Consultar ensayos de calidad


Mùsculos del cabeza - músculos del hocico, nariz, labios y mejillas, músculos de los parpados y globo ocular, músculos de la oreja



MÚSCULOS DEL HOCICO, NARIZ, LABIOS Y MEJILLAS
Lateral de la nariz: Su acción es dilatar el vestíbulo de la cavidad nasal, rotar cartílagos de la concha lateralmente y contribuir en la dilatación de la nariz .Lo inerva el nervio facial.
Canino: Su acción es dilatar la nariz.
Transversal de la nariz: Su acción es dilatar la nariz, sus inserciones son en la capa superficial, cara externa de las laminas de los cartílagos alares; capa profunda, los bordes convexos del cuerno mismo.
Elevador nasolabial: es un musculo delgado que asienta directamente sobre la piel, y sobre todo en la superficie lateral de la región caudal. Su acción es elevar el labio maxilar y la comisura como también dilatar la nariz.


Elevador del labio superior: asienta en la porción dorsal lateral de la cara, parcialmente cubierto por el musculo antes descrito. Actúa con su homónimo y eleva el labio maxilar, esta acción sise lleva a cabo en toda su extensión, produce una eversión del labio. Es una acción unilateral, el labio desplaza, dorsal y lateralmente, la actuación del musculo.
Depresor del labio: asienta en la superficie lateral de la parte molar de la mandíbula a lo largo del borde ventral del musculo buccinador. Su acción es deprimir y retraer el labio mandibular.
Orbicular de la boca: es el musculo esfínter de la boca, estaformado por la parte labial y marginal, se asienta entre la piel y la membrana mucosa de los labios. Su acción es cerrar los labios.
Buccinador: Situado en la pared lateral de la boca, se extiende desde el angulo de la tuberosidad maxilar, algo dorsal al depresor del labio. Su acción es de aplanar las mejillas y con ellos desplaza los alimentos contra los dientes; retrae el angulo de la boca.
Cigomatico: Es un musculo muy delgado que asienta directamente bajo la piel de la mejilla. Su origen es en la facia que cubre el musculo masetero por debajo de la cresta facial. Su inserción es la comisura debajo de los labios, que se confunde con el buccinador. Su acción es retraer y elevar el angulo de la boca.


Incisivo superior: Asienta bajo la membrana mucosa del labio maxilar. Su acción es deprimir el labio maxilar.
Incisivo inferior: Dispuesto en el labio mandibular igual que el musculo precedente maxilar. Su acción es elevar el labio mandibular. Los dos músculos incisivos hacen que se justen los labios y concurran con el orbicularis oris a la aprehensión de los alimentos.
Mentodiano: Esta situado en la prominencia de la barba. Sus fibras se originan en cada uno de los lados del cuerpo de la mandíbula y estan insertados en la piel de las barba.se halla mezclado con grasa y fibras de tejido conectivo, en las que las raíces de lospelos tactiles estan embutidas. Eleva y arruga la piel en que se inserta.

MÚSCULOS DE LOS PARPADOS Y GLOBO OCULAR
Orbicular del ojo: Es un esfínter muscular, plano, elíptico y situado en los parpados y alrededor del ellos. Su acción es cerrar los parpados.
Elevador del angulo medio del ojo: Es un musculo pequeño y muy delgado, que nace en la raíz de la apófisis cigomatica y se extiende al parpado superior, donde se confunde con el orbilaris oculi. Su acción es contribuir a la elevación del parpado superior, especialmente en condiciones patológicas; arruga en la piel.
Malar: se extiende desde la facia rostral y la órbita hasta el parpado inferior. Su acción es retraer el parpado inferior.
Elevador del parpado superior: musculo delgado y aplanado, que esta casi dentro de la órbita, se origina en la cresta pterigoidea, para rostralmente dorsal al recto dorsal y ventral a la glandula lagrimal, su acción es elevar el parpado superior.
Oblicuo ventral y dorsal: su acción es el movimiento de la cornea.

MÚSCULOS DE LA OREJA:
Escutuloauricular superficial: Se origina en la parte lateral de la cara superficial del cartílago escutiforme y termina en la base del cartílago conchal con el cigomaticoauricular. Su acción es elevar la oreja y girar la abertura en dirección rostral.
Escutuloauricular superficial dorsal: Seorigina en la porción parietal de la línea temporal, sobre la que en parte se continúa con el musculo contra lateral. Sus fibras convergen hacia el borde medial del cartílago escutiforme. Su acciones producir aducción y posición simétrica de las orejas, actuando también directamente sobre el cartílago auricular.
Cervicoescutular: Se origina en la cresta de la nuca y se inserta en el borde medio del cartílago escutiforme. Su acción es la de aducción, y movimientos laterales de las orejas.
Parietoauricular: Aduce la concha y la inclina rostralmente.
Cervicoauricular Profundo: Tiende a dirigir la abertura ventral y lateralmente.
Cervicoauricular Medio: Gira la abertura lateralmente y actúa para inclinarla hacia la cabeza.
Cervicoauricular superficial: Fundamentalmente es un aductor del cartílago auricular y dirige la abertura en sentido lateral.
Caudales: Se originan en la cresta de la nuca y se insertan en el borde del cartílago escutiforme. Su acción es la de aducción, y movimientos laterales de las orejas.
Parotidoauricular: es delgado y ancho en su origen, su acción es dirigir la caída de la oreja.

MÚSCULOS MANDIBULARES (MASTICACIÓN):
Masetero: Se extiende desde el arco cigomatico y cresta facial a la parte ancha de la rama mandibular; tiene forma semielíptica. Su acción es flexiona la mandíbula, cuando actúa enun solo lado esta se dirige hacia el lado en que se contrae el musculo.


Temporal: Ocupa la fosa temporal. Su acción es fundamentalmente, la de elevar la mandíbula y actúa con el masetero y pterigoideo medio.
Pterigoideo medio: Ocupa una posición sobre la superficie medial de la rama de la mandíbula, similar a la del masetero lateralmente. Actúan los dos juntos para elevar la mandíbula; cuando actúa uno solo, produce también movimiento lateral de la mandíbula.
Pterigoideo lateral: Si actúan juntos, dirigen la mandíbula rostralmente, si actúan como uno solo, mueven la mandíbula hacia el lado y apuesto.
Digastricos: Se componente de dos partes, fusiforme, aplanadas. Su acción es contribuir a la depresión de la mandíbula y abertura de la boca.

MÚSCULOS DE LA LENGUA
Estilogloso: Musculo largo, delgado y que se asienta en la parte lateral de la lengua. Su acción es de retracción de la lengua la contracción unilateral dirige la lengua hacia el lado donde actúan el musculo.
Hipogloso: Es un musculo plano y ancho y un poco mas grueso que el precedente. Su acción es retraer y bajar la lengua.
Geniogloso: Musculo en forma de embudo, que asienta paralelo al plano medio de la lengua. Este separado del musculo del lado opuesto por una capa de grasa y tejido areolar. Su función es bajar la lengua y específicamente su porción media.





Política de privacidad