Consultar ensayos de calidad


La identidad - qué es la identidad?



¿Qué es la identidad? 

Es la propia imagen o la idea de si mismo. Lo que uno cree o piensa que es. La totalidad de lo que uno es.

En otras palabras, es el reconocimiento que hacemos de nosotros mismos a partir de lo que nos diferencia de las otras y, así mismo, es la manera de unirnos para conservar y enriquecer los bienes comunes. Identificarse con algo es reconocer en ese algo nuestra esencia.

De igual forma se puede definir como el conjunto de valoras materiales e inmateriales, intereses y sentimientos que caracterizan a un pueblo, así como a cualquiera otra comunidad de personas, cada una de las cuales, fuertemente arraigada a un medio geografico o físico viviendo a diario la misma historia o similares vicisitudes, tienen en común un conjunto de rasgos, gustos, costumbres, idiomas, virtudes y sensibilidades que la diferencien de otras. Para que ella pueda conservarse, sin alejares demasiado de los cambios naturales que imponga la evolución, se requiere una solidaria convicción de sus beneficios colectivos y de una inquebrantable voluntad para su permanente protección y defensa. Hay identidades en los niveles nacional, institucional, organizacional, religioso, político, educacional y cultural, así como en otras disciplinas de interés colectivo.



Por lo cual se puede afirmar que la identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o una colectividad que lo caracteriza frente a los demas. Es la huella digital, única,intransferible de una persona, de un grupo humano o de un pueblo específico. La percepción de lo que es una persona.

¿Qué es el auto concepto?

El auto concepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales, es decir “que sabemos (o creemos saber) de nosotros mismos”. Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida, por ejemplo vamos interpretando nuestras emociones y nuestra conducta y la comparamos con la del otro ¿es igual o diferente?

En nuestro auto concepto intervienen varios componentes que estan interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).

- Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro auto concepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.

- Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.

- Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la practica un comportamiento consecuente.



Los factores que determinan el auto concepto son los siguientes:

* La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causaque impulsa a actuar, por tanto, sera importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.

* El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen esta muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.

* Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).

* Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacen las demas personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. '

¿Qué es la autoestima?


Una vez formado un auto concepto coherente, construimos nuestra autoestima, es decir: “cómo nos sentimos con nosotros mismos”. Según nuestro auto concepto podemos sentir desde que no valemos nada, lo que implica insatisfacción, rechazo y desprecio de sí mismo, hasta una alta autoestima que expresa un sentimiento de que uno es “suficientemente bueno”, o que somos los mejores.

La autoestima esta determinada por el concepto que tenemos de nuestro yo físico, el ético o moral, el personal, el familiar el social, la identidad, la autoaceptación, el comportamiento y la autocrítica.

Una auto impresión coherente se forma con estos dos componentes: del concepto quetenemos sobre nosotros (lo que sabemos de nosotros mismos) y de la autoestima (cómo nos sentimos con nosotros mismos). Esta visión de nuestro yo no es inamovible, sino que esta en constante cambio y desarrollo dependiendo de nuestra experiencia, de las circunstancias de la vida y del contexto social en el que nos movemos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUJETOS CON ALTA AUTOESTIMA
-Confían en sus fuerzas, capacidades y virtudes.

-Son asertivos y motivados por el éxito.
-Cultivan sus cualidades.
-Les gustan los riesgos.
-Buenas estrategias para conseguir el éxito.
-Llaman la atención sobre sí mismos realzando sus logros.
-Las amenazas no dañan la visión general positiva de sí mismos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SUJETOS CON BAJA AUTOESTIMA
-Mas sensibles y reactivos al ambiente social.

-Mas conservadores y cautos en las respuestas al ambiente social.
-Conflicto motivacional (desarrollar visiones positivas y temor a que no se confirmen las expectativas sobre sí mismos).
-Ausencia de una comprensión clara, consistente y unificada de lo que son
-Vulnerables antes las amenazas y dificultad para afrontar la adversidad
-Motivados para evitar el fracaso no para alcanzar el éxito.
-Estrategias de autoprotección.
-Metas poco arriesgadas.
-Evitan llamar la atención.
-Métodos de autoengrandecimiento indirectos (pertenecer a grupos, rebajar el valor de los otros, comparaciones a la baja).
-Modestia y humildad como estrategia para evitar decepciones.







Política de privacidad