1- Observación estructurada
Los instrumentos que se teorizan son muy concretos y definidos como las fichas solistas de comprobación y se suele realizar siempre en un mismo momento de juego.

2- Observación estructurada.
Los instrumentos que se utilizan son mas abiertos como diario sobre notarios y no tiene un momento concreto de observación de las conductas.


1- Observación individual

De esta observación nunca hay que extraer juicio de Valor, ni implicaciones sancionadoras. Sirve para conocer las facetas positivas del individuo.
Se evalúa un nivel concreto, que puede ser mejorable en un futuro inmediato y dependiendo de las estrategias que se apliquen.

2- Observación colectiva
La observación de la actuación del grupo, en su conjunto, forman un sistema de interrelaciones en las que muy pronto o los comportamientos individuales se ven afectados por los del resto.
Para su evaluación, los procesos de socialización deben incluir referencias de reciprocidad en ellos, así como quetodos y cada uno de los pequeños encuentra una posibilidad de intervenir para mejorar la convivencia del grupo.

Cuando observar.

El tiempo de observación debe estar diferenciado en función de la aplicación y de las funciones que se desarrollan en cada momento. Podemos diferenciar la observación en según el momento en:

* La observación inicial
Es el punto de referencia, de partida. Es desde donde se emprenden la acción educativa, planificada para su mejora durante un período determinado.

* La observación durante el proceso de enseñanza procesual, cuya intención es ir ajustando las intervenciones en función del desarrollo de la actividad, respecto a los objetivos de mejora.

* La observación final, es la comparación entre lo que aparece como resultado y la observación inicial en donde surge.



Que observamos:

* Conductas emocionales y afectivas.
* Nivel de integración al grupo.
* Intereses y preferencias.
* Habilidades sociales basicas.
* Motricidad.
* Desarrollar las areas motoras, afectiva, social y cognitiva.
* Características del estilo de aprendizaje.

Cuando mas concreto diseñamos el indicador devaluación, es mas facil su identificación y por tanto el proceso de observación.

Instrumentos de observación.

La observación puede ser mas o menos sistematizada, dependiendo de la actividad a observar:

* Si tenemos un escaso conocimiento de la actividad del grupo, se intenta recabar toda la información posible registrarloen diarios, anecdotarios y otros instrumentos de caracter mas narrativo.
* Si por el contrario, ya contamos con información, lo lógico es aplicar una observación mas sistematizada, utilizando listas de control, escalas u otros instrumentos.

Los instrumentos de observación mas significativos

1- Diarios de clase:
En ella se recogen los episodios mas significativos de lo realizado en el aula, así como las manifestaciones de los pequeños en las distintas situaciones que se producen. Se realizan a modo narrativo, describiendo las actuaciones personales a resaltar en cada individuo.

No son observaciones sistematizadas, pueden relacionarse con la planificación diaria, aunque es factible que incluyan aspectos no programados y espontaneos.
Incorpora apreciaciones personales del educador o educadora.

2- Anecdotarios.
Son una variación y concreción del diario, no se realizan todos los días, únicamente sera situaciones ha provocado algún episodio específico. Son de prisiones de las anécdotas que resumen lo que ocurre.
No son observaciones sistematizadas, deben ser claras y concisas; se anotan en el momento para intentar plasmar los detalles mas significativo del hecho. Se pueden utilizar para registro de conductas de relación social.

* Registros descriptivos.
Son muy similares a los anecdotarios, con la diferencia que en los registros se ha determinado con anterioridad la situación, actividad o espacio en el que se realizara la observación. Su intencionalidad esdescubrir variaciones en los comportamientos.
Las fechas de realización de registros descriptivos son similares a las de los anecdotarios.

* Listas de comprobación.
Son enumeración es en las que se detallan las características que se refieren a determinados habitos o comportamientos, habilidades, aprendizajes. Suspensivo sobre los que se verifica su adquisición por parte de cada uno de los niños; se responden con un SI/NO.

No implica ningún juicio de Valor, tienen que ser objetivas, aunque aportan pocos datos en relación con los motivos o causas de la situación.
Su mayor ventaja consiste en que son muy claras de visualizar. Se pueden aplicar en muy diversas situaciones que hayan sido planificadas con anterioridad.

* Escalas de valoración.
Son similares a las listas de comprobación pero se han introducido diversos niveles, en cuanto a frecuencia o calidad, de adquisición para completar la información.
Se suelen utilizar para corroborar los resultados obtenidos en una observación anterior.
Todos los instrumentos de observación que se hayan realizado, pasa a formar parte del registro de evaluación que hay que incluir en la carpeta de cada niño o niña, con toda la documentación que tiene que guardar el centro.

Otros instrumentos de evaluación

1- Producciones de los propios niños. Dibujos, plastica … Registros textuales y comentario de los niños y niñas…
2- Entrevista: es un instrumento muy útil para contrastar información entre la familia de la escuela.3- Cuestionarios: son un conjunto de preguntas con diferentes opciones de respuesta. Se suelen utilizar en las escuelas infantiles para conocer el punto de partida de los habitos de higiene, alimentación, sueño y desarrollo.

Importancia de la observación en el juego.

Para la realización de una observación objetiva de profesional tenemos que ser conscientes de fallos comunes y su necesidad de eliminar los. A continuación se analizaran los mas importantes:

* No se percibe el contexto completo necesario para explicar los hechos. La dirección de la mirada extraviada por lo que se considera de mayor utilidad y así pueden quedar muchos elementos excluidos.
* La descripción de las imagenes, sobre aquello que se tiene a la vista, consiste en una interpretación de las mismas.
* Lo que se percibe en una observación sobre el juego son comportamientos, síntomas que hay que aprender a interpretar correctamente.
* A menudo las concepciones previas juegan una mala pasada y las experiencias se incorporan de forma que parecen confirmar la veracidad del planteamiento personal inicial, que puede no ser que lo acertado.

A aspectos que facilitan el aprender a ver:

* Ampliar el punto de vista.
* Iniciar la descripción del observado, algún término que exprese la convicción personal del observador, respecto al posible subjetivismo con el que lo percibe.
* Subrayar la importancia e insuficiencia del síntoma detectado, para buscar su referencia.
* No considerar comoprueba contrastada la perfección, que suele ser emocional y que se utiliza como refuerzos de los conocimientos previos.

Uno de los principales cambios sociales, que es necesario tener en cuenta por su capacidad de modificar aspectos importantes en el juego infantil, es la aceleración que supone la escolaridad temprana para los procesos de socialización en la infancia.

La capacidad de juegos en un niño o niña es la primera demostración de su equilibrio, el descubrimiento de aquel que no juega es un síntoma necesario de interpretar debidamente.

Se debe considerar que aquellos niños y niñas que se muestran tensos, competitivos, deseosos de resultados en sus actividades no juegan.

La función proyectiva del juego se manifiesta menudo en el empleo que hacen de los objetos y materiales a su disposición, que muchas ocasiones tiene un sol liberador necesario de entender, lo que no significa permitir indiscriminadamente que los golpean para romperlos.

Y todos estos aspectos podremos observar los a través del juego, de ahí su importancia para hacer del juego una actividad primordial de la observación en el aula.

La investigación-acción.

Consiste la aplicación de observaciones sobre el juego infantil, determinadas de antemano en el grupo, que se describen con precisión y detalle por parte de cada educador o educadora.
A través del analisis reposado se busca aprender a comparar los elementos comunes que se han detectado y los que pertenecen a las interpretaciones personales.





Política de privacidad