Consultar ensayos de calidad


Diagnostico - municipio de hidalgo Michoacan



Municipio de hidalgo Michoacan.

El nombre del municipio se da memoria del ilustre padre de la independencia Don Miguel Hidalgo y Costilla

La primera concentración en este lugar, se remonta a 2,000 o 1,500 años antes de Cristo y fue hecha por otomíes, ellos llamaron a este lugar Ouesehuarape, “lugar donde se corta madera”. En 1401, llegaron los tarascos y sometieron a los lugareños, denominandole Taximaroa, que significa “lugar de carpinteros”, desde entonces, este punto se constituyó en el lindero de su imperio y del también fuerte Imperio Mexica.
El 17 de julio de 1522, llegaron los españoles en plan de conquista a Taximaroa; el capitan Cristóbal de Olid, se adueña de la ciudad y manda celebrar la primera misa en el reino tarasco. Dos años mas tarde, Cortés la entrega en encomienda a Don Gonzalo de Salazar.


El 10 de abril de 1531, llegan los primeros religiosos franciscanos y hacen los trazos del pueblo y sus barrios. En 1591, es constituida en República de Indios y cabecera de partido. El 1º de noviembre se lleva a cabo la congregación y fundación del nuevo pueblo de Taximaroa, al que el Fray Alonso Maldonado en 1640, en una relación le da el anteponente de San José Taximaroa, que corresponde al patrono de la parroquia del lugar.
Por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, se formó la municipalidad de Taximaroa. El 20 de mayo de 1908, por decreto del entoncesgobernador del estado, don Aristeo Mercado, se le denominó “Villa Hidalgo Taximaroa”; posteriormente, el 30 de octubre de 1822, el H. Congreso del Estado, le hizo cambiar el nombre anterior por el de Ciudad Hidalgo, en memoria al Ilustre Padre de la Patria.

Infraestructura social y comunicaciones
Educación.

Salud
Abasto
Deporte
Vivienda

Servicios públicos
Agua potable 70%
Drenaje 50%
Electrificación 80%
Pavimentación 70%
Alumbrado Público 80%
Recolección de Basura 30%
Mercado 70%
Rastro 70%
Panteón 100%
Cloración del Agua 60%
Seguridad Pública 75%
Parques y Jardines 60%
Edificios Públicos 60%

Medios de comunicación
Señal de radio y televisión, ademas de periódico.


Vías de comunicación.
Principales localidades
Agostitlan.
 
Su actividad económica es la explotación forestal (madera y resina). Se encuentra a 18 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 2,921 habitantes.
El Caracol.
Su actividad económica es la explotación forestal (madera y resina). Se encuentra a 24.5 kms. De la cabecera municipal. Cuenta con 884 habitantes.
San Matías.
Sus actividades económicas son la agricultura y alfarería. Se encuentra a 10 kms. De la cabecera municipal. Cuenta con 3,674 habitantes.

Huajúmbaro.
Su actividad económica es la explotación forestal. Se encuentra a 20 kms. De la cabecera municipal. Cuenta con 1,905 habitantes.

José Ma.Morelos.
Sus actividades económicas son la agricultura y el bosque. Se encuentra a 25.5 kms. De la cabecera municipal. Cuenta con 502 habitantes.
Puente de Tierra.
Su actividad económica es la explotación forestal. Se encuentra a 37 kms. De la cabecera municipal. Cuenta con 725 habitantes.
San Antonio Villalongín.
Su actividad económica es la explotación forestal. Se encuentra a 21.5 kms. De la cabecera municipal. Cuenta con 2,422 habitantes.
San Bartolo Cutareo.
Sus actividades económicas son la explotación forestal y la agricultura. Se encuentra a 3 kms. De la cabecera municipal. Cuenta con 3,473 habitantes.
Caracterización del ayuntamiento.

Ubicación de mi kínder MAXIMO GORKI

El kínder se encuentra en prolongación de Guadalupe victoria #142 de Ciudad Hidalgo, Mich. Cuenta con espacio para que los padres de familia se estacionen cuando llevan a los niños al kínder, a demas de que tiene la escuela un patio en el cual los niños pueden jugar y realizar las actividades que se les indiquen.

Esta el area del arenero, ademas de que cuentan con 3 columpios, 4 res baladillas, 1 pasamanos, 1 gusanito, 2 subibajas y llantas para que los niños jueguen y se diviertan.
Cuenta con 5 aulas de clase, 1 cocina y un salón de cantos y juegos.

El preescolar se conforma por la directora Rosa Eva Téllez Romero y la maestra Cheli Gallegos Gonzales de apoyo , 5 educadoras lascuales se llaman Gabriela Espino Bautista que esta frente a grupo de “3 A” y su auxiliar jeanette Centeno Guijoza, esta la maestra Alicia Mondragón Jiménez actualmente frente a grupo de “2 A” y su auxiliar de apoyo Yensi Espino Bautista, la maestra Josefina Franco Ruiz frente a grupo de “2 B” su auxiliar Mayra Alejandra Centeno Guijoza y por ultimo la maestra Leticia Pérez Pérez frente a grupo de “1 A” y su auxiliar Verónica García Gonzales.

Contamos con un maestro de educación física que se llama Antonio Sandoval Pérez, el maestro de cantos y juego que se llama Horacio Bucio reyes y 2 intendentes que son Mara y Marichu nos apoya con la cocina la señora Mary y por ultimo y lo mas importante como parte de una institución es la directora que es Marta Elba.


Su organización del kínder es la siguiente:

Empezare por explicar la organización de la dirección.
La directora Rosa Eva Téllez Romero es muy ordenada en su trabajo ya que le gusta tener toda su documentación en orden. Ademas de que cuenta con la maestra Cheli Gallegos Gonzales ella le ayuda tanto en el papeleo correspondientes que se tengan que elaborar, ademas que es muy participativa y acomedida.
La dirección cuenta con un escritorio, una computadora, su archivero, libros con los culés uno se puede apoyar, cuenta con el botiquín de la escuela, para cuando ocurra un accidente ya sea que se cayeron y se rasparon,teléfono.


La organización por parte de la directora es buena pues tiene buenas ideas y las maestras a demas cooperan y ayudan.
El preescolar esta conformada por la maestra Gabriela Espino Bautista ella esta frente a grupo de “3 a” cuenta con 30 niños en el salón de clases, su salón esta muy bien ya que tiene los materias con los cuales los niños pueden jugar, o de igual forma se pueden apoyar para su aprendizaje de acuerdo a sus necesidades tiene un letrero donde pone las fechas de los cumpleaños de cada niño, esta el letrero también de los valores donde se les explica a los niños que valor les toca y por que es importante.
El salón tiene su pisaron, un escritorio y bancas para que los niños se sienten y por su puesto sillas, como auxiliar jeanette la cual apoya a la maestra en las actividades que se ocupen.
La muestra es muy limpia en su trabajo ya que tiene sus diarios de campo bien elaborados así como su evaluación que hace de cada niño todos los documentos en perfecto orden.

La maestra Alicia Mondragón Jiménez esta en el grupo de “2 A” ella cuenta con 29 niños y su auxiliar Yensi de igual forma el salón de clases esta muy bien equipado ya que tiene materiales de apoyo y de juego, su escritorio, mesas, en su trabajo puedo decir que le hace falta organización.
Ya que a menudo anda a la carrera entregando los documentos que la directora le indica, en cuanto le hace falta organizarse yser mas responsable en su trabajo.

La maestra Josefina Franco Ruiz les da a los niños de “2 B” ademas de que cuenta con servicio mixto, cuenta con una auxiliar que es Mayra, su aula de clases esta muy bien, cuentan en el salón con mesas, sillas, materiales didacticos suficientes para cada niño, con el pisaron, tiene el material indispensable para que los niños trabaje o hagan alguna actividad.
Pasando a otro punto importante es su documentación, esta maestra es muy disciplinada en sus archivos, ya que tiene su mueble especial para poner todo tipo de documentación que ocupa, cuando le mandan orden de la dirección de entregar cierto papel, lo entrega muy a tiempo.
Con respecto a los padre de familia, se lleva muy bien, con cada uno de los papas, puesto que pone su respeto entre maestra- padre de familia y de igual forma padres de familia- maestra.
Es buena maestra con los niños tiene muy buena estrategia para que a los niños se les facilite aprender. Cabe mencionar que los niños la quieren mucho.

Maestra Leticia Pérez Pérez ella se encuentra con los mas pequeñitos del kínder con los de “1 A” y su auxiliar Laura, ella tiene poco en el preescolar ya que hace 1 mes le dieron su cambio, puesto que se encontraba en san Bartolo hay elaborando.
En lo poco que la e observado me e dado cuenta que, tiene buenos métodos, es muy paciente con los niños, tiene mucha creatividad en susactividades casi la mayoría las realiza a través del juego.
En su archivo por lo que e notado es también ordenada, tiene todo en su lugar, sus expedientes de los niños estan en perfecto orden, y cada semana los ve para ver que avances van teniendo los pequeños. Tiene los materias adecuados para sus niños ya que hay que tomar en cuenta que son niños de 3 años de edad por la tiene que tener cuidado en los materiales que les va a proporcionar.
El maestro de educación física Antonio Sandoval Pérez, el esta en el kínder por 3 meses ya que esta cubriendo interinato, la maestra de educación física angélica tiene incapacidad, el trabajo de el maestro es bueno, se ve que tiene paciencia con los pequeños, sabe dar bien clases, es cumplidor con el horario llega puntual.

El maestro de música Horacio Bucio reyes quien hace un buen papel en el kínder ya que al dar sus clase los niños se divierten y juegan puesto que las hace muy dinamicas es buen profesor.
Las encargadas de el aseo de toda la escuela, tanto de la puerta, son las intendentes Marichu y mara, la mas responsable es Marichu pues es la mas cumplidora hace lo que se le indica, mientras que mara falta con frecuencia el preescolar, y le deja la responsabilidad a Marichu.
Por ultimo la señora mary encargada de la cocina ella solo su labor es hacerle el desayuno a los pequeños, cumple siempre a tiempo, lleva calientita la comida para quenosotros se los sirvamos a los niños.

Identificación de problemas
1.- Deficis de integración
2.- Problemas de lenguaje.
3.-Deficis de aprendizaje.
4.-falta de comunicación entre docente y padres de familia.
5.- Inasistencia en el preescolar.
6.-Falta de materiales de los padres de familia con sus hijos.
7.- Falta de recursos.
8.-Agrecividad.
9.- Indisponibilidad de los padres de familia en las actividades realizada con sus hijos.
10.- hiperactividad.

Jerarquización de los problemas
1.- Inasistencia en el preescolar.
2.-Falta de materiales de los padres de familia con sus hijos.
3.- Problemas de lenguaje.
4.- Falta de recursos.
5.- Deficis de integración
6.- Indisponibilidad de los padres de familia en las actividades realizada con sus hijos.
7.-Deficis de aprendizaje.
8.-Agrecividad.
9.- hiperactividad.
10.-falta de comunicación entre docente y padres de familia.

Selección de problema
Darles a conocer a los padres de familia lo indispensable que es para sus hijos asistan al kínder puesto que es la primer etapa para ellos y muy útil para la etapa siguiente.

Hipótesis
Se dara un supuesto de la solución del planteamiento del problema.
¿Cómo evitar la inasistencia en el preescolar?
Concientizar a los padres de familia sobre los perjuicios que sus hijos pueden tener al no asistir al preescolar y así poder tener un mejor resultado del problema.
Cronograma





Política de privacidad