Consultar ensayos de calidad


La inteligencia moral



Inteligencia Moral
Nombre
Grupo
I. ¿Qué entendemos por Inteligencia?
Llamamos inteligencia moral al desarrollo de la Conciencia Interna que llevamos todas las personas y la cual se empieza a desarrollar por primera vez entre la etapa de la niñez la cual nos permite discernir entre lo que es bueno y lo que es malo.


Por ejemplo:
Un niño de 4 años se trae un borrador de su compañero de clases. La mama nota el borrador y le pregunta de dónde lo sacó. El niño con toda naturalidad y sin sentimiento de culpa responde: “Lo tomé de la cartuchera de mi amigo”. La mama consciente y con una Inteligencia Moral ya formada, le explica que hay cosas que podemos hacer y son buenas (enseñanza del valor moral) y cosas que también podemos hacer pero que en definitiva son malas (enseñanza del valor inmoral).


Los niños van madurando en el aspecto del desarrollo de la conciencia o juicio moral social. El niño empieza a actuar por sí mismo y va diferenciandose de los demas. Empieza a entender que el mentir, robar, ofender y golpear es malo y de que al hacerlo le traera consecuencias negativas y/o perjudiciales para él. Del mismo modoentiende que al decir la verdad, respetar las cosas de los demas ser amable y considerado con todos, lo llevara a ser un mejor hijo en su familia y porque no decir también, ser recompensado en algún momento de su vida.
II. Como adquirimos y fortalecemos la Inteligencia Moral?
No nacemos con una inteligencia ya determinada, no es algo que sencillamente heredamos de padres a hijos, no podemos adquirirla como si fuéramos a comprar manzanas al mercado, no decimos ‘deme un kilo de inteligencia, con buen aspecto’.
La adquisición de inteligencia depende de muchos factores que conciernen no sólo al individuo, sino al ambiente en el que vive. Los psicólogos sociales, indican que la conducta moral se desarrolla y se hace autentica a través del aprendizaje asimilado, es decir por lo que vimos y oímos en nuestro entorno familiar. Los psicólogos psico-dinamicos creen que la inteligencia moral se adquiere como sistema de defensa por la perdida de amor y aprobación. Es por eso que el rol que cumplen los padres en las primeras Etapas de Desarrollo de sus hijos es fundamental, así como también lo es, el de corregirlos y explicarles que haylímites para todo.


Existen distintos tipos de inteligencia, como la inteligencia psicológica, la inteligencia biológica y la inteligencia operativa, entre otras. Por lo tanto, los especialistas han desarrollado distintos tipos de test de inteligencia, con la intención de medir los diversos aspectos de la misma.En cuanto al coeficiente intelectual o cociente intelectual (C.I. o I.Q., según el término inglés intelligence quotient), se trata de un número que permite calificar las habilidades cognitivas de un sujeto en relación con su grupo de edad.El C.I. medio de un grupo de edad es 100: si una persona tiene un C.I. superior, esta por encima de la media. Por lo general, se considera que la desviación estandar en los resultados de los test de inteligencia es de 15 o 16 puntos. Aquellas personas que se encuentran por encima del 98% de la población son consideradas superdotadas.
Los test de inteligencia, en definitiva, presentan una serie de ejercicios que se deben resolverse en la menor cantidad de tiempo posible. De acuerdo a las respuestas positivas dadas por el sujeto, se obtiene un resultado estimativo que mide su C.I.Los principiosgenerales en los que se basó Alfred Binet y Theodore Simon para la elaboración de sus pruebas de inteligencia fueron estos:

En los niños y adolescentes la inteligencia esta estrechamente ligada a la edad. Es decir, en general, a mayor edad cronológica mayor edad mental.
El principio anterior no es aplicable a todos los sujetos. No todas la personas de la misma edad cronológica desarrollan su inteligencia al mismo ritmo.
La media de la inteligencia se realiza teniendo en cuenta las dos edades, tanto la cronológica como la mental.
Fue el psicólogo aleman Wilhelm Stern quién determinó el concepto de edad mental. Dividiendo la edad mental por la cronológica del individuo, y multiplicandola por 100, se obtenía un número al que llamó Cociente de Inteligencia (CI), llegando a establecer distintos niveles
• Entre 90-120: inteligencia normal.Entre 120-130: inteligencia de superdotado.Entre 130- +: inteligencia de genio. Por tanto, ( EM ÷ EC ) • 100 = CI
2.4 - Anomalías por exceso, genios y superdotados:Muchos genios y superdotados se caracterizan por su fracaso escolar. Esto se produce debido a que se adaptan mal al ritmo que lleva el resto de la clase. Como son muy rapidos aprendiendo, se aburren y acaban teniendo comportamientos inadecuados.Otra causa es que el crecimiento de estos niños no se produce de forma armónica: hablan y razonan igual que adultos, pero se comportan como niños. Por lo que suelen sentirse solos y es difícil que tengan amigos de su edad.
2.5 - La inteligencia y sus factores:Definiremos factores (de la inteligencia) a las distantes aptitudes o habilidades que forman la inteligencia. Varios han sido los psicólogos que se han dedicado al estudio de la inteligencia y de estos elementos que intervienen en ella.
Concepción bifactorial de la inteligencia. Sperman definió en 1906 la inteligencia en base a dos factores: un factor general (factor “G”) como aquella que abarca las distintas aptitudes y un factores específicos (llamados factores “S”) de un sujeto. Mas tarde, el psicólogo Thrustone elaboró en 1938 su teoría multifactorial. Con ella defendía poder estudiar individualmente los distintos factores que intervienen en la inteligencia.
Los llamados test de factor “g” estudian una inteligencia individual, analizando los siguientes elementos
• Comprensión verbal (V): capacidad para comprender palabras, frases,
• Fluidez verbal (W): dominio del aula y dejo los examenes en mi escritorio. Al volver la mayor parte del tiempo encuentro mi escritorio de la manera como lo dejé. Algunas veces encuentro un poco movidas las hojas, como signo de que alguien ha estado moviendo u observando las copias. Pero como dice el dicho “en arca abierta, el justo peca”.
Sin embargo hay un gran porcentaje de alumnos que saben respetar las reglas de la institución y sobre todo la mística entre profesor y alumno.

IV. Elabore tres propuestas que desde nuestra función docente podamos contribuir a instaurar y consolidar en nuestros alumnos la inteligencia moral.

1. Enseñarles a los alumnos a pedir las cosas prestadas en ves de tomarlas (borradores, líquido corrector).

2. Explicarles a los alumnos que si nos encontramos algo, siempre es bueno devolverlo (celulares en los buses, libros en las aulas, billeteras en la calle, etc).

3. Enseñarles a los alumnos a decir la verdad en todo momento (no inventar excusas).





Política de privacidad