Consultar ensayos de calidad


La farmacogenética: medicina hecha a la medida



LA FARMACOGENÉTICA: MEDICINA HECHA A LA MEDIDA
I. INTRODUCCIÓN
El presente ensayo se elaboró con el fin de dar a conocer una de las tecnologías que mas impactaron en la biología en el tema de la farmacogenética; que es responsable de elaborar medicamento de acuerdo a las características genéticas de cada paciente, convirtiéndose así en un importante aporte científico, capaz de atender las necesidades particulares de cada persona, garantizando tratamientos hechos a la medida, no sólo para enfermedades específicas, sino para enfermos específicos. Se hablara de una tarjeta farmaco genética, un dispositivo de bolsillo con el perfil genético de respuesta individual a los farmacos.
II. DESARROLLO
El Centro Médico Euroespes, ubicado en Bergondo, acaba de presentar la primera tarjeta farmacogenética desde 2008, en su versión digital, y que permite conocer el perfil farmacogenómico individual y los farmacos que cada persona puede usar y los que debe evitar, para optimizar la eficacia del tratamiento farmacológico y reducir la incidencia de reacciones adversas y efectos secundarios.


Es una tarjeta diseñada por científicos españoles y recién lanzada al mercando, con un precio medio de entre 200 y 300 euros (entre 3300 y 4900 pesos) que abarca inicialmente a mas de 1.000 farmacos de uso común aprobados por la FDA americana y la EMEA europea,obtenidos de la base de datos de la primera Guía Mundial para el Uso de Farmacos y Farmacogenómica; lleva insertado un listado de los medicamentos mas aconsejables para su titular, de acuerdo a un analisis individual de aquellos genes implicados en el metabolismo de los farmacos. La tarjeta permite al paciente titular compartir su información con todos los profesionales en la medicina, para determinar la prescripción de farmacos mas adecuada. Los datos que contendra la tarjeta se determinaran en función de los resultados de un sencillo test genético, obtenido a partir de sangre o de epitelio bucal del individuo. La farmacogenética ofrece una alternativa a la única vía existente para saber la eficacia de un farmaco en un paciente: el método de ensayo-error.
La tarjeta farmacogenética es como una tarjeta de crédito en la que va un segmento de tu genoma, el que tiene que ver con los farmacos y lo que hace es recoger tu historial sobre medicamentes y te señala a ti o al doctor qué te tienen que prescribir o qué no, no porque seas alérgico, sino por que tu organismo no los metaboliza correctamente. Incluye el perfil de los genes mas importantes de la familia CYP (citocromo P450), responsables del metabolismo de los medicamentos, que identifican el caracter de metabolizador normal, intermedio, lento y rapido de cada persona, cabe mencionar que solo el24% de la población es universalmente normal. Ésta te permite saber en qué medicamentos eres vulnerable. En estos momentos es uno de los instrumentos mas eficaces que hay en el mercado y permite crear sinergias muy grandes y ahorro. Así tú como usuario sabes qué tienes que tomar. Por ejemplo, hay gente que para el dolor de cabeza toma ibuprofeno y su hígado no lo tolera o al revés, lo destruye rapidamente y no le hace ningún efecto.


Se estima que este avance contribuira a reducir el 40% del gasto en medicamentos.
Ademas del beneficio personal para el usuario y para el médico prescriptor, con la consecuente mejora en resultados terapéuticos y minimización de efectos adversos, este innovador instrumento biotecnológico, al optimizar el uso racional de farmacos, permitiría reducir el coste farmacéutico en un 15-30% y un 10% adicional derivados de gastos médicos asociados al tratamiento de los efectos adversos que provoca el uso indiscriminado de farmacos.

La farmacogenética es un sector de una trascendencia importantísima, porque te supone un ahorro farmacéutico muy grande con un simple analisis de ADN
También la tarjeta farmacogenética permite saber cual es tu perfil genómico y qué riesgos tienes. Así que si tú conoces tus riesgos, por ejemplo vasculares, puedes prevenir enfermedades con un comportamiento adecuado.
Euroespes tiene comoobjetivo que su tarjeta llegue a todas partes para que 'la medicina personalizada se convierta en una realidad cotidiana y no en una exquisitez de laboratorio', declara el doctor Cacabelos, quien calcula que ya se expidieron unas 4.000 tarjetas Farmacogenéticas, el 40% en Galicia, el 50% en el resto del territorio español y el 10% son europeos, americanos, del Golfo Pérsico, y algunos japoneses. 'La aceptación es óptima y es un lujo porque en el mundo no existe nada tan avanzado', opina, y preguntado si hay un calculo del coste de su implantación en el Sistema Nacional de Salud, señala que 'en el primer año su instauración supondría un 2% del presupuesto, pero al tercer año generaría un beneficio de reducción del gasto farmacéutico del 15% y al quinto del 32%'.
Los estudios que maneja Euroespes apuntan a que el 50% de los psicofarmacos prescritos conllevan problemas, también alta toxicidad hepatica en las estatinas para el colesterol, y en los anticoagulantes con los riesgos tromboembólicos y hemorragicos, así como los anti cancerígenos, en los que el 80% de los efectos secundarios que son vómitos, caída de pelo, anemias, etc., se regulan por los genes que se evitarían con la tarjeta, o los de la hipertensión y del colesterol, que toman un tercio de la población, los antiinflamatorios no esteroideos que se usan para tratar el dolor y que el 30%de las personas no pueden tomar por ser propensos a las hemorragias y al ictus e hipertensión, o incluso los anticonceptivos y para desarreglos hormonales. 'Al menos la mitad de toda esta problematica sería perfectamente previsible, controlable y evitable conociendo el perfil farmacogenético de cada persona', sentencia el experto.
III. CONCLUSIÓN
Aun cuando los pronósticos son sumamente alentadores, hay también un lado oscuro. La información generada podría ser usada para la discriminación de seres humanos por tener en sus genes predisposición a alguna enfermedad.
En el tema de la farmacogenética se debe tener confidencialidad de la información genética para prevenir la discriminación y la estigmatización.
Es un tema de confidencialidad de datos los países deben asegurar para así conservar la igualdad de derechos de todos los hombres sin importar su perfil genético y que debe regularse de forma estricta antes de que se den los primeros casos de discriminación genética en cualquier ambito: trabajo, medicina o compañías aseguradoras. De igual manera otro tema importante son los intereses de las empresas farmacéuticas; Un laboratorio puede sacar un nuevo farmaco para un perfil genético amplio, pero puede ocurrir que otro perfil no sea numeroso y entonces para el laboratorio no sea viable económicamente, entonces regresamos al principio, yvuelve vulnerables a muchos portadores de esta tarjeta, que optan por ella con el fin de no experimentar en su salud, sin tomar en cuenta si su perfil genético es poco común o no, o si conviene al laboratorio sacar medicamentos para ese tipo de personas con ciertas enfermedades.

Por lo tanto, debemos tener en cuenta las implicaciones éticas, legales de la medicina genómica como la codificación de las muestras, su almacenamiento y la finalidad concreta de las mismas, el control de acceso a la información genética, el derecho a saber y a no saber, la cesión de derechos y propiedades, etc. Cada uno de estos temas debería explicarse claramente en el documento de información al paciente antes de que éste pueda otorgar su libre consentimiento para participar en este tipo de estudios.


El Proyecto Genoma Humano abre nuevas ramas del conocimiento y genera una multitud de preguntas que, por su complejidad, tal vez nosotros ni nuestros hijos puedan llegar a contestar.

BIBLIOGRAFÍA
https://www.euroespes.com/tarjeta_farmacogenetica.php
https://www.euroespes.com/noticias/view/108
https://aportes.educ.ar/biologia/nucleo-teorico/influencia-de-las-tic/podemos-leer-el-libro-de-la-vida-genetica-humana/proyecto_genoma_humano.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Farmacogen%C3%A9tica#Implicaciones_.C3.A9ticas.2C_jur.C3.ADdicas_y_sociales_de_la_farmacogen.C3.A9tica





Política de privacidad