Consultar ensayos de calidad


Los insólitos peces gato



Los insólitos peces gato


Criticas:
La película cuenta una historia honesta que surge de una experiencia personal y habla del amor a la familia y su forma de enfrentar la muerte, es lo que llevó a la cineasta Claudia Sainte-Luce a recrear la travesía de 'Los insólitos peces gato'.

Los insólitos peces gato trae en apariencia todos los elementos del melodrama lacrimógeno y sentimental que los norteamericanos acostumbran a etiquetar como tearjerker, pero no lo es porque nada de lo que se cuenta aquí busca producir la lagrima facil ni cede a los habituales clichés. Probablemente porque en Claudia Sainte- Luce no hay intención manipuladora: ella se propone quiere transmitir una experiencia que vivió en carne propia. Una experiencia de vida que le ha quedado grabada no en el cerebro sino en el corazón. Un sentimiento.
Ella es Claudia (Ximena Ayala), la callada, solitaria chica sin familia que trabaja en un gran supermercado como promotora y demostradora de nuevosproductos, que un día cualquiera amanece con fuertes dolores en el vientre que terminan con ella internada en el hospital y operada del apéndice. Quien ocupa la cama vecina (Martha) es una mujer cordial y expresiva, madre de cuatro hijos, con quien traba una calida relación amistosa. Marta no habla de los motivos por los que se encuentra internada; después se sabra del VIH que le detectaron tardíamente, de sus frecuentes internaciones y de la familia numerosa que ha sabido criar y a la que Claudia terminara sumandose después de que su nueva amiga la invite a subirse al modesto autito de la simpatica tribu cuando a ambas las den de alta. De a poco ira incorporandose al grupo y aprendera entonces lo que significa el calor de familia que ella nunca conoció.


Sainte-Luce no esquiva el costado dramatico de la historia ni oculta las diferencias y dificultades que los personajes deben afrontar, pero muestra su inteligencia tanto para dejar abundante espacio al humor como para poner en juego sensibilidad y sutileza al definir las variadas personalidades de los cuatro chicos y las relaciones que van desarrollandose entre Claudia y cada uno de ellos, y por supuesto, entre las dos mujeres. En este terreno, debe destacarse el decisivo aporte de todos los actores, grandes y chicos, tan bien elegidos como conducidos. Es visible que ha habido un prolongado ydetallista período de preparación.
Mi opinión:
Creo que es una de las mejores películas mexicanas en los últimos años, ya que las actuaciones del reparto muestran de manera natural un ambiente de solidaridad hacia los personajes del filme, es una historia basada en hechos verdaderos que no necesita del melodrama o de escenas manipuladoras para que el espectador sienta “la piel chinita”, ya que los actores nos muestran momentos dulces o conmovedores que no parecen ser sacados de un cuento, sino que son momentos que nosotros podemos ver en nuestro propio hogar y que nos hacen identificarnos con la película ya que sus actuaciones no son falsas ni en exceso melodramaticas.
Nos hace adueñarnos de la película, porque nos muestra las complicaciones a las que una familia se somete como parte de la vida misma, pero su mensaje de perseverancia nos da esperanza y nos enseña que a pesar de que en algún momento de la vida nos encontremos solos, existen personas a las cuales llegaremos a impórtales.





Figura 8-1. Huesos que forman la pelvis ósea.

La pelvis esta dividida, para su estudio, en dos partes: falsa y verdadera.

Pelvis falsa. Es la pelvis que se encuentra por encima
de la línea terminalis, llamada también imnominada y que esta limitada por detras por la columna lumbar, a los lados por las fosas ilíacas y al frente por la parte mas inferior de la pared abdominal.

Pelvis verdadera. Que esta por debajo de la línea
terminalis y esta limitada por detras por el sacro, a los lados por la cara interna del isquión y al frente, por el hueso púbico y las ramas ascendentes del isquión.

Clasificación de la pelvis
Se han señalado varias clasificaciones de pelvis; la mas aceptada es la de Caldwell,Molloy y Swenson , quienes consideran cuatro tipos fundamentales (fig. 8-2).

FETO-PÉLVICA

Entre los factores que contribuyen a la formación de un determinado tipo de pelvis se han señalado los factores ambientales, culturales y genéticos. Así, se ha encontrado que la pelvis androide es mas frecuente en mujeres expuestas a una gran actividad física durante la adolescencia, la antropoide en la que caminaron a una edad tardía, usualmente después de los 14 meses de nacida, y la platipeloide en las que adquirieron la posición erecta antes de los 14 meses. Por otro lado, no se ha encontrado una mayor frecuencia de signos de androgenización en mujeres con pelvis androide en relación con los demas tipos (Abitbol, 1996).

Planos radiológicos de la pelvis
Para el estudio radiológico se ha dividido la pelvis en tres planos imaginarios (Colcher and Sussman, 1944) (fig. 8-3).

Figura 8-2. Tipos fundamentales de pelvis.

Estrecho superior. Esta limitado por detras por el
promontorio y las alas del sacro, a los lados por la línea terminalis y al frente por el pubis. En este plano, el diametro mas importante es el conjugado obstétrico o antero-posterior del estrecho superior, que va del promontorio del sacro a la cara posterior del pubis (fig. 8-3 A - A´).

Ginecoide. Es la pelvis ideal y se caracteriza por: diametro antero-posterior similar al transverso, sacro en posición normal, paredes laterales rectas, espinas noprominentes, angulo subpúbico abierto y sagital posterior algo mas pequeño que el anterior. Constituye, aproximadamente, el 50% de los tipos de pelvis y el pronóstico para el parto es muy bueno. Androide. Se caracteriza por: diametro antero-posterior algo menor que el transverso, sacro inclinado hacia adelante, paredes laterales convergentes, espinas ciaticas muy prominentes, angulo subpúbico cerrado y sa-gital posterior mucho mas pequeño que el anterior. Constituye, aproximadamente, el 15% de las pelvis y el pronóstico para el parto es malo.

Estrecho medio. Esta limitado hacia atras por la curvatura del sacro, a los lados por la cara interna del isquión y hacia adelante por el borde inferior del pubis. En este plano, el diametro mas importante es el biciatico o transverso del estrecho medio que une las espinas ciaticas (fig. 8-3 B - B´). Estrecho inferior. Esta formado por dos areas triangulares que comparten una base común que es la línea que une las dos tuberosidades isquiaticas. El triangulo anterior tiene su punta en el borde inferior



Política de privacidad