Consultar ensayos de calidad


Proyecto de la fabricaciÓn del aceite de palta - elaboracion y evaluacion de proyectos



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

escuela academica profesional de ingenieria quÍmica

PROYECTO DE LA FABRICACIÓN DEL ACEITE DE PALTA

CURSO : ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS


I RESUMEN

• DESCRIPCIÓN DEL BIEN QUE SE BRINDARÁ

El presente proyecto trata de la producción de aceite de palta extra virgen a partir de palta que se produce en el distrito de Sechin, provincia de Casma, departamento de Ancash, Región Chavín. Por estar cerca de los cultivos de palta siendo una posición estratégica para el acopio y traslado de la palta y el aceite de palta.

La forma societaria que tendrá la empresa será: SECHIN PALTA Y ACEITES S.A.C ubicada en KM.375 de la Carretera, panamericana norte (planta 'Sechin PALTA Y ACEITES' Ancash - Casma – Sechin). El aceite de Palta Extra Virgen es el resultado de un largo trabajo de investigación, con la finalidad de adaptar el proceso de extracción de aceite de oliva a la extracción de aceite de las paltas. Fruto de este acucioso trabajo de investigación, y después de desarrollar y aplicar innovaciones tecnológicas adecuadas, fue posible la obtención de este aceite, único en su género en el Perú, como fiel expresión de las bondades de la palta, fruto originario de nuestro país.



[pic]

• OBJETIVOS

Corto plazo:

• Mejorar los niveles de ingreso en la zona.
• La ventaja del suelo y el clima en el valle de Casma, para la producción de la palta Hass.
• Aprovechar el consumo y la aceptación del producto en los mercados europeos.

Mediano o largo plazo:

• Obtener rentabilidad.
• Generar empleo en la localidad.
• Impulsar el crecimiento de la agricultura, así como la comercialización de la palta Hass para el mercado nacional e internacional.

• IDENTIFICACIÓN DEL MERCADO

Perfil potencial de clientes: análisis de la demanda

La palta es un producto de consumo nacional aunque la mayor problemática radica en los medios de distribución del mismo. El producto es perecible por lo que no se puede almacenar por mucho tiempo, debe de distribuirse y consumirse antes de los45 días, desde que comienza su madures hasta que termina de madurar. El cultivo no está muy desarrollado ni tecnificado en el Perú. El producto es más adecuado para el comercio exterior, en especial a la comunidad Europea y a los Países Árabes. La Palta se consume en todo Latinoamérica en donde toma diversos nombres, como 'aguacate', entre otros.

Variables que afectan la demanda del cliente:

• La variación de los gustos y preferencias de los consumidores en el exterior.


• Los precios de los productos.
• Los productos sustitutos.

Perfil de los competidores: análisis de la oferta

ESTUDIO DE LA COMPETENCIA :

Significa evaluar la competencia; entre ella tenemos:

|SECHIN PACK S.A.C |
|AGROINDUSTRIAS VERDEFLOR S.A.C |
|EMPRESA SOLSASE S.R.L |

Sechin Pack: es una empresa exportadora de Palta, mago espárrago. Es una competencia actual pero no un competidor potencial ya que se dedica a otros productos y con más intensidad al Mango. Lo que origina el descuido de la palta.

• PLAN DE MERCADEO / ESTRATEGIA COMERCIAL

Producto

Aceite de palta “ACEITE ORGANICO DE PALTA-SECHIN S.A.C”

Precio

El precio de Aceite de Palta al terminar el proceso de elaboración es de
20 (nuevos soles/250ml).

Promoción

En medios de comunicación, así mismo degustaciones en centros comerciales

Plaza

Supermercados, centros naturistas, restaurantes gourmet, minoristas , grandes tiendas, etc.

• INVERSIÓN INICIAL

Activos tangibles e intangibles

El proyecto demanda un inversión total de S/. 779,300.00 compuestos por:

Activos fijos: S/. 393,900.00

Activo intangible: S/. 9,400.00

Capital de Trabajo

Capital de trabajo: S/. 355,000.00

• FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Fuentes de financiamiento de activos tangibles e intangibles

až¢ Monto: S/. 403,300.00
až¢ Interés: 18% liquidable semestral.
až¢ Plazo: 10 semestres incluye 2 semestres de gracia.
až¢ Desembolso: 50% al inicio de la obra y 50% a la mitad de la obra.

Fuentes de financiamiento del capital de trabajo

až¢ Monto: S/. 585,712.00
až¢ Interés: 18% liquidable semestral.
až¢ Pagos: 18 semestres (2 semestres de gracia).
až¢ Desembolso: inicio de operaciones.

• RESULTADOS DE LOS PRINCIPALESINDICADORES DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

El presente proyecto de comercialización del aceite de palta Hass, se desarrolla, dado que existe a nivel mundial una tendencia al consumo de productos naturales frescos entre frutas y verduras destacando entre ellos la palta tipo Hass: nombre científico (Perseo americana) existiendo así empresas que exportan dicho producto. Sabiendo que en el mercado europeo hay una gran cantidad de consumo por dicho producto. Los cálculos obtenidos anteriormente demuestran que la producción de aceite de palta y la exportación es rentable.

II INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

• Propiedades de nuestro aceite de palta

En el fruto maduro la composición de la pulpa varía considerablemente, según los cultivares. Al final del crecimiento celular se alcanza la máxima proporción de aceite el cual varía con los cultivares y de acuerdo a la zona de haberse sembrado. 

La porción comestible presenta porcentajes elevados de aceite y además contiene hidratos de carbona y proteínas siendo también una valiosa fuente de vitaminas y minerales. Los valores medios establecidos para estos componentes sobre 100 grs. de pulpa son:
• Calorías: 152.
• Aceite: 15.6 grs. 
• H. de carbono: 4.5 grs.
• Proteínas 1,6 grs.
El ácido graso dominante en la palta es el oleico (70 a 80%). Otros ácidos grasos que se forman en menor proporción a este son el linoleico (10 a 11%) y el palmítico (7%). Los ácidos grasos insaturados prevalecen en la composición haciendo al aceite de palta muy apto para el consumo. 
El nivel de proteínas coloca a la palta entre las frutas de más elevado rango. Las cenizas con un valor de 1,329% casi duplican a las contenidas por las frutas de gran consumo como uvas, manzanas y duraznos. Los elementos minerales más abundantes son: potasio, sodio, fósforo y cloro.
Los principales aminoácidos que la integran son: 
• Lisina 7,1 % 
• Tirosina 7 % 
• Triptofano 2,1 % 
• Cistina 2 % 
• Histidina 0,6 % 
Por lo que respecta a las vitaminas, las principales son: A (carotenos), Bl (tiamina), C (ácido ascórbico), G (Rivoflavina), E (Tocoferol), PP (niacina), k (2 - metil - 1,4 naftoquinona), H (biotina). 

En cuanto a los minerales es rica en Potasio y pobre en Sodio, el contenido en Cobre es significativo, siendo unalimento fuente de este mineral, también es fuente de manganeso, aporta una apreciable cantidad de magnesio, hierro y en menor contenido calcio.

III ANÁLISIS DEL ESTUDIO DE MERCADO

• 3.1 Análisis de la Demanda



3.1.1 Definición del Bien y/o Servicio

El aceite de Palta Extra Virgen es el resultado de un largo trabajo de investigación, con la finalidad de adaptar el proceso de extracción de aceite de oliva a la extracción de aceite de las paltas. Fruto de este acucioso trabajo de investigación, y después de desarrollar y aplicar innovaciones tecnológicas adecuadas, fue posible la obtención de este aceite, único en su género en el Perú, como fiel expresión de las bondades de la palta, fruto originario de nuestro país.
El aceite de palta extra virgen, es obtenido únicamente de la pulpa de la palta, después de descartar la cáscara y el hueso. Para su extracción se aplican exclusivamente operaciones mecánicas, es decir es obtenido mediante un proceso de extracción mecánica en frío (molienda, centrifugación y decantación), lo cual permite obtener un producto 100% natural, libre de todo agente químico.

3.1.2 Demanda Histórica y Presente

La palta es un producto de consumo nacional aunque la mayor problemática radica en los medios de distribución del mismo. El producto es perecible por lo que no se puede almacenar por mucho tiempo, debe de distribuirse y consumirse antes de los 45 días, desde que comienza su madures hasta que termina de madurar. El cultivo no está muy desarrollado ni tecnificado en el Perú. El producto es más adecuado para el comercio exterior, en especial a la comunidad Europea y a los Países Árabes. La Palta se consume en todo Latinoamérica en donde toma diversos nombres, como 'cacahuate' o 'aguacate', entre otros.

3.1.3Variables que afectan la demanda del cliente

a) Precio del bien

El precio de Aceite de Palta al terminar el proceso de elaboración es de
25 (nuevos soles/250ml).

b) Precios de los bienes sustitutos y complementarios

ACEITE NATURAL DE PALTA PARA USO COSMÉTICO

Aceites Naturales

El aceite se obtiene por presión en frio de la pulpa de frutos maduros y deshidratados que es muy rico en nutrientes y muy estable por su riqueza en antioxidantes.

En cosmetología se recomienda su uso en pieles deshidratadas y maduras por ser un excelente anti arrugas, ya que es muynutritivo, hidratante y emoliente penetrando la piel fácilmente y en profundidad, actúa además como estabilizador de la piel.

Dermatológicamente se utiliza en el tratamiento de afecciones cutáneas. desde granos hasta eccemas y psoriasis. Luchar eficazmente contra las estrías por su excepcional capacidad de penetración. Contiene una gran cantidad de ACIDOS GRASOS INSATURADOS ( Oleico 65%, linoleico 15%, linolénico 1%) contiene también fitoesteroles y vitaminas A,D,E (aproximadamente 2.5 mg a 5.0 mg/100 mg )

El aceite se comercializará puro y natural en frascos de 25 ml, este mismo aceite se utilizará como materia prima para la fabricación de crema, shampoo, jabón líquido y gel.

c) Ingreso disponible del consumidor

De acuerdo al sector al que le vamos a ofrecer nuestros productos al pertenecer al sector (A-B) estamos en un rango de 2000-6000 soles.

d) Gustos y preferencias

Actualmente los productos naturales se han impuesto en el mercado debido al alto consumo de productos con beneficios para la salud, productos sin muchos procesos químicos, ya que estos con el tiempo podrían traer consigo complicaciones como enfermedades.

e) Número poblacional

Ocho millones de personas capaces de adquirir nuestro producto en nuestro país y en el extranjero tenemos como principales consumidores a china, Europa y estados unidos.

• 3.1.4 Demanda Futura

• Da demanda futura de la palta Hass está dado por la mayor aceptación de este producto natural en el extranjero, los principales países a los que exportan son: España, Holanda, Reino Unido y Francia.
• En diciembre del año 2005 el intercambio comercial con el mundo ascendió a $ 2,995.50 millones. este resultado es superior en 28.4 % respecto de Diciembre del año anterior.
• En lo que respecta al saldo comercial, el resultado de diciembre fue positivo con un monto de $ 813.10 Millones. Esto debido al crecimiento de las exportaciones (41.3%) que fue mayor al de las importaciones (10.7 %).
• Las exportaciones alcanzaron la cifra de $ 1904.3 millones desde el crecimiento de las exportaciones tradicionales (48.8 %) al ser mayor al crecimiento que se registrara los productos no tradicionales (4.8 %)
• Según regiones, destaco el crecimiento de las exportaciones a Europa (44.1 %) y Asia (51.4 %) por otro lado, las exportaciones hacia América crecieron en un (35.8 %). Elprincipal destino de las exportaciones Peruanas fueron los Estados Unidos. Cifra que llego a los $ 503.50 millones
a) Mercado potencial

El extranjero seria el mercado extranjero y habiendo firmado en los últimos años varios tratados con países importantes como: china , estados unidos , chile, México.

b) Mercado disponible

Es el mercado nacional. Con un consumo promedio en el mercado debido a su poca promoción pero muy beneficioso para la salud de las personas, es un mercado lento pero seguro, también muy tentador seria el mercado europeo por la preferencia a la calidad de palta de nuestro país.

c) Mercado objetivo

Mercado objetivo:

1. País/es destino.

Definitivamente el gran reto es el mercado de los Estados Unidos, por ser el más grande a nivel mundial.

2. Estimación de tamaño y tasa de crecimiento anual del mercado (dos últimos años; proyección cinco años).

La importación de del aceite de palta por los estados unidos en el año 1995 y 2000 fueron los siguientes: 1995 - 2000 %

Crecimiento 20,915 T.m. 34,088 Tm 60

d) Crecimiento del mercado objetivo

Estimación de tamaño y tasa de crecimiento anual del mercado

|Ítem |
|Clasificación de clientes (tipo, ubicación, preferencias y necesidades, costumbres de compras, etc.) |
|Hemos elegido el sector a ,b y c debido a que estos sectores son los que han recibido más información sobre los beneficios de |
|nuestro producto teniendo la posibilidad de acceder a nuestro producto. |
|Características del producto |
|Las características del fruto, diferenciada en cada una de ellas, se aprecian con relación al gusto, tamaño y a la textura de la |
|cáscara que varían considerablemente. Perteneciendo este género a la familia Lauráceas, como el canelo, laurel y el alcanforero. |
|Su fruto es una baya de una sola semilla, con aspectos que la distinguen de otras especies hortofrutícolas. Es una fruta verde a |
|morado negruzco al madurar, forma ovalada, semilla de tamaño pequeño a mediano, se pela fácilmente y debuen sabor. Rango mayor |
|promedio a grande de 5 -12 oz. Su aspecto piel granulosa y delgada pero flexible, la pulpa es verde pálida con textura cremosa. |
|Características de maduración, la piel se ocúpese, sensible a la presión cuando madura. El manejo, es excelente en bodegas. Se |
|almacena de forma sobresaliente en barcos, excelente respuesta al proceso de etileno. |
|En la mayoría de las especies, el tiempo de llenado de la porción suculenta del fruto es limitado, en contraste con el aguacate, |
|que continúa la división celular durante todo el tiempo que permanece en el árbol, influyendo luego en el sabor, pues continúa |
|acumulando aceite varios meses después de su fecha apropiada de maduración. |
|El valor calórico de la palta es muy elevado, llegando en algunos cultivares hasta casi 200Kcal/100gs, con un contenido moderado |
|de proteínas (2-6%), hidratos de carbono (0,75-8%) y elevado en ácidos grasos (0-3%), siendo una fuente relativamente elevada de |
|vitaminas A, B6, E y Ácido Ascórbico y no conteniendo colesterol, convirtiéndola en un alimento muy recomendable para la dieta |
|humana. |
|En cuanto a los minerales es rica en Potasio y pobre en Sodio, el contenido en Cobre es significativo, siendo un alimento fuente |
|de este mineral, también es fuente de manganeso, aporta una apreciable cantidad de magnesio, hierro y en menor contenido calcio. |
|Tamaño y potencial del mercado (número de clientes potenciales) |
|El mercado de aceite de palta presenta un regular número de clientes |
|Pero con una mejor promoción este podría superarse y tener una mayor demanda en el mercado. |
|Ciclo de vida del mercado: en crecimiento, maduro, saturado, en declinación |
|En crecimiento; debido al crecimiento económico en nuestro país, gracias a los tratados firmados. |
|Canales de distribución|
|Supermercados, tiendas naturista ,grandes almacenes , minoristas, etc. |
|Metas de ventas (cantidades, precios, ingresos) |
|Se estima que para el año 2009-2010, él Perú puede estar exportando niveles del orden de 10,000 T.M de aceite de palta. (u$ 27- |
|30 millones) |

|Nombre del segmento del mercado (grupo objetivo) |Criterios aplicados para la segmentación |
|Segmento A : |Por ingreso económico |
|Supermercados |Dirigido a personas con un ingreso per cápita de 800 S/. |
| |Por gusto y preferencia |
|Segmento B : |Dirigida a las personas que prefieren nuestro producto debido a|
|Minoristas |las diferentes combinaciones que le pueden dar a sus alimentos |
|Segmento C : |Por bienestar a la salud. |
|Tiendas naturistas |Dirigido a un sector de personas que optan por un |
| |producto sano y muy beneficioso para el organismo. |

• 3.2 Análisis de la Oferta

3.2.1 Tipo de Estructura del Mercado (oligopolio)

El tipo de estructura de mercado que se desarrolla es el de oligopolio debido a que en el mercado hay muchos compradores y vendedores como ya se menciono anteriormente.

3.2.2 Variables que afectan a la oferta

a) Precio de las materias primas y/o insumos

| Item |Cantidad |Precio unitario |Costo Total(S/) |
| | |(S/) x Kg ||
|Palta |23125Kg |1.90 |46250 |
|Benzoato de sodio |5Kg |7.08 |35.4 |
|Agua |8000 L |0.02 |160 |
|Botellas |Vidrio 250 ml |0. 1 |3700 |
|Tapas y etiquetas |37000 |0.08 |2960 |
|otros | | |500 |
|Total de materiales directos en soles | | |53600 |

[pic]

b) Tecnología

|EQUIPO |CARACTERÍSTICAS |
| |Usado como equipo de recepción del fruto y de lavado por |
|Faja transportadora |aspersión con agua. Donde su capacidad es de 500 kg/h o bien|
| |20 cajas/h. |
| |Con fajas transportadoras en ambos extremos, impulsadas por |
|Mesa de descascarado |motores. El material de la mesa: acero inoxidable |
| |Tipo pre calentador que trabaja a un rango de T = 80 – 90°C |
|Secador rotatorio continuo |con una longitud de 12 m y diámetro de 0.8 m. |
| |Luego del deshidratado de la pulpa, esta llega al molino en |
|Molino coloidal |forma de harina donde trata la fibra gruesa y la vuelva más |
| |fina (vuelva la pasta homogénea) |
| |Con unacapacidad de 100 kg/lote y trabajando a 20 minutos |
|Prensa |por lote (60 kg de pulpa seca = 1 lote) |
| |Con una capacidad de 1000 L y con un filtro para la |
|Tanque de llenado |retención de sólidos no deseados. |
| |Impulsa el aceite al siguiente equipo. |
|Bomba | |
| |El líquido circula a través de la bolsa filtrante y así |
| |elimina contaminantes. La bolsa puede ser de polietileno o |
|Filtro bolsa |de poliéster. La filtración se realiza en un rango de 1 a |
| |1000 micras. |
| |Usado para el transporte del material; consta de una cinta o|
|Elevador de cangilones |cadena motora accionada por una polea de diseño especial |
| |(tipo tambor). |
| |Usado para la inyección del líquido. |
|Tolva | |

DIAGRAMA EN BLOQUES

[pic]

c) Número de empresas en el área

|SECHIN PACK S.A.C |
|AGROINDUSTRIAS VERDEFLOR S.A.C |
|EMPRESA SOLSASE S.R.L |
|OLIVAS DEL CAMPO S.A. |

d) Otras variables: impuestos

Otras variables serian los impuestos que se pagan en la empresa como a la renta de acuerdo a la producción y utilidades que deja la empresa, dando informes a la SUNAT y también aranceles por la exportación.

3.2.3 Competencia presente:

Actualmente en el Perú las principales competencias son SECHIN PACK S.A.C, AGROINDUSTRIAS VERDEFLORS.A.C, EMPRESA SOLSASE S.R.L

Descripción de principales competidores (principales compañías en el rubro)

A nivel mundial los principales productores de ACEITE DE PALTA son los siguientes:

PAIS:

España, Italia, México, Chile, Otros.

A nivel internacional los productores más grandes para el mercado internacional son México y España, sobre todo el primero que copa el 80% de la palta importada por los Estados Unidos. Durante los 10 últimos años la producción española se ha reducido en una tercera parte, esto se refleja por el incremento en los costos de producción, lo que implica un mayor costo en el producto final.

España se mantiene como el exportador de paltas procesadas y el número 1 del mercado norteamericano con el 93% del total. Por lo que en años recientes procesadoras españolas han estado animando a procesadoras peruanas a entrar en este negocio, pensando en mantener su posición en el mercado en el mercado de abastecido con productos peruanos. El mercado norteamericano para alcachofas procesadas se ha venido incrementando a una tasa anual del 10% y sigue creciendo.

A nivel Interno, En la actualidad requieren alrededor de 6 Tm diarias de paltas, los mismos que no son abastecidos por la producción departas de la costa y la sierra del Perú. Hay una expectativa grande en que se instalaran nuevas plantas procesadoras departas, con las que subirá enormemente la demanda de aceites.

a) competencia directa

La competencia directa se encuentra en el mercado nacional con una variedad de marcas y tipos de clientes que apuntan a los clientes del exterior e interior como a supermercados y tiendas naturales.

b) competencia indirecta

Una de las competencias indirectas seria empresas que exporten también palta sola sin ningún proceso o también que lo utilicen en el campo de los cosméticos.

3.2.4 Competencia futura

DEMANDA Y OFERTA PROYECTADA PARA EL PROYECTO

|AÑO |PRODUCCIÓN |DEMANDA |DEMANDA |
| |OFERTA |EXPORTACIÓN |MERCADO NACIONAL |
|2009 |23125Kg. |4625Kg. |18500Kg. |
|2010 |23800Kg. |9520Kg.|14280Kg. |
|2011 |24100 Kg. |9640Kg. |14460Kg. |
|2012 |24900Kg. |9960Kg. |14940Kg. |
|2013 |25500 Kg. |10200Kg. |15300Kg. |
|Segmento del mercado (grupo objetivo de productos y clientes) |
| |
|El mercado donde estaría dirigido nuestro producto (aceite de palta extra virgen) sería el de los supermercados, grandes |
|tiendas, minoristas ,etc. Hasta consolidarnos y que nuestro producto y marca sea más conocida para luego exportar. |
|Principales proveedores (de bienes y servicios competitivos) |
|Las principales empresas exportadoras del año 2008: son Campo sol con una participación de 30.25%, Consorcio de Productores de|
|Fruta 27.39%, Agroindustrias Verde Sol 5.60%, Procesadora Larán 5.45%, Agrícola Copacabana de Chincha 4.99%. |
|Los principales países productores de palta son México, República Dominicana, USA, Israel, Indonesia, Brasil, Chile, Colombia,|
|Perú y Sudáfrica. |
|Posición de los principales competidores en el mercado : |
| |
| |
|SECHIN PACK S.A.C (45% de mercado) |
| |
|AGROINDUSTRIAS VERDEFLOR S.A.C (35% de mercado) |
||
|EMPRESA SOLSASE S.R.L (20% de mercado) |
| |
| |
|Políticas y estrategias de mercado de los principales consumidores |
|Se puede utilizar una estrategia como producto natural y con beneficios para la salud. |
|Evaluación de los competidores |
|La competencia puede ser evaluada debido a su producto; como su precio su calidad y presentación, analizando también su |
|promoción al público. |

• 3.3 Características de la competencia

|Ítem |Competidor A |Competidor B |
|Ubicación |Dirección: CARRETERA CENTRAL KM 2.5 |Dirección : PANAMERICANA NORTE km 15 lote1550 |
| |LOTE 2030. | |
|Productos |Aceite de palta para consumo y aplicado a los |Aceite de palta para el consumo |
| |cosméticos. | |
|Precios y formas de pago |A crédito en cuotas mensuales. |Al contado o a crédito. |
|Promoción |Por medio de propagandas televisivas y auspicios. |Por medio de revistas de productos naturales. |
|Infraestructura |Cuentan con tecnología usada actualmente en el |Cuenta con un área de trabajo mediana,cómoda para |
| |mercado contando con una amplia área de trabajo. |los trabajadores. |
|Personal |Calificado y no calificado para la producción. |Calificado y operario. |

• 3.4 Análisis de las Variables de Decisión Comercial

3.4.1 Decisiones sobre el producto

a) Variedad:

La variedad empleada para la producción del Aceite Extra Virgen de Palta es la variedad Hass, variedad especialmente apta para la producción de este aceite.

Tipo de cosecha: Recolección a mano.
a) Color

Resultado de cata: Presenta un color verde intenso de gran brillo. Se caracteriza por presentar un sabor a palta fresca con finas connotaciones a nuez y almendra. Es un aceite de gran fluidez y delicada textura. Tiene un aroma típico a palta recién cortada
b) Tamaño

Envase de 250 ml.

c) Envase

Botella de vidrio verde antiguo.

d) Embalaje

Embalajes más habituales
Granel
Lift-van
Contenedores
Paletizados
Cajas de cartón
Otros.
Exigencia de rotulado
Fecha elaboración.
Fecha vencimiento
Contenido
Valor Nutricional
Peso neto
Peso bruto
Origen
Idioma
Otros Nombre común del producto; nombre y lugar de operación del fabricante, empaquetador o distribuidor.
Ingredientes; especias, sabores y colorantes; tamaño de las porciones y cantidad de porciones por paquete
3.4.2 Decisiones sobre el precio

a) Fijación de precios

PRECIO: S/.1.90 EL Kg. De Palta Hass, puesta en su planta procesadora – Trujillo, La empresa aplica el fijador de precios, ya que toma el precio del mercado en este caso de 25 soles de aceite por 250ml.

PLAZA: COORPORACION LA CASITA S.A.C - TRUJILLO –LA LIBERTAD

'Cuando cae el precio, la gente compra mucha palta'. Los productores no quieren descuidar el mercado interno. Diversas actividades para elevar el consumo de palta son las que está llevando a cabo el Comité de Paltas de Perú, entre ellas se cuenta la activa campaña del ministerio de agricultura y la asociación deproductores de palta Hass.

El precio internacional para comercializar a los exportadores de palta Hass por tonelada es de $ 700.00 a $ 800.00.

Precio por Kg. De Palta Hass es de S/ 1.90 a S/. 2.20 (precio internacional) convertido a nuevos soles.

Las exportaciones de paltas peruanas muestran un crecimiento notable: en 2006 se incrementaron en 70% hasta los 31 mil TM (US$ 38.8 millones) y sólo en el primer bimestre de 2007 superaron en 346% a los envíos de similar período de 2006, resultados que hacen prever una campaña positiva para este año si tomamos en cuenta que en promedio casi el 90% de las exportaciones se concentran recién entre abril y agosto. El crecimiento de las exportaciones se ha dado por seis años consecutivos motivando el ingreso, aunque aún tímido, de varias exportadoras multiproducto considerando el proceso de introducción y necesidad de un mayor conocimiento de los principales mercados consumidores. En 2006 se reportaron 53 exportadores (versus los 15 del año 2000), destinándose el 95.3% del total exportado hacia Europa (España, Países Bajos y Reino Unido son los principales mercados). Cerca del 40% del total de envíos se realizan desde los puertos de Paita, Salaverry y Tacna.

c) Política de precios de la competencia

Se escogerá un precio para el consumidor relativo a nuestros cálculos y al de las demás empresas (competencia) buscando así un precio justo y no exorbitante.

d) Política crediticia

Nuestra empresa da a crédito sus productos a otros importadores, como también paga sus deudas a sus acreedores en un tiempo acordado mutuamente por ende se practica una política crediticia.

3.4.3 Decisiones sobre la plaza

a) Cobertura del mercado

El mercado del aceite de palta está cubierto en un 58% por ende entrar al mercado es rápido ya que no es muy cerrado y esto nos beneficiaria.

b) Acceso a la materia prima y/o mano de obra

El proyecto se localiza en el distrito de Sechin, provincia de Casma, departamento de Ancash, Región Chavín. Por estar cerca de los cultivos de palta siendo una posición estratégica para el acopio y traslado de la palta y el aceite de palta. Desde el centro de acopio es fácil el acceso a las zonas de producción del aceite de palta.

Se desarrolla el proyecto para abastecer a las empresas exportadoras, implementando un centro de acopio paraluego el trasladar la palta a la planta procesadora para su proceso y exportación.

La forma societaria que tendrá la empresa será: SECHIN PALTA Y ACEITES S.A.C ubicada en KM. 375 carretera, panamericana. norte (planta 'Sechin PALTA Y ACEITES' Ancash - Casma – Sechin.

La demanda promedio del proyecto es de 23125 Kg. de palta.

c) Tipo de distribución

Los tipos de distribución que se realizan son por medio de transporte terrestre llevado a los puntos de distribución como supermercados y tiendas de productos naturales, minoristas, grandes tiendas, etc.

d) Medios de comunicación

Notas de prensa o artículos en los diarios, en Internet; ofertando y contactándose con importadores de otros países.

3.4.4 Decisiones sobre la promoción

a) Mensaje

Es un producto natural, 0 colesterol y ayuda a balancear nuestro organismo , ayuda a las articulaciones y el corazón .

b) Mix promocional en etapa de lanzamiento y/o mantenimiento

Se realizará mediante propagandas y auspiciar a deportistas, cantantes etc. Para así promocionar su producto y vender más.

c) Estrategia comercial

Vender el aceite de palta como un producto beneficioso para la salud y de fácil uso, ya sea en diversas comidas peruanas

• Análisis del Entorno del Mercado

a–  El análisis del entorno: Se analizan los procesos sociales, las tendencias existentes y la forma cómo éstas estimulan o interfieren en nuestro quehacer institucional. Desde esta perspectiva buscamos identificar AMENAZAS y OPORTUNIDADES.

|Amenazas |Oportunidades |
|La competencia de otros países con tecnologías |Mercados internacionales abiertos para los productos agrícolas. |
|superiores, mejor calidad y menores precios. | |
| |Capitales interesados en la agricultura y pecuaria. |
|Preocupación de inversionistas sobre estabilidad | |
|política, jurídica y económica del Perú. |Redes mundiales de información comercial y tecnológica. |
| ||
| |Financiamientos externos para proyectos de desarrollo |
|Barreras arancelarias y restricciones para los |descentralizado. |
|productos de agro exportación del Perú. | |

3.5.1 Entorno económico

Entorno nacional

1.2.1 Tasa de Interés:

Los choques al alza en los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles y el dinamismo de la demanda interna de dicho período elevaron las expectativas de inflación por encima de la meta del 2,0 por ciento e indujeron al Banco Central a ajustar gradualmente su posición de política

Monetaria, dado su objetivo principal de estabilidad de precios. Así, en seis oportunidades incrementó la tasa de interés de referencia, 25 pbs por vez, desde 5,0 por ciento en setiembre de 2007 hasta 6,5 por ciento en setiembre de 20082, buscando que, en el horizonte temporal de la política monetaria, la inflación retorne gradualmente a la meta de 2.0 por ciento que se espera la alcance al cierre de 2009.

En enero de 2008, se observó un importante influjo de capitales de corto plazo hacia el mercado de activos en soles. Frente a ello, el Banco Central aumentó su ritmo de intervenciones cambiarias comprando US$ 3 270 millones para evitar los riesgos de hoja de balance que implica una excesiva volatilidad del tipo de cambio. La posición líquida en soles de los bancos se incrementó significativamente implicando spreads muy negativos de la tasa de interés interbancaria con relación a la tasa de referencia (ver Gráfico 3). Estos influjos se reflejaron en aumentos de las tenencias de valores domésticos por parte de los inversionistas.

|Mes/Año |Tasa interbancaria en S/. |
|Ene05 |3,0 |
|Ene06 |3,6 |
|Ene07 |4,5 |
|Ene08 |4,4|
|Ene09 |6,6 |

1.2.2 Inflación:

La inflación de 6.65 % registrada en Perú en el 2008 es una de las más bajas en América Latina (AL), según la consultora Consensus Forecast, misma que proyecta que el país registrará la menor inflación en el 2009, señaló el BCR.

De acuerdo a las proyecciones recopiladas por Consensus Forecast entre los principales especialistas y banqueros de inversión, nacionales e internacionales, la inflación en Perú en el 2008 estaría ligeramente por encima de las proyecciones para Brasil y México (6.2 % en cada caso). 

Asimismo, prevé que para el 2009 el país tendría la inflación más baja de esta parte del continente (3.9%) debido a la caída de las cotizaciones internacionales de los alimentos y de los combustibles, lo que se trasladaría a los precios internos.

Así, de acuerdo al trabajo desarrollado por Consensus Forecast, el país habría alcanzado en el 2008 un crecimiento de 9.2 por ciento y en el 2009 mantendría el liderazgo en América Latina con una tasa de crecimiento de 5.3%.

1.2.3 INDICES DE PRECIOS:

El Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional en el mes de enero de 2009, presentó una ligera variación de 0,03%. La variación anualizada (febrero 2008 – enero 2009), fue de 7,10%, con una tasa de crecimiento promedio mensual de 0,57%, reveló el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Mg. Renán Quispe Llanos.

En conferencia de prensa en la que presentó el Informe Técnico “Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional – enero 2009”, el titular del INEI precisó, que el incremento en el mes de análisis, es menor al observado en los últimos 24 meses; luego que en enero 2007 registrase un -0,01%.

Indicó que en este resultado destaca el comportamiento diferenciado que mostraron los precios de los principales grupos de consumo; notándose de una parte, mayores variaciones de precios en aquellos productos alimenticios perecibles con alguna estacionalidad o por un menor abastecimiento debido a factores climáticos, y de otra parte, disminuciones de precios en aquellos productos agroindustriales cuyos insumos internacionales han venido registrando caída en su cotización (cereales, lácteos y oleaginosos).Asimismo, incidieron los derivados del petróleo, que desde el mes pasado vienen reduciendo sus precios.

En tal sentido, el grupo Alimentos y Bebidas, con 0,69%, mostró la mayor alza de precios, principalmente en hortalizas y legumbres frescas con 9,3% y frutas 7,0%, que presentaron un menor abastecimiento. También influyó, los mayores precios de las bebidas no alcohólicas con 2,1% y tubérculos y raíces 1,6%. Por el contrario, disminuyeron los precios de aquellos rubros que contienen productos relacionados con los comiditas, que muestran reducción de precios, tales como, leche, quesos y huevos con -3,3%, grasas y aceites vegetales -2,7%, azúcar -1,1% y, en menor medida, pan y cereales con -0,5%.

1.2.3.- La actividad económica:

El 2008, el crecimiento de la actividad económica durante el año ha sido de 9.0,

Sustentado principalmente por el crecimiento de la demanda interna que alcanzo el 11.6% en el año y por el dinamismo de la inversión privada la cual aumento 15.5%, la que fue acompañada por la importación de bienes de capital la que se incremento 44.3% en el año.

Asimismo, el ministro consideró fundamental el crecimiento de la inversión pública, ahora que disminuye la inversión privada. 'Es bueno en el corto plazo (la inversión pública) porque compensa esta menor inversión privada y es buena a largo plazo porque uno de los grandes problemas que tenemos es el déficit de infraestructura. En su conjunto, estamos bien, y vamos a seguir liderando el crecimiento mundial en un año muy difícil', agregó.

De igual modo, el titular de Economía afirmó que la meta del Gobierno es que la inversión pública aumente en 52% para contrarrestar los efectos de la disminución de la inversión privada que caerá de 28% a una cifra de solo un dígito.

|Año |Inversión (% del PBI) |
|2004 |18,0 |
|2005 |17,9 |
|2006 |20,0 |
|2007 |22,9 |
|2008|26,6 |

FUENTE: BCRP

En el año, el sector agropecuario creció 3,1 %, destacando la evolución de la producción de carne de ave, de porcino y huevos, que integran a su desarrollo una mayor producción de maíz amarillo duro; el dinamismo de la industria del azúcar y los espárragos; la mayor producción de papa en zonas no tradicionales (valles de la costa, interandinos y colindantes con la selva) y de arroz en el norte por buena disponibilidad de agua. Este resultado fue parcialmente compensado por una menor producción de café, por déficit de lluvias en la selva y de la estacionalidad bianual de este cultivo.

[pic]

3.5.2 Entorno socio cultural

Actualmente en el mercado nacional los consumidores prefieren los productos naturales, debido al boom de los productos con beneficios para la salud. Así mismo, la sociedad peruana ha dado un espacio para los productos naturales, específicamente los aceites ya sea de Sacha Inchi, Oliva, palta y girasol, tal como reflejan las estadísticas. Por otro lado en el mercado internacional los productos naturales han tenido un gran avance no solo de productos sino también en cuanto al proceso de ejecución .Países como México ha exportado por años aceite de palta y derivados, debido a eso es uno de nuestros grandes competidores. Así que estas diferencias culturales deben tomarse en cuanta en el desarrollo de las estrategias de mercado si se quiere ganarlos.

3.5.3 Entorno tecnológico

Se cuenta con una amplia variedad de tecnología para la elaboración del aceite de palta debido a que los instrumentos utilizados son simples.

En cuanto las empresas competidoras, estas cuentan con equipos y herramientas con altos estándares, al igual que la empresa que pretendemos constituir.

Perú sigue en el tercer lugar debido a que tiene el mejor ambiente macroeconómico en América Latina, además de ser el cuarto mejor en ambiente corporativo y nivel tecnológico. Es también uno de sólo dos países que mejoró su puntaje comparado con el índice de 2008, precisó la publicación. El semanario Latín Business Chronicle

3.5.4 Entorno institucional y político

La situación política actual del Perú es razonablemente sólida y presenta un buen nivel de estabilidad y crecimiento económico, así comoexpectativas de crecimiento futuro. La minería y agroindustria son promotores clave de dicho crecimiento.

En el año 2008, el clima político a nivel nacional presento una política fiscal y monetaria sólida, y una gestión económica responsable brinda .Una actitud positiva hacia el sector empresarial.

Por otra parte, hoy ya es evidente la ventaja que implica contar con una base para los negocios en Perú, la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la relación mucho más fluida con Asia, refrendada con el acuerdo comercial recién firmado con China son las ventajas que tenemos frente a otros mercados

El mercado peruano, con una creciente participación de las clases medias en el consumo y una rápida expansión de ciudades intermedias, exhibe un potencial muy interesante.

IV. ASPECTOS TÉCNICOS

• 4.1 Proceso

4.1.1 Análisis del proceso

Proceso Clásico para la Producción de Productos

Derivados de la Palta

1. Pre enfriamiento

En otros países se acostumbraba pre enfriar la fruta antes de procesarla por un periodo no inferior a 24 horas a temperatura no superior a 10 grados centígrados. Con esto se busca remover el calor que la fruta trae del campo y acondicionarla para el proceso de conservación a bajas temperaturas.

2. Lavado

La finalidad de esta operación es soltar la tierra que llevan adherida los frutos, y no suele ser suficiente el remojo en agua. Se puede utilizar lavadoras rotatorias. También, se debe considerar el recambio del agua para evitar que se acumule el exceso de materias contaminantes. Puede combinarse el transporte con empleo de pulverizadores de agua que suelen ser más eficaces que una simple inmersión, especialmente cuando se dispone de agua a presión. Por razones de economía, no conviene prolongar el lavado más allá de lo necesario para llevar a cabo la limpieza de los frutos. Normalmente se añade cloro al agua en una proporción entre 50 y 200 ppm, y un pH de 6,0 a 7,5 para el tratamiento de frutas y vegetales frescos después de la cosecha, siendo el periodo de contacto entre 1 y 2 minutos.

3. Refrigeración

Las paltas deben pasar enseguida a recintos refrigerados donde primeramente pasarán al proceso de pre enfriado por un período de 8 a 12 horas a temperatura de 4,5 a 5,5 °C.

Después del pre enfriado, pasan a la cámara de conservación donde permanecerán hasta que secarguen. La temperatura de conservación va de 5,5 a 6,5 °C (Sánchez, 2001).

4. Selección

Enseguida la fruta se somete a una primera selección, donde se separan los frutos que no reúnen los requisitos que la empacadora ha fijado como mínimos. Esos requisitos son variables, en función del destino de la fruta, es decir, si el mercado al que se destinara es internacional o doméstico. También hay variaciones en los criterios de cada empacador, según haya implantado o no un control de calidad.

5. Clasificación

El siguiente paso es la clasificación de la fruta por tamaño, diámetro, peso, según el sistema con el que opere la maquinaria empleada. En este paso del proceso se separa la fruta por el criterio de calibres, o sea, el número de frutos que caben en una caja de empaque de capacidades diversas.

6. Escaldado

Consiste en un tratamiento hidrotérmico de corta duración, cuya naturaleza y propósito varía según el procedimiento de conservación a utilizar. Las razones de su aplicación se resumen en:

• Ayudar a limpiar las frutas y disminuir la carga microbiana de la superficie de las mismas.

• Eliminar la acumulación de gases intercelulares.

• Reblandecer los tejidos.

• Inactivar sistemas enzimáticos que disminuyen la calidad.

• Ayudar a fijar la coloración.

• Además puede combinarse con otros tratamientos químicos diversos. El escaldado puede realizarse fundamentalmente de otras maneras: con agua y con vapor, cada una de ellas posee sus ventajas y desventajas. La mayoría de escaladores utilizan agua y consta de un tanque cilíndrico horizontal que contiene agua caliente a través de la cual pasan los frutos conducidos por el movimiento de una espiral metálica. El líquido se calienta, a una temperatura entre 87% °C y 98% °C, y la duración del escaldado puede modificarse alternando la velocidad de movimiento de la espiral. Los frutos que han de ser congelados deben ser enfriados después del escaldado para facilitar su manejo posterior y evitar la cocción excesiva de estos.

7. Eliminación de pedúnculos, peciolos y recortes

La separación de tallos y residuos de cálices puede efectuarse a mano o utilizado una máquina, la cual presenta una serie de rodillos de goma de inclinados o estirados.

8. Deshuesado y eliminación de los corazones de la fruta

La eliminación del hueso de los frutos en drupa y extracción delos corazones de las frutas puede realizarse manualmente o mediante máquinas, dependiendo de la fruta.

9. Pelado y pulpeado

Muchas frutas tienen que ser peladas y pulpeadas para la elaboración industrial. El pelado y pulpeado a mano, procedimiento original, está siendo sustituido por otras técnicas más rápidas y que reducen la mano de obra, mediante raspado.

10. columna de destilación

La palta pasa a ser destilada para la obtención de el aceite q necesitamos para poder exportar.

11. Congelación

La eficacia de la congelación descansa en el hecho que, aunque muchos gérmenes sobreviven a este proceso, incluso los más psicrofílicos son incapaces de proliferar y provocar alteraciones a temperaturas inferiores a -10°C. Las alteraciones que experimentan la calidad de la fruta congelada suele ser provocada por actividades enzimáticas, y puede ser evitada mediante inmersión en salmuera o en soluciones de bisulfitos o, mediante el empleo de azúcar y ácido ascórbico. Las frutas preparadas pueden envasarse dentro del recipiente final antes de su congelación. Los recipientes utilizados para productos congelados deben ser poco permeables al vapor de agua y al oxígeno, suficientemente fuertes para soportar tensiones y deformaciones a que se ven sometidos durante el llenado, congelamiento, almacenamiento, transporte, etc. Los plásticos utilizados en confecciones de recipientes para alimentos congelados poseen celofán, polietileno, polímeros de vinilo y vinilideno, poliésteres, poliamidas y polipropileno. La congelación puede realizarse en forma continua o por lotes, a través de una corriente de aire, por inmersión directa de los frutos en líquidos refrigerantes, mediante congeladores de placa, etc. Normalmente, se utiliza temperaturas entre -20 °C y -40 ° C, y por un periodo de tiempo de 3 a 4 horas. La congelación es un método importante de procesado. Las frutas congeladas constituyen una materia prima de alta calidad si se congelan por métodos adecuados, se almacenan congelados y se descongelan apropiadamente, y ofrecen propiedades muy parecidas a las de la fruta seca. A diferencia de la esterilización por calor, la congelación no destruye a los microorganismos pero retarda su crecimiento. Los esporos sobreviven bien al almacenamiento en congelación, y las formas vegetativas dañadas pueden recuperar su viabilidad transcurrido algún tiempo ydeteriorar el producto congelado.

4.1.2 Diagrama de flujo del proceso

[pic]

CUADRO SUMARIO DE DATOS DEL PROCESO

|Resumen del Proceso |
|Actividades / Pasos |Símbolo |Número de pasos |Tiempo |
|Operación | |6 |20 horas |
|Transporte | |1 |12 horas |
|Demora (no programada) | |1 |1-4 horas |
|Inspección | |2 |5-10 minutos |
|Almacenaje (demora programada) | |1 |1-2 minutos |
|Retrabajo | |1 |10 minutos |
|TOTAL | |12 |33 horas 20 minutos |

4.1.3 Análisis de la eficiencia del proceso

Como toda planta de alimentos se espera obtener una eficiencia con respecto al proceso de alrededor de 75% - 90% , debido a una serie de problemas que siempre suceden en la ejecución del proceso ya sea por la distribución de la materia prima ,problemas con la maquinaria, etc.

• 4.2 Tecnología

4.2.1 Identificación de Alternativas Tecnológicas

La empresa ha incorporado conocimientos que en algunas áreas son superiores a los competidores y que pueden ser aplicados al desarrollo de nuevos productos, por tanto se estudian diferentes alternativas tecnológicas.

Las alternativas tecnológicas identificables que se usarán en una primera etapa constarán de maquinas semi industriales. Estas maquinas nos permitirán abastecer sin ningún problema el mercado de Lima.

Tenemos conocimiento que existe maquinaria industrial de mayor escala en el extranjero, y de mayor inversión pero que genera menor costo. Consideramos que este tipo de maquina a un futuro por parte de nuestro negocio,estaríamos en la capacidad de adquirirla y poder abastecer un mercado mucho más grande

4.2.2 Selección de Tecnología

La maquinaria que se usa en el proyecto son las semiindustriales, fácil de adquirir en Lima. La infraestructura informática por parte de los dirigentes de la empresa se define como parte del desarrollo del sistema de informatización de la empresa. La introducción de las aplicaciones informática se realiza de forma gradual acompañada en un futuro, de la capacitación respectiva.

4.2.3 Requerimiento de Maquinarias, equipos, mobiliario, herramientas, vehículos

Detalle de maquinarias que se requieren para el proyecto

|Listado de maquinarias |Cantidad |Características |Vida útil |Proveedor |
|Secador rotatorio continuo |1 |Tipo pre calentador que trabaja a un |10 |MR. PERU SA. |
| | |rango de T = 80 – 90°C con una | | |
| | |longitud de 12 m y diámetro de 0.8 m.| |Calle Isaac Newton N° 137-139|
| | | | |Urb. San Francisco - Ate LIMA|
| | | | |- PERU |
| Molino |1 |Luego del deshidratado de la pulpa, |9 |V&F Maquinarias S.A.C. |
| | |esta llega al molino en forma de | |Villa María del Triunfo - |
| | |harina donde trata la fibra gruesa y | |Lima |
| | |la vuelva más fina (vuelva la pasta | | |
| | |homogénea) | | |
|Prensa hidráulica | |Con una capacidad de 100 kg/lote y |10 |MINBSA. |
| | |trabajando a 20 minutos por lote (60 | |calle NatalioSánchez 244 |
| |1 |kg de pulpa seca = 1 lote) | |ofi.405 Jesús María |
|Tanque de llenado |2 |Con una capacidad de 1000 L y con un |10 | |
| | |filtro para la retención de sólidos | | |
| | |no deseados. | | |
|Bomba |2 |Impulsa el aceite al siguiente |10 |Hidrostal |
| | |equipo. | |San Juan de Lurigancho - Lima|
|Filtro bolsa |2 |El líquido circula a través de la |8 |AGUA VITAL |
| | |bolsa filtrante y así elimina | |Calle Puerta del Sol 198 |
| | |contaminantes. La bolsa puede ser de | |Urb. La Castellana - SURCO |
| | |polietileno o de poliéster. La | |LIMA - PERU |
| | |filtración se realiza en un rango de | | |
| | |1 a 1000 micras. | | |
|Elevador de cangilones |1 |Usado para el transporte del |10 |INGENIEROS QUÍMICOS |
| | |material; consta de una cinta o | |METALURGISTAS INQUIMET S.R.L.|
| | |cadena motora accionada por una polea| |Av. Surco 754. Urb. La |
| | |de diseño especial (tipo tambor). | |Virreina. Surco. |

Detalle de equipos que se requieren para el proyecto

|Listado de equipos |Cantidad |Características |Vida útil |Proveedor |
| Faja|1 |Usado como equipo de recepción del |10 |MOVITECNICA |
|transportadora | |fruto y de lavado por aspersión con | |San Luis - Lima |
| | |agua. Donde su capacidad es de 500 | | |
| | |kg/h o bien 20 cajas/h. | | |
|Mesa de descascarado |2 |Con fajas transportadoras en ambos |10 |Conexa S.T.L |
| | |extremos, impulsadas por motores. El | |Calle Pizarro 120 |
| | |material de la mesa: acero inoxidable| |Lima |
|Tolva |2 |Usado para la inyección del líquido. |10 |QUIMET S.A. |
| | | | |Av. Naranjos 634. Santa Anita|

Detalle de mobiliario que se requiere para el proyecto

|Listado de mobiliario |Cantidad |Características |Vida útil |Proveedor |
|Mandiles |16 |100% algodón |5 años |Accesorios SAC. |
|Guantes descartables |100cajas | |1mes |Imp. SA |
| |(100 unid) | | |Mercado Central |
|Artículos de Oficina (mesas|20 |De madera y/o metálicos |5 años |carpintería |
|, sillas , escritorios, | | | | |
|armarios) | | | | |
|computadoras |3 |Pentium 4 |5 años |Wilson |

• 4.3 Capacidad: TamaÑo

4.3.1 Demandaproyectada

Las regiones más propensas a consumir aceites especiales son el Noreste y la costa Oeste de Estados Unidos, Europa y Asia, ya que éstas son áreas con un mayor número de ciudades, con residentes cosmopolitas de mayor nivel de ingreso, más restaurantes y con una mayor selección a nivel detallista que las áreas menos pobladas. A pesar de ser un producto relativamente desconocido, contactos con Chefs e importadores y distribuidores de productos gourmet, han permitido determinar que el producto gusta y es bien recibido, tanto por sus propiedades y sabor, como por lo original del mismo. La demanda promedio del proyecto es de 23125Kg. de palta.

4.3.2 Disponibilidad de insumos

Los principales departamentos productores de palta son Lima, La Libertad, Ica, Ancash, Cajamarca, Arequipa, Cusco, Moquegua, entre otros. El rendimiento es de 9.34 toneladas de palta por hectárea, siendo una de las más elevadas del mundo y sólo superada por Israel con 11.2 toneladas y México con10.2 toneladas. El área destinada al cultivo de palta es de aproximadamente 12 mil hectáreas, de las cuales cerca de 2,2 mil son de la variedad 'Hass' y 3.000 de palta tipo ‘Fuerte'. En el Perú, la mayor parte de la producción de palta se dirige al mercado interno, actualmente exporta sólo el 1% del mercado mundial. Por tanto hay una gran disponibilidad de palta (insumo principal) en todo el año.

Tamaño del proyecto (en unidades/ en servicios)

|AÑOS |TAMAÑO (en unidades) |
|Del 1 al 2 año |40% de nuestro mercado estimado según encuesta. |
| |80010 botellas de 250ml |
|Del 2 al 4to año |60% de nuestro mercado estimado según encuesta. |
| |126010 botellas de 250ml |
|Del 5 a mas |100 % de nuestro mercado estimado según encuesta. |
| |191010 botellas de 250ml |

4.4 Ubicación: Localización de planta

4.4.1 Macro Localización

La Empresa de Aceite de Palta esta localizada en el Valle de Casma como punto principal ,para así lograr una distribución eficiente y eficaz a todo el país.

4.4.2 Micro Localización

El centro de distribución se encuentra en el distrito de Ate vitarte.

V. ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN, DE ASPECTOS LEGALES Y DE IMPACTO AMBIENTAL

• 5.1 ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN

5.1.1 Estructura del Organigrama funcional

[pic]

2. Funciones de las Diversas Gerencias y/o Departamentos

• Gerente: Se encargara de la gerencia general, administración y del área comercial.
• Jefe de Producción: Se encargara de la supervisión y apoyo en el proceso y apoyara también en el área comercial
• Jefe de Marketing: Se encargara de la colocación del producto en el mercado, realizando también labores de promoción y asesoramiento.
• Contador: Se encarga de las gestiones económicas, buena distribución y control de los recursos.
• Operarios: Se encargaran del proceso productivo en planta.
5.1.3 Planeamiento Estratégico

La actividad debe enfrentar diversas limitaciones, como la formalización de la propiedad, escasez de agua, calidad de suelos, limitada asistencia técnica y empresarial, limitada infraestructura agro exportadora y poco acceso al financiamiento.
En consecuencia, se deben fortalecer ciertos elementos como inteligencia comercial, acuerdos de comercio internacional y de sanidad agrícola, acceso a fuentes de financiamiento e inversión para ser más competitivos.

Los países a donde se exporta principalmente la palta peruana son Francia, España, Inglaterra y Holanda. Asimismo una innovación puede consistir en el diseño de estrategias de fijación de precios, promoción, publicidad y puntos de ventas.
• La empresa ha determinado estrategias específicas para sus distintos negocios.

Para cada nivel jerárquico se identifican los objetivos anuales, aunque estos tienen problemas en la cuantificación.
• La empresa vigila el valor que crea de manera sistemática.
a) Visión

Para ser realmente efectiva, una declaración de visión debe ser asimilada dentro de la cultura de la organización. Debido a que el producto es distribuido directamente al medio de transporte de los clientes, representa que se obtenga la calidad óptima del producto, lo cual repercute en la logística externa.
El estudio de mercado sin aplicación de técnicas especializadas se realiza fundamentalmente para lograr retroalimentación sobre el producto, además de incrementar y perfeccionar suactividad de mercadotecnia como vía de mejorar la satisfacción del cliente.

b) Misión

La misión de la empresa es alcanzar o superar los requerimientos de los consumidores ofreciendo un producto natural y de acuerdo con los estándares internacionales de control de calidad.
• ASPECTOS LEGALES

5.2.1 Forma societaria

La forma societaria que tendrá la empresa será: SECHIN PALTA Y ACEITES S.A.C. Conformada por 5 accionistas mayoritarios.

5.2.2 Proceso de Constitución de la Empresa

• La forma societaria que tendrá la empresa será: SECHIN PALTA Y ACEITES S.A.C.
• Se procede con la solicitud de Reserva de Razón Social con la finalidad de verificar si el nombre que ha escogido para su empresa ya existe o hay alguno similar.
• La elaboración de la Minuta de la Empresa, de acuerdo a los requerimientos y condiciones. Todos los tramites son realizadas por el abogado de la siguiente manera:
El tipo de empresa o sociedad (S.A.C.)

El estatuto que la rige (régimen del directorio, ocupación, DNI, RUC)

Capital social, en bienes o en efectivo

Designación del primer Gerente

• Una vez suscrita la minuta, el siguiente paso es elevar la minuta a Escritura Publica, donde los socios fundadores o apoderados segun sea el caso deberán suscribir la Escritura ante Notario Publico.
• Luego se procede a inscribir a la empresa en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) ante la SUNAT. Este paso es con el fin de registrar a la empresa como contribuyente y poder obtener un número de identificación tributaria, lo que permitirá a la empresa emitir comprobantes de pago, conocer los tipos de impuestos, montos y cronograma de pagos

5.2.3 Licencia de funcionamiento

• La empresa debe de presentar la Solicitud de Declaración Jurada consignando el RUC. 
• Pagar de la Tasa municipal correspondiente.
• Luego, se pasa por la inspección multipropósito ,tratándose de los procedimientos que incluyan la Autorización Municipal de Funcionamiento Definitiva o para Cesionarios.
• Así mismo, al solicitar la Autorización se debe presentar los planos de la planta y un estudio previo del medio ambiente tanto en la planta como en alrededores.

Ministerio de salud

REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS INDUSTRIALIZADOS

(D.S.N° 007-98-SA)

Costo: MYPE = S/. 69.00 (02% U.I.T)

Adjuntar DeclaraciónJurada indicando que es una micro o pequeña empresa.

Duración del trámite: 7 días útiles

Vigencia del Registro: 5 Años

5.2.4 Obligaciones tributarias

Las personas naturales y jurídicas deben aportar al Estado un porcentaje del dinero que perciben (rentas).
Nuestra empresa produce chifles dulces, por lo tanto se ubicará en la renta de tercera categoría, que se define como sigue:
[pic]
Para obtener el RUC hay que acercarse personalmente, en Lima, a las oficinas de la SUNAT.
Nuestra empresa se encontraría en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), como se define a continuación:
[pic]
Para solicitar la autorización para poder imprimir comprobantes de pago, se realiza con el número de RUC ante la oficina de la SUNAT.
Pago del impuesto.
En el caso de nuestra empresa, que se estima ingresos por S/. 900.00 según a tabla le corresponde la categoría A. Pero a su vez se puede probar mediante facturas y boletas que para poder producir se ha incurrido en gastos equivalentes a S/. 762.50. Lo que significa qe se podrá exonerar del pago de S/ 60.00. Así la empresa deberá S/. 20.00
|Categoría del contribuyente |A |
|Ingreso mensual hasta |2,200 |
|Impuesto bruto |80 |
|Monto máximo a deducir |60 |
|Cuota mensual |20 |

5.2.5 Registro de marcas, patentes y nombres comerciales

Para realizar el registro de nuestra marca” SECHIN PALTA Y ACEITES S.A.C” se siguen los siguientes pasos:
1. El costo por derechos de presentación de solicitud es equivalente al 32,50% de la UIT, y debe cancelarse en las oficinas del Indecopi. Se debe cancelar el 18% de la UIT al iniciar el procedimiento y el monto restante –14,5% UIT- se abonará vía reintegro únicamente si la solicitud califica para Examen de Fondo (de acuerdo al valor de la UIT vigente en el momento del reintegro).
2. Presentar la solicitud correspondiente en formato impreso indicando y/o adjuntando lo siguiente, según corresponda:
a. Datos de identificación, domicilio y/o poderes*. En caso de personas jurídicas, consignar el Registro Único de Contribuyente (RUC).
b. Nombre, domicilio y nacionalidad del inventor (es) y Título o Denominación de la Invención.
c.Descripción de la Invención en idioma castellano (en 2 ejemplares).
d. Una o más Reivindicaciones en idioma castellano (en 2 ejemplares).
e. Resumen con el objeto y finalidad de la invención en idioma castellano (2 ejemplares).
f. Versión final de la Memoria Descriptiva y de las Reivindicaciones (a texto corrido en formato ASCII o genérico en diskette)
g. De ser necesario:
1. Indicación del Número de Registro de Contrato de Acceso y copia del mismo.
Dentro del plazo de 3 meses de haber recibido la Orden de Aviso, se debe realizar la publicación en el diario El Peruano.
Dentro de los 6 meses de efectuada la publicación, acreditar el pago del reintegro por Examen de Fondo.
5.2.6 Legislación laboral

Actualmente las condiciones para la contratación de personal están supeditadas a las necesidades de la empresa, sin embargo señalamos que el personal permanente será de 20 personas, a los cuales se les pagara bajo el Régimen Especial Laboral.

5.2.7 Otros

MODELO DE MINUTA Y ESTATUTO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD ANÓNIMA
Ley General de Sociedades (No. 26887)
Artículo 53s. CONCEPTO
La constitución simultánea de la sociedad anónima se realiza por los fundadores, al momento de otorgarse la escritura pública que contiene el pacto social y el estatuto, en cuyo acto suscriben íntegramente las acciones.
Señor Notario:
Sírvase Ud., extender en su Registro de Escrituras Públicas, una de constitución simultánea de sociedad anónima, que otorgamos nosotros los fundadores Víctor Hugo Quijada Tacuri, con Documento Nacional de Identidad No. 42940242 domiciliado en la Avenida Tomás Marsano No. 1553 Block B2 departamento 303 - Surquillo; de estado civil soltero y Giovanna Victoria Gutiérrez Ramos, con Documento Nacional de Identidad No. 43388444, domiciliada en el Jirón Los Aromos Manzana M Lote 4 Sirius 3era Etapa – La Molina, de estado civil soltera; en los términos y condiciones siguientes:
PRIMERO.- Mediante este Pacto Social, voluntaria y expresamente convenimos constituir una sociedad anónima denominada 'Representaciones Quijada' Sociedad Anónima Cerrada - REQUISA; con un capital de S/. 1,000.00 (MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES), representado y dividido en MIL (MIL) acciones ordinarias de un valor nominal de S/. 1.00 cada una, iguales e indivisibles, íntegramente suscritas y pagadas en un cien por ciento, mediante aportes endinero efectivo, en la siguiente proporción: Víctor Hugo Quijada Tacuri, suscribe 700 acciones por un valor de S/. 700.00 (SETESIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES). Y paga en el cien por ciento; y, Giovanna Victoria Gutierrez Ramos suscribe 300 acciones por un valor de S/. 300.00 (TRESCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES), que lo paga en su totalidad.
SEGUNDO.- La administración de la sociedad estará conformada de la siguiente manera: Presidente del Directorio Víctor Hugo Quijada Tacuri, de nacionalidad peruana, con Documento Nacional de Identidad No. 42940242, y con domicilio en la Avenida Tomás Marsano No. 1553 Block B2 departamento 303, Surquillo; Giovanna Victoria Gutierrez Ramos, de nacionalidad peruana, con Documento Nacional de Identidad No. 43388444. Se nombra como Gerente General a Giovanna Victoria Gutierrez Ramos, cuyos datos de identificación se han consignado anteriormente.
TERCERO.- La sociedad que se constituye, se regirá por la norma estatutaria que a continuación se indica:
ESTATUTO
CAPITULO I
DENOMINACION. OBJETO SOCIAL. DURACION. DOMICILIO y
CAPITAL DE LA SOCIEDAD
Artículo Primero.- la sociedad que se constituye se denomina 'Representaciones Quijada S. A. C.' Sociedad Anónima Cerrada, identificada también con las siglas REQUISA.
Artículo Segundo.- El objeto de la sociedad es el siguiente:
Producir chifles dulces y otras actividades afines.
Artículo Tercero.- El domicilio de la sociedad es la Ciudad de Lima.
Artículo Cuarto. - La sociedad tendrá una duración indeterminada, iniciando formalmente sus actividades en la fecha que se inscriba en los Registros Públicos; dejando expresa constancia que la validez de los actos realizados con anterioridad a la mencionada inscripción, queda subordinada a dicho requisito y su posterior ratificación.
Artículo Quinto.- El capital de la sociedad asciende a la cantidad de S/. 1.000.00 (MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES), dividido y representado por MIL acciones ordinarias de un valor nominal de 1.00 (UN Y 00/100 NUEVOS SOLES) cada una, íntegramente suscritas y pagadas en su totalidad.
Artículo Sexto.- El régimen de las acciones, tenencia, propiedad, derechos y obligaciones que emanen de sus registros, su contenido y transmisión se rigen por lo previsto en la Ley No. 26887.
CAPÍTULO II
ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, DIRECTORIO Y GERENCIA GENERAL
Artículo Sétimo. - La sociedadconstituida regirá sus actividades a través de la Junta General de Accionistas; el Directorio y la Gerencia General.
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
Artículo Octavo.- La Junta General la componen los accionistas y es el órgano supremo de la sociedad y por lo mismo las decisiones que adopte son de obligatorio cumplimiento para todos los accionistas, aún para quienes hubiesen votado en contra, estuviesen ausentes o fueran disidentes.
Artículo Noveno.- la sociedad tiene como órganos la Junta Obligatoria Anual, las juntas de carácter extraordinario en cualquier época y la Junta Universal.
Artículo Décimo.- La Junta General se celebra en el lugar del domicilio social. Es convocada por el Directorio en la forma establecida en los Artículos 113s y 116s de la Ley General de Sociedades y el Artículo 117°, cuando la convocatoria lo solicite uno o más accionistas que representen no menos del veinte por ciento de las acciones suscritas con derecho a voto mediante carta notarial.
Artículo Décimo Primero.- Corresponde a la Junta Obligatoria Anual las atribuciones señaladas en el Artículo 114° de la Ley General de Sociedades, esto es pronunciarse sobre la gestión social y los resultados económicos del ejercicio anterior, la distribución de las utilidades, la elección de los miembros del directorio, fijando su retribución, designar auditores: además de las otras atribuciones que señala el Artículo 11 5° de la Ley General de Sociedades.
Artículo Décimo Segundo.- Para los efectos de las convocatorias a las juntas generales, publicación de avisos y concurrencia de terceros y examen de la documentación de la sociedad, rigen las disposiciones de los Artículos 44°, 45°, 113°, 116° al 120° y 130° de la ley No. 26887. El quórum se computa conforme a las reglas precisadas en los Artículos 124° al 128°.
Artículo Décimo Tercero.- Las juntas generales son presididas por el Presidente del Directorio o en su defecto por el accionista que represente el mayor número de acciones. Actúa como Secretario el Gerente General.
Artículo Décimo Cuarto.- El desarrollo de la Junta General de accionistas, debe constar en un libro de actas legalizado conforme a ley.
Artículo Décimo Quinto.- Los procedimientos de impugnación de acuerdos societarios, separación de socios, aumento o disminución del capital con la consiguiente modificación del Estatuto, emisión de obligaciones,disolución, liquidación y extinción de sociedades, se rigen por las normas establecidas en la Ley General de Sociedades.
CAPITULO III
DEL DIRECTORIO
Artículo Décimo Sexto.- La sociedad estará administrada por un Directorio compuesto de dos miembros, elegidos por la Junta General, que se renueva cada dos años. Cualquier persona natural puede ser miembro del directorio sin necesidad de ser accionista.
Artículo Décimo Séptimo.- El director desempeña su cargo personalmente, por lo tanto sus funciones son indelegables. Su remuneración la determina la Junta General, la cual inclusive lo puede remover en cualquier momento, aún cuando su designación hubiese constituido una de las condiciones del pacto social. Su cargo vaca por las causales señaladas en el Artículo 157s de la Ley General de Sociedades. Está supeditado a los impedimentos que señala la Ley No. 26887.
Artículo Décimo Octavo.- El quórum del directorio es la mitad mas uno de sus miembros. Si el número de directores fuera impar, el quórum lo constituye el número entero inmediato superior al de la mitad de aquel. Cada director tiene derecho a un voto, sin importar el número de acciones que pudiera tener en la sociedad. De su seno se elige a su Presidente. El directorio tiene las facultades de gestión y de representación legal necesarias para la administración de la sociedad dentro de su objeto, con excepción de los asuntos que la ley o el Estatuto atribuyan a la Junta General.
CAPITULO IV
DE LA GERENCIA
Artículo Décimo Noveno.- La sociedad cuenta con un Gerente designado por el directorio, por tiempo indefinido. Su remoción puede ocurrir en cualquier momento por intervención del directorio o de la Junta General.
Artículo Vigésimo.- Son atribuciones del Gerente:
a) Celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social.
b) Representar a la sociedad, con las facultades generales y especiales previstas en el Código Procesal Civil en todos los actos que sean menester.
c) Asistir con voz pero sin voto a las sesiones de la Junta General y las sesiones de directorio. Actúa como Secretario.
d) Expedir constancias y certificaciones respecto del contenido de los libros y registros de la sociedad.
Le alcanza las responsabilidades que están señaladas en el Artículo 190s de la Ley General de Sociedades. Responde solidariamente con los miembros del directorio, cuandoparticipe en actos que den lugar a responsabilidad de éstos o cuando conociendo la existencia de esos actos, no informe al directorio o a la Junta General.
CAPITULO V
BALANCE ANUAL, DISTRIBUCION DE UTILIDADES, DISOLUCION y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD
Artículo Vigésimo Primero.- En la formulación, presentación, examen y aprobación del balance, son de aplicación las normas establecidas en las partes pertinentes de la Ley General de Sociedades.
Agregue Ud., señor Notario, la introducción y conclusión de estilo y demás insertos de ley y oportunamente curse los Partes al Registro Mercantil para su inscripción.
Reglamento del Registro de Personas Jurídicas
Resolución CONASEV No. 115 – 99 – EF / 94.10
Artículo 1s.- AMBITO DE APLICACIÓN
El Registro de Personas Jurídicas (RPJ) es aquél en el cual se inscriben las sociedades anónimas.
[pic]
• IMPACTO AMBIENTAL

5.3.1 Diagnóstico ambiental – Situación actual

La valoración de los impactos ambientales se realiza bajo situaciones normales y anormales (emergencia, no rutinarios) para incluir los efectos producidos en el aire, agua, suelo, comunidad, flora y fauna. Sólo los impactos significantes fueron incluidos.

Por la intensificación del uso de la tierra en relación con proyectos dedicados a la obtención de aceites pueden producirse impactos ambientales negativos (monocultivos, erosión, contaminación del agua y del suelo, pérdidas de fertilidad del suelo, destrucción de hábitats para animales salvajes). Aquí deberían controlarse y optimizarse en los prolegómenos los métodos de cultivo y las prácticas de recolección.
En el caso de los frutos de la palta, por cada tonelada de aceite virgen se originan de 2 a 3 toneladas de aguas residuales. Debido a los residuos orgánicos, estas aguas residuales tienen una particularmente elevada demanda biológica y química de oxígeno para su depuración (contaminación de las aguas). Además, componentes principales de las aguas residuales son sólidos disueltos (partículas de mucílago), aceite y residuos de grasa, nitrógeno orgánico y restos de ceniza.
Para la depuración y el tratamiento del agua residual se separan primero las sustancias precipitadas. Las fracciones restantes de aceite se recogen en un separador de aceite. Existen también separadores combinados de lodos y aceite; se trata de separadores de aceite con una cámara combinada para lodos. El gradode rendimiento de estos separadores se sitúa en un 92 %. Puede conseguirse una reducción al 100 % del vertido de aguas residuales contaminantes en las aguas superficiales tomando una de las medidas siguientes:
1. esparcimiento a través de riego por aspersión
2. esparcimiento a través de otros sistemas de riego
3. vertido en piletas de depuración
4. vertido en sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales.
Riesgos potenciales de las distintas fases de elaboración del aceite.
Durante el almacenamiento intermedio y las diferentes fases de la elaboración pueden originarse contaminaciones del medio ambiente que se resumen en la siguiente:Tabla - Riesgos potenciales durante el almacenamiento y la elaboración
|Clase de contaminación |Almacenamiento |Limpieza |Prensado |Extracción |Refinado |Empacado |
| | |Trituración |Cocción | |Tratamiento | |
| | |Acondicionam. | | | | |
|Polvo |  |X |  |X |  |X |
|Ruido |  |X |  |X |X |  |
|Contaminantes/ |X |X |X |X |X |X |
|olores | | | | | | |
|Agua residual |X |  |X |X |X |X |
|Gas de humo |  |  |X*) |  |  |  |
|Residuos/residuos especiales |  |X |X |X |X |  |

no hay contaminación con gas de humo en elcaso de la fabricación del aceite de palta.

5.3.2 Externalidades del Proyecto: Identificación de los impactos ambientales del proyecto

Impactos Negativos

• Acciones que modifican el suelo

• Acciones que modifican las fuentes de agua

• Acciones que implican emisión de contaminantes

• Acciones que implican sobreexplotación de recursos

• Acciones que actúan sobre el medio biótico

• Acciones que implican deterioro del paisaje

• Acciones que repercuten sobre las infraestructuras

• Acciones que modifican el entorno social, económico y cultural

• Acciones derivadas del incumplimiento de la normativa ambiental vigente

| | TIPO DE IMPACTO |
|Características del impacto |Calidad de aire |Calidad de agua |Erosión de suelos |Salud |
|Naturaleza (positivo, negativo, indirecto, acumulativo, |(-) |(-) |(+) |(-) |
|sinérgico con otros) | | | | |
|Magnitud |2 |2 |2 |2 |
|Extensión / localización (área cubierta) |2 |2 |2 |2 |
|Temporalidad (durante la construcción, funcionamiento) |2 |1 |2 |2 |
|Duración (corto plazo, largo plazo, intermitente, |2 |1 |4 |4 |
|continuo) | | | | |
|Reversibilidad / Irreversibilidad |1 |1 |2 |1 |
|Probabilidad de ocurrencia (riesgo, incertidumbre o |c |c |c |c |
|confianza en la predicción) | | | | |
|significancia (local, regional, global) |local |local|local |local |

Criterios de evaluación de los impactos ambientales
|  |Denominación o significado del criterio|Valor |Clasificación |Impacto |
|(CI) |A. Carácter del impacto. |  |  |  |
| |Se refiere al efecto beneficioso (+) o |(+ ) |Positivo. |  |
| |perjudicial (-) de las diferentes | | | |
| |acciones que van a incidir sobre los | | | |
| |factores considerados. | | | |
| | |(− ) |Negativo. |  |
| | |(X) |Previsto. |Pero difícil de calificar sin estudios |
| | | | |detallados, que reflejarán efectos cambiantes|
| | | | |difíciles de predecir o efectos asociados a |
| | | | |circunstancias externas al proyecto, cuya |
| | | | |naturaleza (beneficiosa o perjudicial) no |
| | | | |puede precisarse sin un estudio global de las|
| | | | |mismas. |
|(I) |B. Intensidad del impacto. |  |  |  |
| |(Grado de afectación) Representa la |(1) |Baja. |Afectación mínima. |
| |cuantía o el grado de incidencia de la | | | |
| |acción sobre el factor en elámbito | | | |
| |especifico en que actúa. | | | |
| | |(2) |Media. |  |
| | |(4) |Alta. |  |
| | |(8) |Muy alta. |  |
| | |(12) |Total |Destrucción casi total del factor. |
|(EX) |C. Extensión del impacto. |  |  |  |
| |Se refiere al área de influencia |(1) |Puntual. |Efecto muy localizado. |
| |teórica del impacto en relación con el | | | |
| |entorno del proyecto (% del área | | | |
| |respecto al entorno en que se | | | |
| |manifiesta el efecto). | | | |
| | |(2) |Parcial. |Incidencia apreciable en el medio. |
| | |(4) |Extenso. |Afecta una gran parte del medio. |
| | |(8) |Total. |Generalizado en todo el entorno |
| | |(+4) |Crítico. |El impacto se produce en una situación |
| | | | |crítica; se atribuye un valor de +4 por |
| | | | |encima del valor que le correspondía. |
|(SI) |D. Sinergia. |  | |  |
|  |Este criterio contempla el |(1) |No sinérgico |Cuando una acción actuando sobre un factor no|
| |reforzamiento de dos o más efectos | | |incide en otras acciones que actúan sobre un |
| |simples, pudiéndose generar efectos | | |mismo factor. |
| |sucesivos y relacionados que acentúan | | | |
| |las consecuencias del impacto | | | |
| |analizado. | | | |
| | |(2) |Sinérgico |Presenta sinergismo moderado. |
| | |(4) |Muy sinérgico |Altamente sinérgico |
|(PE) |E. Persistencia . |  |  |  |
| |Refleja el tiempo en supuestamente |(1) |Fugaz. |( < 1 año). |
| |permanecería el efecto desde su | | | |
| |aparición. | | | |
| | |(2) |Temporal. |( de 1 a 10 años). |
| | |(4) |Permanente. |( > 10 años). |
| | |  |  |  |
|(EF) |F. Efecto. |  |  |  |
| |Se interpreta como la forma de |(D) |Directo o primario. |Su efecto tiene una incidencia inmediata en |
| |manifestación del efecto sobre un | | |algún factorambiental, siendo la |
| |factor como consecuencia de una acción,| | |representación de la acción consecuencia |
| |o lo que es lo mismo, expresa la | | |directa de esta. |
| |relación causa – efecto. | | | |
| | |(I) |Indirecto o secundario. |Su manifestación no es directa de la acción, |
| | | | |sino que tiene lugar a partir de un efecto |
| | | | |primario, actuando este como una acción de |
| | | | |segundo orden. |
|(MO) |G. Momento del impacto. |  |  |  |
| |Alude al tiempo que transcurre entre la|(1) |Largo plazo. |El efecto demora más de 5 años en |
| |acción y el comienzo del efecto sobre | | |manifestarse. |
| |el factor ambiental. | | | |
| | |(2) |Mediano Plazo. |Se manifiesta en términos de 1 a 5 años. |
| | |(4) |Corto Plazo. |Se manifiesta en términos de 1año. |
| | |(+4) |Crítico, |Si ocurriera alguna circunstancia crítica en |
| | | | |el momento del impacto se adicionan 4 |
| | | | |unidades. |
|(AC) |H. Acumulación. |  |  |  |
| |Este criterio o atributo da idea del |(1) |Simple. |Es el impacto que se manifiesta sobre unsolo|
| |incremento progresivo de la | | |componente ambiental, o cuyo modo de acción |
| |manifestación del efecto cuando | | |es individualizado, sin consecuencia en la |
| |persiste de forma continuada o | | |inducción de nuevos efectos, ni en la de su |
| |reiterada la acción que lo genera. | | |acumulación, ni en la de sinergia. |
| | |(4) |Acumulativo. |Es el efecto que al prolongarse en el tiempo |
| | | | |la acción del agente inductor, incrementa |
| | | | |progresivamente su gravedad, al carecer el |
| | | | |medio de mecanismos de eliminación con |
| | | | |efectividad temporal similar a la del |
| | | | |incremento de la acción causante del impacto.|
|(MC) |I. Recuperabilidad. |  |  |  |
| |Posibilidad de introducir medidas |(1) |Recuperable de |  |
| |correctoras, protectoras y de | |inmediato. | |
| |recuperación. Se refiere a la | | | |
| |posibilidad de reconstrucción total o | | | |
| |parcial del factor afectado como | | | |
| |consecuencia del proyecto, es decir, la| | | |
| |posibilidad de retomar a las | | | |
| |condicionesiníciales (previas a la | | | |
| |acción) por medio de la intervención | | | |
| |humana (introducción de medidas | | | |
| |correctoras, protectoras o de | | | |
| |recuperación). | | | |
| | |(2) |Recuperable a mediano |  |
| | | |plazo. | |
| | |(4) |Mitigable. |El efecto puede recuperarse parcialmente. |
| | |(8) |Irrecuperable. |Alteración imposible de recuperar, tanto por |
| | | | |la acción natural como por la humana. |
|(RV) |J. Reversibilidad. |  |  |  |
|  |Posibilidad de regresar a las |(1) |Corto plazo. |Retorno a las condiciones iniciales en menos |
| |condiciones iniciales por medios | | |de 1 año. |
| |naturales. Hace referencia al efecto en| | | |
| |el que la alteración puede ser | | | |
| |asimilada por entorno (de forma medible| | | |
| |a corto, mediano o largo plazo) debido | | | |
| |al funcionamiento de los procesos | | | |
| |naturales; es decir la posibilidad de || | |
| |retornar a las condiciones iniciales | | | |
| |previas a la acción por medios | | | |
| |naturales. | | | |
| | |(2) |Mediano plazo. |Retorno a las condiciones iniciales en entre |
| | | | |1 y 10 años. |
| | |(4) |Irreversible. |Imposibilidad o dificulta extrema de retornar|
| | | | |por medios naturales a las condiciones |
| | | | |naturales, o hacerlo en un periodo mayor de |
| | | | |10 años. |
|(PR) |K. Periodicidad. |  |  |  |
| |Regularidad de manifestación del |(1) |Irregular. |El efecto se manifiesta de forma |
| |efecto. Se refiere a la regularidad de | | |impredecible. |
| |manifestación del efecto. | | | |
| | |(2) |Periódica. |El efecto se manifiesta de manera cíclica o |
| | | | |recurrente. |
| | |(4) |Continua. |El efecto se manifiesta constante en el |
| | | | |tiempo. |
|  |  |  |  | |
|Valoración cuantitativa del impacto |  |  |  |
|  |  |  |  |  |
|(IM) |Importancia del efecto. |  |  |  |
| |Se obtiene a partir de la valoración |IM = ± [3(I) + 2(EX) + SI + PE + EF + MO + AC + MC + RV + PR] |
| |cuantitativa de los criterios | |
| |explicados anteriormente | |
|  |  |  |  |  |
|(CLI) |Clasificación del impacto. |  |  |  |
| |Partiendo del análisis del rango de la |(CO) |COMPATIBLE |Si el valor es menor o igual que 25 |
| |variación del mencionado importancia | | | |
| |del efecto (IM). | | | |
| | |(M) |MODERADO |si su valor es mayor que 25 y menor o igual |
| | | | |que 50 |
| | |(S) |SEVERO |si el valor es mayor que 50 y menor o igual |
| | | | |que 75 |
| | |(C) |CRITICO |Si el valor es mayor que 75 |

5.3.3 Plan de Mitigación Ambiental

Conjunto de medidas y obras a implementar antes de la ocurrencia de un desastre, con el fin de disminuir el impacto sobre los componentes de los sistemas

Sólidos: Cachaza, materia prima para producircera y medicamentos, empleo como biofertilizante y substrato para compost y biogás.

Cenizas, como fertilizante inorgánico, para compost, materiales de la construcción, como limpiador abrasivo y otros.

Líquidos: Procedentes de centrales azucareros, empleo directo para riego de las cañas y diluir otros residuales líquidos más agresivos.

Vinazas de destilerías, diluidas como enmienda orgánica por fertirriego de las cañas, sustrato para las producciones de torula,

Biogás y compost.

Efluentes de plantas de torula, enmienda orgánica por fertirriego de las cañas, como substrato para compost y biogás

5.3.4 Sostenibilidad

En el presente trabajo se realiza la valoración de los factores que influyen sobre la sostenibilidad y en especial su componente energética, la cual constituye su eje central. Queda evidenciada la necesidad de contar con herramientas capaces de cuantificar el nivel de sostenibilidad ambiental y energética de sistemas sociales.

5.3.4 Sostenibilidad

|La sostenibilidad en la empresa |
| |
|Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo |
|  |
|El tema de la protección ambiental apareció por primera vez en la agenda internacional durante la Conferencia de las Naciones |
|Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Humano, celebrada en Estocolmo, en junio de 1972 (en la que se reunieron 113 países).|
|El marco en el que se encuadra el desarrollo de esta conferencia es de preocupación por los acontecidos desastres ecológicos |
|previos (citar como ejemplo sucesos de vertidos de crudo como el del petrolero Torrey Canyon y publicaciones como “Silent |
|Spring” de Rachel Carson en 1962, que tuvieron un hondo calado en la opinión pública) y las conclusiones formuladas en Los |
|Límites del Crecimiento (Meadows et al., 1972), este trabajo fue consecuencia del cometido que el Club de Roma encargó a |
|Dennis L. Meadows y sus colaboradores y tuvo gran influencia en el pensamiento económicode la época. En la Conferencia de |
|Estocolmo de Naciones Unidas se crea el PNUMA (UNEP), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuya función |
|esencial es orientar y actuar como instrumento catalizador de programas de cooperación internacional en materia de protección |
|ambiental. |
|En 1987, la publicación del informe Nuestro Futuro Común (Informe Brundtland) por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente |
|y Desarrollo marca un punto de inflexión y constituye el comienzo del “desarrollo sostenible”. En esta fase las empresas |
|empiezan a apoyarse en los principios del “desarrollo sostenible” para avanzar en la manera de afrontar los problemas de medio|
|ambiente: surgen las prácticas ambientales en la actividad empresarial. Estas prácticas consisten en su momento inicial, en la|
|inversión en tecnologías que permiten reducir los impactos al medio ambiente al final del proceso productivo. Actualmente las |
|empresas siguen usando estas tecnologías, denominadas fin de línea, o end of pipe. Estas tecnologías no evitan que se |
|produzcan residuos, sino que se trasladan de un medio a otro. |
|En el informe Brundtland se definió desarrollo sostenible como: |
|'Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras |
|generaciones para satisfacer las suyas.' Comisión Brundtland: Nuestro Futuro Común (Oxford University Press, 1987). El término|
|de desarrollo sostenible surge para armonizar el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. |
|Como consecuencia de las conclusiones alarmantes del informe Brundtland, se convocó en 1989, por la Asamblea General de |
|Naciones Unidas, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) en Río de Janeiro (172 |
|países). Supuso una de las mayores concentraciones de poder político de la historia de la humanidad, lo que da idea de la |
|importancia de los problemas medioambientales de la presente década. |
|En laConferencia se cimentó el compromiso internacional hacia el desarrollo sostenible mediante tratados para fijar límites |
|respecto al agotamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y la disminución de la biodiversidad (Stern et al., |
|1992). El programa de acción emanado de Río, Agenda 21, asume los conceptos clave el desarrollo sostenible dentro de los |
|ámbitos mundial, regional y local. Con este objetivo, contiene recomendaciones negociadas y consensuadas para detener e |
|invertir los efectos de la degradación del medio ambiente, intensificando los esfuerzos nacionales e internacionales y, así, |
|promover el desarrollo sostenible y ambientalmente racional en todos los países (Brío González, J.A. & Junquera Cimadevilla |
|B.,2001). En la Conferencia se constató que los daños ocasionados sobre el medio ambiente eran muy graves y eran necesarios |
|nuevos esfuerzos de los gobiernos y de las empresas, encaminados a solucionar los problemas ecológicos inducidos por la |
|industrialización. En 1992, entró también en vigor el nuevo Tratado de la Unión Europea, que fue firmado por los entonces doce|
|Estados miembros. El Tratado de Maastricht ha ampliado los objetivos de la acción comunitaria en el ámbito medioambiental, al |
|incluir el fomento de las medidas internacionales destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio |
|ambiente. Es significativo el hecho de que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2 del Tratado, se incluya como objetivo |
|de la Unión, entre otros, la promoción de un desarrollo sostenible y no inflacionista que respete el medio ambiente. |
|Paralelamente, la nueva redacción del artículo 3 contempla de manera explícita la política del medio ambiente entre las |
|acciones que la Comunidad habrá de llevar a cabo para alcanzar sus objetivos (Brío González, J.A. & Junquera Cimadevilla |
|B.,2001). |
|El medio ambiente sigue siendo uno de los temas más trascendentes en la comunidad internacional. Muestra de ello es la |
|celebración de la II Cumbre de la Tierra ( en Nueva York en 1997), las Cumbres del clima (en Kioto, 1997 y Buenos Aires, 1998)|
|y la Cumbre de Johannesburgo en el año 2002, donde seha constatado que desde Río 92 no se ha conseguido frenar el deterioro |
|ambiental de la Tierra. |
|La Cumbre de Johannesburgo subraya un nuevo protagonismo de las empresas (que no existía en Río) y su compromiso en la |
|sostenibilidad liderada por el World Business Council for Sustainable Development, subrayando la responsabilidad global |
|ambiental de las empresas. Se dio gran importancia a los sistemas voluntarios de información ambiental por parte de las |
|entidades y las empresas a los consumidores, los temas de ecoeficiencia y producción más limpia. Se refuerza la importancia |
|del compromiso de las empresas en información ambiental y social, así como su papel en apoyar y financiar la sostenibilidad, |
|ello incluye la responsabilidad legal de las empresas a través del desarrollo y aplicación de convenios internacionales, lo |
|que también es una oportunidad para las empresas en iniciativas como “Global Responsability” o la “Global Reporting |
|Iniciative”. |
|Hacia la sostenibilidad en la empresa |
|“Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de |
|esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno |
|inmediato como en el planeta en general”, según Fundación Entorno, IESE y Pricewaterhousecoopers (2002) La dirección de la |
|empresa debe tratar de satisfacer no sólo las expectativas de los inversores, sino que también a todos los agentes implicados |
|(personas y organizaciones que tengan algún tipo de interés en sus actividades). |
|Una empresa que quiera moverse hacia la sostenibilidad debe comenzar con un compromiso de la alta Dirección que deberá asumir |
|determinados valores. Todas las actividades de la empresa respetarán las pautas marcadas por dichos valores. |
|Para dar el paso hacia la sostenibilidad tiene que tener una base sólida, ya que hacia lo que nosencaminamos es un proceso de|
|diferenciación y distinción. Una empresa antes de embarcarse en este proceso tiene que tener cubiertos otros requerimientos |
|básicos, como es el cumplimiento de la legislación. A partir de este punto con la incorporación de sistemas de gestión que nos|
|impliquen un ánimo de superación a través de la mejora continua y de planificación de actividades, estableciendo objetivos de |
|mejora medioambiental. También es importante, y estos sistemas nos ayudarán a conseguirlo, la evaluación de la situación de la|
|empresa, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. |
|Un paso más allá está en la búsqueda de ecoeficiencia, término por el que se entiende “la distribución de bienes y servicios, |
|a precios competitivos, que satisfacen las necesidades humanas y mejoran la calidad de vida al tiempo que reducen los impactos|
|ecológicos y la intensidad de recursos a lo largo de su ciclo de vida a un nivel al menos igual a la capacidad de carga |
|estimada del planeta” (CMEDS, 1995). Multinacionales líderes necesitan tantas ideas y asesoramiento en el tema del desarrollo |
|sostenible como las empresas más pequeñas. Para conseguirlo trabajan con el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo |
|Sostenible (CMEDS). |
|Esta organización, con sede en Ginebra, es una coalición de 120 empresas de 33 países. El CMEDS nació en 1995 y unifica dos |
|organizaciones diferentes: por un lado, el Consejo Industrial Mundial para el Medio Ambiente (CIMMA), una filial de la Cámara |
|Internacional de Comercio y por otro, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDS). El trabajo del CMEDS se |
|basa en el concepto de eco-eficiencia (Fussler, C. & Jamer, P.,1999) |
|Un aspecto importante, una vez conseguidos los puntos anteriores, habiendo obtenido un modelo de Responsabilidad Social |
|Corporativa, es la comunicación, hemos diferenciado nuestra empresa creando más valor y queremos comunicar nuestros logros y |
|cómo lo hacemos, ya que la credibilidad de una empresa aumenta con la transparencia. Para llevar a cabo esta comunicación, |
|puede servir deayuda las memorias de sostenibilidad realizadas con ayuda de la “Guía la Elaboración de Memorias de |
|Sostenibilidad” de la Global Reporting Iniciative. |
|3. El interés de los mercados por las empresas sostenibles: el medio ambiente en los mercados financieros |
|La preocupación por el medio ambiente está influenciando y condicionando los procesos de toma de decisiones financieras de |
|empresas, inversores e instituciones financieras. Los mercados valoran positivamente enfoques de gobierno corporativo, |
|empresas en las que la gestión se lleve a cabo de una manera solidaria y comprometida con el medio ambiente. Aunque |
|tradicionalmente la respuesta empresarial a las nuevas exigencias de responsabilidad ambiental se ha caracterizado por |
|considerarlas como gastos, se empieza a poner de manifiesto la posibilidad de que una gestión ambiental responsable puede |
|derivar en impactos financieros positivos y, por tanto, encerrar oportunidades de generación de valor. Se pueden considerar |
|dos medios, fundamentalmente, en los que se reflejan estas nuevas oportunidades: una mayor facilidad para encontrar |
|financiación externa y el mercado bursátil. |
|En el caso de la concesión de créditos, los bancos deben conocer los riesgos medioambientales relacionadas con sus clientes, |
|puesto que los riesgos de los clientes se convertirán, en última instancia, en los del banco. Este tema fue tratado en el IV |
|(1998) y en el VI Congreso Nacional de Medio Ambiente (2002), en los que se pone de manifiesto que los bancos comenzarán a |
|aplicar criterios medioambientales en la concesión de créditos a empresas, ofreciendo situaciones más ventajosas para aquellas|
|empresas que ofrecen menor riesgo de problemas ambientales y dificultando su concesión a aquellas empresas con bajo compromiso|
|medioambiental. |
|Respecto al mercado bursátil, empiezan a proliferar inversores denominados “verdes” o socialmente responsables. Los inversores|
|ocupan, por motivos medioambientales, un papel de tantarelevancia como los “creadores de opinión” (término en el que |
|englobamos a la prensa, los grupos ecologistas, la universidad y la ciencia)( Rodríguez, M.A., Ricart, J.E. & col,1999). |
|Índices de valores para empresas sostenibles |
|En la actualidad, los mercados internacionales disponen de índices de valores constituidos por empresas sostenibles, como son |
|los grupos de índices FTSEGOOD o los Dow Jones Sustainability Index (DJSGI). Los índices citados están compuestos de aquellas |
|empresas que acreditan de manera suficiente su compromiso de sostenibilidad. |
|Se aprecia como las empresas que tienen políticas y mecanismos de protección del medio ambiente, tienen una cotización |
|superior en las bolsas. Las compañías que integran la sostenibilidad en su estrategia de negocio tienen un mayor rendimiento, |
|demostrado por los valores alcanzados por distintos parámetros financieros clave. Los ingresos por acciones para las compañías|
|que participan en el Índice Mundial Dow Jones Sustainability Index fue del 14,73% en los últimos cinco años, frente al 9,87% |
|de las compañías que participan en el Índice Mundial Dow Jones Global (Fundación Entorno, 2001). |
|Hay que mencionar, la existencia de organismos, como el Sam Research o el Sustainable Investment Research International Group |
|(SiRi Group), que centran su actividad en el estudio de la sostenibilidad de las compañías, establecen criterios de aceptación|
|y colaboran en la elaboración de los índices. |

VI. INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

• 6.1 ESTRUCTURA DE LA INVERSIÓN TOTAL DEL PROYECTO

(S/.)

A) Inversión en Activos Tangibles 393900

Local del negocio

Terreno 80.000

Infraestructura 100.000

Construcciones diversas (instalaciones o reparaciones del local del negocio) 30.000

Vehículos de transporte 120.000

Maquinarias, herramientas y equipos (de cómputo u oficina)

Equipos derefrigeración, muebles y útiles de oficina 63 900

B) Inversión en Activos Intangibles 9.400

Costos de ensayos, pruebas y puesta en marcha de la empresa 1.600

Capacitación y/o entrenamiento de personal 1.000

Estudios previos del proyecto (identificación-formulación-evaluación) 1.000

Constitución formal de la empresa 1.000

Costos de investigación y organización (asesoría técnica, jurídica, etc.) 1 700

Derechos de propiedad industrial: patentes, diseños industriales, marcas

y nombres comerciales 1.500

Derechos por conocimientos técnicos y licencias 700

Franquicias y regalías 900

C) Capital de Trabajo 355.000

Materia prima (inventario de materia prima) 53.600

Promoción del producto (capital de trabajo para la comercialización) 10.000

Sueldos (personal permanente y temporal) 273.700

“Planillas = el 81.98 % del CAPITAL DE TRABAJO”

Anticipo a proveedores 10.000

Alquileres 2.000

Seguros 4.000

Caja (para pagos en efectivo: gastos administrativos, servicios) 2.000

Otros costos (materiales y repuestos, etc.) 3.000

D) Imprevistos (2%) 20.000

Inversión Total del Proyecto (A + B + C + D) 779.300

Vnvnvnfghsdfsdfsdf

|Depreciación de Activos Tangibles |
|Items |Tasa5 |Año 1 |Año 2 |Año 3 |Año 4 |Año 5 |
|Mobiliario |10% |1500 |1500 |1500 |1500 |1500 |
|Equipos de Oficina |20% |2000 |2000 |2000 |2000 |2000 |
|Equipos de Seguridad |20% |500 |500 |500 |500 |500 |
|Herramientas |20% |500 |500 |500 |500 |500 |
|Otros|20% |780 |780 |780 |780 |780 |
|Totales En soles |
|Items |Tasa5 |Año 1 |Año 2 |Año 3 |Año 4 |Año 5 |
|Licencia Inicial/Registro Sanitario |20% |140 |140 |140 |140 |140 |
|Marca |20% |300 |300 |300 |300 |300 |
|Promoción de Lanzamiento |20% |320 |320 |320 |320 |320 |
|Software |20% |100 |100 |100 |100 |100 |
|Totales En US$ | 100% |
|ACTIVOS INTANGIBLES | 9.400 |
|CAPITAL DE TRABAJO |355.000 |
|IMPREVISTOS |20.000 |
| INVERSION TOTAL DEL PROYECTO |779.300 |

|Estructura de Capital del Proyecto |
|Items |En US$ |En Porcentaje |
|Capital Propio |193.588 |20% |
|Préstamo |585.712 |80% |
|Total |779.300 |100% |

|Datos Generales del Financiamiento |
|  | |  |
|Items |Valores |
|Monto del Préstamo |585712 |
|Plazo (meses) |36 |
|Interés Anual (%) |17% |
|Interés Mensual (%) |1,317 % |
|Período de gracia (meses) |0 |

Cuadro de Amortización de la Deuda
|N° |Saldo Inicial |Interés |Cuota |Amortización |Saldo Final |
|1 |585712 |-7714 |-20535 |-12822 |572890 |
|2 |572890 |-7545 |-20535 |-12990 |559900 |
|3 |559900 |-7374 |-20535 |-13161 |546739 |
|4 |546739 |-7200 |-20535 |-13335 |533404 |
|5 |533404 |-7025 |-20535 |-13510 |519893 |
|6 |519893 |-6847 |-20535 |-13688 |506205 |
|7 |506205 |-6667 |-20535 |-13869 |492336 |
|8 |492336 |-6484 |-20535 |-14051 |478285 |
|9 |478285 |-6299 |-20535 |-14236 |464049 |
|10 |464049 |-6111 |-20535 |-14424 |449625 |
|11 |449625 |-5921 |-20535 |-14614 |435011 |
|12 |435011 |-5729 |-20535 |-14806 |420205 |
|13 |420205 |-5534 |-20535 |-15001 |405204 |
|14 |405204 |-5336 |-20535 |-15199 |390005 |
|15|390005 |-5136 |-20535 |-15399 |374606 |
|16 |374606 |-4933 |-20535 |-15602 |359005 |
|17 |359005 |-4728 |-20535 |-15807 |343197 |
|18 |343197 |-4520 |-20535 |-16015 |327182 |
|19 |327182 |-4309 |-20535 |-16226 |310956 |
|20 |310956 |-4095 |-20535 |-16440 |294516 |
|21 |294516 |-3879 |-20535 |-16656 |277859 |
|22 |277859 |-3659 |-20535 |-16876 |260984 |
|23 |260984 |-3437 |-20535 |-17098 |243886 |
|24 |243886 |-3212 |-20535 |-17323 |226562 |
|25 |226562 |-2984 |-20535 |-17551 |209011 |
|26 |209011 |-2753 |-20535 |-17783 |191228 |
|27 |191228 |-2518 |-20535 |-18017 |173212 |
|28 |173212 |-2281 |-20535 |-18254 |154958 |
|29 |154958 |-2041 |-20535 |-18494 |136463 |
|30 |136463 |-1797 |-20535 |-18738 |117725 |
|31 |117725 |-1550 |-20535 |-18985 |98741 |
|32 |98741 |-1300 |-20535 |-19235 |79506 |
|33 |79506 |-1047 |-20535 |-19488 |60018|
|34 |60018 |-790 |-20535 |-19745 |40273 |
|35 |40273 |-530 |-20535 |-20005 |20268 |
|36 |20268 |-267 |-20535 |-20268 |0 |

VII. Estimación y proyección de los costos e ingresos

• COSTOS

• 7.1 Costo total de producción

7.1.1 Costos de Materiales Directos

Aquí podemos incluir los equipos adquiridos y entregado, instalación, instrumentación y controles (instalados), cañerías y tuberías, instalaciones eléctricas, obras civiles, mejoras del terreno, instalaciones de servicios, terreno.

Costo de materiales directos (kg 1er año)

|Item |Cantidad |Precio unitario(S/) x Kg |Costo total(S/) |
|Palta |23125Kg |1.90 |46250.0 |
|Benzoato de sodio |5Kg |7.08 |35.4 |
|Agua |8000 L |0.02 |160.0 |
|Botellas |Vidrio 250 ml |0.10 |3700.0 |
|Tapas y etiquetas |37000 |0.08 |2960.0 |
|otros | | |500.0 |
|Total de materiales directos en soles | | |53.600.0 |

*En el proceso se utiliza 2.5 kg para un litro de aceite.

Proyección de los costos anuales de materiales directos

|Item |Año 1 |Año 2 |Año 3 |Año 4 |año 5 |
|Costo anual en materiales directos en soles |53600 |54000 |55000 |56000 |57000 |7.1.2 Costos de Mano de Obra Directa

Para pagos en efectivo: gastos administrativos, servicios

Mano de Obra Directa

|Cargos |Cantidad |Sueldo bruto |Deducciones |Aportes |Gratificaciones |Sueldo neto en |
| | | | | | |años |
|Jefe de Producción | | | | | | |
| |1 |1500 |150 |450 |600 |12100 |
|Técnicos | | | | | | |
| |2 |900 |90 |220 |360 |14320 |
|Operarios |12 |800 |80 |200 |350 | 76880 |
|Total Mano de Obra Directa en soles| | | | | |103100 |

Proyección de los costos anuales de mano de obra directa

|Item |Año 1 |Año 2 |Año 3 |Año 4 |año 5 |
|Costo anual mano de obra directa en soles |103100 |103300 |103900 |104100 |104500 |

7.2 Gastos de Administración

Sueldos del Área de Administración

|Cargos |Cantidad |Sueldo bruto |Deducciones |Aportes |Gratificaciones |Sueldo neto en |
| | | | | | |años |
|Gerente | | | | || |
| |1 |3000 |300 |500 |1000 |29400 |
|administrador | | | | | | |
| |1 |2000 |200 |300 |750 |20060 |
|Contador | | | | | | |
| |1 |2000 |70 |300 |750 |20060 |
|Secretaria |1 |1200 |120 |280 |480 |11040 |
|Asistente Adm. | |900 |90 |220 |360 |16320 |
| |2 | | | | | |
|Total en soles | | | | | |85700 |

Proyección de los Gastos Administrativos

|Items |Año 1 |Año2 |Año 3 |Año 4 |Año 5 |
|Gastos de Administración en soles |85700 |87985 |90100 |93956 |94900 |

7.3 Gastos de Venta

Sueldos del Área de Ventas

|Cargos |Cantidad |Sueldo bruto |Deducciones |Aportes |Gratificaciones |Sueldo neto en |
| | | | | | |años |
|Jefe de Mercadeo |1 |2000 |80 |300|500 |20060 |
|Asistentes Administrativos |2 |1000 |70 |300 |350 |15400 |
|Supervisor de ventas |1 |1200 |60 |300 |350 |11040 |
|Agentes de venta |6 |850 |25 |100 |200 |38400 |
|Total en soles | | | | | |84900 |

Proyección de los Gastos de Ventas

|Item |Año 1 |Año 2 |Año 3 |Año 4 |año 5 |
|Gastos de Ventas en |84900 |85324 |86000 |86250 |86820 |
|soles | | | | | |

7.4 Depreciación de Activos Tangibles

Depreciación

|Depreciación de Activos Tangibles |
|Items |Tasa5 |Año 1 |Año 2 |Año 3 |Año 4 |Año 5 |
|Mobiliario |10% |1500 |1500 |1500 |1500 |1500 |
|Equipos de Oficina |20% |2000 |2000 |2000 |2000 |2000 |
|Equipos de Seguridad |20% |500 |500 |500 |500 |500 |
|Herramientas |20% |500 |500 |500 |500 |500 |
|Otros |20% |780 |780 |780 |780 |780 |
|Totales En soles |  |8280 |8280 |8280 |8280 |
|Cantidad (botellas) |37000 |37480 |38280 |38795 |39397 |
|Precio (250 ml)|25 |25 |25 |24.90 |24.90 |
|Ingreso Total en soles. |925000 |937000 |950000 |966000 |9811000 |

FLUJO DE INGRESOS PROYECTADO SEGÚN HORIZONTE DE INVERSIÓN

| |Año 1 |Año 2 |Año 3 |Año 4 |Año 5 |
|  | | | | | |
|INGRESOS |  |  |  |  |  |
|1 Ingresos por ventas |925 |937 |950 |966 |981 |
|2 Ingresos financieros | | | | | |
|3 Otros ingresos |5 |6 |7 |7 |7 |
|  | | | | | |
|Total ingresos 1 + 2 + 3 |930 |
|A PRECIOS DE HOY |
|AÑO |
|0 |1 |2 |3 |4 |5 |
|718,90 |69,98 |72,33 |77,02 |81,81 |2566,97 |
|VANE | 26,81 | 10,61 | 4,33 | 1,76 | 21,17 |
|654,21845 |  |  |  |TIRE = |1,610597 |
|  |  |  |  |  |  |
|TIRF A PARTIR DELFLUJO DE CAJA FINANCIERA |
|AÑO |
|0 |1 |2 |3 |4 |5 |
|133,20 |0,82 |6,32 |17,01 |32,29 |2533,34 |
|VANF | 0,11 | 0,11 | 0,04 | 0,01 | 0,10 |
|132,82635 |  |  |  |TIRF = | 6,53521 |
|  |  |  |  |  |  |
|VAN ECONOMICO A PARTIR DEL FLUJO DE CAJA ECONOMICA |
|AÑO |
|0 |1 |2 |3 |4 |5 |
|718,90 |69,98 |72,33 |77,02 |81,81 |2566,97 |
|INTERES | 56,49 | 47,13 | 40,52 | 34,74 | 879,86 |
| 0,24 |  |  |  |VANE = |339,84026 |
|  |  |  |  |  |  |
|VAN FINANCIERO A PARTIR DE FLUJO DE CAJA FINANCIERA |
|AÑO |
|0 |1 |2 |3 |4 |5 |
|133,20 |0,82 |6,32 |17,01|32,29 |2533,34 |
|INTERES | 0,66 | 4,12 | 8,95 | 13,71 | 868,34 |
| 0,24 |  |  |  |VANF = |762,57254 |
|  |  |  |  |  |  |
|RELACION BENEFICIO/COSTO (CON CREDITO) |
|AÑO |
| |1 |2 |3 |4 |5 |
| |2,17 |2,20 |2,25 |2,34 |2,49 |
|  |  |  |  |  |  |

IX. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

• 9.1 CONCLUSIONES

• proyectar las inversiones necesarias con el fin de desarrollar la ejecución y seguimiento adecuados al proceso de internacionalización de la empresa.
• Existe un mercado creciente de palta fuerte, el plan de negocios se ubica dentro de este mercado.
• El proyecto de negocios de comercialización de palta Hass para la exportación en el valle de Casma, presenta un VAN positivo y un TIR de 86 %, la que es mayor al costo de oportunidad del capital, considerada para el proyecto 40 %, por lo tanto el proyecto es rentable económicamente.

• 9.2 RECOMENDACIONES

Implementar un plan de negocios para comercializar palta Hass, para la exportación.

[pic]

----- ----- -------------
[pic]

Gerente general de la empresa “sechin paltas y aceite”

Director de administración

Área de administración

[pic]

[pic]

[pic]

Gerencia de ventas

Área de ventas

Gerencia de marketing

Área de marketing

Jefe de producción

Área de producción

Administrador o contador

Vendedores

Técnico 1

Técnico 2

À; |< |< |< |< |< |< |< |< |< | < |'< |#< |5< |S< |l< |m< |o< |p< |r< |s< |ïTÐÈAÈAÈAÈA aSO





Política de privacidad