Consultar ensayos de calidad


Del turismo al ecoturismo - EVOLUCION DEL TURISMO



DEL TURISMO AL ECOTURISMO

1.1 INTRODUCCION
La evolución de la vida social, a través de largo de su historia, ha hecho que existan cambios en las sociedades.
Una de ella es el fenómeno del turismo, que ha caído en controversia, ya que muchos de los destinos el cual ejerce esta actividad ha tenido repercusiones no muy favorables, por ello el presente ensayo tratara de abordar tan importante problema, dentro de este se abordara como el turismo ha ido evolucionando en forma breve, sus consecuencias y una posible solución que es el ecoturismo, de la misma forma se daran a conocer su definición por diversos autores y derivados que han surgido gracias a él.

1.2 EVOLUCION DEL TURISMO
En la época antigua el turismo no se ejercía como actualmente se conoce pero se podría decir que fue dentro de esta cuando comenzó a surgir. En esta época las motivaciones de los viajeros no se diferenciaban mucho de las actuales, pues se viajaba por: interés político, económico, religioso o curioso. He aquí unos ejemplos



Políticos: El modo de producción esclavista necesitaba conquistar nuevos territorios, adquirir esclavos para aumentar sus riquezas, lo cual esta muy ligado al interés económico y comercial, pues los mercaderes hacían largos viajes para buscar productos raros ycodiciados.
Religiosos: El sentimiento hacía que la gente efectuara largas peregrinaciones hacia lugares sagrados, pues su fe era y es principal motivo.
Curiosidad: Impulso para conocer costumbres y construcciones de otros pueblos. Las maravillas del mundo antiguo constituiran los principales atractivos.
En la sociedad occidental los griegos iban al campo a vacacionar o viajaban a los festivales o a los balnearios por motivos de placer o de salud.
Durante la época media: en este tiempo viajar fue una actividad que quedó paralizada casi por completo, puesto que era peligroso y agotador.
La caída del imperio Romano supuso una interrupción a muchos de los avances que estos habían introducido, no se mantuvieron los caminos en buen estado, convirtiéndose en peligroso e inseguro, pues los ladrones acechaban para atacar a aquellos que se arriesgaban a viajar. La mayor parte de la sociedad estaba apegada a sus tierras, para muchos era inconcebibles viajar por placer.


En la época preindustrial estuvieron ligados con el comercio en ferias y mercados, continuando las actividades religiosas como peregrinaciones, posteriormente, durante el siglo XVIII, viajar era una experiencia recreativa y educativa, que estaba bien establecida entre la elite europea y la americana. En 1850 y 1900 se empieza a desarrollar elturismo como un fenómeno de las clases medias de los países industrializados, y comienza el turismo de masas que se constituye como un mecanismo socioeconómico asociado a un estilo de vida mas laborar en el cual se regulo jurídicamente jornadas y vacaciones, donde la sociedad consume objetos manufacturados fabricados en serie, esto se amplia en el consumo de servicios de ocio, viajes y estancias.


11 Enlaces externos
Trayectoria

Cristiano Ronaldo nació y se crio en un barrio obrero en la isla portuguesa de Madeira, en el seno de una familia humilde junto con su madre María Dolores dos Santos Aveiro y su padre José Dinis Aveiro. Se crio con un hermano, Hugo, y dos hermanas, Elma y Katia. Ya de pequeño mostraba su devoción por el fútbol y en 1993 comenzó a practicarlo oficialmente al inscribirse en el Andorinha, un pequeño club de su tierra en el que su padre colaboraba. Ronaldo comenzó a destacar entre sus compañeros y al cumplir 10 años los grandes equipos de la isla, Marítimo y Nacional, ya se lo disputaban. Finalmente seincorporó a las filas del Clube Desportivo Nacional, donde continuó con su meteórica progresión, convirtiéndose ya en una de las más brillantes promesas del fútbol portugués. En 2001 realizó una prueba de tres días para fichar por el Sporting de Portugal, y finalmente dejó el Nacional para pasar a formar parte del club de Lisboa, habiéndose de trasladar a la capital portuguesa. En esos momentos el Nacional tenía una deuda de 450 mil escudos.
[editar]Sporting de Portugal
Una vez finalizado el traslado, comenzó su nuevo periplo en la disciplina del club lisboeta. Allí le asignaron, junto al resto de sus compañeros, psicólogos, tutores personalizados que le orientaban en sus estudios y médicos que observaban su crecimiento físico. Todo ello contribuyó a su formación como persona y como futbolista.


Cuando Cristiano Ronaldo tenía quince años, fue diagnosticado un problema de corazón que pudo haberle forzado a retirarse de jugar fútbol. El Sporting de Lisboa informó a la madre de Cristiano Ronaldo cual era el problema, que, conscientes de los riesgos, le dio permiso para ir al hospital. A continuación, se sometió a una operación en la que analizó a través de cirugía láser el área del corazón que estaba causando el problema. La cirugía se realizó por la mañana y Cristiano Ronaldo, fue dado de alta del hospital la misma tarde y pocos días después volvió a entrenar.
Sin duda, su gran desarrollo futbolístico le acabaría llevándoa jugar sus primeros 90 minutos en la SuperLiga Portuguesa en octubre de 2001, cuando contaba con tan sólo 16 años de edad. Cristiano causó entre afición y prensa una grata impresión, pasando a formar parte del grupo de habituales de la plantilla que se proclamó campeón en la temporada 2001-02.
Cristiano Ronaldo se convitió en el primer jugador en jugar en una temporada en los juveniles del Sporting al equipo filial y de ahí al primer equipo lisboeta.
Fue observado por primera vez por Gerard Houllier el gerente del Liverpool F.C. pero se negó a ficharlo por considerarlo demasiado joven y que aún tenía que desarrollar más sus habilidades. Sin embargo en verano de 2003, Sporting de Lisboa y Manchester United disputaron un encuentro amistoso con motivo de la inauguración del estadio José Alvalade para la Eurocopa 2004 que se disputaría en tierras portuguesas. En ese partido el joven extremo cuajó una magnífica actuación que asombraría tanto a los propios jugadores rivales como a su entrenador Alex Ferguson, que consiguió el traspaso del portugués al club inglés poco después en ese mismo verano, tras pagar 12,24 millones de libras esterlinas (más de 18 millones de euros). Este traspaso coincidió con el del también medio derecho David Beckham al Real Madrid.
[editar]Manchester United
2003-2006
El entrenador Sir Al A partir de la Segunda Guerra Mundial se generaliza el turismo de masas como un modelo cuantitativamente mas importante y cualitativamente mas significativo, el turismo entra en un ciclo de industralizacion de su oferta, de masificación de sus servicios.
El turismo en los años setenta se consideraba como un elemento importante del modelo de desarrollo sobre todo en países del Tercer Mundo, promovían al turismo, agencias internacionales (La ONU y el Banco Mundial) como una estrategia exitosa de desarrollo, pues se decía ser un elemento de generación de divisas, competitividad económica e integración al mercado internacional, para países en desarrollo. El turismo se representaba como una solución facil

El desarrollo del turismo moderno refleja la expansión económica capitalista, para algunos autores es cuando el turismo, surge como la comercialización del tiempo libre para un mercado de masas.

.





Política de privacidad