Consultar ensayos de calidad


Explicación del título: La Ballena Verde - Análisis del Cuento, Argumento del Cuento



Análisis del Cuento 
Explicación del título: La Ballena Verde 
Le llamaban así a una casa verde que en su interior escondía una serie de hilera entrecruzadas de habitaciones pobres. La ballena verde la llamaban por su gran tamaño. 
Autora. Datos Biográficos. 
Lety Elvir
Poeta, ensayista, y narradora. Galardonada con el Primer lugar del Premio de Poesía de la Embajada de Chile, 1996; asimismo, de la VIII Bienal Internacional de Poesía auspiciado por la Revista “Correo de la Poesía “, Valparaíso, Chile. Como narradora ha obtenido el Primer Lugar en el Certamen Internacional de Cuentos de la Universidad Nacional de Costa Rica. Sede Regional de la Brunca. 2002. 
Licenciada en letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Profesora de educación media, Universidad Pedagógica Nacional de Francisco Morazán. Diplomado de Licenciatura española, Madrid. 2001. Egresada del Doctorado interdisciplinario de en Letras y Artes en América Central UNA


Cofundadora de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, ANDHE, e integrante de las asociación Costarricense de Escritoras, ACE.
Ha publicado los poemarios Luna que no cesa, 1998; Mujer entre perro y lobo, 2001. Tiene, además, dos libros de poesía inéditos.
Profesora del departamento de letras de UNAH. 

Argumento del Cuento. 
“La Ballena Verde “nos sitúa en el contexto de la Honduras después del huracán Mitch. El nombre del cuento es el de una vecindad llena de ruidos, olores,yvoces desparejadas de las mujeres que la habitan. Son mujeres humildes de posición. La relatora es una mujer joven que vivió en esta vecindad de niña, a raíz del huracán Fifí. La madre la ha educado en culpabilidad y se encuentra inmovilizada por las prohibiciones y tabúes. Ante la devastación provocada por el huracán Mitch, similar a la provocada en su interior por la madre o por el engaño amoroso. La relatora busca alegría, la fiesta, la complicidad, y el bullicio de las mujeres que a decir de la madre parecían unas magallas. En este viaje regresa al origen, pero al mismo tiempo radica en la sensación sonora con esas mujeres, en ese momento de su infancia en el que todavía no se encontraba impregnada de los valores patriarcales que la madre advierte. 

Personajes y su estudio. 
Primarios. 
Lourdes. Era una joven que había sufrido las consecuencias de dos huracanes. Vivía en un vecindario pobre a causa del Fifí y sufre de los desastres del Mitch en carne propia. Era una mujer curiosa, bastante observadora, que disfrutaba de los devienes amorosos de las vecinas. Imitadora e influenciada por las vecinas ya que termina siendo lo que su madre denomina una magalla. Por diversos sentimientos encontrados con los padres podemos afirmar también que es una mujer rencorosa. 
Flor. La vecina estéril de la ballena verde. Era una mujer escandalosa de lenguaje coloquial dando a vulgar. Físicamente tenía unos grandes pechos. Casada pero debida a suesterilidadse vuelve infiel, y borracha todo por su locura. Trastornada por su falta de fertilidad, se podría describir como frustrada y depresiva.
Anarda. Una mujer de estatura baja, piel trigueña y labios gruesos. Estaba casada con un hombre alto de cara pálida. Era una mujer escandalosa que además no desaprovechaba una oportunidad para insultar y escandalizar al vecindario.
Secundarios. 
Magdala. Era la niñera delos niños. Cómplice es sus travesuras y además esforzada por complacerlos. 
Dona Paz y Margarita. Vecinas, guardianas de los secretos del vecindario de su infancia. Eran chismosas y estaban pendientes de los problemas de los vecinos. 
Beto. Esposo alto, pálido, que siempre inclinaba la cabeza al pasar por la puerta. 
Vinicio. Esposo de Flor, guardia de transito de poca capacidad económica que refleja el estado de pobreza en el que viven normalmente los ciudadanos de país.

Narrador. 
Intradiegetico. Lourdes narra la historia desde su perspectiva. Podemos verlo claramente en el siguiente ejemplo. 
‘’ En un arrebato de incredulidad e impulso de caminar, deambule atónita varias horas por los escombros de la ciudad, atravesé el rio sin puente apoyando mis pies y manos n gruesos cables de alambre, mire a una mujer preguntándole a todos si habían visto a s hijo menor mientras mostraba su fotografía, leí rótulos en las pulperías, que decían ‘’ no hay’’. ‘’ 
Extraído del cuento ballena verde, pagina 37, primer párrafo, del libro SublimesYPerversos. 

Voz Narradora.
Primera persona. El narrador en este caso narradora es parte de la historia. Se puede ver en la conjunción de verbos. Ejemplo. 
‘’ Quizá buscando sus carcajadas para paliar mi tristeza por el Mitch y por otro huracán más devastador que asolaba mi ciudad interior, había ido a para de nuevo en la ballena verde. Entre por el mismo pequeño portal que hacía a Beto inclinar la cabeza, ya no estaban las mismas vecinas, excepto Dona Paz y Margarita, únicas guardianas de todas las historias de cada inquilino de la ballena verde. Las encontré más viejas…’’ 

Extraído del cuento ballena verde, pagina 41, tercer párrafo, del libro Sublimes Y Perversos. 
Espacio.
Ubicada en una colonia marginal, de ambiente relativamente pobre en el país de Honduras. 
Tiempo. 
El año de 1998 después del Fifí y el Mitch encontrándose con las devastadoras zonas ya mal cuidadas anteriormente. 

Diseño Literario. 
Mosaico. Ya que va divagando entre los recuerdos del pasado y la incertidumbre del presente. 
“Después del huracán Mitch, la destrucción y la tristeza habían aumentado en todo el país. Ya nada era igual y yo no era la excepción. ’ En un arrebato de incredulidad e impulso de caminar, deambule atónita varias horas por los escombros de la ciudad, atravesé el rio sin puente apoyando mis pies y manos n gruesos cables de alambre, mire a una mujer preguntándole a todos si habían visto a s hijo menor mientras mostraba su fotografía,leírótulos en las pulperías, que decían ‘’ no hay’’. ‘’
Extraído del cuento ballena verde, pagina 37, primer párrafo, del libro Sublimes Y Perversos. 
“ Me mire ahí con diez años de edad, correteando, y cantando las canciones de moda, Olivia Newton John y John Travolta, ,Leodan y los Bee Gees daban vuelta en mi cabeza y en mis pies.”
Extraído del cuento ballena verde, pagina 38, primer párrafo, del libro Sublimes Y Perversos. 

Movimiento Literario al que Pertenece.
La narrativa en forma de cuento. Podemos afirmarlo por las siguientes elementos. 
Personajes. Son de descripción clara y precisa que dejan su punto estableció de manera fugaz.
Ambiente. Reducido al barrio marginal de la ballena verde. 
Duración. Poca duración en cuanto a la claridad de los recuerdos del pasado. 
Trama. Rápida y sencilla llena de recuerdos que espera le quitan la melancolía dl presente en que vive.
Tono. De melancolía expresado por el autor. 
Estructura. Simple con un simple recuerdo de los vaivenes de los vecinos. 
Acción. Sencilla y concisa. 
Atmosfera. De tristeza embargada de recuerdos.
Modo expresivo. A base de sus pensamientos y además del los diálogos del pasado. 
Valores. Ideológicos. 

El lenguaje 
En cuanto al nivel podemos afirmar que es un nivel coloquial dando a vulgar por las conversaciones que se manifiestan entre las vecinas.
tQué mosca te pico, Florecita! 
tAnarda, culo bajito! 
tFlor, cuando me tiro un pedo sale con vos/z de/bajo!Anarda,sy anoche le hiciste los perritos a Beto?

En cuanto a lenguaje figurado lo podemos encontrar de varias maneras.
Símil. 
“Las casas más viejas de ese barrio viejo apena y se habían doblado un poco hacia adelante como las matas de banano después de un vendaval. “
Extraído del cuento ballena verde, pagina 38, primer párrafo, del libro Sublimes Y Perversos. 
“Vivian como conejos, dijo Margarita.”
Extraído del cuento ballena verde, pagina 42, cuarto párrafo, del libro Sublimes Y Perversos. 
Hipérbole. 
“El frío rompía mis huesos, la perdida, mi cordura.” 
Extraído del cuento ballena verde, pagina 37, segundo párrafo, del libro Sublimes Y Perversos. 
Alegoría. 
“Arrastrando los puentes, las casas, la gente, la gente en los techos, los ríos en los techos, la gente en los ríos, los ríos en los ríos, los ríos infinitos ríos abrazados en orgias acuáticas.”
Extraído del cuento ballena verde, pagina 43, cuarto párrafo, del libro Sublimes Y Perversos. 
Sinécdoque. 
“Hacer los perritos” 
Extraído del cuento ballena verde, pagina 39, sexto párrafo, del libro Sublimes Y Perversos. 

Metáfora
“Humillada llore con lágrimas negras que chorreaban mi cara. “
Extraído del cuento ballena verde, pagina 40, quinto párrafo, del libro Sublimes Y Perversos.
 
Paradoja
“Desde entonces odio-amo esa palabra y me maquillo los ojos hasta la exageración. “
Extraído del cuento ballena verde, pagina 41, primer párrafo, del libro Sublimes Y Perversos.Conclusión.

A pesar de ser una historia corta podemos obtener varias conclusiones del cuento. La historia no solo narra los hechos de cualquiera sino que refleja la incertidumbre, pobreza, tristezas y sufrimientos de una sociedad que está sumida en la pobreza. Describe los barrios y su situación y además de las diversas creencias de superioridad como ser la mama de Lourdes y la bajeza de los otros según los parámetros de los padres.
Nos muestra la falta de educación de una sociedad que no puede aspirar a mucho ya que no tiene ni la formación, ni los recursos, conexiones o amistades que puedan ayudarles a mejorar la situación de vida desesperante en la que se encuentran. 
Las ideologías como ser Flor que se deprime y emborracha al saber que es estéril, lo cual la lleva incluso a insultarse con la vecina y engañar al marido. 
Habla de los desastres y la gravedad de la consecuencia del huracán. Como la gente que ya era pobre se convierte en paupérrimas debido a todo lo que perdieron y una latente falta de ingresos en los cuales depositar una cierta confianza y esperanza
Y por último podríamos expresar como las experiencias vividas en el pasado nos vuelven quienes somos en el presente. Nos moldean, cambian y ayudan a madurar hasta extremos insospechados. Las cosas del pasado no solo afectan nuestros recuerdos y afectos sino que también cambian el futuro y transforman nuestra conducta. 


Contexto Histórico de la Obra. 
El huracán Fifí.Debidoa la destrucción y danios causados por el huracán Fifi, que dejo a muchas familias en estados de pobreza extrema al perder todas sus pertenecías en los deslaves e inundaciones el huracán, es que los padres de Lourdes se ven forzados a vivir en la ballena verde. 
“El Huracán Fifi-Orlande comenzó como una 'onda tropical' el 14 de septiembre de 1974, en la zona nor-oriental del Mar Caribe. El 16 de septiembre de ese año, la depresión se la Isla de Jamaica continuando ganando fuerza y extendiéndose en los días posteriores y alcanzando las costas de Honduras y Guatemala, ya con una magnitud de categoría 2.”a‚
La tragedia no solo ataco zonas hondureñas sino que también se expandió hasta las zonas de México en varias cordilleras del país. En Guatemala se reportaron cerca de 200 personas muertas debido al desastre natural
“El Huracán Fifí azotó la región norte de Honduras el 18 de septiembre de 1974, causando las pérdidas humanas de alrededor de 8,000 a 9,000 personas y daños directos como damnificados y destrozos en cosechas de la zona norte e infraestructura; se considera al 'Huracán Fifí' como uno de los más devastadores y con mayor fuerza destructiva en el siglo XX.” a‚
La zona hondureña ya afectada por grandes problemas económicos de una mayoritaria población con recursos económicos escasos quedo socialmente devastada. Perdió formas de trabajo, familiares, ahorros, casa y cualquier otra pertenencia. 
Programas gubernamentales corrieron asocorrera los heridos y necesitados y aunque rápidamente ceso la ayuda mientras duro el proyecto no se dio abasto ni para cubrir el treinta por ciento de todos los danos ocurridos durante la tragedia. 
Y a pesar de todo la población no se vio librada de un segundo evento que dejo el país en una situación crítica cerca de la ruina por una segunda vez. 

a‚ huracanfifi.wikipedia.google.com 
Huracán Mitch.
 
Lourdes comienza su narración justo después delos hechos del huracán Mitch es por eso que mientras deambula por la ciudad, sin rumbo y preocupación fija porque lo ha perdido todo, se encuentra con la ballena verde. 
El huracán Mitch fue uno de los más grandes ciclones tropicales. Considerado de los más poderosos y mortales que se han vivido y visto en el área moderna centroamericana. Se formó en el oeste del mar caribe un día 22 de octubre del año de 1998 y después de pasar por condiciones extremadamente favorables alcanzo la categoría número 5. 
Afecto varias zonas centroamericanas entre ellas países como Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, la Península de Yucatán y finalmente llega con menos fuerza y amenaza a la zona del sur de Florida. Simplemente como una tormenta tropical que de manera sorprendente logra causar danos estructurales y demográficos. 
Grandes medidas restringivas y de precaución se dieron por los países afectados. Esperando no solo que le población evacuara sino también que el huracán perdiera fuerza y sedesviara desu ruta. Las decisiones tomadas fueron sorprendentes y acatadas de manera espectacular para cuando el huracán se desato ya se había logrado la evacuación de 100 000 en Honduras, 10 000 en Guatemala y 20 000 en el estado mexicano de Quintana Roo
“El huracán Mitch fue el huracán más mortífero desde el Gran Huracán de 1780. Se informó que hubo 11 mil personas muertas y otras más desaparecidas. La mayoría de las muertes fueron a causa de las inundaciones y deslaves. Mitch fue el segundo huracán mortífero que pasó por Honduras desde que se iniciaron los nombramientos oficiales en 1950.”a‚
“Decenas de millares de casas fueron dañadas o destruidas, otra vez, a causa de los deslaves e inundaciones. No hay datos precisos sobre las pérdidas materiales, pero se calculan un poco más de 5 mil millones de dólares en daños. La mayoría de estos daños ocurrieron en Honduras y Nicaragua, pero es preciso mencionar que también GuatemalaEl Salvador sufrieron daños considerables.”a‚




a‚ huracanmitch.wikipedia.google.com
Una diferencia primordial que se ha de tomaren cuenta de la gravedad de ambos huracanes es que el Fifí solo afecto la zona norte, costas, y el Mitch ataco despiadadamente a los ciudadanos de todo el país. 
Una vez que el huracán ataco la tierra varios sectores quedaron incomunicados y se perdió la posibilidad de obtener las cifras de los muertos. El presidente de ese momento estimo una pérdida de 7,000 personas muertas asustando alapoblación. Cuando el verdadero numero fue entre dos mil y tres mil. 
El siguiente ciudadano entrevistado afirma lo siguiente: “El viernes 23 de octubre, días antes de la entrada del Mitch a Honduras, supimos por los medios que se había formado este huracán y era peligrosísimo. Categoría 5, se decía. Lo seguimos por TV, un torbellino rojo sobre el azul profundo del mar. Cada día acercándose a nosotros. Pero pensamos que pasaría de largo. Cuando por fin golpeó a Guanaja, una pequeña isla de las Islas de la Bahía, el lunes 26, todavía pensamos que seguiría de largo hacia Belice, pero cambió súbitamente de rumbo y se lanzó feroz sobre la costa garífuna de la desembocadura del Aguán, cerca de Trujillo.”
Cundo el huracán golpeo los ciudadanos que se habían negado a evacuar tomaron formas de supervivencia increíbles. Muchos huyeron por los cauces de las quebradas atestadas de agua y basura. “En otros lugares, como en un pueblo de este municipio, Urraco, la gente salió de sus casas a tiempo y logró evacuar a niños y ancianos, pero quedaron en un mar, como náufragos, sobre una colina rodeados de agua por todos lados. Ya no fue el agua del gran río Ulúa la que los amenazaba, sino el hambre y la sed. Qué contradicción, morirse de sed en una inundación. Las aguas del río venían contaminadas. Otras gentes en esa misma área bananera se quedó en las copas de los árboles o en los techos durante varios días llamando con sus brazos a los helicópteros quepasabanevacuando a la gente.
Por fin un peligro que encontraron los de esta zona rural fueron las serpientes venenosas (las barbamarillas), que junto con las personas se trepaban al mismo árbol.” 
Y sin embargo algunos no pudieron si quiera arrepentirse de su error, “en los cerros junto a la ciudad no pudieron escapar al peligro porque el agente del desastre no se acercó lentamente, como la inundación del gran río que va subiendo de nivel, sino de repente en forma de avalancha de tierra que los dejó sepultados. Un ejemplo la aldea de Las Minas, municipio de El Progreso, 9 miembros de una familia quedaron enterrados de esta manera.” 

Las consecuencias del Mitch son muchas desde aquellas que mueven la generosidad de las personas caritativas, hasta las de desamparo por parte del gobierno. 
La ayuda que se brindo fue no solo a nivel nacional de parte de ciudadanos interesados sino que también varios países hicieron significativas donaciones totalizando una cantidad de 6.3 mil millones para lograr salir de la crisis.
Cientos de miles de personas perdieron sus hogares, pertenencias y tierras que constituían su forma de trabajo por causa de deslaves. Los danos a infraestructura son sorprendentes y exhaustivos. Hoy en día ciertas zonas que se perdieron por el huracán siguen tal y como este los dejos forzando a los ciudadanos a buscar nuevas rutas en ocasiones más largas y cansinas. 


Aunque muchos tomaron laperdida com la oportunidad de construir casasmasfuertes con la ayuda de una fundacion nueva y mejorada estructuralmente. Las casas se han redisenado para ser capaces de soportor otra tragedia. 
Se produjeron brotes de enfermeda en todo centroamericaincluyendo colera, dengue y leptospirosis. Siendo Honduras uno de lso piases masafectados rcibio ayuda comomedicamentos y ayuda asistencial de equipo medico para antender a los enfermos o heridos. 
La siguiente es una imagen nos esta mostrando las pérdidas que se dieron por el huracán. 

Un incremento en el desempleo fue latente debido a la alta destrucción de las tierras de cultivo, pequeña y gran empresa además de la muerte de señores alrededor de todo el país. Sin embargo las actividades de reconstrucción generaron empleos los siguientes años para luego dejarlos sin empleo al terminar o abandonar los proyectos de construcción. 
A largo plazo el país ha permanecido con los daños brotes y enfermedades que se iniciaron el Mitch, con una falta de protección de parte del gobierno y un sistema que hace poco por protegerlos. 
Aquellos que lo vivieron y perdieron saben las dificultades que trae consigo un desastre natural de esta magnitud y aunque se espera que estén preparados si el sistema estructural permanece igual la perdida podría ser la misma o incluso mayor debido a un crecimiento demográfico. 

Se espera que se avise con tiempo y que el gobierno este realmente dispuesto e informado en caso de que pueda llegar a ocurrir una segunda vez.


Política de privacidad