Consultar ensayos de calidad


Ecosistema - hacia la revoluciÓn educativa. construyendo el proyecto educativo nacional



Escuelas Técnicas Industriales, Agropecuarias y Comerciales.
La actualización, re dimensión y desarrollo de las escuelas técnicos es unos de los puntos prioritarios del gobierno en cuanto a la formación de recursos humanos técnicamente capacitados a nivel medio.
En la actualidad tenemos un poco más de doscientas escuelas técnicas, pero la matrícula escolar de las mismas no sobrepasa los sesenta mil estudiantes y se encuentran desfasada en su equipamiento y laboratorios. Por tal motivo el gobierno destinará unos 250 millones de dólares, provenientes de un préstamo mayor del gobierno de España, para potenciar el equipamiento de talleres y laboratorios de las escuelas técnicas. Con ello se aspira a incrementar muy fuertemente la matrícula de las escuelas técnicas, de tal manera que para el 2000 se haya duplicado y de allí en adelante hasta el 2005 llegar a medio millón de estudiantes en escuelas técnicas.


También y bajo la misma orientación está previsto un cambio sustancial en el 'bachillerato' tradicional, de tal forma que haya mayor especialización y cada estudiante pueda salir con un oficio o una profesión media altamente calificada que le permita crear su propio empleo o emplearse en el sistema de producción.
Programa de Coejecución de Convenios con Organismos del Sector Público.
Desde el Ministerio de Educación comenzamos a redefinir la participación de los entes del sector público que intervienen en los convenios de coejecución como son 'El Programa Alimentario Escolar' (PAE), Promoción de la Educación Pública, en los que seincluye el proyecto pedagógico de Aula, el proyecto pedagógico Plantel, Centro de Apoyo al Docente, Dotación de Bibliotecas de Aula y Rehabilitación de Planteles.
Es de gran importancia para responder al drama de la pobreza crítica y extrema que a través de las distintas modalidades y niveles de la educación se garanticen dos comidas a los alumnos del preescolar y Básica. Esto incluye también la promoción de microempresas de producción alimentaria controladas por distintos entes públicos como el INN, Salud, Educación y Comunidades Educativas.
El programa alimentario escolar respondería así a una población escolar estimada en unos dos millones de niños y jóvenes ubicados en los sectores más depauperados, de acuerdo al mapa de la pobreza.
Para llevar adelante este programa se estima, en el presupuesto de educación para el año 2000, un montante de 54,484 millardos de bolívares.


El programa de promoción de la educación Pública se ha venido llevando adelante con recursos provenientes de los entes multilaterales y de los entes del sector público. Este programa está siendo revisado para su actualización y redimensión, en concordancia con las políticas del actual Ministerio de Educación.
Por parte de los recursos provenientes de los multilaterales, así como los convenios 3X1 con las gobernaciones de los estados y los aportes del Ministerio de Educación se ha venido cumpliendo con el programa de promoción de la Educación Pública.
Empezar a resolver el problema de la Exclusión Escolar.
Es un verdadero flagelo la situación de exclusión escolarque ha venido existiendo en el país. La política para el logro del equilibrio social pasa, entre otras variables, por garantizar educación gratuita y de calidad para todos los niños y jóvenes de Venezuela. En este contexto el aumento progresivo de la matrícula escolar, junto con el programa de dos comida para alumnos de Preescolar y Educación Básica, así como el inicio de las 'Escuelas integrales o Escuela Bolivarianas' se convierten en políticas para que el Ministerio de Educación y fundamentalmente, la DGSPE, comiencen a darle solución a tan grave situación.
En tal sentido se ha constituido en esta Dirección una comisión de factibilidad para emprender los distintos programas y planes que den respuestas al problema existente. Para el año escolar que se inicia en septiembre del año 2000, estamos colocando metas moderadas que en verdad no guardan correspondencia en el déficit en el servicio escolar que afecta a más de 2 Millones de niños y jóvenes, pero serían metas que presupuestaria, técnicas y de uso de planta física podemos ofrecer. Recordemos que sólo en el nivel etáreo de 15 a 19 años hay una población que requiere el servicio escolar, estimada en 2.386.469 y en este nivel la oferta escolar que correspondería a Educación Media, Diversificada y Profesional, los cupos no sobrepasan los 400.000 alumnos.
Las metas que proponemos son las siguientes:
1. Para preescolar creación de 250 nuevos centros educativos y ampliar la matrícula en unos cien mil nuevos cupos.
2. Ampliar la matrícula de Educación Básica con 200.000 nuevoscupos.
3. Ampliar la matrícula de Educación Media con 150.000 nuevos cupos.
4. Continuar el impulso a la escuela integral, Escuela Bolivariana, con 1.000 nuevas unidades escolares más en los distintos estados del país.
Recursos financieros de los Multilaterales y los Internos.
Para los programas que están incluidos en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa en Educación Básica (MECE), están previsto recursos que provienen de los multilaterales, fundamentalmente los que tiene que ver con Currículo Básico Nacional descritos en el punto I. Según estimaciones se debería negociar unos 48 Millones de dólares del Banco Mundial y de unos 220 Millones de dólares del BID.
Los recursos internos vendrían, como se ha explicado anteriormente, por la vía del incremento sustentado del presupuesto de educación.
HACIA LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA. CONSTRUYENDO EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
Entraremos al nuevo siglo, al nuevo milenio, con un plan estratégico definido, con la más grande aspiración de transformación educativa y, estamos seguros, que al cabo de poco tiempo estaremos cosechando los frutos de tan significativo esfuerzo.
Todos los que participamos en el proceso educativo nos involucramos desde ya, como educadores, alumnos, padres y comunidad en la discusión del cuerpo de propuestas de solución y en la puesta en ejecución de este gran plan educativo. Los educadores, los directivos, los supervisores, las autoridades educativas regionales, todos participando de la manera más solidaria, de la forma más audaz y creativa eneste inmenso proceso de cambio fundamental de nuestra educación.


Como el país y la educación que encontramos está en crisis y en emergencia, no perderemos tiempo, trabajaremos desde ya en el contexto de nuestras actividades escolares ordinarias y ocuparemos buena parte de nuestros espacios libres para reforzar la ejecución de esta inmensa tarea. Venceremos todas las negativas resistencias al cambio, que aún cuando minoritarias, siempre las hay y, avanzaremos, a paso de vencedores por los senderos de un mejoramiento sustancial de la educación.
Haremos de la cultura, la educación física, el deporte y la recreación una expresión cotidiana que muy pronto se exteriorice en la competitividad de nuestros atletas en las justas internacionales. Impulsaremos la compenetración educativa con los valores de nuestra identidad nacional, con la ética de la Revolución Democrática, y de la democracia participativa a través de los más adecuados métodos sobre la enseñanza de la Historia y la Geografía de Venezuela en el contexto Latinoamericano y Mundial, al lado de la Educación Ciudadana y de la Educación Bolivariana como sustento de la ética republicana. Haremos de la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza un escenario permanentemente propicio para la defensa y el rescate de nuestro maltrecho ambiente, de nuestros maltratados ecosistemas, para generar el conocimiento pertinente y la conciencia conservacionista necesaria, así como para la preservación de nuestra salud y calidad de vida. La educación tecnológica, la computación, la microelectrónica anivel escolar, junto con la formación para el trabajo, merecerá toda nuestra atención, a través de los talleres electrónicos, que como especie de nuevas bibliotecas modernas, coadyuvarán a colocar a la educación en sintonía con las grandes transformaciones que en ese ámbito se están sucediendo en el mundo actual.
El reto es inmenso, pero hemos abierto el camino y no descansaremos hasta ver coronado este gran esfuerzo colectivo de la nación venezolana.

Definición
la educación técnica es parte de un sistema orientado al desarrollo y aprovechamiento del potencial humano.
es un conjunto de opciones de política educativa adoptadas e implantadas con la intención de corregir ciertas discrepancias entre lo deseado y lo observado en el sistema para el desarrollo y aprovechamiento del potencial humano.
Funciones
la educación técnica debe ser evaluada según el cumplimiento de tres funciones básicas:
* 1. Socialización, promoción de la equidad interna y rendimiento del gasto público.
* 2. Contribución a la mejora del status social del egresado y rendimiento de lo que él mismo ha invertido durante sus estudios.
* 3. Pertinencia del talento que desarrolla en relación con las necesidades del sistema productivo.
Objetivos
Martínez (1999) señala que entre los objetivos de la educación técnica están:
* 1. Ayudar a la socialización del estudiante.
* 2. Contribuir a la mejora económica y movilidad socioeconómica del egresado.
* 3. Desarrollar el talento humano en forma pertinente a las necesidades del sistema productivo.Marco Histórico Referencial
La educación técnica que se conoce en la actualidad, tiene sus raíces en tres modelos educativos que se sucedieron en el tiempo:
* 1. Sistema Artesanal de aprendizaje: El cual tuvo su apogeo durante la llamada primera revolución industrial y se mantuvo en uso hasta fines del siglo XIX. La enseñanza era individualizada o en muy pequeños grupos. Los artesanos maestros recibían cantidades muy limitadas de aprendices y los enseñaban al mismo tiempo en el que producían trabajos para sus clientes.
* 2. Adiestramiento Manual: Se inició en Estados Unidos, Rusia y otros países de Europa a fines del siglo XIX. Se daba instrucción en talleres para cada artesanía u oficio: Carpintería, plomería, herrería, entre otros. Cada uno de estos oficios era analizado desde la perspectiva de sus destrezas componentes; las cuales eran luego organizadas en orden pedagógico. Los cursos combinaban dibujos, planos, modelos y una serie sistemática de ejercicios que permitía adquirir una destreza específica, como un eslabón dentro de una cadena. De este modo, los estudiantes podrían progresar con mínima supervisión hasta lograr el nivel esperado de destreza.
* 3. Escuela Progresista: Fue un movimiento que nació en los Estados Unidos y Europa a fines del siglo XIX, como uno de los tantos intentos de algunos educadores que deseaban contener los efectos sociales negativos que el urbanismo y el industrialismo dejaban en las clases desposeídas de esas sociedades. Fue un movimiento por la democratización de las escuelas que tratóde mover el foco del curriculum desde los contenidos de las disciplinas hacia los estudiantes y sus necesidades de desarrollo físico y social. La idea que originó este método fue la de permitir al estudiante que encuentre un propósito o sentido a las actividades de aprendizaje que realiza.
Para fines didácticos, Calzadilla y Bruni (1994) han dividido la historia institucional de la educación técnica en Venezuela en seis períodos

1. Las primeras experiencias (1884-1936).
 Los primeros técnicos (1936-1945).
 La época gloriosa (1945-1969).
 La bachillerización (1969-1977).
 La nueva educación técnica (1977-1991).
 La nueva reforma (a partir de 1991).
Las primeras experiencias (1884-1936): Las primeras instituciones de carácter oficial dedicadas a la capacitación para el trabajo y la formación para un oficio nacen en el gobierno de Guzmán Blanco, cuando en 1884 se fundan la Escuela de Artes y Oficios, la cual ofrecía los oficios de taller más tradicionales: Albañilería, armería, carpintería, ebanistería, herrería, fundición, sastrería, zapatería, y la Escuela Politécnica Venezolana que ofrecía profesiones más relacionadas con nuevas tecnologías y las principales ramas de actividad económica del país: Comercio, telegrafía, zoología y cría, minerología y minería, agricultura y botánica. En 1893 se crearía una escuela de comercio para hombres y otra para mujeres, y un instituto agronómico. Para 1913 se habían creado adicionalmente una escuela de artes y oficios para mujeres, una escuela de enfermeras, otraescuela de comercio y una escuela federal de agricultura, cría y veterinaria.
Todas estas escuelas fueron concebidas a nivel post-primario y se les consideraba como una formación paralela a la académica, sin equivalencia en cuanto a niveles educativos, denominada 'Educación Especial', las cuales se abocaban a la formación terminal para el ejercicio de un oficio, se establecieron en instituciones separadas, desvinculadas del tronco central del sistema educativo, de esta manera se le daba respuesta al problema del papel económico de la educación sin tocar la orientación académica de los Colegios Nacionales.
Desde 1918 en adelante, se adopta una nueva línea de política: Se comienzan a anexar escuelas primarias a las escuelas de educación especial y se ofrecen estudios de agricultura en ellas. En 1936, se propone una educación secundaria compuesta de dos ciclos: El primero para la educación general y el segundo para la preparación vocacional. Los dos ciclos son implantados en 1936, pero se mantiene la orientación académica en el segundo ciclo de la educación secundaria.
Los Primeros Técnicos (1936-1945): Tras la muerte del General Gómez, toma auge el proceso de industrialización en Venezuela. El taller artesanal empieza a sustituirse por la industria fabril, y con ello surge el concepto del 'técnico', quien se distingue del artesano u hombre de oficios en la dimensión científica inherente a los procesos de producción de la industria moderna. Esta transformación le da un nuevo status al técnico y abre el camino para la etapa gloriosa quesigue. Los egresados del Instituto de Administración Comercial y de Hacienda y de la Escuela Técnica Caracas, ahora contaban con 11 y 12 años de estudios, el más alto nivel de escolaridad ofrecida por el sector de educación especial hasta el momento. Sus egresados obtenían los títulos de administrador comercial y técnico industrial respectivamente. Ya para 1945, los egresados del Instituto de Administración Comercial y de Hacienda tenían acceso a la Universidad Central de Venezuela –muy pronto también los egresados de la ETI Caracas también pudieron accederla-. Con este nuevo concepto del técnico, se observa, por primera vez, un importante incremento en las matrículas de los institutos de formación comercial e industrial.
La Época Gloriosa (1945 – 1969): En esta etapa se observa la consolidación de la estructura de este sistema educativo, se desarrolla un sentido de identidad profesional entre los egresados del sector y los involucrados en su docencia y administración; además de que se da inicio a la discusión sobre la articulación del subsector con el resto del sistema educativo. Se crea la Dirección de Educación Artesanal y Comercial (DARINCO) en 1958, para atender el crecimiento del sector. Para 1969, el sector oficial contaba con 55 escuelas artesanales, 39 escuelas industriales, 61 institutos de comercio y 5 escuelas técnicas agropecuarias, con un total de 112.161 alumnos.
La Bachillerización (1969 – 1977): Se promulga el decreto 120 en agosto de 1969, con lo cual este sector pierde su identidad institucional y nivel de excelencia,porque la educación técnica fue convertida en una rama de la educación media, ya que se implanta el ciclo básico común y se elimina todo el subsector de formación vocacional de tercer nivel conducente al título de perito. Se eliminó DARINCO y la educación técnica pasa a ser dirigida por la dirección de Educación Media. Se cerraron las escuelas y las carreras vocacionales se ofrecerían ahora en cualquier liceo. Muchos docentes de alto nivel migraron hacia las universidades debido a que se establecieron sueldos comunes a toda la educación media en el área técnica. La formación técnica de la época no había logrado una relación estrecha con el sector productivo. Se crearon institutos y colegios universitarios donde se ofrecían carreras cortas trasladando la formación técnica hacia el nivel de educación superior postergando el ingreso de los jóvenes al mercado de trabajo.
La Nueva Educación Técnica (1977 – 1991): Fue un nostálgico pero fallido intento de volver al pasado, ya que fue un ensayo curricular y no una reforma institucional en profundidad, que surge como respuesta a los efectos negativos del decreto 120 sobre la calidad de la formación vocacional. En 1976, Carlos Andrés Pérez anuncia el restablecimiento de las escuelas técnicas industriales, tomando medidas que buscan rescatar la rigurosidad teórica y la profundidad práctica de los antiguos programas, ofrecer una formación profesional cercana al nivel primario y rescatar la identidad institucional de la educación técnica. Se reabrieron 38 escuelas técnicas en las áreas industriales ETI), comerciales (ETC), agropecuarias (ETA) y asistenciales.
Considerándose muy corto un período de dos años para formar un profesional, la nueva escuela técnica pone a un lado el ciclo básico común, y exige como requisito de admisión, el sexto grado, ofreciendo un ciclo básico técnico de tres años de duración, donde el alumno recibiría catorce horas semanales de preparación práctica (formación para el trabajo). Adquiridas en esos años las destrezas manuales y teóricas básicas en diversas disciplinas, el egresado del ciclo básico técnico proseguiría estudios de especialización en un ciclo profesional de dos años de duración.
El egresado obtendría luego el título de técnico medio equivalente al de bachiller para efectos de admisión en las instituciones de educación superior. No se creó un organismo rector para el programa, se mantuvo la organización de los liceos para las nuevas escuelas técnicas, se mantuvo la homologación de sueldos del profesorado establecida en 1969, por lo que tampoco cambió el perfil del docente.
La Nueva Reforma (1991: Se implanta a modo de prueba en quince planteles del sector. Se elimina el ciclo básico técnico y se implementa un nuevo ensayo curricular de cuarto nivel que pretende ser más actualizado, riguroso y global que el ofrecido en el ciclo diversificado. Desde el punto de vista estructural, la secuencia de estudios no difiere mucho de éste último.
La mayor innovación, desde el punto de vista curricular, es la extensión de las pasantías en empresas de seis semanas a dos lapsos. Con ello se esperavincular institucionalmente la formación de los estudiantes con las necesidades del sector productivo.
El empresario Hans Neumann – Director dela comisión intersectorial para mejorar la educación técnica en el país – sugiere la implantación de un sistema dual de enseñanza basado en el sistema alemán, donde el joven obtenga simultáneamente una formación en la escuela y el puesto de trabajo. La propuesta plantea dar a las escuelas la condición de Asociación Civil con representación del Ministerio de Educación, el gobierno regional, el gremio docente, los padres y representantes y el sector empresarial. En estas asociaciones se desarrollaría un diálogo permanente en torno a los aspectos curriculares y un intercambio de información acerca de nuevas tecnologías. Adicionalmente, el sector productivo aportaría recursos a las escuelas a través de sus asociaciones. Aún cuando las asociaciones civiles fueron decretadas en 1991, en 1999 no habían sido puestas en práctica por oposición de los gremios docentes.
sQué ha estado pasando con la educación técnica media en Venezuela En el subsector de educación técnica media es posible diferenciar una dimensión administrativa e institucional de una dimensión filosófica y conceptual. Desafortunadamente, la falta de consistencia en el desarrollo de los aspectos filosóficos – conceptuales han perjudicado el desarrollo institucional del subsector. En la medida que han sido modificados los objetivos del subsector una y otra vez, sin una dirección clara y sin un desarrollo sistemático de las ideas, en esamedida el aparato administrativo ha sufrido modificaciones sustanciales que han impedido un desarrollo institucional pleno.
Desde muy temprano en la historia se plantea una problemática que persiste hasta nuestros días: Una educación excesivamente académica, poco práctica y poco vinculada al sistema productivo del país. La indefinición del sector de educación técnica media y de la educación media en general sigue vigente. Actualmente, con la proliferación de técnicos superiores en el mercado de trabajo se empieza a cuestionar la capacidad que un técnico medio pueda tener para competir en el mercado laboral. Por otra parte, se observan en Venezuela altos niveles de exclusión escolar temprana, sobre todo entre los jóvenes de menores recursos. Se plantea, por tanto, el problema de cómo darle a estos jóvenes, las herramientas de trabajo necesarias para su incorporación a una vida digna.
Las Escuelas Técnicas Robinsonianas: Refundación de las Escuelas Técnicas Proyecto 2000 – 2006: Este proyecto forma parte de un programa más amplio que aspira a la refundación de las escuelas técnicas. Dicho programa se sustenta sobre cuatro objetivos fundamentales interdependientes entre sí: Mejoramiento de la infraestructura, transformación curricular, mantenimiento y dotación, actualización docente y fortalecimiento permanente de centros de formación técnico profesional. El alcance de este proyecto se fundamenta en el compromiso de la formación integral de los jóvenes y adultos para afrontar al trabajo productivo y el desarrollo autónomo del país.




Política de privacidad