Consultar ensayos de calidad


Basílica de Santa Sabina




La imagen que nos ocupa corresponde a una construcción arquitectónica en la que se observan muy claramente todos los rasgos de las basílicas posteriores al periodo romano.


En cuanto a los materiales empleados para su construcción encontramos el mortero (recubierto de ladrillo en el exterior), la madera (para las techumbres) y el marmol (para el pavimento y las columnas).
Se trata de una basílica de planta longitudinal, que consta de tres naves precedidas de un nartex. La central es mas ancha y alta que las laterales y acaba en un abside semicircular. Es de destacar que no posee transepto.
Los muros estan llenos de vanos, ya que se abren ventanas tanto en las naves laterales como en la central (incluido el abside). Ademas, las naves laterales se abren a la central a través de columnas corintias, reaprovechadas de un edificio romano del siglo II, que hacen de sustento de los arcos de medio punto.



El hecho de que los muros estén tan perforados se hace posible gracias aque se opta por la sencillez de las cubiertas de madera. Dichas techumbres se construyen a dos aguas en la nave central y a una sola en las laterales. Sólo en el abside se opta por otro tipo de cubierta, la bóveda de cuarto de esfera.
Esta basílica destaca por su sobriedad constructiva, seguramente unida a su función litúrgica, que aún se mantiene en la actualidad.


Después de comentar las características de la obra, podemos afirmar que se trata de una basílica paleocristiana, mas concretamente la Basílica de Santa Sabina, en Roma (siglo V). En ella vemos reflejadas practicamente todas las características de este tipo de basílicas, que en esta época ya estaban muy bien definidas. Algunas de ellas son
o Orientación al Este.
o Se mantienen el vestibulum, el atrio y sus pórticos, uno de los cuales sigue funcionando de nartex.
o Suelen tener tres naves, a veces cinco, siempre cubiertas con techumbre de madera.
o Hay basílicas con o sin transepto, depende de si tiene reliquias y de la importanciaque estas tengan (en este caso no tiene).
o Se mantiene la exedra como lugar donde se colocan los presbíteros.


i) Realizar cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

2.3. Competencias del cargo.

Competencias transversales.

Trabajo en equipo/colaboración: Capacidad para trabajar con otros -equipo o grupo de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no sólo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo.

Orientación al cliente: Desarrollar coniniciativa relaciones con los clientes / usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades. Ademas supone interés por conocer y resolver sus problemas, tanto del cliente interno como externo. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empatico.


Flexibilidad/adaptación: Capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y diferentes situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas diferentes o puntos de vista distintos y hasta encontrados, adaptando su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera con el fin de beneficiar la calidad del resultado del proceso o decisión. Disposición para adaptarse con facilidad, en forma rapida y adecuadamente a distintos contextos, situaciones, medios y personas. Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos escenarios.

Orientación a la calidad/eficiencia: Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones practicas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo/a como para los clientes y otras personas involucradas.
Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultadosesperados.
Preocuparse en forma permanente por el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las areas afectadas, sin importar cuan pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas.


2.3.1. Competencias específicas.

Conocimientos técnicos/ profesionales: Haber alcanzado un nivel satisfactorio de habilidades o conocimientos técnicos y profesionales en las areas relacionadas con el puesto; mantenerse al día sobre los sucesos y las tendencias actuales en el area de competencia.

Analisis/ evaluación de problemas: Capacidad de entender una situación en su conjunto, lo que implica identificar problemas, buscar y reconocer información significativa. Supone coordinar los datos relevantes, vinculandolos entre situaciones diferentes. Incluye entender la sucesión de hechos en una secuencia y las relaciones causa-efecto de los hechos.

Iniciativa: Hacer activos intentos por influir sobre los acontecimientos a fin de lograr los objetivos; iniciar acciones en lugar de aceptarlas pasivamente; realizar acciones que excedan lo requerido para alcanzar las metas. Preferencia por actuar. Hacer cosas que no se han solicitado o crear nuevas oportunidades y/o prepararse para enfrentar futuros problemas.

Comunicación Efectiva: Expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y grupales (incluyendo comunicación no verbal); considera la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, ajustar el lenguaje o la terminología a las características y las necesidades del interlocutor. Habilidad de saber cuando y a quién preguntar para llevaradelante un propósito.


3. REQUISITOS

3.1. Legales

Los postulantes deberan cumplir los requisitos establecidos en el Art. 12 del

Una vez identificada la obra, podríamos hablar del sentido simbólico de la misma en relación con los valores de la época en que surge. En este caso, por su simbología, hay varios aspectos dignos de ser comentados.
En primer lugar, la sobriedad constructiva ya comentada es consecuencia de la modestia en las formas y apariencias a la que obliga la nueva religión basada en la humildad, así como de la necesidad de abaratar costes para poder aumentar el número de nuevos templos. Esta sobriedad contrasta con la arquitectura tardorromana.
Por otro lado, la disposición de la planta en sentido longitudinal, lleva consigo otro sentido simbólico: el de orientar al espectador/fiel hacia el fondo, es decir hacia el abside, en un sentido procesional en clara referencia al camino hacia Dios. El abside se convierte en el elemento mas significativo de los templos cristianos al localizarse allí la mesa del altar.





Política de privacidad