Consultar ensayos de calidad


Informe de biologìa: reino animal - discusiones



ÍNDICE

I)Introducción

II)Materiales

III)Resultados

IV)Discusiones

V)Cuestionario

VI)Conclusiones

VII)Bibliografía

INTRODUCCIÓN


El presente informe tiene como objetivo reconocer los rasgos que caracterizan al Reino Animalia, así como identificar las semejanzas y diferencias entre sus principales divisiones y de esta manera poder clasificar a las diferentes muestras presentadas en sus respectivos phylum.


Para la elaboración de este informe, hemos considerado como puntos importantes: los materiales a utilizar, los cuales fueron proporcionados por el laboratorio; el planteamiento de los resultados, obtenidos gracias a la observación de las muestras y a la clasificación de sus características según la guía de animales; así como las razones que los sustentan, para lo cual nos hemos basado fundamentalmente en textos sobre taxonomía y zoología.




En la industria alimentaria, conocer acerca de las características y clasificación de los animales es una muy importante herramienta, especialmente en cuanto a la industria carnica, ya que de esta manera podemos identificar las especies de las que nos proveemos como materia prima para la elaboración de productos de diversas gamas y calidades, y también de subproductos que se puedenutilizar como insumos para otros alimentos como es el caso de los embutidos, así como para la elaboración de suplementos proteicos, jabones, gelatinas y pieles para la industria de cueros.


Asimismo, es indispensable conocer las características que poseen para poder saber qué procedimientos son los adecuados para lo que se quiera obtener, así como los métodos de conservación requeridos; basandonos principalmente en la raza, edad, sexo y tipo de corte realizado al animal.


Sin embargo, dentro de esta industria se trabaja principalmente con ganado bovino, porcino y avícola, debido a que son aptos para el consumo humano y ademas, son los que comúnmente se consumen, de tal manera que la elaboración de productos con otros tipos de ganado no esta muy difundida a lo que se suma su elevado costo de producción y por tanto, su elevado precio en el mercado y escasa demanda.

MATERIALES

Material del alumno por mesa.



-Guía de animales
Materiales del Laboratorio
-Muestras
problemas

RESULTADOS

Procedimientos de Claves de los Principales Phylum de Animales.
Con la ayuda de las claves se llenó el cuadro adjunto, clasificando las muestras de animales que se nos presentó en el laboratorio.
Muestra problema | Secuencia de letras empleadas | Resultado de la determinación | Características saltantes del grupo |
PATO | A, BB, DD, GG, H, L, MM, OO | Phylum ChordataSubphylum VertebrataClase Ave | Cuerpo cubierto por plumas.Presencia de pico corneo.Apéndice 1 par de patas y 1 par de alas. |


ALACRAN | A, BB, DD, GG, HH, II, JJ, KK | Phylum ArthropodaClase Crustacea | Cuerpo yapéndices segmentados.Cefalotórax y abdomen. Exoesqueleto quitinoso.Presenta aguijón en la parte posterior de su cuerpo. |
SERPIENTE | A, BB, DD, GG, H, L, MM, O | Phylum Chordata Subphylum VertebrataClase Reptilia | Piel escamosa.Esqueleto muy sencillo, compuesto por cabeza (ósea), columna vertebral y costillas. |
RATA | A, BB, DD, GG, H, L , MM , OOO | Phylum Chordata Subphylum VertebrataClase Mammalia | Apéndices anteriores cortos, con cuatro dedos; los posteriores, mas largos, con cinco dedos y otro apéndice largo (la cola).Cuerpo alargado, hocico puntiagudo y orejas largas. |
ASCARIS LUMBRICOIDES | A, B, D, EE, F | Phylum Nematoda | Cuerpo alargado cilíndrico y puntiagudo revestido por cutículaAusencia de apéndices y cuerpo no segmentado.Sistema digestivo con 2 orificios (boca y ano) |
ERIZO DE MAR | A, B, CC | Phylum Echinodermata | Cuerpo generalmente espinoso.Simetría pentaradialSistema digestivo con 2 orificios (boca y ano)Todos son marinos |

DISCUSIONES

En el reino animal, el criterio de clasificación esta basado en las estructuras presentes durante el desarrollo embrionario, es decir, el número de capas germinales, la presencia de celoma, el destino del blastóporo y el tipo de simetría.


1. PATO
Observamos externamente que el pato presenta apéndices (un par de patas y alas), cuerpo con piel escamosa cubierto externamente por plumas. Con etas características corroboramos la idea de que el pato perteneces a al subphylum vertebrata clase Ave. Se cree que esta clase son descendientes de un grupo de reptiles al cual pertenecían los dinosaurios.


Sedesarrollaron a partir de 3 tejidos embrionarios (ectodermo, mesodermo y endodermo) denominando por la cantidad de capas como triploblastico, la sistematica de los triblasticos se ha basado en el destino del blastóporo embrionario; en este caso la clasificación según su blastóporo, el pato seria un deuterostomado (el blastóporo origina al ano, y el boca es de neoformación). Su cuerpo esta segmentado y presenta un tracto digestivo completo con boca y ano, un celoma (cavidad) bien desarrollado que deriva del mesodermo, en el que estan suspendidos los órganos internos.
Presenta una simetría radial debido a la existencia de un único plano, llamado plano sagital, que divide el cuerpo de un organismo en aproximadamente dos mitades especularmente idénticas, llamadas mitad izquierda y mitad derecha, si el eje corporal pertenece al plano de simetría. Un plano perpendicular al sagital, llamado plano frontal separa una mitad dorsal de otra ventral.


Presenta un esqueleto interno debido a que son animales vertebrados que estan constituidos por craneo óseo y columna vertebral, ademas tienen un sistema nervioso central formado por la médula espinal. Su esqueleto esta conformado por huesos huecos los que los confiere ligereza para el vuelo.


Pueden regular internamente la temperatura de sangre (homeotermos) lo que les permite tener un elevado metabolismo; el plumaje participa en su regulación; siendo ovíparos de fecundación interna con sistema pulmonar anexado a 9 sacos aéreos(mediante un circuito que permite aprovechar el total de aire inhalado) lo cual los hace ser la única clase devertebraos realmente adaptados al medio aéreo.
Presentan el aparato bucal modificado, en las aves presentan pico córneo (ramphoteca) teniendo mandíbulas tipo bisagra que incluyen una mandíbula superior móvil (semejante a la de los reptiles), que les permite abrir mucho la boca. Las aves, como los reptiles en general tragan sus alimentos enteros, por los tanto necesitan abrir mucho la boca. El libre movimiento de las mandíbulas compensa la ausencia de miembros anteriores que son los que intervienen en la captura y manejo de los alimentos. Ya que el sentido del olfato es reducido en las aves, los ojos han aumentado mucho de tamaño a expensas del aparato olfatorio. Son tan grandes que casi se juntan en la línea media del craneo, desplazando al cerebro hacia atras.

2. ALACRAN
Observamos externamente que el alacran presenta 5 pares de apéndices, un par de apéndices adaptados por la alimentación (quelíceros dentados) que les brinda estabilidad y 4 pares de patas locomotoras aptas para correr y el último segmento de la cola esta ensanchado y forma la vesícula y el aguijón, dentro de la vesícula se encuentran dos glandulas venenosas.
Cuerpo segmentado teniendo el esqueleto externo duro compuesto por quitina (polisacarido). Su cuerpo se compone de la cabeza y el tórax unidos por delante (cefalotórax o prosoma), y el abdomen (opistosoma) detras; par de pedipalpos. Los principales órganos de los sentidos son unos pelos largos llamados tricobotrios, que se localizan en los pedipalpos, y que son capaces de percibir cualquier vibración.
Su cuerpo se desarrollo a partir de 3 tejidoembrionario (ectodermo, mesodermo y endodermo) denominando por la cantidad de capas como triploblastico, la sistematica de los triblasticos se ha basado en el destino del blastóporo embrionario; en este caso la clasificación según su blastóporo, el alacran seria un proterostomado (el blastóporo origina la boca, y el ano es de neoformación). Su cuerpo esta segmentado y presenta un tracto digestivo completo con boca y ano, un celoma (cavidad) bien desarrollado que deriva del mesodermo, en el que estan suspendidos los órganos internos.
Presenta una simetría bilateral debido a la existencia de un único plano, llamado plano sagital, que divide el cuerpo de este organismo en aproximadamente dos mitades especularmente idénticas, el eje corporal pertenece al plano de simetría. Un plano perpendicular al sagital, llamado plano frontal separa una mitad dorsal de otra ventral.

La cavidad del cuerpo o celoma se encuentra muy reducida en los artrópodos, y se encuentra limitada a la cavidad donde se encuentran las gónadas y en algunos grupos la que aloja los órganos excretores. Esto se debe al que la mayor parte del cuerpo se encuentra ocupada por el hemocele o cavidad sanguínea. Desarrollan el aparato bucal con queliceros(apéndices bucales acabados en punta que usa para sujetar la comida) y pedipalpos (apéndices sensoriales de la parte anterior del animal).
El sistema respiratorio de los alacranes esta formado por cuatro pares de pulmones (filotrauqeas), el intercambio de gases se produce a traves de la superficie interna que esta tapizada de laminillas pro cuyo interior discurre ellíquido circulatorio y se produce el intercambio gaseoso. El sistema excretor por medio de glandulas coxales.

3. SERPIENTE
Las características mas peculiares de los reptiles son la incapacidad de regular la temperatura del cuerpo y la respiración pulmonar. Pero existen otras diferencias notables entre estos animales y los otros vertebrados.
En lo que respecta a la piel seca y protegida por escamas, estastienen la función principal es la protección y el aislamiento.
Principalmente reptiles y peces. El origen de las escamas en vertebrados se encuentra en los peces, que presentan las escamas recubriendo casi toda la piel, y se desprenden facilmente. Reaparecen de nuevo en reptiles, teniendo en este grupo mucha importancia su aislamiento del medio externo y retención de la humedad.
Sobre la temperatura de los reptiles son exotérmicos ya que la especie en la subclase Archosauria (serpiente) sí pueden regular la temperatura pero no con la misma eficiencia que otros animales, como las aves y los mamíferos.
Su desarrollo embrionario En los reptiles, la fecundación es interna, por medio de órganos copuladores; ponen huevos con cascara coriacea caliza y a veces, la incubación se realiza en el cuerpo de la madre. Son triploblasticos por la que se desarrollan a partir de 3 tejido embrionario ectodermo, mesodermo y endodermo. Según el blastoporoseria deuteróstomado por que la primera abertura del embrión (blastóporo) se convierte en ano y la segunda se forma por neoformación.

Ya que estos animales tienen tejido mesodérmico se origina una cavidad llena de líquido que funciona comoun esqueleto hidrostatico y es el lugar en el cual se encuentra los órganos internos suspendido de los mesenterios.
Se presenta en animales con un solo plano de simetría (el sagital), que divide al organismo en dos mitades exactamente iguales, (lado derecho e izquierdo), existen ademas la región anterior y posterior o caudal, y la región ventral y dorsal.
Audición: | Poseen oído medio. Sentido del equilibrio desarrollado. |
Circulación: | Corazón: dos aurículas separadas. Ventrículo dividido pero no separado. Cocodrilos y parientes sí tienen los dos ventrículos separados. |
Fecundación: | Interna. |
Piel: | Seca y Protegida por escamas o carapacho. |
Reproducción: | Ovípara: huevos con membranas internas y cascarón externo, Ovovivípara, y Vivípara. |
Respiración: | Pulmonar |
Visión: | Ojos protegidos por parpados. Glandulas lacrimales presente. |

4. RATA
Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de 'sangre caliente'), con pelo y glandulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).
Las ratas tienen 5 apéndices: 4 patas y una larga cola que le sirve para mantener el equilibrio. Como todos los mamíferos presentan mamas, en la rata son 6 pares ubicadas en el lado ventral a ambos lados de una línea media. Estos tambien son triploblasticos (por que se desarrolan de 3 tejidos embrionarios ectodermo, mesodermo y endodermo).

Sobre su cavidad corporal el espacio formado por el mesodermo al dividarse en doslaminas es donde se presenta el celoma hay se ubica la mayoria de los organos internos ; son celomados.Deuterostomados por que las dos cavidades que se forma del blastoporo que presentan la primera en formarse es el ano y luego la boca.
Son organismos dioicos ya que presenta solo una gonada a diferencia de los monoicos,Es un animal viviparo por que su descendencia se desarrolla completamente en el vientre materno para lueho nacer.
Presenta simetria bilateral ya que puede ser dividido en dos mitades iguales sòlo por un plano tambien se identifican por que son mas complejos y muestran un mayor grado de (mayor desarrollo del sistema nervioso y órganos de los sentidos).

Audición: | Muy desarrollado, Permite una discriminación de frecuencias excepcional, amplia sensibilidad a varias intensidades de sonido y direccionalidad (conducto auditivo externo). |
Circulación: | Permite sostener alta actividad y endotermia, mediante la separación estricta de la circulación pulmonar y la general. El arco sistémico (que lleva sangre al cuerpo) deriva del arco aórtico izquierdo. Siempre dividido en 4 cavidades, que funcionan como una bomba doble. Los ventrículos estancompletamente separados por un septo. |
Fecundación: | Interna. |
Piel: | Ademas de los receptores de la piel, los mamíferos tienen pelos especializados rígidos con elementos sensoriales en su base, llamados vibrisas. Las vibrisas se encuentran alrededor del hocico y les permiten detectar corrientes de aire, percibir distancia a obstaculos en la oscuridad o captar vibraciones producidas por las presas |
Reproducción: |Hembras: los oviductos se fusionan en la línea media en el seno urogenital. Poseen vagina única y media, algunos con útero bipartido en parte o todo su largo. El cuerpo lúteo se mantiene por mayor período que un ciclo estral (= ciclo reproductivo normal de crecimiento, maduración y liberación de un huevo) por hormonas secretadas por la pituitaria y/o placenta. Esto les permite retener el embrión en el útero por un período mayor que un ciclo estral.Machos: el paso lateral de los uréteres resulta en que los vasos deferentes giren alrededor de los uréteres en su camino del escroto al seno urogenital. El tiempo de gestación esta correlacionado con el tamaño corporal: mayor tamaño, mayor período de gestación. El nacimiento ocurre en estado altamente altrícico (poco desarrollado). Por ello, necesitan anticuerpos y alimento de sus madres. El periodo de lactancia es menor que el de gestación. |
Respiración: | Pulmonar |
Temperatura: | Exotérmica. |
Visión: | Ojos protegidos por parpados. Glandulas lacrimales presente. |

5. ASCARIS LUMBRICOIDE

El cuerpo del Ascaris Lumbricoides era alargado, cilíndrico puntiagudo y carecía de apéndices y segmentación. A simple vista se veía como un gusano largo y muy delgado que medía aproximadamente 15 cm. De acuerdo con la tabla de clasificación de los principales grupos de animales, las Ascaris pertenecen al Phylum Nematoda la cual esta comprendida por triblasticos, de simetría bilateral, y pseudocelomados.

Evolutivamente este Phylum, constituye el primer grupo de animales que tienen boca y ano; lo que representa una sola dirección delmaterial que el organismo ingiere, evitandose la mezcla con el ya digerido, y con el que el gusano eliminara. Carecen de aparatos respiratorio y circulatorio y el aparato excretor apenas esta representado. El sistema nervioso consta de un anillo periesofagico del que parten nervios longitudinales en dirección anterior y posterior.

Son parasitos de vegetales, animales y del hombre, la mayoría son muy peligrosos ya pueden soportar la desecación, grandes variaciones de temperatura y numerosos productos químicos. Un ejemplo es el Ascaris lumbricoides, la cual es el agente causante de la Ascariosis, enfermedad parasitaria que se da cuando este gusano se aloja en el intestino delgado y produce cólicos, obstrucción intestinal, vómitos y bloque de las vías biliares.

En el caso del Ascaris lumbricoides, se sabe que estos individuos presentan sexos separados y que la hembra es mas grande que el macho fenómeno que se conoce como dimorfismo sexual. La parte terminal en los machos termina como en un pequeño enrollamiento a. Por esta característica podríamos decir que el Ascaris que observamos era hembra ya que carecía de este enrollamiento, Ademas, que es el nematodo mas grande que parasita el tubo digestivo.

6. ERIZO DE MAR

Al observar al erizo de mar lo mas notorio es su cuerpo redondo y espinoso, no se pudo observar mas detalle ya que estaba dentro de un frasco pero esto fue suficiente para clasificarlo dentro del Phylum equinodermata.

Los equinodermos son un Phylum cuyo nombre se debe a dos palabras griegas echinos (espinas), y derma (piel). Pertenece a este Phylum los Erizos demar siendo del subphylum Eleutherozoa, clase Echinoidea.

Tener el cuerpo lleno de espinas cubriendo su cuerpo, es algo que caracteriza a este animal. Ademas tienen numerosas placas calcareas pentagonales que, soldandose íntimamente entre sí, que se ordenan en diez filas o husos esféricos. Cinco de estos husos, llamados radiales, tienen sus placas perforadas, y por esos orificios salen los pies ambulacrales, los cuales son capaces de estirarse mas alla de las espinas y son usados para la locomoción, junto con las espinas duras o púas; los otros cinco, denominados interradiales, estan formados por placas anchas. Todos los husos tienen la superficie erizada de púas móviles.

No se pudo examinar cercanamente al Erizo ya que este se encontraba dentro de un frasco, pero por la literatura de referencia pudimos averiguar que su boca se abre en la cara inferior del animal; típicamente estan equipados con un aparato mandibular denominado linterna de Aristóteles, con el que desprenden algas y otros materiales organicos que se adhieren al sustrato. La mandíbula tiene un gran número de dientes finos y muy fuertes, los cuales a veces los usa cuando trepa para obtener ayuda al arrastrarse. En el extremo o polo opuesto del cuerpo se ubican el ano, el canal hidróforo y los genitales.

Los erizos poseen filtros especiales o poros acuaticos, a través de los cuales pasa constantemente una corriente de agua a los canales inferiores, que permiten la respiración del animal. Los erizos se ocultan durante el día y salen por la noche para comer; son omnívoros, se alimentan de algas, plancton,caracoles y mejillones.
CUESTIONARIO


2.
¿Por qué podría ser peligroso pedir chuletas de cerdo poco cocinado en un restaurante?

El problema esta en que si esta carne no esta bien cocida y ademas no se sabe las condiciones sanitarias en las que fue criado y el cerdo corremos un riesgo de contraer 2 enfermedades parasitarias: La Taenosis (causada por la Tenia solium) y la cistecercosis (causada por las larvas de T. solium) ambas presentes en carne crudo o mal cocida de cerdo.
La taenosis es una enfermedad causada por la T. solium y contraída cuando en la carne de cerdo se alojan las larvas de esta tenia. Una vez dentro estas larvas se desarrollan y su forma adulta se localiza en el intestino delgado del hombre.
La cistecirsosis en cambia se da cuando en la carne se encuentran los huevos de la T. solium conocidos como cisticercos, los cuales al llegar al duod eno se desenquistan, dejando libre a los embriones que atraviesan la pared del intestino y por vía sanguínea o linfatica se localizan en músculos, tejidos nerviosos, etc.
CONCLUSIONES


* El pato pertenece al phylum chordata ya que se caracteriza por tener notocorda y tubo neural, triploblasticos, celomados, deuterostomados y con simetría bilateral; y a la clase ave porque su piel esta cubierta por plumas, presenta pico córneo, su circulación es doble y completa, respirando por medio de pulmones.

* El alacran pertenece al phylum artrópodo ya que presenta apéndices y cuerpo segmentados, dividido en cefalotórax y abdomen, exoesqueleto, triploblastico, proterostomado y simetría bilateral y a la clasearacnida debido a su aparato respiratorio (por filotraqueas) y su sistema excretor (glandulas coxales).

* Sobre los reptiles en el caso de las serpientes una evidencia fundamental para reconocerlas es por la piel escamosa ya que éstas son capas gruesas y solo los reptiles y peces lo presentan. Otra característica representable es que tienen un esqueleto muy sencillo ya que esta compuesto por la cabeza (ósea), la columna vertebral y las costillas.

* En el caso de los mamíferos como las ratas es diferenciable entre otros animales porque sus apéndices anteriores son cortos y con cuatro dedos (el pulgar, rudimentario), los posteriores, mas largos, con cinco dedos y otro apéndice largo (la cola), cuerpo alargado, hocico puntiagudo y orejas largas que alcanzan el borde del ojo al estirarse hacia delante.

* El erizo de mar es un animal que pertenece al phylum equinodermata ya que presenta una simetría pentaradial y su cuerpo es furo y espinoso. Posee sistema digestivo completo y sistema circulatorio cerrado ademas que presenta na estructuras llamadas ambulacros las cuales utiliza para su locomoción.

* El Ascaris lumbrIcoides es un gusano perteneciente al Phylum Nematode. Tiene cuerpo cilíndrico, alargado y puntiagudo revestido por cutícula. Tiene sistema digestivo con 2 orificios (boca y ano) y sistema circulatorio abierto. La mayoría con sexos separados y pueden ser de vida libre o parasitos de plantas y animales.


BIBLIOGRAFÍA

* PHYLUM ECHINODERMATA
Fecha de publicación: 2007
Fecha de revisión: 10 de junio del 2012

* REGRISTRO ALACRAN

Fecha de publicación: 2000
Fecha de revisión: 11 de junio del 2012

* DIVERSIDAD, TAXONOMÍA Y HABITAT DE ALACRANES

https://research.amnh.org/
Autor: Gonzalez, Edmundo
Fecha de revisión: 11 de junio del 2012

* LOS ARTRÓPODOS. CARACTERÍSTICAS GENERALES

https://www.asturnatura.com
Fecha de actualización: 11 de junio del 2012
Fecha de revisión: 12 de junio del 2012

* ESCORPIONES: BIOLOGÍA, ANATOMÍA Y BREVE RESEÑA TAXONÓMICA, E INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PANDINUS IMPERATOR O ESCORPIÓN EMPERADOR.

https://www.iguania.com
Fecha de revisión: 14 de junio del 2012

* ANIMALES CELOMADOS
https://sebastianromeu.blogspot.com/
Autor: Romeu, Sebastian
Fecha de revisión: 12 de junio del 2012

* VIDA: LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA

Autor: Purves, David Sadava
Fecha de publicación: 30 de junio del 2009
Fecha de revisión: 13 de junio del 2012





Política de privacidad