Consultar ensayos de calidad


Nutrientes vitaminas proteinas y minerales



NUTRIENTES VITAMINAS PROTEINAS Y MINERALES








VITAMINAS

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico.
La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).





PROTEINAS


Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento delas anteriores. Las proteínas son necesarias para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).










Minerales



ï‚—Es un componente principal de la estructura de los dientes y los huesos.
ï‚—Ayuda a mantener el equilibrio óptimo del equilibrio ácido-base.
ï‚—Mantiene una transmisión nerviosa normal.
ï‚—Facilita la contracción y relajación muscular.
ï‚—Regula la presión sanguínea, la coagulación de la sangre, y diferentes hormonas y enzimas.




REFERENCIAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Alimento#Nutrientes
https://alimentosproteinas.com/
https://frutasmarulanda.galeon.com/
Lutz, C. A., & Rutherford, K. (2011). Nutrition and Diet Therapy. (5th ed.). Philadelphia, PA: F. A. Davis Company Carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, agua y minerales
Libro de texto, CRE-V, e-books Thompson, J. L., Manore, M.M. & Vaughan L.A., (2008). Nutrición. Madrid: Pearson Education. Carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, agua y minerales



Se estima que este avance contribuira a reducir el 40% del gasto en medicamentos.
Ademas del beneficio personal para el usuario y para el médico prescriptor, con la consecuente mejora en resultados terapéuticos y minimización de efectos adversos, este innovador instrumento biotecnológico, al optimizar el uso racional de farmacos, permitiría reducir el coste farmacéutico en un 15-30% y un 10% adicional derivados de gastos médicos asociados al tratamiento de los efectos adversos que provoca el uso indiscriminado de farmacos.

La farmacogenética es un sector de una trascendencia importantísima, porque te supone un ahorro farmacéutico muy grande con un simple analisis de ADN
También la tarjeta farmacogenética permite saber cual es tu perfil genómico y qué riesgos tienes. Así que si tú conoces tus riesgos, por ejemplo vasculares, puedes prevenir enfermedades con un comportamiento adecuado.
Euroespes tiene comoobjetivo que su tarjeta llegue a todas partes para que 'la medicina personalizada se convierta en una realidad cotidiana y no en una exquisitez de laboratorio', declara el doctor Cacabelos, quien calcula que ya se expidieron unas 4.000 tarjetas Farmacogenéticas, el 40% en Galicia, el 50% en el resto del territorio español y el 10% son europeos, americanos, del Golfo Pérsico, y algunos japoneses. 'La aceptación es óptima y es un lujo porque en el mundo no existe nada tan avanzado', opina, y preguntado si hay un calculo del coste de su implantación en el Sistema Nacional de Salud, señala que 'en el primer año su instauración supondría un 2% del presupuesto, pero al tercer año generaría un beneficio de reducción del gasto farmacéutico del 15% y al quinto del 32%'.
Los estudios que maneja Euroespes apuntan a que el 50% de los psicofarmacos prescritos conllevan problemas, también alta toxicidad hepatica en las estatinas para el colesterol, y en los anticoagulantes con los riesgos tromboembólicos y hemorragicos, así como los anti cancerígenos, en los que el 80% de los efectos secundarios que son vómitos, caída de pelo, anemias, etc., se regulan por los genes que se evitarían con la tarjeta, o los de la hipertensión y del colesterol, que toman un tercio de la población, los antiinflamatorios no esteroideos que se usan para tratar el dolor y que el 30%de las personas no pueden tomar por ser propensos a las hemorragias y al ictus e hipertensión, o incluso los anticonceptivos y para desarreglos hormonales. 'Al menos la mitad de toda esta problematica sería perfectamente previsible, controlable y evitable conociendo el perfil farmacogenético de cada persona', sentencia el experto.
III. CONCLUSIÓN
Aun cuando los pronósticos son sumamente alentadores, hay también un lado oscuro. La información generada podría ser usada para la discriminación de seres humanos por tener en sus genes predisposición a alguna enfermedad.
En el tema de la farmacogenética se debe tener confidencialidad de la información genética para prevenir la discriminación y la estigmatización.
Es un tema de confidencialidad de datos los países deben asegurar para así conservar la igualdad de derechos de todos los hombres sin importar su perfil genético y que debe regularse de forma estricta antes de que se den los primeros casos de discriminación genética en cualquier ambito: trabajo, medicina o compañías aseguradoras. De igual manera otro tema importante son los intereses de las empresas farmacéuticas; Un laboratorio puede sacar un nuevo farmaco para un perfil genético amplio, pero puede ocurrir que otro perfil no sea numeroso y entonces para el laboratorio no sea viable económicamente, entonces regresamos al principio, yvuelve vulnerables a muchos portadores de esta tarjeta, que optan por ella con el fin de no experimentar en su salud, sin tomar en cuenta si su perfil genético es poco común o no, o si conviene al laboratorio sacar medicamentos para ese tipo de personas con ciertas enfermedades.

Por lo tanto, debemos tener en cuenta las implicaciones éticas, legales de la medicina genómica como la codificación de las muestras, su almacenamiento y la finalidad concreta de las mismas, el control de acceso a la informaci&oa



Política de privacidad