Consultar ensayos de calidad


Características de la arquitectura renacentista

Características generales de la arquitectura del renacimiento:
El redescubrimiento de la proporción
Del analisis de los monumentos antiguos y de las fuentes literarias y filosóficas, se desprende la importancia de las proporciones, del número, de la medida, como fundamento de la belleza arquitectónica. De estas mismas fuentes los arquitectos deduciran los conceptos de originalidad y grandiosidad, que seran incentivos esenciales para el desarrollo de la arquitectura renacentista.
La idea renacentista de belleza y perfección se basa en un racionalismo orientado matematicamente, de forma que la Teoría de la Proporción intenta llevar a un denominador común el canon de proporciones del cuerpo humano y las leyes matematicas de las formas geométricas basicas, como la circunferencia y el cuadrado, y expresarlas en reglas de proporción de validez universal.

Características


• Elementos sustentantes: muros y columna.
- El elemento sustentante por excelencia es el muro. La columna siempre soporta arcos de medio punto. El estilo de capitel mas empleado es el corintio y junto al el aparecen el dórico, jónico y compuesto.

• Elementos sustentados:
- Se utilizan las bóvedas de arista o de cañón, aunque es la cúpula la solución mas representativa ya sea para cubrir partes del edificio o el edificio entero. También se utilizan adinteladas tanto unas como otras suelen aparecer decoradas con casetones.

•Materiales:
- Se utilizan el ladrillo el marmol, y aparejos menudos. Los sillares en algunos casos son almohadillados.

• Elementos decorativos:
- Destacan aureas (en forma de corona u orla de hojas de laurel), guirnaldas, amorcillos, grutesco (motivo decorativo compuesto por seres fantasticos con formas humanas vegetales y animales complejamente enlazados), candelieri (inspirado en la forma de los candelabros) y balaustradas. También son importantes los elementos arquitectónicos del arte clasico como frontones, entablamentos, etc.





y de procedencia espartana, es símbolo de sobriedad y solidez. El basamento esta constituido por los escalones y que forma el llamado estilóbato, No tiene base los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.
El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prismacuadrangular llamado abaco. En el abaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y esta decorado con mútulos.

ORDEN JONICO: En su basa aparecen dos toros separados por una escocia, El fuste es de gran e esbeltez femenino como si representara el talle de una doncella Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las di • Plantas:
- Desaparece la concepción medieval que se basa en una visión longitudinal hacia el altar mayor. Partiendo de una planta basilical se llega a las plantas centrales que son las mas características a partir del cinquecentto.
• Arquitectura religiosa:
- Se utiliza la planta longitudinal o central. El interior es ancho buscando la unidad espacial. Se propugna la pared la pared limpia y luminosa, sin vidrieras, con pequeñas ventanas que dejan pasar la luz natural. El exterior es muy cuidado buscando la belleza y el interés por el urbanismo.
• Arquitectura civil:
- Adquiere gran importancia con respecto a la religiosa. El palacio se organiza en torno a un patio y la fachada se articula en tres plantas separadas por cornisas y rematadas con una por una gran cornisa. Se utiliza sobre todo el aparejo de sillar almohadillado y se abren un gran número de ventanas





Política de privacidad