Consultar ensayos de calidad


El liderazgo es de ida y vuelta - líderes impuestos



El líder y sus seguidores siempre se influyen recíprocamente.
Con anterioridad hemos tratado el término de liderazgo en base a las cualidades y aptitudes que debe poseer y no hemos abordado el término, en base a la relación con sus seguidores y como es que ellos puedan en dado caso influir en el. Que debe ser una característica de su posición, por ejemplo, si el líder de cierta empresa posee cualidades como el dominio de los conocimientos que debería tener sobre una labor asignada y se los tiene que transmitir a sus subordinados, pero no tiene la capacidad de transmitírselo. De aquí que la necesidad de hablar de que las posiciones en que se encuentran situados los lideres pueden ser de la naturaleza mas inferior o humilde.
El binomio líder-seguidor
Cuando se habla de liderazgo, necesariamente se habla de un binomio integrado por el líder y sus seguidores.




El líder Sus seguidores
De la misma forma que no se puede entender la sed sin el agua, el hambre sin la comida, simplemente, no hay líder sin seguidores y viceversa.

No líder = No seguidores
Como dije al principio se ha hablado de los tipos de liderazgo, las características que debe tener todo líder, el impacto que ejerce éste, sus valores, etcétera, lo que centralizo a nuestro líder, y lo cual es una gran contribución; sin embargo, no se a participado lo suficiente en la otra parte del binomio, siendopoca la atención que se le a dado a una parte tan importante que simplemente sin ella no existe el liderazgo. Esta parte esta representada por los seguidores. Púes como es ideal pensar, la posición que refleja el poder de titulo de estatus es la que nos es mas cómodo reconocer.
Y a todo esto ¿Qué es el liderazgo? “… es la influencia para el logro de un fin valioso…”
Y es entonces que al reflexionarlo nos surge la pregunta, “¿acaso los seguidores no influyen también en la conducta de sus lideres?
El fenómeno del liderazgo no es estatico; mas bien es un sistema dinamico en el que debe haber una interrelación y reciprocidad de influencias valiosas y benéficas para ambos integrantes del binomio.
Esta relación de poder y subordinación se ilustra mediante los siguientes esquemas:




Antes:
LIDERES SEGUIDORES
Padres Influencia Hijos
Jefes Empleados
Maestros Alumnos



Con un nuevo paradigma: Dinamica líder-seguidor
Ahora:
Influencia
Líderes Seguidores
(seguidores) (líderes)


InfluenciaDe seguidor a líder y de líder a seguidor
Dentro de este proceso existen líderes impuestos y líderes elegidos.
Líderes impuestos
•No designados por sus seguidores
• Padres
• Maestros
• Directivos en la empresa
• Funcionarios públicos
Estos son lideres impuestos por la naturaleza, las instituciones, los escalafones y las cadenas de mando.

Por otro lado, hay personas cuyo liderazgo esta fundamentado en un doble fenómeno, es decir
•Doble fenómeno:
• Por un lado son impuestos y por el otro tienen la responsabilidad de legitimarlo y ganarselo a los ojos de sus seguidores.
Se debe romper con el mito de que un jefe o directivo es un líder. Por ello habra que ver si los frutos de su trabajo avalan la función que desempeña. “Por sus frutos los conoceréis” Textos Sagrados. Pero esta percepción resultaría ser confusa, ya que se estaría generando una dinamica ilusoria en tanto no se logra establecer el verdadero liderazgo.
Ejemplo del líder alumno en el salón de clase, el maestro juega el papel de líder impuesto, aunque si no domina su tema se nota inseguro, le tiembla la voz o simplemente no se sabe dar a entender, pues terminara por desviar el interés delalumno, y es en ese momento que el alumno, en este caso tratandose de un seguidor, termine por conciliar la situación grupal, y asuma la responsabilidad de líder y guie al grupo en la búsqueda de la solución. Este representaría el caso en que un líder impuesto que no cumple con los requisitos, obliga a que, de entre sus seguidores, surjan aquellos que son los líderes auténticos. Por lo tanto, el seguidor se convierte en líder en la medida en que influye en la dinamica del grupo, dentro del cual queda incluido el líder virtual o impuesto. Y aunque como ya se dijo los líderes impuestos no siempre cumplen con las condiciones de su función, también es cierto que tendran la posibilidad de tendran la oportunidad de desarrollar las conductas, habilidades y actitudes necesarias para lograr un verdadero liderazgo
Podéis darles vuestro amor, mas no vuestros pensamientos porque ellos tienen los suyos propios. Podéis esforzaros por ser como ellos, mas no intentéis hacerlos como vosotros.” El profeta, Gibran Jalil Gibran.



Los anónimos: gigantes del servicio
Pensemos en las personas olvidadas, aquellas a las que se les ha hablad en forma despectiva, no consideramos digno de ser tomados en cuenta e incluso hasta hemos maltratado en ocasiones. ¿Quienes podrían ser los choferes las domesticas, los bomberos, los barrenderos, los meseros, los carteros, las secretarias, etcétera. Ahora piénsenlo, ¿se les ocurre que algunode estos seres, quienes, por cierto, desempeñan tareas de lo mas nobles, influya en tu vida ¿de que manera?
Ellos son los líderes anónimos, lideres que hemos olvidado, ellos generan sensaciones gratificantes a aquellos a quienes sirven. Existen dos palabras que decir a estos líderes anónimos:
“Gracias” “Perdón”
En Matsushita Electric Panasonic, surgió una idea creativa, ademas de prometedora, de integrar un micrófono en las grabadoras portatiles, en lugar del micrófono alambrico que causaba problemas en su operación, era incomodo ademas de ser poco versatil. Y lo mas sorprendente es que no se trato de la idea de un técnico, o un experto en diseño e innovación, sino de un elevadorista comprometido y creativo, quien preocupado porque el producto sirviera mejor a los clientes de la empresa donde laboraba, sugirió al director técnico la idea principal. ¡Detras de todo líder existen grandes lideres potenciales que hay que despertar! Un gran líder siempre sabe escuchar.


El verdadero liderazgo debe generar mas líderes, no mas seguidores.
Un verdadero líder es aquel que ha aprendido previamente a obedecer a otros, aquel que se siente el servidor de todos y que jamas se yergue sobre un pedestal. Quienes persiguen los halagos no merecen nuestra admiración; mas quien nos sirve, tiene derecho a recibir nuestro amor.
PARAMAHANSA YOGANANDA
La influencia benéfica: el boomerang del servicio
Cuando se harecibido un servicio o una influencia benéfica, surge de manera natural en el beneficiado, la necesidad o el anhelo de devolver de alguna forma el beneficio recibido.
El axioma de la influencia
Paul Watzlawick, nos ha brindado un maravillso y famoso axioma al que llamo: “La imposibilidad de no comunicar”. Del cual surge el siguiente axioma, que se ha considerado como un argumento irrefutable de que el liderazgo es de ida y vuelta: “La imposibilidad de no influir”. Axioma desarrollado por Fernando Siliceo, autor de este libro. Liderazgo = Influencia Teoria de Kurt Lewin. El Dr. Alfonso Siliceo complementa argumentando: existe la Influencia Positiva (ética) y la Negativa (antiética).
En conclusión, todo lo anterior enmarca la tendencia de flujo de la interacción del líder con sus seguidores, el ver como es que todo el tiempo esta interacción se encuentra en constante movimiento, el por que de la influencia reciproca y la constante transmisión de valores, motivación y lucha. Incluso se da cuenta de que el seguidor es, en muchos casos, la maxima influencia en su líder, en su desempeño; y asi es que este fenómeno va tomando su cause asia el logro del fin basico, fundamento que llegue al beneficio de todas las partes. Siendo claros para generar un resultado positivo para ambos elementos del binomio líder-seguidores, es necesario que tanto uno como otro, muestren humildad, apertura y sentido de servicio.





Política de privacidad