Consultar ensayos de calidad


Formulacion de presupuesto hospitalario - bases para la presupuestación, formatos y plantillas para presentación presupuesto por establecimiento, gastos en bienes y servicios de consumo



GUIA PARA LA FORMULACIÓN PRESUPUESTO
ESTABLECIMIENTOS DEPENDIENTES SERVICIOS


I. INTRODUCCIÓN

El presente documento, define y describe los FORMULARIOS que cada uno de los establecimientos dependientes del respectivo servicio de salud debe completar en forma individual para la programación presupuestaria del año 2011. Así mismo, el servicio de salud debera presentar en forma individual el presupuesto de la dirección del servicio. Y la consolidación de la totalidad de los establecimientos dependientes de la red

El presupuesto 2011, establece como norma general LA DISIPLINA Y EQUILIBRIO FINANCIERO AJUSTADO A LOS MARCOS PRESUPUESTARIOS AUTORIZADOS de cada uno de los establecimientos dependientes de la red hospitalaria, y de la propia dirección del servicio de salud. En este contexto, la Subsecretaría de Redes Asistenciales en conjunto con la Dirección de FONASA, ha estimado pertinente solicitar a ustedes la elaboración del presupuesto del año 2011, a partir de una programación de actividad asistencial concordante con la eficiencia en el uso de los recursos y los montos maximos de gastos autorizados en la Ley de Presupuestos para cada servicio de salud.



La propuesta de presupuesto de cada establecimiento de salud y de la red en su conjunto, sera el resultante de la programación de actividad asistencial relacionada con la información de gastos, y procurando optimizar el uso de los recursos en los hospitales y en la dirección del servicio de salud.

Con este objeto, se ha estimado importante enviar a ustedes elpresente documento, con el fin de facilitar y homologar la presentación de los presupuestos de operación de cada uno de los establecimientos hospitalarios dependientes y dirección del servicio de salud.

Es importante resaltar que esta guía permite la estandarización de los formatos para la elaboración del proyecto de presupuesto anual, a través de la formulación de un modelo único e integrado, el que facilitara su analisis y aprobación

Por último, el presupuesto del los Establecimientos Autogestionados debe ser concebido en el contexto de este proceso y debe ser previamente acordado entre la dirección del servicio y la dirección del o los respectivos Establecimientos Autogestionados EAR, todo ello en el marco del Presupuesto para el año 2011 aprobado para el Servicio de Salud.

II. BASES PARA LA PRESUPUESTACIÓN

La Ley de Presupuesto del año 2011, al igual que los años anteriores, fija un presupuesto para cada servicio de salud definiendo de esta forma el monto maximo de gasto autorizado para el período 2011, en la partida presupuestaria respectiva. Los montos incluidos en cada una de las partidas presupuestarias es el resultante de la continuidad del Presupuesto del año 2010, al cual se han adicionados los gastos incrementales permanentes, autorizados presupuestariamente con sus efectos año asociados; descontando los gastos autorizados por única vez. De esta forma, se presentó y aprobó para cada servicio un presupuesto de continuidad operacional, sobre la cual deberan estructurarse los presupuestos de la totalidad de los establecimientos dependientes delservicio de salud para el año 2011.



En el presupuesto inicial de cada año no se incorporan, y por tanto NO DEBEN CONSIDERASE en la estimación de ingresos y gastos los siguientes items relacionados al personal

• Asignaciones variables ley 20.209
• Bonos escolar normal y adicional
• Bonificación extra enfermera y matrona planta
• Desempeño colectivo planta art. 61 ley 19937
• Bono de desempeño planta art.
64 Ley 19937
• Aguinaldos y bonos planta
• Bonificación extra enfermera y matrona contrata
• Desempeño colectivo contrata art.
61 ley 19937
• Bono de desempeño contrata art.
64 Ley 19937
• Aguinaldos y bonos contrata
• Bonificaciones extraordinarias

La formulación presupuestaria solicitada a través de este instrumento corresponde exclusivamente a GASTOS E INGRESOS OPERACIONALES, y por tanto no debe incorporarse en esta formulación, las estimaciones de ingresos y gastos asociados a
• Los Ingresos y gastos de Atención Primaria Dependientes de las Municipalidades
• Los Ingresos y gastos asociados a Proyectos de Inversión.
• Los gastos asociados ala compra de equipamiento que tengan como fuente de financiamiento el Programa 02 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales Inversión Sectorial.

III. FORMATOS Y PLANTILLAS PARA PRESENTACIÓN PRESUPUESTO POR ESTABLECIMIENTO

1. INGRESOS PROPIOS

Los hospitales y las direcciones de servicios de salud deben plantearse en la elaboración de sus presupuestos anuales, el incrementode los ingresos propios como consecuencia de mejoras en los procesos y gestión de recaudación y cobro

En esta plantilla se ingresa la estimación de los ingresos propios para el cada uno de los establecimientos dependientes. Y debe ser consistente con el marco presupuestario a probado para el servicio de salud y las metas de incremento de recaudación.

Los campos a completar corresponden a una estimación mensualizada de los ingresos percibidos reales. Adicionalmente se solicita la información base del año 2010 que corresponde a los ingresos efectivamente percibidos durante el período enero octubre o y una estimación de los ingresos a percibir en el período noviembre y diciembre del presente año.

Cuando la presupuestación de ingresos propios consolidados del servicio resulte mayor que el presupuesto aprobado se debera incorporar una columna adicional estableciendo la expansión debidamente justificada.

[pic]

2. PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS

Debera consignar las transferencias FONASA que guardan estrecha relación el gasto operacional estimado, los ingresos propios estimados y el gasto maximo autorizado en la ley de Presupuestos de cada servicio de salud. La identificación de dichas transferencias entre los Programas de Prestaciones Valoradas, Institucionales y de Atención Primaria, debe realizarse conforme a la estimación de actividad asistencial de cada uno de los establecimientos asistenciales y de conformidad con las prestaciones identificadas en cada una de los programas.

[pic]

3. GASTOS EN PERSONAL (subt 21

Los gastosen personal, se han resumido según los conceptos incorporados en la tabla y corresponden basicamente a una identificación de los gastos asociados a Componentes Fijos diferenciados por personal médico y no médico; Componentes Variables diferenciados por Honorarios, identificando el número de personas contratadas bajo esta modalidad, horas extraordinarias y suplencias y reemplazos.

[pic]

(*) Los Bonos financiados en la Ley de Presupuesto Inicial del SNSS son los siguientes
- Bono Ley 19.490, se paga trimestral.
- Parte Fija de los Bonos de la Ley 19.937 y 20.209, se paga trimestral.
- Bono Individual y Colectivo de la Ley Médica, se paga el individual en junio y diciembre y el colectivo una vez al año, generalmente en diciembre.



(**) las Direcciones de servicios solamente deberan registrar los gastos propios de su operación, y por lo tanto no corresponde estimaciones de gastos asociados a personal dependiente de establecimientos asistenciales, sean estos de atención primaria, secundaria o terciara.

4. GASTOS EN BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO

En esta plantilla el establecimiento debera registrar el gasto estimado, mensualizado de bienes y servicio de consumo, identificando los gastos DIRECTOS de las prestaciones de Salud diferenciados por medicamentos y compra de prestaciones, como grandes agrupaciones..Una segunda agrupación corresponde a los gastos INDIRECTOS denominados OTROS y que agrupa los conceptos detallados en el cuadro siguiente. que corresponden a todos los gastos necesarios para otorgarprestaciones de salud.

[pic]

(*) Compra de prestaciones, corresponde exclusivamente a la compra de prestaciones de salud al sector privado derivadas de la operación normal del establecimiento (examenes, laboratorio, camas, otros )

(**) Honorarios a terceros, en esta línea deben presupuestarse los gastos de asesorais y compra de servicios asociados al pago de honorarios de caracter NO PERMANENTE.

(***) las Direcciones de servicios solamente deberan registrar los gastos propios de su operación, y por lo tanto no corresponde estimaciones de gastos asociados a Medicamentos ni cualquier otro gasto derivado de un establecimiento hospitalario

5. ADQUISICIÓN DE ACTIVOS NO FINANCIEROS

Los gastos que se registren en el Subtitulo 29, se consideran a nivel de subasignación, y proyecto, para el cual se debe definir acotadamente su objetivo final, como también una breve justificación del gasto.. Sin perjuicio del plan de inversiones del establecimiento, en el presupuesto inicial, sólo se debera consignar la apertura de la Ley de Presupuesto Inicial donde sólo se identifican Adquisición de activos no financieros en los ítems identificados.

[pic]

Adicionalmente los planes de inversiones que exceden los recursos asignados enel presupuesto inicial deberan ser presentados en anexo adicional consignando el Nombre del proyecto asociado a la adquisición de activos no financieros y las justificaciones que lo hacen necesarios.

En este rubro no deben incorporarse otras iniciativas de inversión que tengan fuuentes de financiamientos distintas a lasaprobadas en la Ley de presupuestos del presente año.

6. SERVICIO DE DEUDA Y SALDO INCIAL DE CAJA

Los conceptos señalados en este grupo, si bien tienen efectos presupuestarios y financieros, deberan ser presupuestados por la Dirección del Servicio y sólo hasta los montos asignados en la Ley de Presupuestos

IV. RESUMEN PRESUPUESTO SERVICIO DE SALUD POR ESTABLECIMIENTO

Esta plantilla se autocompleta a partir de la información registrada en las platillas anteriores



Cabe mencionar, que en la propuesta de presupuesto se debe constatar igualdad de ingresos y gastos cuyos montos deben ser previstos en el contexto de lo acordado con la Dirección del Servicio, en el marco del Presupuesto para el año 2011 aprobado para el Servicio de Salud.

V. GLOSA POR ESTABLECIMIENTOS

En esta planilla se deben registrar las glosas de cada uno de los establecimientos dependientes, incluyendo las Glosas de los Establecimientos Autogestionados y consolidar en este nivel.
[pic]

Cabe mencionar, que en la propuesta de glosas debe ser prevista en el contexto de lo acordado con la Dirección del Servicio, en el marco del Presupuesto para el año 2011 aprobado para el Servicio de Salud.
VI. ESTIMACIÓN PRODUCCIÓN ASISTENCIAL

1. RESMUNEN ESTADÍSTICO MENSUA L
2. INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

En esta planilla se deben registrar las cirugías mayores ambulatorias y no ambulatorias de cada uno de los establecimientos dependientes, incluyendo las intervenciones quirúrgicas de urgencia y electivas.

3. CONSULTAS DE ESPECIALIDAD





Política de privacidad