Consultar ensayos de calidad


Beneficios del gran canal de Nicaragua - ruta



Canal de Nicaragua

El Canal de Nicaragua es una propuesta de construcción de una vía fluvial que conectaría el mar Caribe, el océano Atlantico con el océano Pacífico a través deNicaragua en América Central. Dicho canal iría por río hasta el Lago Cocibolca (Lago Nicaragua), y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico.

Ruta
La idea de la construcción del canal aprovechando el curso del Río San Juan data de la época colonial ya que este río nace en el lago y desemboca en el Caribe. Mas tarde Napoleón III escribió un artículo a inicios del s. XIX y posteriormente hubo interés por parte de los Estados Unidos, ya que tuvieron un primer plan para construir una obra similar en el Istmo de Tehuantepec el cual fracasó por su elevado costo.


Se propusieron varias rutas, todas ellas empleando el Lago Nicaragua (el segundo mas grande de América Latina, que esta a 32 msnm


Una de las rutas propuestas en 1902. En Notes on the Nicaragua Canal de Henry Isaac Sheldon.


Mapa aleman de 1888 que mostraba las rutas proyectadas de un canal interoceanico en Panama (arriba), proyectado por los franceses y sin esclusas, no como elexistente, y en Nicaragua (abajo).
de Bluefields a río Escondido y de ahí a un canal artificial al lago.
de Punta Gorda al Río Punta Gorda y de ahí a un canal artifical al lago.
de San Juan del Norte al Río San Juan y de allí al lago.
Un canal artificial cortaría el Istmo de Rivas (su punto mas bajo esta a 56 msnm) y alcanzaría el océano Pacífico en San Juan del Sur.
Estos planes del gobierno estadounidense fueron abandonados a principios del s. XX con la compra de los derechos y las obras abandonadas por los franceses del Canal de Panama.
Historia
Año 2004


Localizaciones relativas de los canales de Panama y de Nicaragua.

En 2004, el gobierno nicaragüense consideró la propuesta de un canal que permitiría a barcos de mayor calado que los del canal de Panama hacer su travesía a través de Nicaragua.


Sin embargo, el costo sería del orden de 25 mil millones de dólares estadounidenses (25 veces el presupuesto anual de dicha nación centroamericana) y se toparía con oposición de ambientalistas.
Nuevo proyecto (2013
El 3 de julio de 2012 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó con amplia mayoría la ley que autoriza construir un canal interoceanicode gran calado entre el Caribe y el Pacífico, una obra que durara unos 15 años y costara 40.000 millones de dólares.
El 7 de junio de 2013 Nicaragua entregó a China la concesión del nuevo canal y el 13 el congreso adjudicó su construcción a una firma china.1
El 13 de junio, la Asamblea aprueba construcción del Canal. Con 61 votos a favor, 25 en contra, dos presentes y una abstención, la legislación fue aprobada la 'Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas', tras un debate que duró tres horas.2 La ley otorga la concesión por 50 años, prorrogables por el mismo periodo, a la empresa china HK Nicaragua Canal Development.3 Ademas, esta concesión le otorgaría a la nueva “Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A”, la construcción de un oleoducto que conectaría espacios en litorales delPacífico y del Atlantico; la construcción de dos puertos de aguas profundas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, ambos serían unidos por un canal seco por el cual cual circularía un ferrocarril de carga. También se crearían dos zonas de librecomercio y la construcción o ampliación de un aeropuerto internacional en cada una de esas zonas.3
Entre las empresas contratadas para este proyecto, se encuentran por una parte Environmental Resources Management (ERM), la consultora que se encargara de manera independiente investigar el impacto ambiental y social de la ruta seleccionada para este canal. Por otro lado, China Railway Construction Corporation fue contratada para llevar a cabo la evaluación de viabilidad inicial de acuerdo a estandares internacionales, técnicos, entre otras compañías seleccionadas por HKND Group. McKinsey & Company por otra parte es la empresa encargada de proporcionar a HKND Group la investigación y analisis del proyecto del gran canal de Nicaragua.4
Este nuevo canal permitira aumentar el transito de barcos de carga mas grandes, pesados y con mayor calado, ayudara a promover el comercio entre los países deAmérica Latina y Europa, y entre China con América, Brasil y Europa, al permitir un mayor transito de carga a un menor tiempo de entrega de mercadería, lo que permitira aumentar la importancia comercial y de navegación del Océano Pacífico en el nuevo siglo.







Política de privacidad