Consultar ensayos de calidad


Depurador de gases - tratamiento de la contaminacion Perú - tratamiento biológico de aguas residuales



UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

ARATA


TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACION



C.D. Wilfredo Escalante Otarola



Arequipa – Perú


Tratamiento Físico-Químico

Remoción de Materias Sólidas

Consiste en la eliminación de cuerpos y sólidos de gran tamaño y alta densidad, como trapos, maderas, plasticos, arena, piedra, materias inorganicas, y la separación de grasas y aceites.

Las operaciones que se emplean son: tamizado o cribado, desmenuzado, separación de arena, sedimentación

Cribado; los objetos grandes se suprimen haciendo pasar el agua de desecho a través de tamices. Los sólidos retenidos se recogen por procedimiento manuales o automaticos.

Desmenuzado; se trata de fragmentación y trituración de materiales sólidos.



Separación de arena; tiene por objetivo separar la arena y las partículas inorganicas que producen desgaste por abrasión en los equipos.

Sedimentación; por este tratamiento se separan alrededor de 40 a 60% de sólidos suspendidos. Se realiza por medio de tanques que pueden ser: sépticos, de sedimentación simple con eliminación mecanica de lodos, de doble acción, clarificadores de flujo ascendente con eliminación mecanica de lodos.

Remoción de Sólidos en Suspensión

Se logra la separación por sedimentación, flotación, floculación y filtración.
La flotación se emplea para separar sólidos o líquidos no miscibles y de baja densidad de una corriente líquida, introduciendo en el sistema una fase gaseosa, que generalmente es aire. Las burbujas de aire que se producen se adhieren o son atrapadas en las partículas, consiguiendo que éstas se mantengan a flote, y formando una capa de espuma que seelimina por procedimientos manuales.

La filtración consiste en hacer pasar un fluido que contiene sólidos en suspensión a través de un medio filtrante que permite el paso del fluido pero no de las partículas sólidas.

Neutralización

Se emplea cuando las aguas de desecho contienen productos acidos o alcalinos, con el fin de obtener un efluente que tenga un pH entre 6 y 9.



La neutralización se puede llevar a cabo mediante la utilización de lechos fijos, para la neutralización de desechos acidos se emplea una capa de sulfato de calcio.

También se logra mediante productos químicos tales como; lechada de cal, sosa caustica, acido sulfúrico, dióxido de carbono.

Remoción de Sólidos Coloidales

La coagulación química es el proceso utilizando para la remoción de sólidos coloidales.
Consiste en la formación de flóculos por unión de las partículas en suspensión existentes en las aguas y provocada por la adición de sustancias químicas.

Los productos químicos mas empleados son: alumbre, aluminato sódico, sulfato ferroso, sulfato férrico, cloruro férrico, óxido de manganeso.

Remoción de Sólidos Inorganicos

Entre los sólidos inorganicos que frecuentemente se remueven de los desechos líquidos estan los cloruros, los fosfatos, los nitratos y los metales.


Los métodos de tratamiento son: evaporación, electrodialisis, intercambio iónico, ósmosis inversa y coagulación química.



Tratamiento Biológico de Aguas Residuales

Previamente al tratamiento biológico se suele realizar una depuración física, obteniendo una reducción de los sólidos suspendidos del orden del 55% y de la DBO de un 30% lo que a veces es suficiente por las características del caucereceptor.

El tratamiento biológico o secundario consiste en una primera fase, provocar el desarrollo de bacterias reunidas en películas o flóculos, reteniendo la contaminación y alimentandose de ella, la segunda fase consiste en separar por sedimentación, los fangos producidos.

Según Fresenius, W; y Schneider, W; 91: Existe un límite para la adaptabilidad de los microorganismos. Por esta razón se debe estudiar la composición del agua residual a través de pruebas de laboratorio para determinar su adaptación a un proceso biológico específco.

La relación DBO5 y DQO, se emplea para evaluar las posibilidades de éxito de los procesos biológicos en el tratamiento de las aguas residuales.

Según SIMONS, en la superficie deben prevalecer los siguientes cocientes mínimos de DBO5/DQO para indicar la probabilidad de degradación de las aguas residuales comerciales cuando se utilizan microorganismos inadaptados

Aguas residuales de tratar biológicamente 0,6
Aguas residuales accesibles a un tratamiento biológico. 0
Aguas residuales inaccesibles a un tratamiento biológico
necesitando aclimatación (adaptación). 0
Ambiente tóxico no permitiendo la aclimatación (adaptación) 0,0

En base a Fresenius, W; y Schneider, W; 91: algunas clases existentes de tratamiento biológico son descritas a continuación.

Lagunas de Estabilización

Es un método a gran escala presenta la ventaja de poder recibir y retener gran cantidad de líquido residual crudo. Estos periodos de retención pueden ser de algunos días a varias semanas logrando la estabilización del agua residual, especialmente si el agua en las lagunas es aereada y recirculada.

A. Lagunas de SedimentaciónSirven para separar los sólidos sedimentables del agua residual, por lo tanto pueden emplearse como sistemas independientes para tratar pequeños volúmenes de agua residual.

A. Lagunas de Estabilización no aereadas
Se emplean para la clarificación biológica de las sustancias organicas no sedimentadas y disueltas en el agua residual después de un tratamiento mecanico preliminar en las lagunas de sedimentación o utilizando otros medios.

B. Lagunas de Estabilización Aereadas
Se utilizan para reducir las sustancias organicas del efluente crudo o tratado físicamente. A diferencia de las lagunas no aereadas, la aireación artificial proporciona



Una mayor capacidad de absorción, una mejor distribución y utilización del oxígeno.
Una distribución mas uniforme de los contaminantes y microorganismos en la laguna.
Un control de abastecimiento de oxígeno y de la capacidad de clarificación, es decir una cierta independencia de los factores naturales incontrolables.
El lodo generado en este sistema debe extraerse cada 2 ó 5 años.

Sistemas de Lodos Activados
Comprenden unidades de aereación, de tratamiento secundario y equipos de aereación.
Los microorganismos estabilizan el agua residual, eliminan y absorben parcialmente la materia organica contenida el agua residual, o la convierten en biomasa sedimentable.

El lodo activo se descompone principalmente mediante microorganismos floculantes (sobre todo, bacterias y protozoarios) y se mezcla con oxígeno disuelto y agua residual. Esto asegura mantener a los microorgansimos, suspendidos y en contacto permanente tanto con los contaminantes organicos en el agua residual como con el oxigeno.

Los proceso biológicos hacenabsorber la materia organica del agua residual para asimilarla o convertirla en biomasa.

El agua residual se airea en unidades de concreto o concreto armado cuya forma depende del método de aereación del tipo de efluente de agua residual y del método utilizado para introducir el lodo activado.



El método de activación de lodos constituye actualmente la técnica mas completa para el tratamiento de agua residual y cuenta, ademas, con las siguientes ventajas importantes:

Es factible lograr un nivel adecuado de clarificación en las aguas residuales tratadas, pudiendo controlar factores importantes tales como el flujo de agua residual, el oxígeno y la densidad bacteriana (lodo activado)
Mayor eficiencia de tratamiento en comparación con la de los lechos biológicos, debido a la mayor independencia de temperatura.
Período mas cortos de arranque de los sistemas de activación de lodo (menos de 2 semanas) en comparación con el de los lechos biológicos (4 a 6 semanas
No produce olores desagradables, tampoco atrae moscas.

Tratamiento Anaerobio del Agua residual
El tratamiento anaerobio de agua residual se limita a aquellas sustancias organicas propensas al ataque por parte de organismos facultativos o inherentes anaerobios. Se adecua especialmente a aguas residuales ricas en carbohidratos y grasas.

La materia se descompone en varia etapas, hasta las pequeñas alteraciones (variaciones en el valor del pH, toxicidad, metales pesados, etc.) pueden producir un colapso en el proceso de digestión alcalina, mientras la descomposición anaerobia de las sustancias permanece en fase acida.

El proceso anaerobio es considerablemente mas lento con respecto aerobio, de acuerdo aDowning, el tratamiento anaerobio resulta mas económico con aguas residuales con alta contaminación organica, como una DQO superior a 4 000 mg/l debido a no necesitar aireación eliminando los costos correspondientes. La producción de gas metano rico en energía, la baja producción celular (volumen de lodo producido) y la estabilización del lodo, representan ventajas adicionales.

Tratamiento de Fangos
Una vez depurada el agua residual, se realizara el tratamiento de los fangos, por ser contaminantes, reunidos en suspenciones mas o menos concentrados, se depositan en el fondo de los decantadores primarios y secundarios, donde son recogidos por medio de rasquetes, posteriormente conducidos a una poza y evacuados.

Ambos tipos de fangos son concentrados y luego pasados al proceso de digestión, pudiendo llevarse a cabo de dos formas: por medio de una digestión aerobia o por una anaerobia.



Digestión Aerobia
Consiste en una aereación prolongada de los fangos para provocar el desarrollo de microorganismos aerobioshasta sobrepasar el periodo de síntesis de las células y llevar a cabo su propia autooxidación.
El suministro de oxigeno se lleva a cabo en una forma similar a como se hace en la aireación del proceso de tratamiento de agua, es decir de manera superficial o por medio de aire comprimido.

Digestión Anaerobia
Es una fermentación, en ausencia de oxígeno, estabiliza la materia organica, transformandolas, en el mayor grado posible, en gas metano y anhídrido carbónico.
Un primer grupo bacteriano, constituido por las bacterias productoras de acidos, transforma los compuestos organicos complejos en otros mas simples (acidos acético, butírico) los cuales sirvende alimento, a su vez a un segundo grupo, las bacterias metanicas.

Estas últimas son los organismos clave de la digestión anaerobia, transformando los acidos en metano, y anhídrido carbónico. La digestión anerobia se lleva a cabo en unos depósitos circulares cerrados, llamados digestores.

La digestión anaerobia se suele usar en instalaciones de gran tamaño, aunque es mas costosa su explotación es económica, por tener gastos de energía muy inferiores a estabilización aerobia.

En el diagrama 11.1 se muestra el tratamiento de Aguas residuales.


Tratamiento y Métodos de Disposición de Efluentes Industriales
Para una buena selección del tipo de tratamiento es necesario considerar: la naturaleza del desecho; composición química y variabilidad en la descarga. La presencia de metales pesados, dificulta la acción del tratamiento biológico. Ver cuadro
Cuadro 11.2 Tratamiento de los Efluentes Industriales

Industria productora del Efluente
Origen de los desechos
Tratamiento y Métodos de Disposición
Textiles
Trama de fibras
Neutralización, precipitación química, tratamiento biológico, aeración y filtración biológica
Curtiembres
Pelambre, ablandamiento, limpieza de pieles.
Sedimentación y tratamiento biológico
Lavanderías
Lavado de ropa
Cribado, precipitación química, flotación, absorción.

Alimentos enlatados
Recorte selección, zumo y pelado de frutas y vegetales.

Cribado, absorción en el suelo, irrigación, lagunas.
Productos lacteos
Diluciones de leche entera, descremada, mantequilla suero
Tratamiento biológico, aereación, filtración biológica, tratamiento por procesos de lodos activados.

Cervecerías ydestilerías
Maceración y exprimidos de granos, residuo de la destilación del alcohol.
Recuperación de materia prima, concentración por centrifugación y evaporación, filtro biológico empleo en piensos
Carne

Corrales de ganado, matanza de ganado, extracción de grasa y huesos, residuos en condensados, grasa y agua de lavado, desperdicio de pollos.
Cribado, sedimentación, flotación , filtración biológica.
Alimentos de animales
Excreta de animales
Disposición en la tierra y lagunas anaeróbicas
Productos Farmacéuticos
Miscelaneo, aguas de lavado y líquido filtrado
Evaporación y quema, uso en piensos.
Levadura
Residuo de filtración de la levadura.

Digestión anaeróbica y filtración biológica
Encurtidos
Agua de limón, salmuera, almibar, semilla.

Limpieza, cribado.
Café
Pulpa y fermentación del grano de café.
Cribado, sedimentación, filtración biológica.
Pescado
Desechos de centrífuga, prensado de pescado, evaporador y otras aguas de lavado.

Evaporación, remanente al mar.




Industria productora del Efluente
Origen de los desechos
Tratamiento y Métodos de Disposición
Arroz
Remojo, cocido y lavado de arroz.
Coagulación con cal
Pastelerías
Lavado y engrase de recipientes.
Sujeta a oxidación biológica.
Papel y celulosa
Cocción, depuración y lavado de pulpa de papel
Sedimentación, tratamiento en lagunas de oxidación, tratamiento biológico, aereación, recuperación de subproductos.

Industria productora del Efluente
Origen de los desechos
Tratamiento y Métodos de Disposición
Productos fotograficos
Soluciones utilizadas de revelador y fijador.
Recuperación de la plata; descargue de los desechos en el alcantarillado.
Acero
Coquización delcarbón, lavado de gases del alto horno, limpieza de acero
Neutralización, recuperación y reutilización, coagulación química.
Productos de fundición de hierro
Utilización de arena
Cribado y secado de la arena.

Productos revestidos de metal
Retiro de óxido, limpieza y plateado de metales.

Cloración alcalina de cianuro reducción y precipitación de otros metales con cal
Caucho
Lavado de latex caucho coagulado, impurezas del caucho crudo.
Aereación, clorinación, sulfonación, tratamiento biológico
Vidrio
Pulido y limpieza del vidrio.
Precipitación.
Preservación de madera
Condensados
Coagulación química: laguna de oxidación y otro tratamiento biológico aeróbico.
Manufactura en madera
Lavado de gomas (cola).
Tanques de sedimentación incineración.

Detergentes
Lavado y purificación de jabones y detergentes.

Flotación, precipitación con CaCl2, despumación.
Plaguicidas
Lavado y purificación de productos como 2, 4D y otros.
Dilución, almacenamiento, absorción con carbón activado, cloración alcalina.
Plasticos y resinas
Preparación y uso del polímero, derrames y limpieza del equipo.
Descarga al alcantarillado, reutilización, descargue controlado.
*Filtro Percolador.
Fuente: Guía de Saneamiento Basico Industrial.




TRATAMIENTO DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS

Tratamiento Fisico-Químico

Combustión o Incineración
Según Barrera, C; los procesos pueden originar emanaciones gaseosas conteniendo materiales organicos tóxicos, olorosos o de escaso valor comercial al ser recuperados. La oxidación térmica es un procedimiento adecuado, especialmente si los contaminantes son combustibles, existen tres métodos de combustión: la oxidación térmica, laincineración por llama directa y la oxidación catalítica.

Para utilizar la oxidación térmica catalítica, concentración del contaminante combustible debe estar esté por debajo del límite inferior de explosividad.

Las camaras de combustión térmica y de llama directa generalmente son de baja inversión, pero su operación presenta costos elevados. La combustión catalítica es de inversión alta, pero requiere cantidades menores de combustible.

Absorción y Lavado

El proceso consiste en permitir el contacto íntimo de un gas o vapor con un líquido soluble, la transferencia de masa del gas hacia el líquido es proporcional a la solubilidad del gas en el líquido y a la diferencia de concentración.

Se emplea agua para remover gases muy solubles en ésta, como el fluoruro y el cloruro de hidrógeno. Pueden usarse soluciones causticas o salinas para obtener una reacción química con el gas, por ejemplo, para remover cloro se utiliza una solución de hidróxido de sodio, produciéndose entonces hipoclorito de sodio.

La transferencia de masa se consigue mediante equipos donde el soluto (gas o vapor) se pone en contacto íntimo con el solvente o el líquido por ejemplo en torres empacadas, torres de rociado (spray), lavadores de tipo venturi, y lavadores eyectores tipo orificio. (ver figura11.1 y 11.2).

Figura Lavador Venturi

Fuente: Guía de Saneamiento Basico Industrial


Figura 11.2. Torre Rociado

Fuente: Guía de Saneamiento Basico Industrial


ADSORCION
Se realiza con equipos en los cuales los gases o vapores contaminados son retenidos sobre la superficie de un medio poroso, a través del cual fluye el gas. Los medios mas usados son: carbónactivado, silica gel y alúmina activada.

Los equipos consisten en recipientes metalicos, en cuyo interior se dispone de un lecho de carbón activado de 1 a 9m de profundidad pasan a una velocidad de 10m/s. Previo al paso por el lecho de adsorción, el fluido debe acondicionarse para evitar la presencia de partículas en suspensión, el exceso de humedad (humedad relativa inferior a 50%) y temperaturas excesivas (inferiores a 50ºC).

El material adsorbente saturado puede remplazarse por material nuevo, o recuperarse por medio de calor o vapor.

Procesos Biotecnológicos


Los procesos biotecnológicos son utilizados en la eliminación de contaminantes del aire y gases. Existen tres procesos comúnmente usados: los biofiltros, los biolavadores con células suspendidas y los biolavadores de lecho escurrido con células inmovilizadas.

Los procesos empleados para la purificación biológica de gases, pueden clasificarse de acuerdo a las condiciones de los microorganismos del flujo de la fase líquida (Diks y OTTengraf, 91) ver cuadro 11.5.



Cuadro 11.3.- Clasificación de Procesos Biológicos de Tratamiento de Gases
FASE BIOLOGICA
C. Fase Líquida

En Movimiento
Estacionaria
Dispersa
Biolavador
-
Inmovilizada
Biolavador de Lecho escurrido
Biofiltro
Fuente: Diks y Ottengraf



Los Biolavadores

Generalmente consisten de dos compartimientos: uno de lavado y otro de regeneración, como se muestra en la figura.11.3 El primero es una columna atomizadora de una suspensión de bacterias capaces de degradar los contaminantes, en la cual las gotas de agua fluyen en contracorriente con el gas a purificar. En esta etapa existe una transferencia de masa del contaminante yde oxígeno hacia la fase líquida.

La reacción de oxidación tiene lugar principalmente en el comportamiento de regeneración donde los microorganismos, en presencia de aire, degradan los contaminantes absorbidos en el otro compartimiento.




Figura 11.3 Biolavador
Fuente: Carlson y Leiser

Biolavadores de Lecho Escurrido

En este caso, los procesos de absorción de gases y regeneración de la fase líquida ocurren simultaneamente. Generalmente consisten en columnas empacadas con algún material que permite el desarrollo de una película microbiana de algunos milímetros de espesor. El area específica es relativamente baja disponiéndose de un gran volumen vacío para el transito del gas. Esto permite minimizar la caída de presión en la columna y el riesgo de obstruir el espacio vacío por el crecimiento microbiano.

La corriente líquida, conteniendo los nutrientes disueltos, es llevada continuamente a la parte superior de la columna, donde es distribuida de manera homogénea. Los componentes gaseosos solubles son transferidos de la fase líquida hacia la biopelícula, donde son eliminados por reacciones biológicas aerobias.

Figura 11.4: Biolavador de Lecho Escurrido


Biofiltros

En principio, la biofiltración fue usada principalmente para combatir el mal olor en plantas de tratamiento de agua (Carlson y Leiser, 1966). En los biofiltros, el gas es obligado a atravesar una capa de material biológicamente activo. Los materiales de empaque comúnmente usados con composta, desechos de madera, u otros materiales que funcionan como soporte de los microorganismos (principalmente bacterias y hongos) y los abastecen de los nutrientes inorganicosnecesarios para el desarrollo de la población microbiana. Estos nutrieres son reciclados, para finalmente ser liberados por el proceso de mineralización. Por lo tanto, el material de empaque sera consumido y generalmente se debe renovar después de varios años de operación. El tamaño de las partículas de empaque utilizadas en los filtros biológicos debe permitir una superficie de absorción y una resistencia al flujo aceptable.

Entre los principales retos de esta tecnología se encuentran: mantener la estabilidad de la población microbiana a largo plazo, evitar la pérdida de homogeneneidad en la operación continua y establecer las técnicas de escalamiento adecuadas.

Figura 11.5 Biofiltro
Fuente: Carlson y Leiser


Control De Partículas

La remoción de las partículas se consigue con un sistema forzado de extracción de aire, retirando este cargado con polvo de su punto de origen y llevandolo hacia un separador.




Los separadores mas comúnmente usados son: ciclones, camaras de sedimentación por gravedad, filtros de bolsa, depuradores en húmedo, etc.

Para la selección del método se debera tener en cuenta lo siguiente

1. El tamaño de partícula por remover.
2. La temperatura del gas.
3. El volumen del gas.
4. La velocidad del gas.
5. Si el colector ha de usarse solo o formando parte de una serie.
6. Si ha de recuperarse o no el calor sensible de los gases.

Existen ocho tipos de colectores de polvo de uso común, cada uno de los cuales tiene su eficiencia de colección óptima dentro de una clara gama de tamaños de partícula; esto sin dejar de tener en cuenta las demas variables anteriormente mencionadas. Estos tipos de colectores y susintervalos de eficiencia son los siguientes

Camara de asiento 90% de eficiencia arriba de 50 micras.

Ciclón : 70 micras, 20% de eficiencia; 100 micras, 92% de eficiencia.

Multiciclón o ciclón Múltiple, 3 micras, 20% de eficiencia; 70 micras, 99% de eficiencia.

Filtro de bolsa, intervalo 0 a 100 micras, 99% de eficiencia.

Torre de rocio, 10 micras, 88% de eficiencia, 90% micras, 98% de eficiencia.

Lavador Venturi, 0 micras, 30% de eficiencia; 5 micras, 99% de eficiencia.

Precipitador electrostatico, 0 micras 82% de eficiencia, 2 micras, 99% de eficiencia.






Figura 11.6 Ciclón


Fuente: Guía de Saneamiento Basico Industrial


Depuración de Gases

Tecnología de Tratamiento Del So2


A. Desulfuración de Gas de Chimeneas Industriales o de Termoeléctricas

Combustión en Lecho Fluidizado y Limpieza con Caliza: se aplica a calderas quemando carbón, y consiste en la combustión en lecho fluidizado, al agregar caliza para absorber el SO2 generado por la combustión. La eficiencia de absorción de SO2 retenido se deposita como desecho. Elimina hasta el 90% del SO2, reduciendo el CO2 en 20% y aumentando la eficiencia energética en 5%.
Lavado con Cal y Caliza el gas se lava con una suspensión de 5 a 15% de sulfito y sulfato de calcio conteniendo cal y caliza, como producto se tiene sulfato de calcio (yeso) ademas de cenizas enviando a una piscina de sedimentación.
Lavado con Caliza modificado con sulfato de Magnesio, consiste en absorber el SO2 como sulfato soluble en un licor de lavado y precipitarlo en un estanque exterior a la torre de adsorción.
Lavado con óxido de Magnesio, opera de manera similar al lavado con cal ycaliza, a diferencia que aquí la absorción del SO2 produce sulfito de magnesio o sulfato, sólido sedimentable que puede calcinarse en un horno produciendo solo una concentración de 10 a 15% de SO2 gaseoso. (www.ine.gob.mx)

B. Desulfuración de Gases con Agua de Mar

El dióxido de azufre se encuentra presente junto con la mezcla de hidrocarburos.
Para la separación de este compuesto se utilizara el proceso de desulfuración de gases con agua de mar.

Este proceso utiliza el agua de mar por las siguientes razones

El agua de mar es un alcalino por naturaleza ya que contiene bicarbonatos acidos.
El SO2 absorbido se transforma en bases sulfato que forman un componente natural del agua de mar.

El proceso se inicia con la llegada de la mezcla de gases hacia un purificador o colector de polvo (filtro electrostatico). El uso de un filtro electrostatico tiene las siguientes ventajas

Permite separar partículas por debajo de 0,01 micras.
Permite trabajar a temperaturas altas.
Es adaptable a cualquier condición de trabajo.
Es posible separar cualquier tipo de material suspendido(polvo o niebla).

Posteriormente los gases ya libres de partículas son empujados por grandes ventiladores hacia enfriadores dispuestos en la entrada del purificador de gases.

Luego los gases enfriados pasan al purificador donde se producira un proceso de absorción del SO2 por medio del agua de mar. La absorción ocurre en un lecho sólido según el principio de contracorriente.

El SO2 se absorbe con el agua y reacciona con el oxígeno para producir iones de sulfato y de hidrógeno. Un aumento de la concentración de iones de hidrógeno significa un pH mas bajo. Los iones de bicarbonatoreaccionan con los iones de hidrógeno y reducen el efecto acidificante del SO2 absorbido. Los productos de reacción son SO2 y agua.

El agua que sale debera tratarse por las siguientes razones
El pH es bajo, debido a la alta concentración de SO2.
La demanda de oxígeno químico es alta.

Tecnología de Tratamiento del CO2

A. Tratamiento del Monóxido de Carbono en Calderas.

El CO proveniente de las calderas, se trata de la siguiente manera
El CO ingresa a un reactor de conversión, en donde se transforma en CO2, siendo mas facil la eliminación del CO2 por ser un compuesto mas estable.
La parte no reaccionada pasa a través de una torre de lavado la cual contiene solución de cobre Amoniacal.
El CO2 proveniente del reactor puede ser eliminado mediante un lavado con solución de K2CO3 o con una solución de NH4OH.

Control de la Emisión del NOx.

El control de la emisión de NOx a través de la acción sobre el efluente gaseoso es particularmente difícil. Por ello el control de la emisión no tiene lugar a través del uso de dispositivos especiales sino a través de un diseño de los dispositivos de combustión que limiten la formación de los NOx.

Tratamiento de Mercurio

A) Tratamiento de Aire en Celdas Electrolíticas –Planta Cloro Soda
Todo el aire presente en las cajas de los cabezales de celda sera colectado para la remoción de mercurio.

El aire pasa por un ventilador, posteriormente a una torre de adsorción usando una solución removedora compuesta por 250gpl de NaCl, 8-10gpl de Cl2 y pH 7 a 10.
Los gases ingresantes a la columna removedora de mercurio salen por el tope a través de una unidad desorbedora, usando una solución de pH 12 a 13, constituido por sodacaustica, agua y tiourea, con el objetivo de eliminar el cloro residual en el gas saliente.
Posteriormente el gas pasa a través de un demister, luego hacia un intercambiador de calor y finalmente a otro demister, saliendo los gases fríos hacia la atmósfera.
El mercurio es recuperado en la solución circulante de la columna, para ser posteriormente enviado al circuito de salmuera.

Diagrama 11.2.-Tratamiento del Aire en Celdas



CONTROL DEL RUIDO:

Según Barrera C, 1987, el control del ruido se puede realizar en dos fases

1. Evitando su propagación por medio de aislamiento.
2. Consiguiendo un maximo de pérdidas energéticas por absorción.

El control del ruido en el cuerpo receptor consiste en evitar que el oído humano se lesiones, y la persona tenga dificultades para la comunicación oral normal.

Industrialmente es necesario tomar ciertas medidas

Procurar el flujo de fluidos de forma laminar y no turbulento, aumentando diametros y disminuyendo velocidades.

Recomendar el diseño adecuado de distribución de trabajos, teniendo en cuenta el grado de concentración y complejidad.

Incorporar protecciones, resguardos, capotas aislantes, etc.

Aumento de la distancia entre la fuente del ruido y el receptor.


Protecciones individuales, suministro y utilización obligatoria de los protectores auditivos.

Reducción de la transmisión del ruido y las vibraciones; esto se puede lograr aislando correctamente e insonorizando el recinto, sin olvidar taponar las grietas, agujeros y aberturas.

Reducción del ruido por apantallamiento acústico: es un sistema eficaz para ruidos múltiples o difusos. Como medida estatica y de protección se utilizan pantallasverdes formadas por jardines, arboles y otras plantas diversas para disminuir el ruido en el exterior provocado por la industria.

Evitando al maximo angulos, ramificaciones y conexiones de las tuberías.

Reducción del ruido por absorción sonora a través de materiales fono absorbentes (ladrillo, hormigón, etc.). El cuadro 9.3a, contiene algunos ejemplos de valores de pérdida de transmisión para materiales habituales en barreras.


Cuadro 11.4 Valores de pérdida de Transmisión para materiales habituales en barreras.

MATERIAL
ESPESOR
(PULGADAS)
PERDIDA DE TRANSMISIÓN, dBAa
Maderas
Abeto
1/2
1
2
17
20
24
Pino
1/2
1
2
16
19
23
Secoya
1/2
1
2
16
19
23
Cedro
1/2
1
2
15
18
22
Contrachapado
1/2
1
20
23
Aglomerado
1/2
20
Metales
Aluminio
1/16
1/8
1/4
23
25
27
Acero
24 ga
20 ga
16 ga
18
22
15
Plomo
1/16
28
Fuente: Departamento de la Vivienda y desarrollo urbano de EEUU, 1985.





MATERIAL
ESPESOR
(PULGADAS)
PERDIDA DE TRANSMISIÓN, dBAa
Hormigón, albañilería, etc
Hormigón ligero
4
6
38
39
Hormigón denso
4
40
Bloque de hormigón
4
6
32
36
Bloque de escoria (centro hueco)
6
28
Ladrillo
4
33
Granito
4
40
Compuestos
Contrachapado recubierto de aluminio
3/4
21-23
Aglomerado recubierto de aluminio
3/4
21-23
Lamina plastica sobre contrachapado
3/4
21-23
Lamina plastica sobre aglomerado
3/4
21-23
Otros
Cristal (cristal de seguridad)
1/8
1/4
22
26
Plexiglas (inastillable)
-
22-25
Monosita
1/2
20
Fibra de vidrio/resina
1/8
20
Estuco sobre latón de metal
1
32
Poliéster con superficie agregada
3
20-30
(a) TL ponderado A basado en el espectro general de camionesFuente: Departamento de la Vivienda y desarrollo urbano de EEUU, 1985.






TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS


La eliminación de los materiales sólidos o semisólidos sin utilidad que generan las actividades humanas y animales.
Se separan en cuatro categorías: residuos agrícolas, industriales, comerciales y domésticos. Los residuos comerciales y domésticos suelen ser materiales organicos, ya sean combustibles, como papel, madera y tela, o no combustibles, como metales, vidrio y ceramica. Los residuos industriales pueden ser cenizas procedentes de combustibles sólidos, escombros de la demolición de edificios, materias químicas, pinturas y escoria; los residuos agrícolas suelen ser estiércol de animales y restos de la cosecha. ( Microsoft Encarta, 2000).



Incineración

Según Loayza J; 98, la incineración consiste en la destrucción térmica de residuos a elevadas temperaturas, casi siempre en un medio oxidante. Los principales productos generados por la incineración de residuos organicos son el dióxido de carbono, vapor de agua y cenizas inertes, los residuos peligrosos pueden formar otros productos en función a la composición química.

Los sistemas de incineración pueden incluir variedad de dispositivos de control de emisión de aire, en la mayoría de los casos con

Camaras de postcombustión; controlando la emisión de subproductos organicos inquemados, proporcionando un volumen adicional de combustión y por consiguiente, un tiempo de combustión a temperatura elevada.

Lavadores de gases, operan retirando físicamente de la corriente gaseosa de combustión, la materia en horma de partículas, los gases acidos y aquellos compuestos organicos residualesgenerados en la combustión.




Factores de Diseño y Funcionamiento

Los factores mas importantes para el diseño y funcionamiento apropiado de un incinerador son: la temperatura de combustión, tiempo de permanencia del gas de combustión y eficacia de la mezcla del residuo con el aire de combustión y combustible auxiliar, variando según la estructura química, forma física del residuo y técnica de incineración empleada. Ver fig. 11.6

El sistema elegido debe adecuarse al tipo de residuo a tratar, considerando su estado físico (gas, sólido, líquido o pastoso) antes de su ingreso al horno, así como su composición, para evitar posibles corrosiones o deposiciones en las paredes del horno.



Fig. 11.7 Factores que influyen en el proceso de incineración, diseño y funcionamiento de un incinerador


Tratamiento de las Cenizas Generadas en los Procesos de Incineración

Los productos de la incineración llamados cenizas, pueden ser residuos tóxicos dependiendo del producto incinerado y del proceso seguido en la incineración.

Los residuos procedentes de la incineración deberan ser recuperados o eliminados por un tratamiento, las cenizas dependiendo del residuo incinerado.




Elaboración de Fertilizantes

Con la materia organica se pude hacer la “composta”, magnífico abono para la tierra y ademas contribuyen a reducir la basura enormemente. Una política encaminada a reciclar los materiales organicos reduce la contaminación y fomenta la producción, reconstruyendo la estructura de la tierra y devolviendo a la naturaleza los nutrientes que le hemos tomado prestados.

Cascaras de huevo
Restos de café, cenizas
Aserrín, paja, trozos de madera
Poda del jardín(césped, ramas, hojas, raíces, pétalos, etc.)

Condiciones

No colocar aceite o comida muy grasosa
- Evitar restos con mucha carne (tardan en descomponerse)
Evitar presencia de elementos inorganicos (plastico, vidrio, aluminio.

Cómo hacer composta

Escoger un lugar en el jardín, con sol y sombra durante el día.
Destinar un hoyo o caja metalica grande (mínimo 1 m3, maximo 1,5m3 ) con tapa. Colocar una capa gruesa (aproximadamente 6 cm) de aserrín o tierra.
Verter ahí todos los desechos organicos.
Cubrirlos con otra capa de tierra.
Rociar con agua (indispensable para mantener la humedad) y espolvorear con cal para evitar malos olores.
Cubrir con un plastico, tapa o capa de tierra.
Cada vez que se integre nuevos desechos organicos, revolver con una varilla, repetir los pasos anteriores.
En 3 ó 4 semanas sera difícil distinguir lo que fue depositado, después de 1 a 4 meses se convertira en “humus”. Gran abono con vida, con una gran densidad y variedad de microorganismos que sintetizan enzimas, vitaminas, hormonas, etc; repercutiendo favorablemente en el equilibrio biótico del suelo.


Reciclaje

La practica del reciclado de residuos sólidos es muy antigua. Los utensilios metalicos se funden y remodelan desde tiempos prehistóricos. En la actualidad los materiales reciclables se recuperan de muchas maneras, como el desfibrado, la separación magnética de metales, separación de materiales ligeros y pesados, criba y lavado.

Reciclaje de Papel y Cartón
La materia prima son los arboles, parte vital de nuestro medio ambiente, protegiendo la fragil capa de suelo y manteniendo el equilibrio adecuado de la atmósfera para todas las formas de vida. Por cadatonelada de papel que se recicla en el mundo, se esta evitando la tala de por los menos quince arboles, que son los necesarios para producirla.
A. Separación, efectuar reciclaje tanto de papel y/o cartón, mediante separación de: periódico, revistas, folletos, hojas, cajas, sobre, tarjetas, envolturas de papel y/o cartón.
No mezclar impurezas para no perjudicar el proceso de reciclaje del papel. Papel del tipo: carbón, plastificado, celofan, aluminio, fax, fotocopias, encerado (envase de tetra pack), con adhesivos (calcomanías), doméstico usado (servilletas, higiénico), folletería que contenga cualquier material adicional que no sea papel y/o cartón.
B. Condiciones, el papel y/o cartón debera estar seco y amarrado o en bolsas.

Reciclaje de Aluminio
El aluminio es un metal obtenido de la tierra; es muy ligero y difícil de oxidar, el hecho de producir latas con material reciclado aminora la contaminación del aire en un 95%.
A. Separación, latas de jugos, de cervezas, de contenedores de diferentes bebidas.
B. Condiciones, de preferencia aplastadas, pues ocupan menos espacio y se facilita su manejo y peso, deberan ir en bolsas grandes de plastico, cajas o redes.

Reciclaje de Plastico
A. Proceso de clasificación de los residuos plasticos
Consideraciones técnicas para la clasificación de los residuos plasticos: la selección de los plasticos se realiza de acuerdo con ciertas consideraciones necesarias para un adecuado procesamiento, obteniendo productos de mejor aceptación en el mercado
Por el tipo de polímero, por su composición química, los plasticos son clasificados en polietileno (alta y baja), polipropileno, policloruro de vinilo, etc.
Por el proceso demanufactura de los plasticos, esta clasificación consiste en separar los residuos plasticos por el tipo de proceso mediante el cual han sido elaborados: soplado o inyección (generalmente se separan los de polietileno y polipropileno).
Por colores, generalmente se clasifica por tonalidades de colores, para el caso del rojo, por ejemplo, va desde el rosado hasta el rojo oscuro. De no separar los colores, los productos reciclados tienen colores opacos y oscuros, siendo menos cotizados.
B. Técnicas mas comunes para su clasificación
El doblado, mediante el cual se analiza y distingue la flexibilidad y el efecto que queda en el material luego de someterlo a una fuerza deformadora. Como ejemplo tenemos que el polietileno es reconocido por su flexibilidad; cuando es sometido a una presión de deforma, volviendo a su estado inicial sin resquebrajarse. Cuando es sometido a una fuerza deformadora, el polipropileno sufre resquebrajaduras, volviendo a su forma inicial cuando cesa la fuerza. El poliestireno es reconocido por ser quebradizo.
El rasgado, que se realiza normalmente con la uña de la mano, permite reconocer a los plasticos por la dificultad y la profundidad de la marca dejada.
El calentamiento, para diferenciar los termoplasticos de los termoestables se caliente un alambre; cuando éste esta al rojo vivo, se pone en contacto con el plastico. Si el alambre atraviesa el plastico, entonces se trata de un termoplastico, de lo contrario es un termoestable.
La transparencia, permite diferencias; por ejemplo el PVC, el polipropileno (PP), la celulosa acetato (CA), el polietileno tereftalato (PET), son transparentes, los otros no lo son.
La flotación, mediante esta técnica puedendiferenciarse los tipos de plasticos teniendo como criterio de decisión la densidad de cada polímero. Normalmente se usa una solución de agua y sal; y mediante un instrumento de medición, se regula la cantidad de sal necesaria para conseguir una determinada densidad del líquido. Los plasticos que tengan la densidad igual o menor que la solución flotaran, mientras que los restantes se hundiran.
Por ignición, permite distinguir el tipo de plastico según el color de la llama y por el olor desprendido al arder.
C. El Proceso
El cortado, de ser necesario, los residuos plasticos clasificados deben ser acondicionados para su molienda; este acondicionamiento se realiza reduciéndolos de tamaño facilitando su manipulación a la hora que sean introducidos a la tobera del molino.
La molienda, los plasticos acondicionados por la operación de cortado son reducidos de tamaño en un molino, obteniéndose hojuelas de plastico de aproximadamente un centímetro de diametro, llamados scrap.
El Lavado, en esta etapa se separan los elementos extraños del plastico molido, tales como residuos organicos, tierra, restos de etiquetas, etc. El scrap es lavado utilizando agua fría o caliente, detergente industrial y soda caustica. Luego es enjuagado con agua fría para retirarle los restos de detergente y soda caustica. El lavado determina la calidad el scrap y por ende el precio que puede obtenerse. Pudiendo ser manual o mecanico.
El secado, se realiza con el objeto de retirarle los restos de humedad, esta labor se realiza generalmente utilizando una secadora; en pequeña escala y principalmente en los meses de verano, se seca el material exponiéndolo al sol.
Aglomerado, proceso mediante el cual seincrementa la densidad del material a reciclar. La materia prima previamente cortada es introducida en la maquina. Ésta, de forma cilíndrica, tienen cuchillas fijas en los lados y giratorias en el centro. El calor generado por la fricción de estas cuchillas eleva la temperatura del proceso y determina el incremento de la densidad del material por el encogimiento y parcial plastificación. Así, la temperatura el proceso es a la de semiplastificación. El material es enfriado generalmente en agua, solidificandose y tomando formas irregulares. El producto final es conocido como “aglomerado”.
Peletizado, los procesos finales, como moldeo por extrusión, moldeo por inyección y moldeo por soplado, obtienen productos de mejor calidad cuando trabajan con pellets que con scrap o aglomerado. En este proceso el scrap o aglomerado penetran en un tobera que conduce a una camara de caldeo, incorporandose aditivos de ser necesario.
Moldeo, puede realizarse de las siguientes formas: moldeo por inyección, moldeo por soplado, moldeo por extrusión. (ver fig.11.8) (IPES-PGU-COSUDE )
Figura 11.8 Reciclaje de Plasticos
Fuente: Revista Packaging Recycling


Reciclaje de Vidrio
El vidrio se recicla las veces a requerirse y en la forma deseada, no pierde propiedades. El vidrio reciclado ahorra un 25 a 32% de la energía utilizada para producir vidrio nuevo.
Separación, envases de alimentos (conservas, aceites, salsas, etc.), envases de bebidas, separando los envases de vidrio de acuerdo a los colores: verde, ambar/café, cristalino.
No revolver con los envases de vidrio anteriores lo siguiente, pues perjudica el proceso de reciclaje, y la pureza y color del vidrio reciclado que se generara:focos, cristal de ventanas, espejos, lentes, objetos de adorno de ceramica, ceniceros, cristal de plomo, de laboratorio, faros de autos.
Procurar utilizar para almacenar el vidrio en contenedores resistentes, eliminar las tapas de los envases, que son de otro material.

Disposición de Residuos Sólidos

En base al II curso Taller de Rellenos Sanitarios, 1997.
El manejo inadecuado de los residuos sólidos representa un peligro para la salud de las personas y para el medio ambiente. Es así que disponer los residuos en basurales sin control y otras practicas inapropiadas ocasionan la contaminación del aire, del agua y del suelo, facilitando la proliferación de vectores de enfermedades que pueden directa o indirectamente causar impactos desfavorables sobre la salud de la población, los trabajadores del servicio de aseo y de las personas dedicadas a la recuperación de algunos de estos residuos.

Hasta hace poco tiempo, ante la descarga indiscriminada de residuos en el medio, éste respondía con una notable capacidad de regeneración. Pero esto ha cambiado, hay un límite, de caracter irreversible. El volumen de residuos generados aumenta a un ritmo muy superior a la capacidad de tratamiento y eliminación adecuada, esto representa un gran desafío para el medio profesional teniendo la responsabilidad de encontrar una solución a este problema. A continuación presentamos algunos métodos de disposición de residuos:

Relleno Sanitario

El relleno sanitario se define como un método para realizar la disposición final de los residuos sólidos en el suelo, sin configurar un deterioro al medio ambiente, sin ocasionar molestia ni peligros para la salud y la seguridad de la población.Todo ello llevado a cabo mediante la utilización de técnicas constructivas para confinar los residuos en un area la menor posible, compactandolos para reducir su volumen y luego cubrirlos diariamente con una capa de tierra de espesor adecuado.

Los rellenos sanitarios ademas de recibir directamente desde los centros de producción los residuos generados diariamente, reciben rechazos y/o residuos de las plantas procesadores tales, como las plantas de compost o incineradoras, los lodos provenientes de las plantas de tratamiento de aguas servidas, el material particulado y cenizas volantes retenidos en filtros o sistemas de purificación de gases, materiales confiscado o decomisados en aduana.

Los residuos en un relleno sanitario sufren transformaciones biológicas, químicas y físicas muchas de ellas interrelacionados entre sí. Las transformaciones biológicas mas importantes se producen en la fracción organica contenida en los residuos y se debe, en una fase inicial, a la acción de microorganismos aeróbicos, mientras dure el aire atrapado en la celda y a la acción de microorganismos anaeróbicos una vez consumido el oxígeno inicialmente presente. El proceso evoluciona produciendo, cuando el proceso es aeróbico, y una serie de acidos organicos en solución en el agua presente, vapor de agua y CO2; produciendo CH4 y CO2 cuando es anaeróbico.

Clasificación de los Rellenos Sanitarios:

Los rellenos sanitarios se pueden clasificar de acuerdo:
A la clase de residuos depositados
A las características del terreno utilizado
A la forma de obtener el material de recubrimiento

En el siguiente cuadro, se presentan las características de cada uno de ello:

Cuadro 11.5.-Características de los Rellenos Sanitarios

CLASIFICACIÓN
TIPO DE RELLENOSANITARIO
CARACTERÍSTICAS
Según la clase de residuos depositados
Relleno sanitario tradicional con residuos sólidos urbanos seleccionados.
No acepta ningún tipo de residuos de origen industrial, ni tampoco lodos.

Relleno Sanitario tradicional con residuos sólidos urbanos no seleccionados
Acepta ademas de los residuos típicos urbanos residuos industriales no peligrosos y lodos de plantas de agua potable y aguas residuales, previamente acondicionados.


Relleno para residuos triturados
Recibe exclusivamente residuos triturados.
Aumenta vida útil de los rellenos, disminuye el material de recubrimiento. Los residuos pueden ser triturados en el mismo relleno.

Relleno para residuos peligrosos o rellenos de seguridad
Recibe residuos a ser confinados con estrictas medidas de seguridad. Cuentan normalmente con centros de almacenamiento para residuos encapsulados o solidificados

Relleno para residuos específicos
construidos para recibir residuos específicos, por ejemplo, cenizas, escoria, borras, etc.

Relleno para residuos de construcción
Muchos se hacen con materiales inertes, pudiendo ser residuos de construcción de viviendas u otros.
Fuente.- II curso Taller de Rellenos Sanitarios, 1997



CLASIFICACIÓN
TIPO DE RELLENOSANITARIO
CARACTERÍSTICAS
Según las características del terreno utilizado
En areas planas o llanuras
Mas que un rellenamiento es una deposición en una superficie. Las celdas no tienen una pared o una ladera donde apoyarse, es conveniente construir con pendientes adecuadas y utilizando pretiles de apoyo para evitar deslizamientos.
No es conveniente hacer estetipo de relleno en zonas con alto riesgo de inundación.

En quebrada
Se debe acondicionar el terreno estableciendo niveles aterrazados, de manera de brindar una base adecuada que sustente las celdas. Se deben realizar las obras necesarias para captar las aguas que normalmente escurren por la quebrada y entregarlas a su cauce aguas abajo del relleno.

En depresiones
Se debe cuidar el ingreso de aguas a la depresión, tanto provenientes de la superficie o de las paredes por agua infiltrada.
La acumulación de agua obstruye la operación normal del relleno. La forma de construir el relleno dependera del manejo que se dé al biogas o a los líquidos percolados.
Según las características del terreno utilizado
En laderas de cerros
Normalmente se hacen partiendo de la base del cerro y se va ganando en altura apoyandose en las laderas del cerro. Es similar al relleno de quebrada. Se deben aterrazar las laderas del cerro aprovechando la tierra sacada para la cobertura y tener cuidado de captar las lluvias para que no ingresen al relleno.

En ciénaga, pantano o marismas
Método muy poco utilizando por lo difícil de llevar a cabo la operación sin generar condiciones insalubres. Es necesario aislar un sector, drenar el agua y una vez seco proceder al rellenamiento. Se requiere equipamiento especial y mano de obras especializada.
Según la forma de obtener el material de recubrimiento
En Zanja o Trinchera
El material excavado se acopia al lado de la zanja.
El tamaño de la zanja dependera de la cantidad de residuos a disponer diariamente y del equipamiento que se posee. Es normal que el material excavado exceda varias veces en volumen la cantidad requerida para cubrir losdesechos.
Para facilitar la operación muchas veces deben moverse grandes cantidades de tierra al interior. Es recomendable para rellenos pequeños de no mas de 80 ton/día.
Fuente II curso Taller de Rellenos Sanitarios, 1997


CLASIFICACIÓN
TIPO DE RELLENOSANITARIO
CARACTERÍSTICAS
Según la forma de obtener el material de recubrimiento
De Excavación Progresiva
La característica de este método es la simplicidad y continuidad en la operación, ya que el material necesario para cubrir los residuos es excavado precediendo el area de trabajo y se va colocando directa e inmediatamente sobre los desperdicios previamente compactados. En altura sólo se puede construir una celda.
Este tipo de relleno es para pequeñas cantidad de residuos.

Con material de recubrimiento de préstamo
En este caso el material de recubrimiento o tierra para cubrir los residuos es traído de otro lugar. El material importado para cubrir los residuos, en general, es depositado y acumulado o llevado al lugar de acuerdo con las necesidades de cada operación. La distancia que el material tiene que ser transportado debe ser estudiada cuidadosamente, ya que sera un factor importante en el costo de la operación del relleno sanitario. Otro factor importante es la incidencia de los vehículos acarreando material, en el trafico vehicular en torno al relleno sanitario.
Fuente.- II curso Taller de Rellenos Sanitarios, 1997


Disposición de Residuos Peligrosos

Algunas sustancias biológicas, los compuestos químicos tóxicos e inflamables y los residuos radiactivos son peligrosos. Estas sustancias pueden ser gaseosas, líquidas, semisólidas, sólidas o gaseosas.
Las sustancias radiactivas sonpeligrosas porque una exposición prolongada a su radiación daña a los organismos vivos (véase Efectos biológicos de la radiación), y porque las sustancias retienen la radiactividad durante mucho tiempo. Este tipo de residuos no se elimina, se almacena dentro de contenedores en lugares protegidos. Se han estado almacenando en fosas marinas, pero este método no permite recuperar lo depositado ni controlar el estado de los contenedores. Otros métodos mas adecuados son su almacenamiento en silos de hormigón o en formaciones geológicas profundas, aunque ninguno es del todo fiable a largo plazo. Enciclopedia Microsoft Encarta, 2000.




REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

BARRERA, CLARA: Guía de Saneamiento Basico Industrial, México, 1987.

CARRANZA, RAYMUNDO: Maestría en Gestión Ambiental UNFV, Curso: Control de la Contaminación Atmosférica UNFV, 1997.

CARRANZA, RAYMUNDO; Maestría en Gestión Ambiental, Modelos de Vida, UNFV, 1998.

DIKS R.M.M, OTTENGRAF S.PP: “Process Engineering aspects of biological waste gas purification “ in the international Symposium of Environmental Biotechnology. Oostende (Belgium), 1991.

Enciclopedia Microsoft Encarta, 2000.

Fresenius, W; y Schneider, W: Manual de Disposición de Aguas Residuales, CEPIS/OPS Lima, 1991.

Guía técnica para el reciclaje de residuos plasticos, IPES-PGU-LAC-COSUDE
Organizado por DIGESA, CEPIS y PRO SALUTE, Diciembre, 1997.


MONTES DE OCA RIVERA, MARIA LUISA: Separata del curso de Calidad de Agua, Callao, Perú, 1997.

Revista PACKAGING RECYCLING, TECHNIQUES AND TRENDS, Germany; 1998

II Curso Taller de Rellenos Sanitarios “Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento”
www.ine.gob.mx





Política de privacidad