Consultar ensayos de calidad


Tratamiento de agua de bombeo y agua de limpieza de planta



MEMORIA DESCRIPTIVA

TRATAMIENTO DE AGUA DE BOMBEO Y AGUA DE LIMPIEZA DE PLANTA

INDICE

1.
Resumen

2.
Introducción

3.
Objetivos..

4. Descripción…………………………………………………………………………

5. Anexo…………………………………………………………………………………

1.
Resumen

Las exigencias medioambientales, exigen cada vez mas el total tratamiento de los efluentes de las plantas de harina de pescado. Para el cumplimiento de los LMP’s para efluentes líquidos en la industria de Harina de pescado, es necesario contar con sistema de tratamiento que garantice dichos estandares y que este a su vez genere residuos que puedan volver a ser incluidos en el proceso productivo logrando de esta manera el total aprovechamiento del recurso.




La Planta de Chimbote Nuevo cuenta con sistema de tratamiento de efluentes para la recuperación de grasa, sólidos sedimentables y sólidos totales suspendidos del agua de bombeo y aguas de limpieza de planta. El sistema comienza con un pre tratamiento para la recuperación de escamas mediante filtros rotativos, luego un tratamiento primario que consta de cuatro etapas; una trampa de grasa y una celda de flotación por aire disuelto para la recuperación de grasa libre, una celda de flotación poraire disuelto para la recuperación fisicoquímica de sólidos totales suspendidos y grasa emulsionada, y una separadora para la deshidratación de lodos.

2. Introducción

como parte de su política considera la innovación tecnológica de sus procesos, parte importante de este es el PAMA, por lo que se considera la permanente evaluación de las eficiencias de estas, así como la aplicación de las tecnologías disponibles para esta aplicación.

En este sentido Planta Chimbote Nuevo cuenta con equipos de alta tecnología para el tratamiento de lodos generados en el agua de bombeo y aguas de limpieza de planta.

El sistema esta constituido por

a. Pre tratamiento

* Recuperación de escamas: Esta etapa consta de dos filtros rotativos de 600m3/h de capacidad y malla de 0.5 mm

b. Tratamiento Primario



* Recuperación de Grasa Libre: Esta etapa consta de dos trampas de grasa de 235 m3 cada una, marca Fab Tech SAC y una celda de flotación por aire disuelto de 250 m3/h de capacidad y un volumen 500 m3, marca Fab Tech SAC.

* Homogenización de Agua de Bombeo: Esta etapa consta de 2 tanques de equalización de 1200 m3 de capacidad cada uno y dos agitadores sumergibles.

* Recuperación fisicoquímica de sólidos totales suspendidos y grasa emulsionada: Esta etapa consta de una celda de flotación por aire disuelto de 300m3/h de capacidad.

* Deshidratación de lodos: Esta etapa consta de una separadora de 60m3/h de capacidad de tratamiento
*
Con la finalidad de optimizar el proceso semonitorea constantemente el comportamiento del agua a tratar en las diferentes etapas, de esta forma obtenemos un proceso continuo recuperando las grasas y sólidos suspendidos en el agua y obtenemos un efluente con parametros que se encuentran dentro de los LMP’s.

3. Objetivo.

* Cumplir con la normatividad legal y límites maximos permisibles para efluentes pesqueros.

* Aprovechar la recuperación de grasas y sólidos suspendidos para ser agregados al proceso

* Mejorar nuestros procesos con nuevas tecnologías limpias.




4. Descripción.

El agua de mar que se utiliza como medio de transporte de la materia prima desde la bodega de las embarcaciones hacia la planta, captura grasa y sólidos producto de la fricción de la anchoveta con las partes metalicas del circuito de transporte.
Esta agua de mar toma el nombre de agua de bombeo que al llegar a la planta no puede ser vertido al mar sin antes ser tratado.
Las etapas del sistema de tratamiento de agua de bombeo son:

A. Pre tratamiento

El agua de bombeo es conducida a través de tuberías a dos filtros rotativos tamaño de malla de 0.5 mm, para la separación y recuperación de las escamas.

El filtro rotativo trommel consta de un tambor rotatorio construido con malla Jhonson, el cual es alimentado interiormente, ingresando el líquido a una camara de alimentación con un doble vertedero lateral doble y regulable de diseño hidraulico exclusivo que permite una distribución uniforme del caudal sobre la malla; el líquido vertido,favorecido por el efecto centrífugo sobre la malla curva, es extraído a través de las aberturas de las mallas dispuestas en forma perpendicular al flujo, mientras los sólidos retenidos son transportados, hacia el extremo de descarga por medio de paletas distribuidas helicoidalmente en la superficie interior de la malla.

Las escamas recuperadas se envían a la tolva de almacenamiento de escamas de 40 Tm de capacidad, para luego ser agregados al proceso en forma continua.

B. Tratamiento primario

* Trampa de grasa

El agua de bombeo procedente de los filtros rotativos ingresa a dos celdas separadora de grasa libre. Donde por decantación se recupera la grasa, la cual es separada por paletas móviles, y almacenada en decantadores para luego calentar y separar mediante separadoras y centrifugas verticales.

1.

* Celda de Flotación por Aire Disuelto

El agua residual procedente de la trampa separadora de grasa ingresa al sistema de flotación con aire disuelto (sistema DAF), de capacidad de 250 m3/h.

Esta etapa tiene como objetivo hacer flotar hacia la superficie partículas de grasa de menor tamaño, mediante la recirculación de agua saturada de aire a una presión de 5.5 bar, para la creación de micro burbujas de 20 micras

* Ecualización

El agua de bombeo procedente del sistema DAF es homogenizada en dos tanques de 1200 m3 de capacidad, en cuyo interior se encuentra un agitador que permite mantener una concentración constante de sólidos grasa, paso importante para la etapa siguiente.* Tratamiento fisicoquímico – Celda Flotación

Esta etapa consiste en desestabilizar la emulsión mediante la dosificación de un coagulante organico e inorganico, formación de microflocs; estos flocs insipientes son agrupados por medio de un floculante anionico. Para la recuperación de estos sólidos se hace recircular agua saturada con aire a 5.5 bar, la formación de micro burbujas de aproximadamente 20 micras de tamaño inducen hacia la superficie los sólidos formado una capa que toma el nombre de lodo.



Estos lodos con un alto contenido de humedad aproximadamente 88% son retirados por medio de un cucharon y alimentados directamente aun deshidratador.

En esta etapa el agua de bombeo es vertida al cuerpo marino receptor cumpliendo con los LMP’s.

Las cantidades de producto químico a dosificar dependeran de la calidad de agua (pH, grasa, sólidos, frescura, etc.).

* Deshidratación de Lodos

Los lodos generados en la etapa anterior son deshidratados en una separadora con una capacidad de tratamiento de 60 m3/h, formado un keke con humedad promedio de 72% y agregado al proceso de harina de pescado.
El licor a salida de la separadora se recircula a los tanques de equalización hasta el total cumplimento de LMP’s

En esta etapa se adiciona un coagulante inorganico y un floculante (polímero), se emplea agua de condensado sucio para diluir los lodos si es que el caso lo amerita.
Las cantidades de producto químico a utilizar dependeran de la calidad de lodo (pH, sólidos totales, frescura).





Política de privacidad