Consultar ensayos de calidad


Quelonias



Quelonias

Quelonia, nombre común de una especie de mariposa nocturna que habita en toda Europa, Asia Menor, Oriente Próximo, Siberia y Japón. Tiene una envergadura de 45-60 mm. Es muy vistosa; las alas anteriores lucen manchas negras sobre un fondo de coloramarillento, mientras las alas posteriores presentan una intensa tonalidad anaranjada, con manchas de color azul oscuro. El reverso de las alas, en cambio, es poco llamativo, lo que le permite pasar desapercibida de día, cuando permanece inmóvil sobre los troncos de los árboles o los tallos de algunas plantas.
Desarrolla su actividad durante el crepúsculo y la noche. Se deja ver entre julio y agosto, en zonas llanas y colinas. La oruga es negra y tiene largos pelos, que en el dorso son negros y en los flancos rojizos. Se alimenta de una gran variedad de plantas, como el arándano, el endrino, el brezo o la vid. La oruga hiberna durante los meses fríos y surge en la primavera siguiente. Se transforma en crisálida a principios del mes de julio, dentro de un capullo que teje en el suelo.


Las quelonias son mariposas llamativas a la vista de los seres humanos y también de sus depredadores. Es por este motivo que algunas quelonias como la llamada “Gitana” de la Península Ibérica. Esta está dentro de las mariposas nocturnas debido a sus características taxonómicas pero es diurna lo cual la deja más expuesta a sus depredadores. Por esta razón la evolución la doto de sustancias venenosas siendo una especie de mariposas venenosas. A partir de las plantas que se alimentan cuando son orugas se proveen de su veneno de por vida, dotadas de un olor nauseabundo avisan a los pájaros de su condición venenosa. Las quelonias son mariposas robustas, grandes, peludas y no pasan desapercibidas ante las miradas.






Política de privacidad