Consultar ensayos de calidad


Calentamiento global



La ciencia ha demostrado que el calentamiento global afectara la salud de
los seres humanos en todo el mundo. Desde la degradación de la calidad
del aire y la disminución del abasto de comida y agua hasta el aumento
de los niveles de alérgenos y eventos climaticos catastróficos, sufriremos
diversas amenazas para la salud cada vez peores en el transcurso de nuestra
vida. Afortunadamente, la acción inmediata nos puede ayudar a evitar lo
peor de estos impactos. En primer lugar, el Congreso debe actuar contra
el calentamiento global mediante una legislación que obligue a reducir la
contaminación causante del calentamiento global en un 80 porciento para



el año 2050. Ademas, el sistema nacional y local de salubridad pública debe
proyectar comunidades preparandose para ocho de los mas graves riesgos
relacionados con el cambio climatico.

2: El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de laatmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados delsiglo XX, para excederlo a partir de entonces.2
Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los arboles, etc., indican que lastemperaturas fueron calidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez.2 Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11 600 años), el Panel Intergubernamental del Cambio Climatico (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales mas calidas que las actuales.2 






Es un proceso natural que siempre se ha producido a lo largo de la existencia de nuestro planeta, en resumen se produce debido al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero que impiden que salgan los rayos del sol que ingresan a la corteza terrestre, y produce un aumento de la temperatura, bueno esto es de una forma simple y sin entrar a detalles. Lo malo es que este proceso en el último siglo se ha dado de una forma acelerada, como consecuencia del desarrollo industrial y tecnológico, por ende los seres vivos que no tengan la suficiente capacidad de adaptarse a estos cambios pueden sufrir drasticamente o desaparecer, y el ambiente cambiara bruscamente (inundaciones, sequías, sismos, maremotos, etc.).




1. No uses electricidad para calentar ( calentador, termo agua caliente, cocina, etc,…) el 70% de la energía se pierde antes de llegar a casa, en su lugar usar calentadores solares, o gas, ahorraras CO2 ydinero.
2. Cambia las bombillas normales incandescentes, usan casi toda la electricidad que consumen en producir calor, utiliza en su lugar fluorescente compactas que consumen un 80% menos dando la misma luz y duran 10 veces mas tiempo, una sola bombilla evitara la emisión de 500 kg de CO2, si tu electricidad proviene de una central de carbón, y unos 40€ (50$) en la factura eléctrica.
3. Compra electrodomésticos con Calificación Energética A, sobre todo el frigorífico que es el electrodoméstico que mas consume al estar en marcha 365 días y 24 horas, ademas de CO2 ahorras dinero.
4. No dejes cargadores enchufados ni la tele u otros aparatos como el PC en stanby, al estar en stanby siguen consumiendo, así algunos gastan mas apagados que en uso, utiliza regletas con interruptor para apagarlos todos.
5. Compra productos locales y en tiendas cercanas, ahorras transporte de mercancías y ayudas a la economía local.
6. No compres productos con embalajes inútiles, rechaza la carne, embutidos, etc embalados en bandejas de corcho blanco ( poliestireno expandido) y film de pvc.
7. No te hieles en verano ni te ases en invierno,  usa ventilador de techo  o acondicionador de agua en clima seco y si tienes aire acondicionado usalo racionalmente y sube el termostato en verano 26ºc y bajalo en invierno 17ºC,ademas usa la ropa apropiada a la estación del año y aisla tu vivienda para que no se escape el calor o entre cuando no lo deseas.
8. Camina, usa la bici, es bueno para el clima y para tu salud. Si es necesario ir muy lejos a) usa el transporte público, mejor en tren b) vehículos compartidos para ir al trabajo c) coches de bajo consumo.
9. Usa vidrio en lugar de aluminio o brik como embalaje de lo que compres. Lleva tu propia bolsa en lugar de cargarte de bolsas de plastico
10.
Come mas verduras y legumbres que carnes, necesitan menos energía y menos CO2 por tanto, para su producción y ademas estaras mas saludable.

1. Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
2. Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).
3. Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
4. Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
5. Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.
6. Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.
7. Urbanizar. Sólo donde se sepa que habra agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licenciasdonde no hay agua.
8. Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.
9. Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor
10. Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.
11. Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.
12. Energías alternativas. Darles mas valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, seran rentables, aunque sean mas caras.
13. Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.
14. Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.


15. Impacto. Dar mas importancia a los analisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables
16.
 Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.
17. Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.
18. Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes… y aerosoles.
19. Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.
20. Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.





Política de privacidad