Consultar ensayos de calidad


Medicina tradicional china



Medicina tradicional china


La Medicina tradicional china surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la Medicina y el cuerpo humano. Se basa en el concepto del chi o energía vital equilibrada, que recorre el cuerpo de la persona. El chi regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico, estando afectado por las fuerzas opuestas del yin o energía negativa y el yang o energía positiva. La enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio entre el yin y el yang. El Tao es el origen del Universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de las dos fuerzas primordiales el yin y el yang, capaces de modificar a los 5 elementos que componen el macrocosmos (universo) y microcosmos (hombre): agua, tierra, fuego, madera y metal. Esta concepción cosmológica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y el tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental.


Los componentes de la Medicina tradicional china comprenden terapia de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura, moxibustión, shiatzu, auriculoterapia, masajes reparadores y otras. Se le considera como una de las mas antiguas formas deMedicina Oriental, con gran influencia en los sistemas médicos tradicionales de Japón, de Corea, Butan, Tíbet y Mongolia.
La profesionalización de la Medicina en la antigua China fue muy destacada. Se enseñaba en centros especiales, y los estudios cobraban validez mediante examenes ante el “Gran Servicio Médico”, compuesto por mas de 300 funcionarios. Existieron 4 especialidades

1. Médicos y esfigmólogos generales. Aptos para el ejercicio en todos los campos de la practica.
2. Maestros acupuntores.
3. Masajistas traumatólogos.
4. Maestros en encantamientos.

Uno de los primeros vestigios de esta Medicina lo constituye el Nei Jing, un compendio de escritos médicos de alrededor del año 2600 ane, uno de los pilares de la Medicina tradicional china en los cuatro milenios siguientes. En este compendio se encuentran algunos conceptos médicos interesantes para la época, especialmente de índole quirúrgica, aunque la reticencia en estudiar cadaveres humanos parece haber restado eficacia a sus métodos. La Medicina china desarrolló la acupuntura, que consiste en la aplicación de agujas sobre alguno de los 365 puntos de inserción, hasta 600 según otras escuelas, una técnica que busca restaurar el equilibrio de energía perdido entre el yin y el yang.



Varios historiadores se han cuestionadoel motivo por el que la Medicina china quedó anclada en esta visión cosmológica sin alcanzar el nivel de 'ciencia técnica' a pesar de su larga tradición y su amplio cuerpo de conocimientos, frente al modelo grecorromano clasico. El motivo se encontraría en el desarrollo del concepto de logos por parte de la cultura griega, como una explicación natural desligada de todo modelo cosmológico.

Con la llegada de la dinastía Han (206 ane-220 ne), y con el apogeo del taoísmo (siglo II ane hasta siglo VII ne), se empieza a enfatizar los remedios vegetales y minerales, los venenos, la dietética, así como las técnicas respiratorias y el ejercicio físico. El cirujano Hua Tuo, vivió por el año 200 ne y desarrolló gran fama. Se le atribuye la introducción de métodos anestésicos, gran destreza en la acupuntura, la practica de incisiones abdominales y la invención de una ingeniosa pauta gimnastica. El masaje terapéutico y la dietética fueron objeto de muy sabia atención por parte de los médicos chinos. A ellos se debe la variolización preventiva, se pulverizaba la costra seca de una pústula variólica y el polvo resultante se introducía en la nariz, ya sea directamente, o por medio de un tubito de bambú. Desde dinastía Han hasta la dinastía Sui (581-618) destacaron estos otros sabios

1.Chun Yuyi. De sus observaciones se conoce el diagnóstico y tratamiento de la cirrosis, hernias y hemoptisis.
2. Huang Fumi. Autor de Zhen Jiu Yi Jing, un clasico sobre acupuntura.
3. Wang Shu He. Autor de Mai Jing, un clasico sobre la toma del pulso.
4. Ge Hong: Alquimista, taoísta y fitoterapeuta. Desarrolló métodos de longevidad basados en ejercicios respiratorios, dietéticos y farmacológicos.
5. Tao Hongjing. Experto en remedios farmacológicos.

Aproximadamente a partir de 580 ne, la Medicina tradicional china vive grandes momentos. En el año 624 fue creado el Gran Servicio Médico, desde donde se organizaban los estudios y las investigaciones médicas. En esta época aparecen descripciones muy precisas de muchas enfermedades infecciosas y carenciales, agudas y crónicas. Hay referencias de un gran desarrollo en cirugía, ortopedia y odontología. El médico mas destacado de esta etapa fue Sun Simiao (581-682). Durante la dinastía Song (960-1270) aparecen sabios multidisciplinares como Chen Kua, el pediatra Qian Yi, especialistas en medicina legal como Song Ci, y el acupuntor Wang Wei Yi. Poco después, antes de la llegada de la dinastía Ming, destaca el especialista en dietética Hu Zheng Qi Huei y Hua Shuou.

Durante la dinastía Ming (1368-1644) aumentan las influencias de otraslatitudes, médicos chinos exploran nuevos territorios, y médicos occidentales llevan sus conocimientos a la China. Una de las grandes obras médicas de la época es el Gran Tratado de Materia Médica de Li Shizhen. También cabe citar al acupuntor Yang Jizou.

A partir del siglo XVII y XVIII las influencias recíprocas con Occidente y sus avances técnicos, y con las diferentes filosofías imperantes, como el marxismo de Mao, acaban de conformar la actual Medicina china.

He tenido la oportunidad de visitar la China, y ver personalmente el sistema médico que alla se practica. El médico tradicional tiene una formación universitaria, goza de la confianza y prestigio de su población y reci

be pacientes referidos de médicos que practican Medicina Occidental.
Es fascinante ver a un especialista en Medicina tradicional en acción, evaluando los abordajes para llegar a la causa de la enfermedad, y detectando los meridianos o canales que estan bloqueados. El estado de animo del paciente es también muy importante, porque dependiendo del tipo de desarmonía emocional que tenga, va a ser la enfermedad que manifieste. La Medicina china no busca reemplazar a la Medicina Occidental, pero ofrece un gran apoyo en muchas patologías, como migraña, cefaleas tensionales, y diversos trastornos sistémicos.





Política de privacidad