Consultar ensayos de calidad


Fundamentos el comportamiento organizacional - Edad, Género, Estado Civil, Antigüedad, Habilidades intelectuales, Herencia



Características Biograficas.

Se han llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones que han analizado específicamente las variables que tienen un impacto en la productividad, así como lo son: la edad del empleado, el género, el estado civil, y el tiempo de servicio en la organización.

Edad

Las relaciones entre edad y rendimiento en el trabajo probablemente sea un tema de importancia cada vez mayor durante la siguiente década. ¿Por qué? Existen cuando menos tres razones. Primero, la creencia ampliamente divulgada de que el rendimiento en el trabajo disminuye con el incremento de la edad. Sin importar que sea verdad o que no lo sea, mucha gente lo cree y actúa conforme a ello. Segundo, la realidad es que la fuerza laboral esta envejeciendo. La tercera razón es la legislación estadounidense reciente que, para todos los intentos y propósitos prohíbe el retiro obligatorio.


Las evidencias indican que los patrones tienen sentimientos encontrados para con los trabajadores mas viejos ellos ven ciertas cualidades positivas que los trabajadores mas viejos aportan a su trabajo: en especial, la experiencia, el juicio, una acrisolada ética y un compromiso con la calidad. Pero también se percibe a los trabajadores de mayor edad a como carentes de flexibilidad y con una resistencia a la nueva tecnología. Y en un tiempo en el que las organizaciones buscan con tenacidad individuos que sean adaptables y abiertos al cambio, la negatividad asociada con la edad claramente obstruye la concentración inicial de trabajadores de edad avanzada e incrementa la probabilidad de que se les despedida con el adelgazamiento.
Losestudios sobres la relación edad-rotación asume que mientras mas viejos te vuelvas, menos probables es que renuncies a tu trabajo.
¿Cómo afecta la edad la productividad? Existe la creencia ampliamente difundida de que la productividad declina con la edad. Se asume con frecuencia que las habilidades de un individuo

Género:
Entre los hombres y mujeres existen pocas diferencias si es que hay diferencias que afectan su desempeño en el trabajo. Hay por ejemplo diferencias no consistentes masculinas-femeninas en las habilidades para la solución de problemas, habilidades analíticas, dirección competitiva, motivación, sociabilidad o habilidad de aprendizaje. Las mujeres estan mas dispuestas a estar de acuerdo con la autoridad y que los hombres son mas audaces y probablemente tengan mas expectativas de éxito que las mujeres, pero estas son minúsculas, eso es lo que han demostrados los estudios psicológicos.


En los últimos 25 años las tasa de participación femeninas a crecido significativamente en la fuera laboral y en el replanteamiento de lo que constituye los papeles masculinos y femeninos, usted debería operar con base en la premisa de que no existe deferencia significativa en la productividad del trabajo entre los hombres y las mujeres. De igual manera se ha demostrado que no existen evidencias que indiquen que el género de un empleado afecta la satisfacción en un trabajo.

Muchas investigaciones demuestran que históricamente la mujer poseía un papel como encargada del cuidado de los niños y ama de casa, así como proveedoras secundarias de los gastos del hogar, pero desde la década de los setenta y ennuestros días, ha cambiado de manera definitiva, y los hombres estan mas interesados en el cuidado y en los problemas asociados con la educación de los niños como las mujeres.

Estado Civil

Las investigaciones indican que los empleados casados tienen pocas ausencias, menos rotación y estan mas satisfechos con sus trabajos que sus compañeros de trabajos solteros.
Esto se debe que el matrimonio impone responsabilidades mayores que podrían hacer que un trabajo estable fuera mas valioso e importante.

Antigüedad

La antigüedad es el tema con mas malentendidos y especulaciones en el rendimiento del trabajo.
En relación a la antigüedad se han llevado a cabo extensas revisiones. Si definimos la antigüedad como el tiempo que se haya trabajado en un empleo particular, podemos decir que la mayor parte de la evidencia reciente demuestra una relación positiva entre la antigüedad y la productividad en el trabajo.
Los estudios demuestran que la antigüedad esta negativamente relacionada con el ausentismo. De hecho, en términos tanto de la frecuencia de faltas como del número total de días perdidos en el trabajo
Habilidad

La habilidad se refiere a la capacidad que tiene un individuo de realizar varias tareas en un trabajo, no todos fuimos creados iguales, pero el solo hecho de no ser iguales en habilidades no implica que algunos individuos sean inherentemente inferiores a otros. Lo que se quiere dar a entender es que todos tenemos fortalezas y debilidades, en términos de la habilidad que los hace ser relativamente superiores o inferiores a los otros al realizar ciertas tareas o actividades.

Habilidades físicas:Juegan un mayor papel en lo trabajos complejos con requerimientos de procesamiento de información. Las habilidades físicas especificas cobran mas importancia para realizar exitosamente los trabajos de menor habilidad y mas estandarizados. Por ejemplo los trabajos en los cuales el éxito exige vigor, destreza, fortaleza o talentos similares, requieren que la gerencia identifique las capacidades físicas de empleado. . Es probable que el alto desempeño de empleado se logre cuando la gerencia haya descubierto con seguridad el grado en el cual un trabajo requiere.

Habilidades intelectuales

Las habilidades intelectuales son aquellas necesarias para realizar actividades mentales. Las siete dimensiones mas frecuentemente citadas que compones las habilidades intelectuales son la aptitud numérica, la compresión verbal, la velocidad perceptual, el razonamiento inductivo, el razonamiento deductivo la visualización espacial y la memoria. Los trabajos difieren en las exigencias de habilidades intelectuales que requieren los ocupantes de las partes. En general mientras mas exigencias de procesamientos de información existan en un trabajo, mas habilidades verbales e inteligencia general seran necesarias para desarrollar el trabajo con éxito.

Personalidad

Se refiere a un concepto dinamico que describe el crecimiento y el desarrollo de todo el sistema sociológico de una persona. Mas que observar todas las partes que conforman a un individuo, la personalidad busca algún todo agregado que es mayor que la suma de las tres partes.
Hace mas d 60 años Gordon Allport define la personalidad como “la organización dinamicadentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente”.



Determinamiento de la personalidad

Una de las principales cuestiones en la investigación de la personalidad es si la personalidad de un individuo es resultado de la herencia o del ambiente. ¿Se determina en el nacimiento o es resultado de la interacción del individuo con su ambiente? Por su puesto. No hay una respuesta simple en negro y blanco. La personalidad parece ser un resultado de ambas influencias.

Herencia

La herencia se refiere a aquellos que se determinaron en la concepción. La estatura física, el atractivo facial, el género, el temperamento, la composición de músculos y reflejos, el nivel de energía y los ritmos biológicos son características que por lo general se considera que estan, ya sea completa o sustancialmente, influenciadas por quienes fueron sus padres.
Tres corrientes diferentes de investigación conceden cierta credibilidad argumento de que la personalidad juega una parte importante en la determinación de la personalidad.
La importancia de la herencia puede encontrarse en estudios sobre la satisfacción en el trabajo individual. La investigación a descubiertos unos fenómenos interesantes: la satisfacción en el trabajo individual es marcadamente mas estable con el tiempo. Aun cuando los patrones u ocupaciones cambiaran, la satisfacción en el trabajo permanece relativamente estable durante la vida de uno.

Ambiente

Entre los factores que ejercen presiones en la formación de la personalidad, estan la cultura en la cual crecimos, nuestros primeros aprendizajes, las normas denuestras familias y los grupos sociales y otras influencias que experimentamos juegan un papel sustancial en el moldeamiento de la personalidad.
Las determinantes principales de la personalidad son la herencia o el ambiente, ya que ambos son importantes.

Situación:

Influye en los efectos de la herencia y el ambiente en la personalidad. La personalidad de un individuo aunque generalmente estable y consistente, cambia en situaciones diferentes.
Parece lógico suponer que las situaciones influiran en la personalidad del individuo, pero en un plan de clasificación claro que nos mostrara el impacto de varios tipos de situaciones se ha eludido hasta ahora. Aparentemente todavía no estamos cerca de desarrollar un sistema para clasificar situaciones que pudieran estudiarse de manera sistematica.
Aprendizaje

Una definición generalmente aceptada del aprendizaje es, por tanto, cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia. Irónicamente podemos decir que los cambios en el comportamiento indican que se ha llevado a cabo un aprendizaje y que el aprendizaje es un cambio en el comportamiento.
Nuestra definición tiene varios componentes que merecen clasificación primero el aprendizaje involucra el cambio. El cambio podría ser bueno y malo desde un punto de vista organizacional. La gente pude aprender comportamientos tanto desfavorables como favorables. Segundo el cambio debe ser relativamente permanente los cambios temporales podrían ser solo reflexivos y fracasar al representar cualquier aprendizaje.
Finalmente se necesita alguna forma de experiencia paraaprender. La experiencia podría adquirirse directamente a través de la observación o la practica, o podría adquirirse de forma indirecta , a través de la lectura.

Teorías sobre el aprendizaje

Se han formulado tres teorías para explicar el proceso por el cual adquirimos patrones de comportamiento. Estas son: el condicionamiento clasico, el condicionamiento operante, el aprendizaje social.

Condicionamiento clasico

En esencia, el aprender una respuesta condicionada involucra construir una asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado. Cuando ese estimulo uno de influencia y el otro neutral, se une, el neutral se convierte en un estímulo condicionado y por tanto, toma las propiedades del estímulo incondicionado.
El condicionamiento clasico que se puede usar para explicar por qué los villancicos navideños a menudo traen recuerdos agradables de la niñez; las canciones estan asociadas con el espíritu festivo de navidad y evocan recuerdos afectuosos y sentimientos de euforia.
El comportamiento de los individuos en las organizaciones es mas emitido que evocado, es voluntario mas que reflejo, por ejemplo los empleados, los empleados escogen llegar a tiempo al trabajo, les piden a sus jefes que los ayuden en problemas o flojean cuando nadie esta mirando. El aprendizaje de sus comportamientos se entiende mejor al observar el condicionamiento operante.

Condicionamiento operante

El condicionamiento operante sostiene que el comportamiento es un función del sus consecuencias. La gente aprende a comportarse para conseguir algo que quiere o evitar algo que no desea. Elcomportamiento operante es voluntario o aprendido en contraste con el reflejo o no aprendido.

Aprendizaje social

Los individuos también aprenden al observar lo que pasa con otra gente y al escuchar acerca de algo, así como también por experiencias directas. Así, por ejemplo mucho de lo que hemos aprendido proviene de los modelos de observación: padres, maestros, compañeros, actores de cine y televisión jefes y otros.

Procesos

La influencia de los modelos es central para el punto de vista del aprendizaje social. Cuatros procesos se han encontrado al determinar la influencia que un modelo tendra sobre un individuo.

Procesos de atención

Las personas aprenden de un modelo solamente cuando reconocen y ponen atención a sus características críticas. Tendemos a estar mas influidos por modelos que son atractivos, repetidamente disponibles importantes para nosotros o similares a nosotros en nuestra estimación.

Procesos de retención:

La influencia de modelo dependera de lo bien que el individuo recuerde la acción del modelo, después de que este ya no este disponible.

Proceso de reproducción motora

Después de que una persona ha visto un nuevo comportamiento al observar el modelo, el observar debe convertirse en el hacer este proceso entonces demuestra que el individuo puede desempeñar las actividades moldeadas.

Proceso de reforzamiento:

Los individuos estaran motivados a mostrar el comportamiento moldeado si se proporcionan incentivos positivos o recompensas. Los comportamientos que son reforzados positivamente recibiran mas atención, tendran mejor aprendizaje y se realizaran mas a menudo.





Política de privacidad