Consultar ensayos de calidad


Estadistica - INTRODUCCION A ESTADISTICA, ¿Qué es estadística?, ¿Qué es estadística descriptiva?, ¿Definición de estadística?, ¿Qué es un parametro?



ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

ESTADISTICA
TEMA: INTRODUCCION A ESTADISTICA


¿Qué es estadística?
La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilado a partir de otros datos numéricos.
'La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos'.
¿Qué es estadística descriptiva?
Tienen por objeto fundamental describir y analizar las características de un conjunto de datos, obteniéndose de esa manera conclusiones sobre las características de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas.
La estadística descriptiva, se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o graficamente.
¿Definición de estadística?
La estadística es una ciencia que estudia la recolección, analisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones opara explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es mas que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
¿Qué es población?
Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.
'Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones'.
Ejemplo:
Los miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes.
¿Qué es muestra?
'Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla'.
'Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos'.


Ejemplo
El estudio realizado a 50 miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes.
¿Qué es un estatico?
Es una medida cuantitativa, derivada de un conjunto de datos de una muestra, con el objetivo de estimar o inferir características de una población o modelo estadístico.
Mas formalmente un estadístico es una función medible T que, dada una muestra estadística de valores (X1,X2,,Xn), les asigna un número, T(X1,X2,,Xn), que sirvepara estimar determinado parametro de la distribución de la que procede la muestra.
¿Qué es un parametro?
Es un número que resume la ingente cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística. El calculo de este número esta bien definido, usualmente mediante una fórmula aritmética obtenida a partir de datos de la población.
Los parametros estadísticos son una consecuencia inevitable del propósito esencial de la estadística: crear un modelo de la realidad.
¿Qué son variables discretas y continuas?
Variables discretas: que pueden tomar valores enteros, nº de hijos, nº de sillas de una sala. etc.
Variables continuas: se caracterizan por el hecho de que para todo valores siempre se puede encontrar en valor intermedio, (el peso, la estatura, el tiempo empleado para realizar un trabajo, etc.)
¿Cuales son los son los niveles o escalas de medición?
Escala Nominal: Se puede considerarse la escala de nivel mas bajo, y consiste en la asignación, puramente arbitraria de números o símbolos a cada una de las diferentes categorías en las cuales podemos dividir el caracter que observamos, sin que puedan establecerse relaciones entre dichas categorías, a no ser el de que cada elemento puedapertenecer a una y solo una de estas categorías.
Escala Ordinal: En caso de que puedan detectarse diversos grados de un atributo o propiedad de un objeto, la medida ordinal es la indicada, puesto que entonces puede recurrirse a la propiedad de 'orden' de los números asignandolo a los objetos en estudio de modo que, si la cifra asignada al objeto A es mayor que la de B, puede inferirse que A posee un mayor grado de atributo que B.
Escalas de intervalos iguales: la escala de intervalos iguales, esta caracterizada por una unidad de medida común y constante que asigna un número igual al número de unidades equivalentes a la de la magnitud que posea el elemento observado
Ejemplo:
El lapso transcurrido entre 1998-1999 es igual al que transcurrió entre 2000-2001.
Escala de coeficientes o Razones: El nivel de medida mas elevado es el de cocientes o razones, y se diferencia de las escalas de intervalos iguales únicamente por poseer un punto cero propio como origen; es decir que el valor cero de esta escala significa ausencia de la magnitud que estamos midiendo.
Ejemplo
En una encuesta realizada en un barrio de esta localidad se observó que hay familias que no tienen hijos, otras tienen 6 hijos que es exactamente el doble de hijos que aquellas que tienen 3 hijos.




Política de privacidad