Consultar ensayos de calidad


Memorización y olvido de números y palabras sin sentido



Memorización y olvido de números y palabras sin sentido



Resumen
Aunque no nos percatemos de ello la memoria es un proceso que ocupamos en cada instante de la vida, para ser estudiada se ha dividido en procesos pues se cree que no se puede hablar de ella como una sola cosa, la división que se encuentra mas comúnmente es la que divide la memoria en: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Con esta división se da explicación también al fenómeno de olvido; éste se lleva a cabo mediante un filtro de información, pues sería completamente inservible que toda la información que entra al sistema se quedara ahí ya que mucha de ella suele ser inservible. En este trabajo se busca mostrar la capacidad de retención, consolidación y olvido que poseen los humanos, esto con un ejercicio de memorización de cifras de números y palabras sin sentido.




Palabras clave: Memoria, recuerdo fantasma, capacidad de retención, consolidación, olvido.

El orden de los autores es aleatorio, todos trabajaron y aportaron ideas al trabajo de forma equitativa.
La memoria es algo sin lo cual no podemos hacer nada; pero a decir verdad, todavía no es posible definir que es la memoria y como se define. Los científicos dedicados a su estudio llevan años descubriendo aspectos muy interesantes de la memoria. Así actualmente se dispone de potentes y elegantes teorías que noshablan de las estructuras y de los procesos basicos, así como de los mecanismos que intervienen en el trabajo de la memoria. De ciertas reglas que rigen su funcionamiento; de las regiones y estructuras cerebrales que parecen desempeñar un papel clave en dicho funcionamiento, o de que lo apropiado es hablar de diferentes memorias o sistemas y no de la memoria, porque la memoria no es una sola cosa. (Ruiz Vargas 2010)
Uno de los modelos mas conocidos es el de almacenamiento y transferencia de Atkinson y Shiffrin según el cual, la memoria se conforma por tres tipos diferentes de memoria. En primer lugar el material atraviesa los sentidos sensoriales, ojos, oídos, nariz, etc., para llegar a la memoria sensorial (MS) (Papalia, D.E., Wendkos, O. S., 2009)
En menos de un segundo esta información desaparece o es transferida de la memoria sensorial a la memoria a corto plazo (MCP), donde puede permanecer alrededor de 20 segundos. Si no desaparece en esta etapa, se dirige a la memoria a largo plazo (MLP), donde puede permanecer el resto de la vida (Papalia, D.E., Wendkos, O. S., 2009).



Memoria a corto plazo
La memoria a corto plazo es la memoria de trabajo, la memoria activa que contiene la información que se esta utilizando en el momento.
La memoria a corto plazo decae rapidamente, por ejemplo si no se repite un número telefónico al cual se marcara, se olvidara en 15 o 18 segundos (Peterson y Peterson, 1959). El repaso ayuda a mantener el material en la MCP y cuanto mas se repita, mas se recuerda, si se lleva estarepetición algo mas lejos como una repetición elaborada, probablemente se olvidaran los elementos una vez utilizados. De igual manera la MCP es como una amplitud de la atención si se esta distraído se olvidara todo lo que se encuentre a en la MCP, esto puede ser molesto en algun momento pero en otra ocasión puede ser oportuno por ejemplo, un mesero puede olvidar un pedido entregado y no interfiere esta orden con las no entregadas aun (Papalia, D.E., Wendkos, O. S., 2009).
George Miller (1956 citado por Papalia, D.E., Wendkos, O. S., 2009) llamo “el número magico… mas o menos dos” al número 7 como promedio, del número mayor de elementos que podemos almacenar en la MCP. Un elemento es una unidad de significado, como una letra, un digito, una palabra o una frase.
Por otro lado se puede expandir la capacidad de la MCP a través de un fraccionamiento (chunking) de los elementos en unidades significativas por ejemplo: el fraccionar un número telefónico en cuatro trozos (chunks) se recuerda mas facil. Sin embargo, el fraccionamiento no aumenta la memoria a corto plazo indefinidamente. Una vez alcanzado el límite de la cantidad de información que pude almacenar, si se añade nueva información se provoca un desplazamiento de la información almacenada, perdiéndose parte de esta, a menos que haya sido almacenada en la memoria a largo plazo (Papalia, D.E., Wendkos, O. S., 2009).
La memoria a largo plazo
La memoria a largo plazo tiene la capacidad de ser ilimitada, la memoria es el resultado de una colección de experiencias de la vida, ylas experiencias son únicas, por lo cual la memoria también es única (Papalia, D.E., Wendkos, O. S., 2009).
Para poder almacenar las experiencias y conocimientos es necesaria una organización en la codificación del material.
Codificación por medio de asociación: se crean asociaciones entre lo que se quiere recordar ahora y algo que ya se sabe, es decir, hacer que el nuevo material sea de alguna manera significativo. Es un método eficaz para recordar algo durante un largo periodo (Papalia, D.E., Wendkos, O. S., 2009).
Codificación por medio de la organización: cuando el material se presenta de manera organizada, por categorías, es mas sencillo recordarlo que cuando es presentado de cualquier manera. Muchas personas tienden a organizarlo a través de la técnica del agrupamiento, es decir, reuniendo los elementos en categorías; volviendo a organizar en la mente el orden en que fueron presentados. Esta es una manera común de pasar el material de la memoria a corto plazo a la MLP (Papalia, D.E., Wendkos, O. S., 2009).
Curva de olvido y consolidación
Como es evidente, es mas probable que se recuerden cosas que sucedieron hace poco tiempo que cosas que sucedieron hace mucho tiempo.

Ebbinghaus (1885 citado por Gluck et al, 2009) concluyo en sus estudios que la mayor parte del olvido ocurre en las primeras horas o días después del aprendizaje y la información que sobrevive los primeros días críticos puede permanecer en la memoria de manera indefinida.
Una implicación de este hallazgo es que las memorias episódicas (lamemoria de un evento autobiografico especifico que incluye información acerca del contexto espacial y temporal) y semanticas (memorias de hechos o conocimientos acerca del mundo sin estar ligada al espacio y tiempo) tienen un periodo de consolidación, es decir, un lapso durante el cual las nuevas memorias son vulnerables y se pierden con facilidad (McGaugh, 200; Ribot,1882 citado por Gluck et al, 2009).


Los mecanismos de recuperación de recuerdos funcionan, cada vez que se busca un recuerdo en la mente, ya que se utilizan indicios que conducen al objetivo de recordar.
Los resultados de Robbins (1963 citado por Papalia, D.E., Wendkos, O. S., 2009) en sus estudios siguieren que los recuerdos responden a dos tipos de información
La información recibida durante la percepción del hecho original.
La información introducida con las señales de recuperación, con una analogía se explica que esta información actúa como una acuarela filtrandose en el dibujo anterior modificandolo profundamente.
En los estudios de Robbins (1963 citado por Papalia, D.E., Wendkos, O. S., 2009) se presentó una escena de choque a los sujetos, posteriormente al preguntarles por la escena refiriéndose a ella con el verbo “estrellarse” se afirmaba que habían visto vidrios rotos, y no se había roto ningún vidrio en la escena.
El objetivo del presente trabajo es analizar la capacidad de retención que tienen los participantes de una serie de números y palabras sin sentido, analizar el olvido que se produce en los mismos al paso del tiempo, así comotambién destacar la presencia de cifras o letras fantasma, como consecuencia de la recuperación de la información respecto del tiempo para dicho proceso.

Método
Experimento 1.
Participantes
Tres estudiantes, del sexo femenino, de la licenciatura en Psicología del 4° semestre con edades de diecinueve años. Ninguna de las participantes presentó problemas visuales. Las participantes asistieron voluntariamente por una evaluación continua en una asignatura en curso.
Aparatos
Una computadora Windows ®, que contara con el programa Microsoft PowerPoint 2010 para la muestra de diapositivas que contenían a los estímulos que serían presentados. La computadora contaba con una resolución de 1280 x 800 pixeles y un procesador Intel Core 2 Duo corriendo a 1.67 GHz y memoria RAM de 4 GB. También se utilizó un proyector, cuya resolución se desconoce al no tener acceso a esa información, un cronometro y hojas de registro de datos.
Procedimiento
Durante una de las sesiones de clase, de 8 a 10 de la mañana, se le informó a todo el alumnado que se llevaría a cabo una practica sobre el tema de memoria, para ello se pidió que se tuviera a la mano un hoja y una pluma para registrar sus respuestas.
Se explicó que se presentarían una serie de números que el alumnado tendría que memorizar y cuando fuera indicado deberían de anotar sus recuerdos. Lo números se presentaron de 1, 2, 3, y 4 cifras respectivamente en 4 ensayos.
Cada una de las presentaciones contenía 16 números contenidas en un arreglo de 4x4.
Así en el primer ensayo sepresentaron los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9; para completar los 16 números necesarios se usó el número 1 en 4 ocasiones y el 2, 6, 9, en 2 ocasiones cada uno el modo de presentación fue el siguiente:

En los ensayos siguientesninguno de los numeros necesito de una repetición, asi los numerosde dos cifras fueron presentados de la siguiente forma:

Los de tres cifras :



Y los de cuatro cifras:


Sesión de trabajo 1
Después de dar la explicación y asegurar que ninguna participante tenía duda se presentó la primera diapositiva con números de una cifra y se dejó proyectada durante 60 segundos concluido este tiempo se presentó una diapositiva en blanco durante 30 segundos; terminado este intervalo se pido a las participantes que anotaran los números que recordaban.
Asimismo se hicieron los ensayos posteriores: las diapositivas que contenían los números de 2, 3 y 4 cifras se presentaban durante 60 segundos y eran seguidas de 30 segundos con una diapositiva en blanco, después de la cual las participantes registraban sus resultados.

Sesión de trabajo 2
Concluida la primera tarea se presentó a las alumnas una vez mas la diapositiva que contenía los números de dos cifras pero en esta ocasión se dejó proyectada durante 2 minutos para la memorización de los datos. Inmediatamente después del termino de este tiempo se pidió que anotaran los recuerdos, también se solicitó que se registrara lo recordado a los 5, 10, 20 y 40 minutos de la presentación, el registro se hizo en un lugar donde no se teníananotados los recuerdos anteriores para evitar una copia de éstos.
Para que las participantes no repasaran los números se les distrajo con actividades de la clase y con un capítulo del programa televisivo “Los Simpson”.
Analisis de resultados
Después la presentación de las correspondientes cifras con uno, dos, tres y cuatro dígitos a las participantes, se registraron los resultados obtenidos de cada una y se graficaron de manera individual, del mismo modo, fueron comparadas las cifras recordadas respecto a las cifras fantasma presentadas en cada participante. Por otro lado se graficó también, el número de cifras de dos dígitos recordadas y el número de cifras fantasma escritas en cifras de dos dígitos, ambos en función del tiempo (0, 5, 10, 20 y 40 min) de las tres participantes, realizando una comparación en el desempeño y/o capacidad de memoria de cada una.






Resultados

Figura 1. Cifras recordadas y fantasmas en respuesta a la presentación de cifras con dígitos del uno al cuatro en la participante 1.
En la figura 1 se puede apreciar una disminución significativa del recuerdo entre las cifras de un dígito recordadas en comparación con las cifras de cuatro dígitos, ya que las cifras con un digito recordadas suma un total de 13, mientras que las cifras de cuatro dígitos suma un total de 4 recuerdos. Por otro lado, las cifras de dos dígitos en comparación con las de tres, la diferencia no es significativamente importante; el recuerdo en cifras de dos dígitos se muestra un total de 8, mientras que en el detres cifras el total de cifras recordadas fue de 5. Se podría afirmar que esta participante tuvo un desempeño de medio - bajo, teniendo en cuenta que hubo un total de 16 cifras presentadas para cada cifra de 1, 2, 3 y 4 dígitos. Respecto a las cifras fantasma sucede algo singular, ya que como se puede apreciar, en cifras con un solo dígito, la presencia de estas es nula, mientras que para las siguientes tres cifras se presentan 4, 3 y 1 cifras fantasma respectivamente.


Figura 2. Cifras recordadas y fantasmas en respuesta a la presentación de cifras con dígitos del uno al cuatro en la participante 2.
En la figura 2, al igual que en la participante 1, se puede apreciar que hay una disminución significativa en el desempeño de memorización entre las cifras de un dígito recordadas en comparación con las cifras de cuatro dígitos, ya que las cifras con un digito recordadas suma un total de 12, mientras que las cifras de cuatro dígitos suma un total de 4 recuerdos. Por otro lado, las cifras de dos dígitos en comparación con las de tres, la diferencia no es significativamente importante, porque el recuerdo en cifras de dos dígitos se muestra un total de 9, mientras que en el de tres cifras el total de cifras recordadas fue de 7. Se podría afirmar que esta participante tuvo un desempeño de medio - alto, teniendo en cuenta que hubo un total de 16 cifras presentadas para cada cifra de 1, 2, 3 y 4 dígitos. Respecto a las cifras fantasma sucede algo muy importante y muy peculiar, ya que como se puede apreciar, en cifras con unsolo dígito, la presencia de éstas es nula, al igual que en las cifras con cuatro dígitos, donde se esperaría mayor incremento de cifras fantasma, mientras que para las cifras de tres y cuatro dígitos, las cifras fantasma son 1, para ambos.


Figura 3. Cifras recordadas y fantasmas en respuesta a la presentación de cifras con dígitos del uno al cuatro en la participante 3.
En la figura 3, se distingue una disminución equivalente en el desempeño de memorización entre las cifras de dos, tres y cuatro dígitos, ya que entre estas la diferencia es a penas de una cifra, teniendo como total de cifras recordadas 6, 5, y 4, respectivamente. Tal y como se representa en esta figura, el desempeño que esta participante tuvo es bajo, teniendo en cuenta que hubo un total de 16 cifras presentadas para cada cifra de 1, 2, 3 y 4 dígitos. Respecto a las cifras fantasma, sucede algo destacable, ya que como se puede apreciar, en cifras con dos dígitos, la presencia de cifras fantasma es un total de 3, que representa la mitad de los recuerdos obtenidos y para las cifras de tres y cuatro dígitos la participante 3 tuvo 1 cifra fantasma en ambas.
Nota: En la figura 3 no se muestran las cifras de un dígito recordadas de la participante 3 debido a que no le fue posible llegar a tiempo a la clase por lo tanto no se le aplicaron esos ensayos.


Figura 4. Número de cifras de dos dígitos recordadas en función del tiempo de las tres participantes


Figura 5. Número de cifras fantasma escritas en cifras de dos dígitos, en función deltiempo de las tres participantes.
En la figura 4 quedan representadas el número de cifras de dos dígitos recordadas en cada participante, en un tiempo de 0 minutos, hasta 40 minutos, y en la figura 5 estan representadas el número de cifras fantasma escritas en las mismas cifras de dos dígitos en función del mismo tiempo, de las tres participantes. Se puede afirmar que las participantes 1 y 2 tuvieron similitudes en cuanto al total de cifras de dos dígitos recordadas, porque ambas tuvieron 51 recuerdos sin embargo, la diferencia fue que la participante 2, tuvo menos cifras fantasma (exactamente dos cifras fantasma manteniéndose a lo largo del tiempo) que la participante 1 (cuyas cifras fantasmas aumentaron respecto al tiempo, excepto en el minuto 20), con 10 y 24 cifras fantasma, respectivamente, lo cual marca una gran diferencia representada tanto en la figura 4 como en la figura 5. Por otro lado, respecto a la participante 3, se pude observar que el recuerdo para estas cifras de dos dígitos fue menor en comparación con los resultados de las participantes 1 y 2, con un total de 41 recuerdos, de los cuales 7 fueron fantasmas (con un descenso en el minuto 5 y un ascenso equitativo en el minuto 20). A pesar de estas diferencias, es preciso afirmar que para las participantes 1 y 3, su desempeño para recordar disminuyo continuamente en relación al tiempo, y la participante 2 tuvo un descenso, pero al final una recuperación, y en cuanto a las cifras fantasma, las diferencias son significativamente desiguales y dispersas paralas tres participantes.
Discusión
En base a los resultados del presente experimento se puede comprobar que la capacidad de memoria de trabajo de los humanos es considerablemente limitada como lo menciona George Miller en su teoría del magico número siete mas menos dos, este fenómeno es observable precisamente en los resultados de recuerdo al presentar en diapositivas conjuntos de números de 1 a 4 dígitos, ya que, como bien se muestra en los resultados obtenidos, éstos oscilan alrededor del número siete y el margen de error de dos que ésta teoría involucra. Por otro lado en la segunda sesión de trabajo se puede observar que gran parte del olvido tuvo lugar entre los 20 minutos posteriores a la tarea como menciona Ebbinghaus. Se debe considerar que la memoria es limitada e individual, ante esto se puede mencionar las diferencias que se presentaron ante los estímulos. Cabe destacar que la presencia de cifras fantasmas considerablemente desigual, sin embargo se podría pensar que con forme pasa el tiempo, se pierde cierta información, por lo tanto se pensaría obvia la existencia de cifras fantasmas incrementandose éstas, respecto del tiempo, pero en estos resultados, la desigualdad en cada participante es muy significativa, y de hecho, no se tiene una explicación veraz para tal fenómeno.


Experimento 2.
Participantes
Tres estudiantes, del sexo femenino, de la licenciatura en Psicología del 4° semestre con edades diecinueve años. Ninguna de las participantes presentó problemas visuales. Las participantes asistieronvoluntariamente por una evaluación continua en una asignatura en curso.
Aparatos
Una computadora Windows ®, que contara con el programa Microsoft PowerPoint 2010 para la muestra de diapositivas que contenían a los estímulos que serían presentados. Se utilizó un proyector, cuya resolución se desconoce al no tener acceso a esa información, un cronometro y hojas de registro de datos.
Procedimiento
Durante una de las sesiones de clase, de 8 a 10 de la mañana, se le informó a todo el alumnado que se llevaría a cabo una practica sobre el tema de memoria, para ello se pidió que se tuviera a la mano un hoja y una pluma para anotar sus registros.
Se explicó que se presentarían una serie de palabras sin sentido que debían memorizar y que seguido de ello tenían que poner atención a otra diapositiva, y que al terminar estas dos presentaciones se les indicaría que era lo que tenían que anotar.
Se presentaron una serie de palabras sin sentido que contenían tres letras cada una, se hicieron 4 ensayos donde iba aumentando el número de “palabras”, en el primer ensayo se presentaron 4, en el siguiente 6 en el tercero fueron 9 y por ultimo fueron 12 palabras, después de cada una de las presentaciones se presentó una lista de palabras en ruso (con esto se buscaba distraer a los participantes y evocar algún recuerdo que interfiriera con los otros estímulos) el orden de presentación se muestra a continuación:


Cuatro palabras y distractores:

Seis palabras y distractores:

Nueve palabrasy distractores:

Doce palabras y distractores:

Sesión de trabajo
Después de explicar lo que se debía hacer y aclarar las dudas que surgieron se presentó la primera diapositiva con las 4 palabras sin sentido, ésta tuvo una duración de 40 segundos, posteriormente aparecieron las palabras en ruso y duraron 20 segundos, transcurrido este tiempo se pidió a las participantes que anotaran lo que recordaban de la primera diapositiva.
Asimismo se procedió con las siguientes diapositivas que contenían las 6, 9 y 12 palabras sin sentido éstas duraban 40 segundos y las palabras en ruso posteriores se presentaban 20 segundos, después de las cuales se solicitaba se registraran los recuerdos de la primera diapositiva.

Analisis de resultados
Después de la aplicación experimental de los cuatro conjuntos de letras sin sentido, correspondientes a los 4, 6, 9, y 12 “estímulos”, se registraron los resultados obtenidos por cada una de las participantes, los cuales fueron comparados en relación al número de aciertos representado en porcentajes, para cada uno de los conjuntos de letras sin sentido.



Resultados


Figura 1. Aciertos en porcentajes para los conjuntos uno, dos, tres y cuatro de 4, 6, 9 y 12 letras sin sentido respectivamente, de las tres participantes.


En la figura 1 se aprecian diferencias significativas entre cada participante, donde de hecho, para el primer conjunto de letras sin sentido, donde se mostraron 4 “estímulos”, el porcentaje de aciertos es elmismo para las tres (100%), sin embrago la diferencia comienza en el segundo conjunto de 6 “estímulos”, ya que la participante 1 tiene un descenso del 50% habiendo recordado sólo 3 “estímulos” en comparación con las participantes 1 y 2. Para el tercer conjunto, en el cual se presentaron un total de 9 “estímulos”, el descenso es general y muy significativo para las tres participantes, pero la relevancia de disminución recae en la participante 3, donde de tener un 100% de aciertos en el conjunto anterior, disminuye al 33.33%, puesto que sólo recordó 3 “estímulos” y finalmente, para el conjunto 4, donde la cantidad de “estímulos” presentados fue de 12, se puede apreciar que el porcentaje de aciertos es el mismo para las tres participantes, 41.66%, ya que cada una recordó sólo 5 “estímulos”.
Se muestra que la participante 1 tuvo en general, un descenso continuo respecto al porcentaje de aciertos para cada conjunto, y el resto de las participantes mantuvo sus aciertos sólo para el primer y segundo conjunto, ya que en el tercero hubo una disminución importante en la tercer participante, sin embargo para el conjunto cuarto, existió una recuperación, pero ésta no fue significativa, y la participante 2, tuvo una disminución mínima respecto al conjunto anterior.
Cabe destacar que, al sólo presentarse una palabra sin sentido “fantasma”, por parte de la participante 1, en el conjunto número dos, no fue necesario graficar dicho resultado, sin embargo es relevante mencionar dicho acontecimiento.



Discusión
A partir de losresultados en este segundo experimento se puede observar que en general si existe una disminución en la capacidad de memoria de trabajo que se refleja en los estímulos recordados. Por otro lado, cabría destacar la finalidad de mostrar palabras en ruso, que fue justamente interferir en los estímulos anteriores por la semejanza de los símbolos, lo cual pudo haber repercutido ya que si se observan las diapositivas que siguieron al conjunto 3, y 4 se encuentra afinidad con los símbolos en español, creando así una interferencia demostrada en un olvido mas pronunciado, ademas de que al presentar mas estímulos en cada conjunto queda evidenciada la capacidad limitada para recordar todos los estímulos y se refleja la capacidad de las personas en la utilización de sus siete mas menos dos chunks.


Discusión general
La evidencia que se reunió en estos dos experimentos deja de manifiesto la capacidad limitada de 7 mas menos dos chunks de la teoría de George Miller de la memoria de trabajo, y es afectada por diversos fenómenos como el tiempo o estímulos alternos distractores, ademas de la necesidad de cubrir aquellos espacios que dejan los olvidos ocupandolos por falsos recuerdos y por último la capacidad de individual de las personas.

Referencias
Papalia, D.E. y Wendkos, O. S. (2009). Psicología. México: McGraw-Hill.
Gluck, M. A., Mercado, E., y Myers, C. E. (2009). Aprendizaje y memoria: del
cerebro al comportamiento. México: McGraw-Hill.
Ruiz-Vargas, J. (2010) Manual de psicología de la memoria. España: Síntesis.





Política de privacidad